Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
Profesoras: M. Rosaura González Méndez y M. Nieves Quiles del Castillo
Tema 1: LAS RELACIONES AFECTIVAS
1. Las relaciones íntimas
2. Factores que influyen en la atracción interpersonal.
3. Influencia del apego en las relaciones adultas.
4. El estudio del amor desde la Psicología Social.
5. El final de relaciones: Procesos y consecuencias
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Díaz, R. y Cruz, C. (2015). La atracción desde una perspectiva biopsicosocialcultural. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 181-195). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO
Paquette, V., Rapaport, M., St-Louis, A. C., & Vallerand, R. J. (2020). Why are you passionately in love? Attachment styles as determinants of romantic passion and conflict resolution strategies. Motivation and Emotion. doi: 10.1007/s11031-020-09821-x
Tema 2. RELACIONES INTERGRUPALES
1. Estereotipos
2. Prejuicio
3. Discriminación
4. Estigma social
5. Mecanismos para reducir los estereotipos, el prejuicio y la discriminación.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.M. Sabucedo y J.F. y Morales (Coords.) (2015), Psicologia Social. Buenos Aires: Panamericana.
ARTÍCULO
Rodríguez-Castro, Y, Lameiras-Fernández, M. Carrera-Fernández, M.V. y Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29, 523-533.
Tema 3: AGRESIÓN, VIOLENCIA Y MALDAD
1.Conceptos básicos: Agresión, violencia y maldad
2.Agresión y violencia: factores macro-sociales
3.Agresión y violencia: factores ambientales y grupales
4.Agresión y violencia: factores individuales e interpersonales
5.La maldad
6.Estrategias de prevención
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. N., Morera, M. D. , Leyens, J. P. y Correa, A. D. (2014). La maldad: Cómo se convierte al otro en víctima. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M.D. Morera, Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín (21-44). Madrid: Grupo 5.
ARTÍCULO
Morera, M. D., Quiles, M. N., & Gonzalez-Mendez, R. (2020). Integrating Dehumanization and Attachment in the Prediction of Teen Dating Violence Perpetration. Journal of Interpersonal Violence. doi: 10.1177/0886260520933042
Disponible en:
Tema 4. LA CONDUCTA QUE BENEFICIA A OTROS: AYUDA Y ALTRUISMO
1.Conceptos básicos
2.¿Por qué ayudan las personas?
3.¿Cuándo ayudan las personas?
4.¿Quién ayuda?
5.¿Cuándo se pide ayuda?
6.Estrategias para promover la conducta de ayuda.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Barreto, M. I., López, W. y Borja, H. (2015). Comportamiento prosocial. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 197-215). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO:
Gonzalez-Mendez, R., Díaz, M., Aguilera, L., Correderas, J., & Jerez, Y. (2020). Protective Factors in Resilient Volunteers Facing Compassion Fatigue. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), E1769. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph17051769
PRÁCTICAS
Profesoras: M. Nieves Quiles del Castillo, Matilde Candelaria Díaz Hernández y Helena Bonache Recio
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría
Profesoras: M. Rosaura González Méndez y M. Nieves Quiles del Castillo
Tema 1: LAS RELACIONES AFECTIVAS
1. Las relaciones íntimas
2. Factores que influyen en la atracción interpersonal.
3. Influencia del apego en las relaciones adultas.
4. El estudio del amor desde la Psicología Social.
5. El final de relaciones: Procesos y consecuencias
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Díaz, R. y Cruz, C. (2015). La atracción desde una perspectiva biopsicosocialcultural. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 181-195). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO
Paquette, V., Rapaport, M., St-Louis, A. C., & Vallerand, R. J. (2020). Why are you passionately in love? Attachment styles as determinants of romantic passion and conflict resolution strategies. Motivation and Emotion. doi: 10.1007/s11031-020-09821-x
Tema 2. RELACIONES INTERGRUPALES
1. Estereotipos
2. Prejuicio
3. Discriminación
4. Estigma social
5. Mecanismos para reducir los estereotipos, el prejuicio y la discriminación.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.M. Sabucedo y J.F. y Morales (Coords.) (2015), Psicologia Social. Buenos Aires: Panamericana.
ARTÍCULO
Rodríguez-Castro, Y, Lameiras-Fernández, M. Carrera-Fernández, M.V. y Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29, 523-533.
Tema 3: AGRESIÓN, VIOLENCIA Y MALDAD
1.Conceptos básicos: Agresión, violencia y maldad
2.Agresión y violencia: factores macro-sociales
3.Agresión y violencia: factores ambientales y grupales
4.Agresión y violencia: factores individuales e interpersonales
5.La maldad
6.Estrategias de prevención
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. N., Morera, M. D. , Leyens, J. P. y Correa, A. D. (2014). La maldad: Cómo se convierte al otro en víctima. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M.D. Morera, Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín (21-44). Madrid: Grupo 5.
ARTÍCULO
Morera, M. D., Quiles, M. N., & Gonzalez-Mendez, R. (2020). Integrating Dehumanization and Attachment in the Prediction of Teen Dating Violence Perpetration. Journal of Interpersonal Violence. doi: 10.1177/0886260520933042
Disponible en:
Tema 4. LA CONDUCTA QUE BENEFICIA A OTROS: AYUDA Y ALTRUISMO
1.Conceptos básicos
2.¿Por qué ayudan las personas?
3.¿Cuándo ayudan las personas?
4.¿Quién ayuda?
5.¿Cuándo se pide ayuda?
6.Estrategias para promover la conducta de ayuda.
LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Barreto, M. I., López, W. y Borja, H. (2015). Comportamiento prosocial. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 197-215). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
ARTÍCULO:
Gonzalez-Mendez, R., Díaz, M., Aguilera, L., Correderas, J., & Jerez, Y. (2020). Protective Factors in Resilient Volunteers Facing Compassion Fatigue. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), E1769. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph17051769
PRÁCTICAS
Profesoras: M. Nieves Quiles del Castillo, Matilde Candelaria Díaz Hernández y Helena Bonache Recio
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría