Interacción Psicosocial
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161204
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ

General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GT2
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán en línea a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán en línea a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace.
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
QUILES DEL CASTILLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
GT1, GT3, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquiles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán on line a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita previamente para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán on line a través de Google Meet. Será necesario solicitar cita previamente para poder organizar las tutorías y facilitar un enlace
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA301, PA302, TU301, TU302, TU303, TU304
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2º Planta B2-19
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.

Profesor/a: HELENA BONACHE RECIO

General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Grupo:
PA201, PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tutoría online
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-19
Observaciones: Las tutorías, tanto presenciales como virtuales, se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG10 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación

Competencias específicas

  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE46 - Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA
Profesoras: M. Rosaura González Méndez y M. Nieves Quiles del Castillo

Tema 1: LAS RELACIONES AFECTIVAS
1. Las relaciones íntimas
2. Factores que influyen en la atracción interpersonal.
3. Influencia del apego en las relaciones adultas.
4. El estudio del amor desde la Psicología Social.
5. El final de relaciones: Procesos y consecuencias

LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Díaz, R. y Cruz, C. (2015). La atracción desde una perspectiva biopsicosocialcultural. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 181-195). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

ARTÍCULO
Paquette, V., Rapaport, M., St-Louis, A. C., & Vallerand, R. J. (2020). Why are you passionately in love? Attachment styles as determinants of romantic passion and conflict resolution strategies. Motivation and Emotion. doi: 10.1007/s11031-020-09821-x

Tema 2. RELACIONES INTERGRUPALES
1. Estereotipos
2. Prejuicio
3. Discriminación
4. Estigma social
5. Mecanismos para reducir los estereotipos, el prejuicio y la discriminación.

LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.M. Sabucedo y J.F. y Morales (Coords.) (2015), Psicologia Social. Buenos Aires: Panamericana.

ARTÍCULO
Rodríguez-Castro, Y, Lameiras-Fernández, M. Carrera-Fernández, M.V. y Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29, 523-533.

Tema 3: AGRESIÓN, VIOLENCIA Y MALDAD
1.Conceptos básicos: Agresión, violencia y maldad
2.Agresión y violencia: factores macro-sociales
3.Agresión y violencia: factores ambientales y grupales
4.Agresión y violencia: factores individuales e interpersonales
5.La maldad
6.Estrategias de prevención

LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. N., Morera, M. D. , Leyens, J. P. y Correa, A. D. (2014). La maldad: Cómo se convierte al otro en víctima. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M.D. Morera, Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín (21-44). Madrid: Grupo 5.

ARTÍCULO
Morera, M. D., Quiles, M. N., & Gonzalez-Mendez, R. (2020). Integrating Dehumanization and Attachment in the Prediction of Teen Dating Violence Perpetration. Journal of Interpersonal Violence. doi: 10.1177/0886260520933042
Disponible en: 

Tema 4. LA CONDUCTA QUE BENEFICIA A OTROS: AYUDA Y ALTRUISMO
1.Conceptos básicos
2.¿Por qué ayudan las personas?
3.¿Cuándo ayudan las personas?
4.¿Quién ayuda?
5.¿Cuándo se pide ayuda?
6.Estrategias para promover la conducta de ayuda.

LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Barreto, M. I., López, W. y Borja, H. (2015). Comportamiento prosocial. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 197-215). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

ARTÍCULO:
Gonzalez-Mendez, R., Díaz, M., Aguilera, L., Correderas, J., & Jerez, Y. (2020). Protective Factors in Resilient Volunteers Facing Compassion Fatigue. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), E1769. Disponible en:  https://doi.org/10.3390/ijerph17051769


PRÁCTICAS
Profesoras: M. Nieves Quiles del Castillo, Matilde Candelaria Díaz Hernández y Helena Bonache Recio
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas, las profesoras harán presentaciones breves de contenidos clave y aclaraciones sobre las dudas surgidas durante las sesiones de clase. Además, se incorpora la enseñanza-aprendizaje basada en pequeños proyectos para cada tema.
 
