Psicología Evolutiva I: Primera y segunda infancia
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 PA101 PA102 Tutorías Académicas
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 Tutorías Académicas
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D on-line
Observaciones: Las tutorías se llevaran a cabo en línea, salvo caso excepcional, mediante correo electrónico de manera asíncrona, y cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Google-Meet, con la dirección del correo btriana@ull.edu.es. El alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera cumplir con la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA201 PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 - - - on-line
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías de los jueves de 10:00-14:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo mrortiz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 - - - Tercera on-line
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-12
22-05-2021 14-09-2021 Jueves 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías de los martes de 10:00-13:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo mrortiz@ull.edu.es
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
CASTAÑEDA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317538
Teléfono 2:
922317538
Correo electrónico:
pcastane@ull.es
Correo alternativo:
pcastane@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D On line
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D On line
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

Competencias específicas

  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
Profesoras Sonia Byrne (Grupo de mañana) y Beatriz Triana Pérez (Grupo de tarde)


TEMA 1.- Aproximación inicial a la disciplina. 1.1.- Conceptos básicos. 1.2.- Métodos y diseños de análisis del desarrollo. 1.3.- Principales marcos teóricos.
TEMA 2.- El desarrollo prenatal y del recién nacido. 2.1.- Etapas del desarrollo prenatal. 2.2.- Factores determinantes de la adaptación en el periodo pre y perinatal. 2.3.- Capacidades del recién nacido.
TEMA 3.- El desarrollo físico y psicomotor. 3.1.- Crecimiento y cambio corporal.  3.2.- Hitos más relevantes en el desarrollo psicomotor. 3.3.- Factores que influyen en el desarrollo físico y psicomotor.
TEMA 4.- El desarrollo cognitivo. 4.1.- Los procesos cognitivos básicos y su evolución. 4.2.- Principales etapas en el desarrollo intelectual.
TEMA 5.- El desarrollo de la comunicación y el lenguaje. 5.1.- Bases socio-cognitivas de la comunicación y el lenguaje. 5.2.- El desarrollo de la comunicación intencional. 5.3.- El desarrollo del lenguaje.
TEMA 6.- El desarrollo psicosocial. 6.1.- El desarrollo emocional. 6.2.- El apego, su importancia y evolución.  6.3.- El desarrollo del yo.
TEMA 7.- Los contextos de desarrollo más influyentes. 7.1.- La familia y la parentalidad positiva. 7.2.- La escuela. 7.3.- Los iguales.


PARTE PRÁCTICA:

Profesoras Sonia Byrne y Javier Castañeda (Grupo de mañana) y María del Rosario Ortíz González (Grupo de tarde)

Contenidos a trabajar en prácticas:
-          Desarrollo prenatal y perinatal.
-          Escalas del desarrollo humano.
-          Desarrollo psicomotor.
-          Desarrollo cognitivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesor y las discusiones dirigidas sobre determinados temas al hilo del programa. La metodología aplicada en la parte práctica consistirá en: a) Visionado y análisis de recursos multimedia; b) Análisis de casos; c) Debates d) Elaboración de un trabajo grupal (4 o 5 alumnos/as)

En las TAF se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura, revisándose las dudas que tenga el alumnado en relación con la materia, con el trabajo práctico obligatorio y en relación con la evaluación de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE53], [CE52], [CE51], [CE50]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE54], [CE53], [CE52], [CE50], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE54], [CE53], [CE52], [CE51], [CE50]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CE54], [CE52], [CE51], [CE50], [CG14], [CG13], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE54], [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG7], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG15]
Preparaciones de los materiales para las sesiones de tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG15]
Análisis y estudio del material 0,00 30,00 30,0 [CE54], [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Papalia, D. E. y  Martorell, G.  (2017) (13ª edición).
Desarrollo Humano
. McGraw-Hill/ Interamericana Editores (Libro electrónico)

Rodrigo, M.J., Amorós, P., Arranz, E., Hidalgo, M.V., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Martínez, R.A., y Ochaita, E. (2015).
Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias
. Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad y Federación de municipios y provincias de España. (Online)

Bibliografía complementaria

Arranz, E. y Oliva, A. (Coordinadores) (2010).
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares
. Pirámide.
Berger, K. S. (2015) (9ª edición).
Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia
. Editorial Médica Panamericana.
Bowlby, J. (1969).
El vínculo afectivo
. Paidós.
Bruner, J. (1990).
Actos de significado
. Alianza Editorial.

