Psicología del Género
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160902
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR SOCORRO
Apellido:
MATUD AZNAR
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupos de teoría: 2. Grupos de prácticas: PA201; PA202, Grupos de TAF: TU201; TU202; TU203; TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317487
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmatud@ull.es
Correo alternativo:
pmatud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D online
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en el aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente. Las tutorías de los jueves de 12:00 a 14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet, con la dirección del correo pmatud@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D online
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en el aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente. Las tutorías de los jueves de 11:30 a 13:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se utilizará Google Meet, con la dirección del correo pmatud@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El estudio del género desde la psicología. Psicología del género. Conceptualizaciones de sexo y género.
Tema 2. Sexo y género a través de la historia. Consideraciones metodológicas en Psicología del Género. Perspectivas en el estudio del género. Métodos en el estudio del género. Principales sesgos en el estudio del género.
Tema 3. Desarrollo prenatal del sexo. Variaciones en el desarrollo del sexo. Ambigüedad sexual al nacer: concepto y manejo clínico.
Tema 4. Rol y estereotipos de género. Identidad de género. Personas transgénero. Género y ciclo vital.
Tema 5. Teorías del género. Perspectiva psicodinámica. Teoría cognitivo-evolutiva. Teoría del esquema de género. El aprendizaje social del género. Sociobiología y teoría evolucionista. Teorías biológicas. Teorías socioculturales y estructurales. Teorías constructivistas y postmodernas.
Tema 6. Trabajo, género y familia. Roles familiares y laborales. Trabajo productivo y reproductivo. Estructura familiar y bienestar. Múltiples roles y salud.
Tema 7. Género, inteligencia y personalidad. Diferencias de sexo en inteligencia. Masculinidad-Feminidad. Androginia. Género y creatividad.
Tema 8. Violencia de género. Tipos y niveles de violencia de género. Mitos y estereotipos en violencia de género. Violencia sexual. Acoso sexual en el trabajo.
Tema 9. Prevención de la violencia de género. Niveles de prevención de la violencia. Programas de prevención de la violencia. Normas culturales y violencia de género.
Tema 10. Maltrato a la mujer por su pareja. Características generales.Perfil y estrategias del agresor. Impacto de la violencia de la pareja en la salud de las mujeres. Violencia de pareja en la adolescencia.
Tema 11. Intervenciones con víctimas de violencia de género. Técnicas útiles en la intervención con víctimas de violencia de género. Evaluación e intervención con mujeres maltratadas por su pareja. Consideraciones éticas y legales.
Tema 12. Género y salud. Diferencias de género en salud. Género y salud mental. Roles de género y salud. Género y estrés. Género y apoyo social.
Tema 13. El género en los medios de comunicación social. Género y medios de comunicación. Género y publicidad. Representación de mujeres y hombres en la prensa española.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés que corresponden a:
1) Artículos publicados en revistas científicas que están en acceso abierto:
-Matud, M. P. (2019). Masculine/Instrumental and Feminine/Expressive Traits and Health, Well-Being, and Psychological Distress in Spanish Men. American Journal of Men’s Health, 13, 1 –11. doi:10.1177/1557988319832749. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1557988319832749
-Matud, M. P. y García, M. C. (2019). Psychological Distress and Social Functioning in Elderly Spanish People: A Gender Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (3), 341. doi:10.3390/ijerph16030341. https://www.mdpi.com/1660-4601/16/3/341
2) El capítulo de libro Gender and Health, que está en acceso abierto en A. Alvinius (Ed.), Gender Differences in Different Contexts (pp. 57-76). Rijeka: INTECH. Doi: http://dx.doi.org/10.5772/65410;
3) La entrada de la enciclopedia Stress and gender, publicada en H. L. Miller (Ed.). The Sage Encyclopedia of Theory in Psychology (vol. 2, pp. 910-913). Thousand Oaks: Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781483346274.n311
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será participativa y se enfatizará el trabajo grupal. En las clases teóricas se presentarán, explicarán y debatirán los contenidos teóricos procurando una participación activa del alumnado, el cual también participará en la segunda parte del semestre exponiendo y debatiendo los resultados encontrados en los trabajos prácticos realizados grupalmente sobre Detección y análisis de desigualdad de género y Análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género. Además, el alumnado contará con actividades formativas y evaluativas en el aula de la asignatura del Campus virtual de la ULL donde, además de recursos adicionales textuales y audiovisuales y enlaces a material relevante, existirán Wikis para actividades grupales, Encuestas, y Cuestionarios y Lecciones cuya meta es reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos impartidos en el aula tradicional, así como la evaluación formativa de la adquisición de competencias de comprensión y asimilación de la asignatura.
En las clases prácticas se realizarán básicamente tres tipos de actividades formativas: 1) Aplicación individual y análisis de técnicas e instrumentos de evaluación relevantes en Psicología del Género; 2) Diseño y realización en pequeño grupo de un trabajo de investigación sobre desigualdad de género; 3) Búsqueda, análisis y valoración en pequeño grupo de dos programas de prevención de la violencia de género.
La metodología a seguir en las TAF será la siguiente: En primer lugar se revisarán las actividades y tareas de evaluación continua realizadas y pendientes de realizar correspondientes a los temas 1 al 6 del temario de la asignatura en la primera TAF y del 7 al 13 en la segunda TAF. Posteriormente se revisará el estado actual del primer trabajo grupal en la primera TAF y del segundo trabajo grupal en la segunda TAF. En ambas TAF se aclararán las dudas y/o dificultades surgidas en cada uno de los trabajos. Finalmente se tratarán otras dudas y/o cuestiones que respecto a la asignatura plantee el alumnado.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas).
Si no pudieran realizarse las actividades programadas que requieren asistencia presencial en clase, dichas clases se realizarán online mediante concexión con Google Meet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG11], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG11], [CG6], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG13], [CG11], [CG4], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 6,00 8,0 [CG14], [CG12], [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Matud, M. P. (2019). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Matud, M. P. (2009). Violencia de Género. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.
Matud, M.P. (2017). Género y salud. Binomio que condiciona la calidad de vida de mujeres y hombres (Col. Cuadernos de Psicología 05). La Laguna: Latina. ISBN-13: 978-84-16458-65-3. http://cuadernosartesanos.org/Psicologia/2017/cdp05.pdf
 

Bibliografía complementaria

Bem, S. (1993). The lenses of gender. New Haven: Yale University Press.
Matud, M. P. (2007). Dating Violence and Domestic Violence. Editorial. Journal of Adolescent Health, 40, 295-297.
Matud, M. P., Fortes, D., Torrado, E. y Fortes, S. (2018). Violencia contra las mujeres. La Laguna: Latina.
Matud, M. P., García, L., Bethencourt, J. M. y Rodríguez-Wangüemert, C. (2017). Género y uso de medicamentos ansiolíticos e hipnóticos en España. Journal of Feminist, Gender and Women Studies 5, 23-31.
Matud, M. P., Padilla, V. y Gutiérrez, A. B. (2005). Mujeres maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid: Minerva Ediciones.
Matud, M. P., Padilla, V., Medina, L. y Fortes, D. (2016). Eficacia de un programa de intervención para mujeres maltratadas por su pareja. Terapia Psicológica, 34, 199-208.
Matud, M. P., Rodríguez-Wangüemert, C., Espinosa, I. (2017): Portrayal of women and men in Spanish press. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 765-782.
Matud, M. P., Rodríguez, C. y Grande, J. (2007). Gender differences in creative thinking. Personality and Individual Differences, 43, 1137-1147.
Velasco, M. T. (Dir.) (2011). Mobbing, acoso laboral y acoso por razón de sexo. Madrid: Tecnos.
Matud, M. P., Bethencourt, J. M., Ibáñez, I. y Fortes, D. (2020). Gender and psychological well-being in older adults. International Psychogeriatrics. doi: 10.1017/S1041610220000824
Matud, M. P., Espinosa, I. y Rodríguez Wangüemert, C. (2019). Women and men portrayal on television news: a study of Spanish television newscast. Feminist Media Studies. doi: 10.1080/14680777.2019.1681489.
Matud, M. P., García, M. C. y Fortes, D. (2019). Relevance of Gender and Social Support in Self-Rated Health and Life Satisfaction in Elderly Spanish People. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (15), 275. Doi:10.3390/ijerph16152725. https://www.mdpi.com/1660-4601/16/15/2725