El alumnado se organizará en grupos de 4 participantes y elaborará un proyecto por tema. Se facilitará una rúbrica para la evaluación de los mismos. Los proyectos serán presentados brevemente al resto del grupo, precedidos de varias preguntas V/F que servirán para enmarcar la presentación. El alumnado integrante del grupo se turnará para presentar cada uno de los proyectos (en total 4).
 
Los contenidos de los proyectos y las lecturas obligatorias serán evaluados en dos parciales (2 temas por parcial). En cuanto a los proyectos, las preguntas serán elaboradas a partir de aquellos que reúnan unas condiciones mínimas de calidad (pertinencia de las preguntas, relevancia y rigor de las fuentes consultadas, claridad expositiva, conclusiones que integren la información revisada).
 
En las clases prácticas, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos. La evaluación de las prácticas se hará a través de la elaboración grupal, y presentación en el aula, de una actividad práctica relacionada con los contenidos de la materia. El objetivo es adquirir las habilidades necesarias para aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales. Esta modalidad de evaluación requiere la asistencia continuada a las prácticas (máximo de tres faltas, con o sin justificación) y una actitud participativa y constructiva.

Los grupos podrán consultar sus dudas a través de tutorías virtuales (Google Meet) previamente concertadas a través de correo electrónico.
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE49], [CE48]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CE49], [CE48], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,00 47,0 [CE49], [CE48]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CE49], [CE48], [CE46], [CE44]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG14], [CG12], [CG10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Quiles, M. N. (2019). El estigma social. Convivir con la mirada negativa del otro. Madrid: Alianza Editorial
 

Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Madrid: Psicología Social. Editorial Médica Panamericana (Versión digital)
 
Quiles, M.N., Morera, D. y Rodríguez, R. (2009) (2ª ed.). Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Graham, J.M. (2011). Measuring love in romantic relationships: A meta-analysis. Journal of Social and Personal Relationships, 28, 748-771.

Martín, L. y Muñoz, M. (2009). Primeros auxilios psicológicos. Madrid: Síntesis.

Quiles, M., Morales, J.F. , Fernández, S. y Morera, M.D. (2014). Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín. Madrid: Grupo 5.

Zimbardo, P. (2008). El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Barcelona: Paidós.
Hamby, S. & Grych, J. (2013). The Web of Violence. Nueva York: SpringerBriefs in Sociology.           Disponible en https://link-springer-com.accedys2.bbtk.ull.es/book/10.1007%2F978-94-007-5596-3
Lieberman, D. A. (2016). The Case Against Free Will: What a Quiet Revolution in Psychology has Revealed about How Behaviour is Determined. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137345257
Capítulo: Childhood: Environment (pp. 55-80)
Capítulo: Behaviour Must Be Lawful (pp. 81-104)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura. Así, el 70% de la nota se corresponderá con los contenidos teóricos y un 30% con los contenidos prácticos.
Habrá dos modalidades de evaluación:

1. Modalidad de evaluación contínua: implica la realización de cuatro cuestionarios on line (20%), la presentación de un proyecto grupal por tema (20%), la realización de dos exámenes parciales (30%), y la presentación de una práctica grupal tras asistir obligatoriamente a las sesiones de prácticas (30%). 

La evaluación de las prácticas (30%) se hará a través de la elaboración grupal, y presentación en el aula, de una actividad práctica relacionada con los contenidos de la materia. El objetivo es adquirir las habilidades necesarias para aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales. Sólo se podrá faltar a un máximo de tres sesiones (con justificación o sin ella).

Para superar la evaluación continua será necesario aprobar cada uno de los apartados anteriores. La superación de la evaluación continua liberará la materia, sin requerir examen final. En caso de no superar la evaluación continua, el alumando podrá optar a la evaluación alternativa en la convocatoria oficial. 

