Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, Grupos TU101, TU102, TU103,TU104, TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 - - - on-line
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías de los jueves de 10:00-14:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo mrortiz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 - - - Tercera on-line
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-12
22-05-2021 14-09-2021 Jueves 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías de los martes de 10:00-13:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo mrortiz@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

Competencias específicas

  • CE60 - Comprender los concepto dificultades de aprendizaje , dislexia, disgrafía y discalculia
  • CE61 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje
  • CE62 - Usar técnicas e instrumentos de exploración de las dificultades de aprendizaje
  • CE63 - Elaborar informes de diagnóstico de dificultades de aprendizaje
  • CE64 - Ser capaz de establecer los objetivos y etapas de la intervención
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje.
1.1. Concepto y definición de Dificultades específicas de Aprendizaje
1.2. Criterios de diagnóstico
1.3. Situación de las DEA en España.

TEMA 2.- Modelos teóricos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.
2.1. Modelo médico.
2.2. Modelo centrado en la tarea.
2.3. Modelo de procesos psicológicos.
2.4. Modelo cognitivo.

TEMA 3.- Perfil cognitivo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
3.1. El papel de la inteligencia en el diagnóstico de las dificultades: criterio de discrepancia CI- rendimiento.
3.2. La atención en individuos con dificultad de aprendizaje.
3.3. La memoria en individuos con dificultad de aprendizaje .
3.4. La metacognición en individuos con dificultad de aprendizaje.

TEMA 4.- Fundamentos cognitivos de la dislexia evolutiva.
4.1. La lectura y los sistemas ortográficos.
4.2. Procesos perceptivos.
4.3. Procesos léxicos.
4.4. Procesos sintácticos.
4.5. Procesos semánticos.
4.6  Clasificación de los problemas lectores

TEMA 5.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje en lectura.
5.1. Concepto y teorías sobre la dislexia evolutiva.
5.2. Criterios de diagnóstico de la dislexia evolutiva o DEAL.
5.3 Fases del proceso de diagnóstico de una DEAL.
5.4. Intervención en las DEAL.

TEMA 6.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
6.1. Procesos conceptuales.
6.2. Procesos lingüísticos.
6.3. Procesos motores.
6.4. Procesos y problemas de escritura

TEMA 7.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.1. Definición y criterios de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en escritura
7.2. Características diferenciales de los individuos con dificultades de aprendizaje de la escritura.
7.3. Instrumentos de evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.4. Evaluación en intervención en los distintos procesos de la escritura.

TEMA 8.- Caracterización de las Dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas.
8.1. Fundamentos del aprendizaje matemático.
8.2. Características del alumado con DEAM. Indicadores y procesos deficitarios.
8.3 Teorías explicativas de las DEAM.
8.4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en matemáticas.

TEMA 9.- Evaluación e Intervención psicoeducativa en las Dificultades de Aprendizaje en matemáticas.
9.1. Evaluación e intervención en resolución de problemas verbales aritméticos.
9.2. Evaluación e intervención en numeración.
9.3. Evaluación e intervención en cálculo.
9.4. Evaluación e intervención en algoritmos.

TEMA 10.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.
10.1. La competencia social en la definición de dificultades de aprendizaje.
10.2. Componentes de la competencia social.
10.3. Problemas de competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.4. Evaluación de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.5. Intervención para la mejora de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
 CONTENIDOS PRÁCTICOS
Evaluación e intervención psicoeducativa en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo científico en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas y se distribuye entre 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumnado. Las actividades presenciales son las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1 hora y media semanal), tutorías académico formativas (2 horas en el cuatrimestre) y examenes. El trabajo autónomo se distribuye entre la preparación de las clases y examenes, la realización de actividades y el trabajo de prácticas que incluye la realización de un informe psicoeducativo del caso estudiado en clases prácticas y la descripción de los instrumentos utilizados. Las clases teóricas tendrán una metodología expositiva y participativa: la profesora expondrá los contenidos de los temas y planteará preguntas y actividades para favorecer la participación del alumnado. En las sesiones de prácticas el alumnado en pequeños grupos trabajará en la evaluación y diagnóstico de un caso que propone la profesora: usará técnicas e instrumentos de exploración de las dificultades específicas de aprendizaje y elaborará un informe psicoeducativo de diagnóstico del caso asignado. La profesora presentará el objetivo de la práctica, revisará el trabajo de los grupos, y planifica las tareas no presenciales que el alumnado debe realizar para preparar la siguiente práctica. En las últimas semanas del cuatrimestre se realizarán análisis de casos. Para ello cada grupo expondrá oralmente con la ayuda de nuevas tecnologías el caso que ha estado trabajando en las clases de prácticas y todo el alumnado analizará el caso y emitirá un diagnóstico. Las tutorías académico formativas (TAF) se distribuirán en 2 sesiones de 1 hora c/u. Las TAF están dirigidas a favorecer las estrategias para el éxito académico en esta asignatura y la autorregulación del aprendizaje. En la TAF1, tras evaluar la marcha de la asignatura, analizamos los criterios de logro de los indicadores de evaluación y el alumnado diseña su plan estratégico. La TAF 2, que se realiza en la última semana consiste en un seguimiento del plan estratégico individual, la evaluación de la asignatura y la preparación para el examen. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE64], [CE63], [CE62], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 7,00 7,0 [CE62], [CE61], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE64], [CE63], [CE62], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE64], [CE63], [CE62], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG12], [CG2]
Análisis de casos 0,00 8,00 8,0 [CE64], [CE61], [CE60], [CG12], [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Defior, S.,Serrano, F. y Gutiérrez,  N. (2015) Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid. Síntesis.