Cantón, J., Cortés, M. R., y Cantón, D. (2016).
Desarrollo socioafectivo y de la personalidad
. Alianza Editorial.
Delval, J. (2004).
El desarrollo humano
. Siglo XXI.
Enesco, I. (2003).
El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad
. Alianza Editorial.
Garvey, C. (2001).
El habla infantil. Colección: El Desarrollo del niño
. Serie Bruner. Morata.

Gilibrand, R., Lam, V., & O'Donnell, V. L. (2016).
Developmenal Psychology
 (2ª Ed.). Pearson Education.
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008).
Psicología del Desarrollo desde el nacimiento a la primera infancia
. McGraw-Hill/Interamericana de España
Goodnow, J. (2001).
El dibujo infantil. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner
. Morata.
López, F., Etxebarría, E., Fuentes, M. J. y Ortiz, M.J. (Coords.) (1999).
Desarrollo afectivo y social
. Pirámide.
Machón, A. (2010).
Los dibujos de los niños
. Grupo Anaya, S.A.
Mariscal,S. y Giménez-Dasi, M. (2017).
Desarrollo temprano: cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años)
. Paraninfo.

Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., y Candau, X. (2011).
Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación
. Ediciones Pirámide.
Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (Comps.) (2007).
Desarrollo psicológico y educación. Vol. 1 Psicología Evolutiva
. Alianza Editorial.
Piaget, J. (1964).
Seis estudios de psicología
. Planeta-Agostini.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (Coords.) (2003).
Familia y Desarrollo Humano
. Alianza Editorial.

Sainz, A. (2013). 
El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos.
 Editorial Eneida
Santrock, J. W. (2010).
Child Development
. (13ª Edition). MacGraw-Hill.
Shaffer, D. (2000).
Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia
. International Thomson Editores
Torres, E., Conde, E., y Ruiz, C. (2002).
Desarrollo humano en la sociedad audiovisual
. Alianza Editorial.
Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001) (2ª Edic.).
Psicología infantil
. Ariel.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura.

Escalas del Desarrollo

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades de evaluación, en cualquiera de las modalidades es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para superar la asignatura, en el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5-suspenso:

1. Evaluación continua:
El alumnado que opta a la evaluación continua debe cumplir los siguientes criterios en las partes teóricas y prácticas:
- Teoría (máximo 70% de la calificación de la materia): La materia teórica se evalúa en dos parciales, un primer parcial en prueba objetiva, que se realizará aproximadamente cuando se alcance la mitad de la materia a impartir, que elimina materia. Y un segundo parcial, en prueba objetiva que se realiza en convocatoria oficial. Para superar la parte teórica la media de las dos pruebas debe ser igual o superior a 3,5 puntos.
- Prácticas (máximo 30% de la calificación de la materia): Para poder optar a la evaluación continua el alumno debe entregar el 100% de las tareas asignadas, que constan de diversas actividades:
* Ejercicios online (Requisito obligadatorio para la evaluación continua)
* Participación y debates (máx. 0.5)
* Análisis de casos (máx. 1)
* Trabajo grupal (máx. 1)
* Prueba objetiva: valora el conocimiento global del alumnado sobre los contenidos de prácticas trabajados en la materia (La prueba presenta tres alternativas de respuesta y cada dos errores restan un acierto) (máx. 0.5)
 
2. Evaluación alternativa:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a un examen finalista tipo test, similar al anteriormente comentado en la modalidad de evaluación continua para la parte teórica, que se puntúa con un máximo de 7 puntos; y además, a un examen microtema con el que se valorarán los contenidos de prácticas, que se puntúa con un máximo de 3 puntos. También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.

Por otra parte, los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno y vigente en la fecha de realización del curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE54]    0,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE52]    0,00 %
Trabajos y proyectos [CE54], [CE50], [CG15], [CG14], [CG3], [CG2] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, deberá mostrar otras como la habilidad para el análisis e inducción a través del trabajo de prácticas, así como una adecuada capacidad de expresión, relación del conocimiento y extracción de conclusiones. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE54], [CE50], [CG15], [CG14], [CG3], [CG2] El alumnado debe mostrar habilidad en el análisis y discusión de casos prácticos 10,00 %
Escalas de actitudes [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2] Se valorará en este apartado la asistencia a las clases, la participación en los debates y/o la realización de alguna tarea complementaria afín a la materia. 5,00 %
Prueba de test [CE53], [CE52], [CE51], [CE50], [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG2] Examen con ítems de tres alternativas, donde cada dos errores se resta uno bien, para la evaluación de la teoría y de la evaluación de prácticas. 75,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos a casos prácticos.
2. Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital
3. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.
4. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la psicología evolutiva del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* La asignatura se inicia en la primera semana y finaliza en la semana decimocuarta, impartiéndose las sesiones de las clases teóricas y prácticas como sigue.
En lo que respecta a la parte teórica, las clases del grupo de mañana son presenciales los lunes de 8:00 a 9:30 y los miércoles de 9:30 a 11:00, las clases del grupo de tarde serán dos sesiones presenciales los lunes de18:30 a 19:30 y miércoles de 15:30 a 16:30, y una sesión online los jueves de 15:00 a 16:00.
En lo que respecta a las clases prácticas, se realizarán sesiones presenciales y online de forma alterna, de este modo las semanas presenciales son las correspondientes a las semanas 1,3,5,7,9 y 13 del cronograma; las semanas en las que se llevan a cabo sesiones online (de trabajo autónomo) corresponderían a las semanas 2,4,6,8,11 y 14 del cronograma.