2. Modalidad de evaluación alternativa: Aquellas personas que opten por la evaluación alternativa, deberán realizar un examen final de teoría (70%) y otro de prácticas (30%). La evaluación alternativa constará de: 1) treinta preguntas de V/F para evaluar los contenidos teóricos de la asigntura; y 2º) veinte preguntas (V/F) de contenidos prácticos.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG7], [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10] Evaluación continua: los contenidos teóricos se evaluarán mediante cuestionarios on line y exámenes parciales.
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG12], [CG14], [CG4], [CG13], [CG7], [CE49], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10] Evaluación continua: Proyectos teóricos por tema 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE49], [CE48] Evaluación continua: el alumnado que haya asistido presencialmente a las prácticas podrá superarlas elaborando una práctica que deberá presentarse en el aula. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprensión y aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto
9. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los cronogramas detallados para cada grupo estarán disponibles en la web y en el aula virtual de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura
Clases teóricas
 
3.00 0.00 3.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 4.50 6.75 11.25
Semana 3: 1 Clases teóricas y prácticas 4.50 6.75 11.25
Semana 4: 1 Presentación proyectos
Cuestionario on line
 
5.00 7.00 12.00
Semana 5: 2 Clases teóricas y prácticas
 
4.50 6.75 11.25
Semana 6: 2 Clases teóricas y prácticas 4.50 6.75 11.25
Semana 7: 2 Clases teóricas y prácticas 4.50 6.75 11.25
Semana 8: 2 Presentación de proyectos
Cuestionario on line
 
0.50 2.25 2.75
Semana 9: 3 Clases teóricas y prácticas 4.50 6.75 11.25
Semana 10: 3 Clases teóricas y prácticas
 
4.50 6.75 11.25
Semana 11: 3 Presentación de proyectos
Cuestionario on line
5.00 7.00 12.00
Semana 12: 4 Clases teóricas y prácticas 4.50 6.75 11.25
Semana 13: 4 Clases teóricas y prácticas 4.50 6.75 11.25
Semana 14: 4 Presentación de proyectos
Cuestionario on line
 
2.00 4.50 6.50
Semana 15 a 17: Repaso de contendios Evaluación y trabajo autónomo 4.00 8.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161204
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
General:
Nombre:
MARIA ROSAURA
Apellido:
GONZALEZ MENDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922317639
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrglez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 online Google Meet
Observaciones: Se facilitará un enlace a través del aula virtual. Es necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 online Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 online Google Meet
Observaciones:

Se facilitará un enlace a través del aula virtual. Es necesario solicitar cita por correo electrónico para poder organizar las tutorías.
MARIA NIEVES QUILES DEL CASTILLO
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
QUILES DEL CASTILLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquiles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 11:00 14:00 Google Meet
Miércoles 11:00 14:00 Google Meet
Observaciones: A través de chat ubicado en el aula virtual, en este mismo horario, a través de las consultas por correo electrónico y de sesiones a través de google MEET. Estas sesiones se establecen con anterioridad
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Google Meet
Observaciones:

A través de chat ubicado en el aula virtual, en este mismo horario, a través de las consultas por correo electrónico y de sesiones a través de google MEET. Estas sesiones se establecen con anterioridad
MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
MATILDE CANDELARIA
Apellido:
DIAZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
macadine@ull.es
Correo alternativo:
macadine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 On line Chat, correo electrónico y videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar acabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google. Se ruega, para una mejor organización, cita previa a través de la dirección del correo macadine@ull.edu.es.
HELENA BONACHE RECIO
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social y Organizacional
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 29-01-2021 Miércoles 11:00 13:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Jueves 10:00 12:00 Tutoría online Meet
05-10-2020 29-01-2021 Martes 15:00 17:00 Tutoría online Meet
Observaciones: Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 16:30 18:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Tutoría online Meet
01-02-2021 16-07-2021 Miércoles 11:00 13:30 Tutoría online Meet
Observaciones:

Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: hbonache@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En caso de que la situación sanitaria lo requiera, todas las evaluaciones se harán online. Esto incluye las presentaciones previstas (que se harán mediante Google Meet o subida de archivos) y los exámenes que serán todos online.

La ponderación de cada apartado se mantendrá como está previsto en la guía:
Pruebas objetivas:
Cuestionarios online 20%
Exámenes parciales online 30%

Elaboración y presentación de una práctica grupal 30%
Exposición de proyectos por cada tema 20%
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020