Jiménez, J. E. (2012) (Coord.). Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid. Pirámide.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid, Pirámide.

Bibliografía complementaria

Blanco Pérez, M., & Bermejo, V. (2009). El efecto Mateo en niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas. Escritos de Psicología (Internet),3(1), 30-36.
Castro-Cañizares, D., Estévez-Pérez, N., & Reigosa-Crespo, V. (2009).Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de neurología, 49(3),143-148.
Cuetos, F. (1991a). Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, Psicología de la lectura. (p.23-51) Madrid: Escuela Española
Cuetos, F. (1991b). Procesos psicológicos que intervienen en la escritura. En F. Cuetos. Psicología de la escritura.(p.9-47)Madrid: Escuela Española.
García, A. I. y Jiménez J. E. (2000). Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje. Cognitiva, 12,153-170.
García, A. I. (2000). Estrategias infantiles de cuantificación numérica. En A. I. García, ¿Es relevante la discrepancia CI- rendimiento en el diagnóstico de las DA en aritmética? (pp. 68) Servicio de publicaciones de la ULL. Tesis doctoral en CDROM.
González-Pienda J. y Nuñez, C. (Coord.) Dificultades del aprendizaje escolar (pp. 289-313). Madrid: Pirámide.
Guzmán, R., Hernández-Valle, I., Ortíz,, M. R. y Jiménez, J. E. (2002). Dislexia Evolutiva. En J. Escoriza (coord.). Dificultades de Aprendizaje: Contenidos y actividades prácticas. (pp.110-120). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Jiménez J., Ortíz, R. (1995). Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura. (pp.23- 34). Madrid: Síntesis.
Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R. (1999). Evaluación y mejora de la competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje. En J.N. García (Coord.). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares (pp. 283-295). Barcelona, Oikos-Tau. 
Jiménez, J. E. Ortíz, R., Hernández I., Ortíz, R. y González, M. G. (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J. N. García (Ed.). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. (pp.51-65). Madrid: Pirámide.
Jiménez, J. (1996). Conciencia fonológica y retraso lector en una ortografía transparente. Infancia y Aprendizaje, 76, 109-121.
Jiménez, J. E., Rodrigo, M., Ortíz , M. R. y Guzmán, R. (1999). Procedimientos de Evaluación e Intervención en el aprendizaje de la lectura y sus dificultades desde una perspectiva cognitiva. Infancia y Aprendizaje, 88, 107-122
Miranda, A., Fortes, C. y Gil, M. D. (1998). Desarrollo y dificultades del aprendizaje en las matemáticas (6-12 años). La etapa primaria. En A. Miranda, C. Fortes y M. D. Gil, Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. (ver pp 132 -142) Málaga: Edic.
Muñoz-Valenzuela, C., & Schesltraete, M. A. (2008). Decodificación y comprensión de lectura en la edad adulta:¿ una relación que persiste?. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 6.
Ortiz, R., Estévez, A., y Muñetón, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia. Anales de Psicología, 30, 716-724. doi:10.6018/analesps.30.2.151261
Ortiz, R., Estévez, A., Muñetón, M. y Domínguez, C. (2014). Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. Research in Developmental Disabilities, 35, 2673-2680.
Ortiz, R., Jiménez, J.E., Muñetón, M., Rojas, E., Estévez, A., Rodríguez, C., … Naranjo, F. (2008). Desarrollo de la percepción del habla en niños con dislexia. Psicothema, 20 (4), 678-683. 
Sánchez, E., Orrantía, J. y Rosales, J. (1992). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Comunicación, Lenguaje y Educación, 14, 89-112
Sánchez Abchi, V., Diuk, B., Borzone, A. M., & Ferroni, M. (2009). El desarrollo de la escritura de palabras en español: interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico. Interdisciplinaria, 26(1), 95-119.
Santana-Martínez, R. y Llerena, A.L. (2002). Neuropsicología del fenómeno de inversión espacial. Anales de Otorrinolaringología Mexicana. 47 (3), 8-15. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2002/aom023c.pdf  
Serra-Grabulosa, J. M., Adan, A., Pérez-Pàmies, M., Lachica, J., & Membrives, S. (2010). Bases neurales del procesamiento numérico y del cálculo. Rev Neurol, 50(1), 39-46.