* Las fechas definitivas de las TAF, así como de las de la evaluación formativa, se expondrán en el calendario final aprobado por la Junta de Facultad, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la materia y contenidos del tema 1 Clase teórica y presentación del programa de prácticas 3.50 2.00 5.50
Semana 2: Continuación del tema 1 Clases teórica y actividades prácticas.
 
4.50 4.00 8.50
Semana 3: Contenidos del tema 2 Clases teórica y actividades prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Continuación del tema 2 e inicio del tema 3 Clases teórica y actividades prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Contenidos del tema 3 Clases teórica y actividades prácticas
Tutorías académico formativas
4.50 4.00 8.50
Semana 6: Contenidos del tema 4 Clases teórica y actividades prácticas
 
4.50 4.00 8.50
Semana 7: Continuación del tema 4 Clases teórica y actividades prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 8: Clases teórica y actividades prácticas
Evaluación formativa de la parte teórica

 
4.50 4.00 8.50
Semana 9: Contenidos del tema 5 Clases teórica y actividades prácticas
 
4.50 4.00 8.50
Semana 10: Continuación del tema 5 Clases teórica y actividades prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 11: Contenidos del tema 6
 
Clases teórica y actividades prácticas 4.50 4.00 8.50
Semana 12: Continuación del tema 6 Clases teórica y actividades prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Contenidos del tema 7 Clases teórica y actividades prácticas
 
4.50 4.00 8.50
Semana 14: Continuación del tema 7 Clases teórica y actividades prácticas
Tutorías Académico Formativas
Evaluación formativa de las prácticas
3.50 10.00 13.50
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN Evaluación de la parte teórica y del trabajo de prácticas, y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 30.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162101
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SONIA BYRNE
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922848955
Teléfono 2:
922 316502+ ext 6070
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Online Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Online Google meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online Google meet
Observaciones:

BEATRIZ TRIANA PEREZ
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
btriana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
10-02-2021 17-03-2021 Jueves 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
18-03-2021 22-09-2021 Martes 16:00 18:00 On-line Correo electrónico, videoconferencias con Google-Meet, foros
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Además, cuando sea necesario un trabajo síncrono con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Individual correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Individual correo electrónico y Google Meet
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por correo electrónico en la dirección mrortiz@ull.edu.es, y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Individual correo electrónico, foros y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Individual correo electrónico, foros y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Individual correo electrónico, foros y Google Meet
Observaciones:

Para tutorías por Google Meet se requiere solicitar cita previa por correo electrónico en la dirección mrortiz@ull.edu.es, y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
CASTAÑEDA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317538
Teléfono 2:
922317538
Correo electrónico:
pcastane@ull.es
Correo alternativo:
pcastane@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Virtual (Individual/grupal) Correo electrónico / Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Virtual (Individual/grupal) Correo electrónico / Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Virtual (Individual/grupal) Correo electrónico / Google meet
Observaciones: Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asincrónica. Además, cuando sea necesario un trabajo sincrónico con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Google meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 virtual (Individual/grupal) correo electrónico / Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 virtual (Individual/grupal) correo electrónico / Google meet
Observaciones:

Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asincrónica. Además, cuando sea necesario un trabajo sincrónico con el alumnado, a modo individual o en grupos, se programaran reuniones en Google meet u otros medios aprobados por la ULL, dependiendo de las circunstancias. Estas reuniones se solicitarán y concretarán previamente por correo, para una mejor organización de las tutorías. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología no presencial continuará con las actividades formativas programadas en la guía docente original mediante videoconferencias, utilizando los medios tecnológicos disponibles (Meet o Zoom), el correo-electrónico, o el propio aula virtual, de manera que se asegure la continuidad del proceso formativo.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 75,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Escalas de actitudes 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La modalidad de evaluación, así como su ponderación, se mantiene igual. Tan sólo cambia el formato evaluativo, que ahora es virtual. 
Fecha de última modificación: 07-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020