Otros recursos

Aula Campus Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua implica la asistencia y participación en las actividades teóricas y prácticas llevadas a cabo en el aula y la realización y superación de las siguientes actividades: 1) Dos pruebas objetivas de evaluación de los contenidos teóricos, la primera de las cuales se realizará cuando se hayan impartido los contenidos correspondientes a los siete primeros temas y la otra tras haber finalizado las clases, en el primer llamamiento de la primera convocatoria de prueba final de la asignatura. La ponderación de ambas pruebas en la nota final será del 40% (4 puntos) y, para superarlas, se deberá alcanzarse al menos 1 punto en cada una de las pruebas siendo la calificación máxima en cada una de 2 puntos. 2) Elaboración y presentación de un trabajo práctico grupal sobre desigualdad de género en el cual la puntuación máxima a alcanzar será de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final). 3) Elaboración y presentación de un trabajo práctico grupal sobre búsqueda, análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género, trabajo cuya calificación máxima será de 1 punto (ponderación del 10% de la calificación final). 4) Cumplimentación y análisis de técnicas de evaluación psicológica relevantes en Psicología del género, actividad cuya puntuación máxima será de 1 punto (ponderación del 10% de la calificación final). 5) Cumplimentación de Cuestionarios y Lecciones on line, actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del semestre dentro de los plazos en que estarán disponibles en el aula del campus virtual de la ULL. La puntuación máxima a obtener es de 1 punto en los cuestionarios y 1 punto en las lecciones on line (la ponderación total de estas actividades on line es del 20% de la calificación final). Para superar la asignatura mediante evaluación continua es imprescindible la asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas, la realización del 70% de las Lecciones y Cuestionarios del Aula Virtual, y la obtención de una puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de las actividades descritas, puntuación de la que al menos 2 puntos deberá corresponder a puntuación obtenida en las dos pruebas objetivas (puntuación mínima de 1 punto en cada una de las pruebas objetivas).

Evaluación única

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima en la prueba de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a cada una de las preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material incluido en todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación mínima de 0,50 en cada una de las cinco preguntas planteadas. Esta prueba será el procedimiento de evaluación utilizado en todas las convocatorias oficiales en la modalidad alternativa a la evaluación continua. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG11], [CG12], [CG4], [CG13], [CG17] Dos pruebas de 10 preguntas con 3 alternativas de respuesta. Corrección: aciertos-(errores/2). Para superar esta prueba se deberá obtener en cada una de las pruebas una puntuación igual o superior al 50% de la calificación máxima posible por prueba. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG6], [CG14], [CG3], [CG17] Elaboración y presentación grupal de un trabajo de investigación sobre desigualdad de género en el que se valorará su justificación, coherencia y rigor metodológico. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG11], [CG12], [CG4], [CG13] Análisis y valoración grupal de programas de prevención de violencia de género, que se evaluará en función de la capacidad mostrada por el alumnado para aplicar los parámetros explicados en la asignatura. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG11], [CG3] Cumplimentación, conocimiento y manejo de técnicas e instrumentos de evaluación psicológica relevantes en Psicología del género. 10,00 %
Actividades aula virtual [CG2], [CG11], [CG12], [CG4], [CG13] El alumnado deberá realizar al menos el 70% de las Lecciones y Cuestionarios del Aula Virtual. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de qué es el género y sus efectos a nivel personal, familiar y social.
2.- Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados por el propio alumnado, aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas siguiendo una perspectiva de género.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre la relevancia del género a nivel personal y social.
4. Saber comunicar, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías e ideas siguiendo una perspectiva de género.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas acerca del género, sus determinantes y sus efectos, y su aplicación en programas y estrategias de prevención de la violencia de género, así como saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana en el cronograma es provisional, puede sufrir modificaciones. Las pruebas de evaluación continua definitivas se publicarán en el cronograma conjunto del curso.

