Programas y Estrategias de Intervención Psicoeducativa
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160903
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta Despacho A3-17 Facultad de Psicología Campus de Guajara
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta Despacho A3-17 Facultad de Psicología Campus de Guajara
Observaciones: En caso de modificarse el horario de tutorías, los cambios serán comunicados en las aulas virtuales de las asignaturas. Si por alguna razón de riesgo, el alumnado no pueda acudir presencialmente, se podrá realizar tutoría online, vía skipe o google meet, previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta Despacho A3-17 Facultad de Psicología Campus de Guajara
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta Despacho A3-17 Facultad de Psicología Campus de Guajara
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
atorbay@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU 101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta B 1.2.D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª Planta A3-01B
Observaciones: En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª Planta A3-01B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª Planta A3-01B
Observaciones: En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Intervenciones psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional: Abordajes y reflexiones desde la práctica (Ángela Torbay, Mª Carmen Muñoz de Bustillo y Mª Dolores García)
     1.1.- Contextos de las intervenciones psicoeducativas
     1.2.- Sentidos de las intervenciones psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional
     1.3.- Abordajes de las intervenciones psicoeducativas desde los sentidos reflexionados
2. Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
    2.1. Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia (Ángela Torbay)
    2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social 
         2.2.1.- Propuestas desde la narrativa (Mª Dolores García)
         2.2.2.- Propuestas desde la indagación generativa (Mª Carmen Muñoz de Bustillo)
3. La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
    3.1.- Aportaciones desde la resiliencia (Ángela Torbay)
     3.2.- Aportaciones desde el construccionismo social
           3.2.1.- Abordajes narrativos (Mª Dolores García)
           3.2.2.- Abordajes desde la indagación generativa (Mª Carmen Muñoz de Bustillo)




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

   
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será participativa y grupal, basada en la reflexión, diseño y práctica de los recursos y estrategias que se presentan en la asignatura. El volumen de trabajo del alumnado en la teoría se centra en la entrega individual de un trabajo reflexivo y valorativo de la viabilidad, aplicabilidad y utilidad de los enfoques desarrollados en clase, así como la presentación de un trabajo grupal en la que se entrelacen las visiones individuales que plasmaron en el trabajo individual. En las prácticas el volumen de trabajo se centra en la realización de 6 tareas donde el alumnado pondrá en acción las premisas trabajadas en clase para el desarrrollo de estrategias psicoeducativas.  Las TAFs estarán dedicadas a valorar el proceso de aprendizaje, a compartir las visiones acerca de lo aprendido y expandir las utilidades del conocimiento construido durante las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG6], [CG4], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG4], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García, M.D y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané. La resiliencia en entornos socioeducativos. (122-145) Madrid: Narc
Gergen, K (2015). El ser relacional: Más allá del yo y la comunidad. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Subirana, M. y Cooperrider, D. (2013). Indagación Apreciativa: un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Barcelona:Kairós.

Bibliografía complementaria

Baute, D.; Dorta, N.,Fernández, C.; García, M.D.; de León, P., Muñoz de Bustillo, M., Rodríguez, I. y Sagaseta de Ilurdoz, E. (2014). Clases caleidoscópicas: una experiencia de indagación apreciativa en la escuela. Mosaico, 58, 96-107.
García, M.D. (2010). Conversaciones liberadoras en laintervención psicosocial: Resiliencia y narrativa en acción. Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General del Trabajo
Social,
67-80.
Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: La resiliencia. Barcelona:Gedisa.
Freeman, J., Epston, D. y Lobovits (2001).Terapia Narrativa para niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona: Paidós.  
Garcés, N., y Muñoz de Bustillo, C. (2011). Indagando en la indagación apreciativa: Una revisión de sus usos psicoeducativos. En J.M Román, M. Carbonero y J.D. Valdivieso (compiladores) Educación, Aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid, Ediciones de la Asociación Psicología Educación.
Gergen, K. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Barcelona: Paidós
Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Paidós, Barcelona.
Melillo, A. y Suárez. E. (2001). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Paidos
Torbay, A. (2010). En busca de la mirada resiliente en comunicación. Contexto. Revista de Comunicación de la Universidad de La Laguna. 2(30).
Varona, F. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e
implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación y desarrollo, 15 (2), 394-419
Vazquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer, Bilbao.
Winslade, J y Monk G. (2011). Enfoque Narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Madrid: Corwin, Press, INC.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá decidir entre estas dos modalidades de evaluación:

La Modalidad A de evaluación continua:
Teoría: 
(a) La elaboración individual y entrega de un trabajo donde el alumnado reflexiona y valora la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de los enfoques desarrollados en clase. Los criterios para evaluar el trabajo son: puntualidad en la entrega, coherencia con los enfoques teóricos, reflexión, claridad de ideas y creatividad. La elaboración y entrega de este trabajo supone hasta el 25% de la nota final (2,5 puntos);
(b)La elaboración y presentación de un trabajo grupal que entrelace las visiones individuales, que supone hasta el 15% de la nota final (1.5 puntos).

Práctica: 
(c) El alumnado desarrollará aplicaciones de los diversos enfoques desarrollados. Se propondrán 6 tareas, cada una de ellas tendrá un valor de hasta 1 punto pudiéndose obtener, en caso de realizarlas todas, hasta 6 puntos (60% de la nota final).

Modalidad B de evaluación única, requiere:
1.- La realización de un examen teórico-práctico que equivale hasta el 90% de la nota y una valoración de la utilidad de los enfoques a los contextos psicoeducativos que equivale hasta el 10% de la nota. La parte teórica del examen consistirá en los fundamentos teóricos de los enfoques y la parte práctica del examen consistirá en el desarrollo de supuestos prácticos relacionados con los enfoques desarrollados en la asignatura. Esta modalidad no puede ser recogida en el cuadro 9, ya que el sistema no lo permite, pero queda claro en este apartado.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG3], [CG4], [CG13], [CG17] La elaboración de un trabajo donde el alumnado reflexiona y valora la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de cada uno de los enfoques.
La presentación del trabajo en clase. 
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG12], [CG14], [CG4], [CG13], [CG17] La realización en clase de 6 tareas en las que el alumnado desarrollará aplicaciones prácticas de los diversos enfoques desarrollados 60,00 %
Asistencia a las TAFs [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CG4], [CG13], [CG17] 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre los enfoques teóricos de Resiliencia, Enfoque Narrativo e Indagación Generativa, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques a los contextos socioeducativos.
2. Saber aplicar los conocimientos de los enfoques al desarrollo de estrategias psicoeducativas, utilizando ideas creativas e innovadoras.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de las instituciones y personas con las que se trabaja para reflexionar sobre la realidad social y ética de esos campos de trabajo.
4. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias de intervención, así como saber organizar su propio aprendizaje tanto en las demandas y necesidades de las personas o grupos con los que se trabaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Ángela Torbay, María Del Carmen Muñoz de Bustillo, María Dolores García




 
Tema 1: Intervención psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional: abordajes y reflexiones desde la práctica
   
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 13 y 14 de octubre
Tema 2 (2.1)
Ángela Torbay



 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.1.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia.
4.20 6.00 10.20
Semana 3: 20 y 21 de octubre
Tema 3 (3.1)
Ángela Torbay



 
Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.1.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes desde la resiliencia
4.20 5.00 9.20
Semana 4: 27 de octubre
TAF
Ángela Torbay

28 de octubre
Tema 2 (2.2)
María Dolores García 
 
TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la resiliencia.

Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
Punto 2.2.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
  2.2.1.- Propuestas desde la narrativa
4.20 10.00 14.20
Semana 5:
3 de noviembre
Tema 2 (2.2.1)
María Dolores García

4 de noviembre
Tema 3 (punto 3.2.1)
María Dolores García


 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
Punto 2.2.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
  2.2.1.- Propuestas desde la narrativa

Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.2.1.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes narrativos
4.20 6.00 10.20
Semana 6: 10  de noviembre
Tema 3 (punto 3.2.1)
María Dolores García

11 de noviembre 
TAF
María Dolores García
 
Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.2.1.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes narrativos

TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la narrativa.
4.20 10.00 14.20
Semana 7: 17 y 18 de noviembre
Tema 2 (punto 2.2.2)
María del Carmen Muñoz de Bustillo
 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
          2.2.2.- Propuestas desde la indagación                          generativa
 
4.20 6.00 10.20
Semana 8: 24 y 25 de noviembre
Tema 3 (3.2.2)
María del Carmen Muñoz de Bustillo
 
Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.2.2.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes desde la indagación generativa
4.20 5.00 9.20
Semana 9: 2 de diciembre
Tema 3 (punto 3.2.1)
María del Carmen Muñoz de Bustillo

3 de diciembre
TAF
María del Carmen Muñoz de Bustillo
 
Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.2.2.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes desde la indagación generativa

TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la indagación generativa.
4.20 10.00 14.20
Semana 10: 9 de diciembre
Desarrollo trabajo individualizado 
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García

 
Seminario para la elaboración del trabajo individual 4.20 5.00 9.20
Semana 11: 15 de diciembre
Elaboración del trabajo grupal
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García

16 de diciembre
Presentación del trabajo grupal 
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García
 
Seminario para la elaboración del trabajo grupal


Presentación y debate de los documentos eleborados por el alumnado
4.20 5.00 9.20
Semana 12: Integración y aplicabilidad 
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García
 

Valoración 
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García
Seminario para la integración de los enfoques desarrollados en la asignatura y de su aplicabilidad.

 
3.00 5.00 8.00
Semana 13: IIntegración y aplicabilidad 
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García
 
Seminario para la integración de los enfoques desarrollados en la asignatura y de su aplicabilidad.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 14: Valoración 
Ángela Torbay
María Del Carmen Muñoz de Bustillo
María Dolores García
Valoración de la asignatura por parte del alumnado 4.00 3.00 7.00
Semana 15 a 17: Evaluación
 
Evaluación 4.00 5.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160903
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presenciales google meet, skype, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presenciales google meet, skype, correo electrónico
Observaciones: Las tutorías on line serán solicitadas por el alumnado para la organización del espacio temporal en el que atenderle. En caso de modificarse el horario de tutorías, los cambios serán comunicados en las aulas virtuales de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 No presencial aula virtual, correo electrónico y/o skipe
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial aula virtual, correo electrónico y/o Skipe
Observaciones:

ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
atorbay@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 on line correo electrónico/watsap/google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 o line correo electrónico/watsap/google meet
Observaciones:

MARIA CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 online correo; google meet; skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 online correo; google meet; skype
Observaciones: Para la realización de encuentros vía Meet o Skype se informará y se solicitará previamente a través del correo ULL o del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 online correo; google meet; skype
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 online correo; google meet; skype
Observaciones:

Para la realización de encuentros vía Meet o Skype se informará y se solicitará previamente a través del correo ULL o del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 60,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación Única No Presencial consistirá en la realización de una prueba práctica-reflexiva sobre los contenidos de la asignatura. La parte práctica consistirá en el desarrollo de 3 supuestos prácticos(relativos a los 3 enfoques que forman parte de los contenidos de la asignatura), que equivale hasta el 60% de la nota final. La parte reflexiva consistirá en una valoración personal (máximo 3 páginas) sobre qué le ha sido útil y que se llevan de los enfoques desplegados en la asignatura para su práctica profesional; que equivale hasta el 25% de la nota final, así como la presentación grupal de las reflexiones entrelazadas que equivale hasta un 15% de la nota final.Los criterios para evaluar la prueba práctica reflexiva será: entrega en tiempo, coherencia con los enfoques teóricos, reflexión, claridad, creatividad y generatividad de ideas. Los TEXTOS en los que se basará la prueba práctica-reflexiva estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura, en el apartado Evaluación Única No Presencial.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020