Cada tema será explicado y debatido en las clases teóricas presenciales, generando una participación activa del alumnado que favorezca la adquisición de competencias y la asimilación del material tratado. En las horas prácticas se trabajarán los ejercicios correspondientes a cada tipo de práctica realizada. Con el objetivo de afianzar y evaluar el conocimiento adquirido el alumnado deberá realizar Lecciones y Cuestionarios en el aula del Campus Virtual. Además, en dicha aula, dispondrá de wikis y de material en formato texto y audiovisual y enlaces a información complementaria.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 1: El estudio del género desde la psicología.
Prácticas de aula: evaluación de características personales, de estrés y salud y de estilos de vida mediante autoinformes.
4.50 4.50 9.00
Semana 2: Tema 2. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2: Sexo y género a través de la historia. Consideraciones metodológicas en Psicología del género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lecciones en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: evaluación de violencia y de actitudes y roles de género mediante autoinformes.
4.50 4.50 9.00
Semana 3: Tema 3 (I). Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a la primera parte del Tema 3: Desarrollo prenatal del sexo.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (I).
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 3 (II). Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a la segunda parte del Tema 3: Desarrollo prenatal del sexo.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (II).
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 4. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 4: Rol y estereotipos de género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (III).
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 5.
TAF
Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5. Teorías del género. (1.50 horas)
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
TAF (1 hora)
3.50 6.50 10.00
Semana 7: Tema 6. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 6. Trabajo, género y familia. Cuestionario de repaso y evaluación de los contenidos adquiridos en el aula del campus virtual.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (IV).
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 7. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 7: Género, inteligencia y personalidad.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (V).
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 8.
Prueba de evaluación continua
Prueba de evaluación continua de los temas 1 al 7.
Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 8. Violencia de género: concepto y formas más frecuentes en nuestra sociedad. Comprensión, detección y evaluación de los mitos en torno a la violencia de género mediante Cuestionario en aula virtual.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 9. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 9. Prevención de la violencia de género.
Prácticas de aula: Búsqueda y análisis en pequeño grupo de programas de prevención de la violencia de género (I).
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 10. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 10. Maltrato a la mujer por su pareja.
Prácticas de aula: Búsqueda y análisis en pequeño grupo de programas de prevención de la violencia de género (II).
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 11. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 11. Intervención con víctimas de violencia de género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje sobre intervenciones con víctimas de violencia de género mediante Lección en aula del campus virtual.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención de la violencia de género (I).
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 12.
TAF
Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 12. Género y salud.
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lecciones de Género y salud y Género y estrés en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención de la violencia de género (II)
4.50 7.00 11.50
Semana 14: Tema 3.
 
Presentación en aula virtual de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 13: El género en los medios de Comunicación.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención de la violencia de género (III)
4.50 6.50 11.00
Semana 15 a 17: Repaso Repaso 1.00 16.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160902
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR
General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR SOCORRO
Apellido:
MATUD AZNAR
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317487
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmatud@ull.es
Correo alternativo:
pmatud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Google Meet
Jueves 12:00 14:00 Google Meet
Miércoles 14:00 15:00 Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 18:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En un libro del que soy coautora, titulado Violencia contra las Mujeres, y que el alumnado puede descargar gratuitamente desde su enlace, situado en el Tema 8 del aula virtual, hay documentación de los Temas 8, 9, 10 y 11 de la guía docente; y en un libro del que soy autora única, titulado Género y salud, que el alumnado también puede descargar gratuitamente desde su enlace situado en el Tema 12 del aula virtual, tienen documentación del Tema 12 de los contenidos de la asignatura.
Los casos prácticos consisten en la búsqueda, análisis y valoración, en pequeño grupo, de un programa de prevención de la violencia de género.
La exposición de trabajos grupales mediante vídeos del estudiantado es opcional y cada grupo puede decidir si publica o no el vídeo de su trabajo en el aula virtual. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Cumplimentación y conocimiento de técnicas e instrumentos de evaluación psicológicos relevantes en Psicología del género 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación descrita es para el alumnado que realice evaluación continua.

Evaluación única

El alumnado que se presente a convocatoria oficial en modalidad alternativa a la evaluación continua deberá realizar una prueba escrita de desarrollo sin material. Dicha prueba la realizará mediante conexión online de modo que la profesora pueda mantener una visión razonable de su desempeño. La prueba estará formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material incluido en los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación mínima de 0,50 en cada una de las preguntas planteadas. El tiempo máximo para la realización de tal prueba será de 60 minutos.

 
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020