Otros recursos

Aula virtual, ordenador, cañón, instrumentos de evaluación del rendimiento en lectura, escritura, matemáticas, instrumentos de evaluación de habilidades cognitivas (inteligencia, memoria, conciencia fonémica,.)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La calificación de la primera convocatoria estará basada en la evaluación continua que se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoria y práctica. En la primera convocatoria, la teoria será evaluada mediante 2 pruebas objetivas (max. 5 puntos). La primera prueba objetiva se realizará cuando se haya impartido la mitad de los contenidos teóricos (temas 1-5). La segunda prueba objetiva (temas 6-10) se realizará en las fechas de examen establecidas por la facultad para la primera convocatoria. En estas fechas los alumnos que no superaron la primera prueba realizaran una prueba final de todos los contenidos teóricos. En segunda y tercera convocatoria la teoria será evaluada mediante una prueba final de todos los contenidos teóricos.
Las prácticas (max. 5 puntos) se evalúan con los siguientes indicadores: a) Trabajo grupal de prácticas (max. 2 puntos); b) Exposición del trabajo (max. 0,5 punto); c) Entrega de ejercicios (max. 1 punto); y d) Resolución de casos (max. 1,5 punto).
Adicionalmente se podrá valorar la participación activa en el aula.
El requisito para optar a la evaluación continua es realizar las prácticas y entregar el trabajo, los ejercicios y la resolución de casos.
La calificación final de teoria o prácticas si ha sido aprobada por el alumnado será recogida en la 2ª y 3ª convocatoria. En el caso de no superar alguna de ellas si la suma de las calificaciones de teoría y práctica superara el 4,8, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso).

Evaluación única o alternativa
El alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única desde la primera convocatoria de la asignatura que se realizará en las fechas de examen establecidas por la facultad.
La calificación del alumno/a, en este caso, será la media de las calificaciones de la parte teórica (max. 10) y la parte práctica (max. 10), siempre que haya aprobado las dos partes. Si no ha superado alguna de las dos partes en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso). No obstante, se guardará la calificación de la parte superada hasta la 3ª convocatoria del curso.
La parte teórica se evalúa con un examen tipo test. La parte práctica con la entrega el día de la convocatoria del informe psicoeducativo de un caso (propuesto por la profesora en el aula virtual).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE64], [CE61], [CE60], [CG15], [CG7], [CG2] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10  50,00 %
Trabajos y proyectos [CE64], [CE63], [CE62], [CE61], [CE60], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 20,00 %
Presentación oral y uso de las Tics [CG14], [CG12] Habilidades comunicativas y competencias en herramientas informáticas básicas, organización y grado de elaboración de la presentación 5,00 %
Resolución de casos prácticos [CG2], [CG12], [CG4], [CG13], [CG15], [CE64], [CE61], [CE60] Justificación y argumentación de las conclusiones diagnósticas y del plan de intervención psicoeducativa 15,00 %
Ejercicios teóricos y practicos [CG2], [CG12], [CG3], [CG4], [CG7], [CE64], [CE62], [CE61], [CE60] Entrega de ejercicios dentro de plazo 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de los conceptos dificultades de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia.
2. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo en el campo de las Dificultades de aprendizaje
3. Uso de técnicas e instrumentos de exploración de las Dificultades específicas de aprendizaje
4. Elaboración de informes de exploración, evaluación y diagnóstico.
5. Diseño de orientaciones para la intervención
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentacion de la asignatura. Clases teóricas y prácticas 4.50 3.00 7.50
Semana 2: Temas 1-2
 
Clases teóricas y prácticas 4.50 3.50 8.00
Semana 3: Tema 2-3 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 4: Tema 3
 
Clases teóricas y prácticas 3.00 4.50 7.50
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.50 5.50 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
 TAF
5.50 4.50 10.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas y prácticas.
Evaluación 
5.50 4.50 10.00
Semana 9: Temas 7 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 10: Tema 7- 8 Clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Temas 8 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 12: Tema 8- 9 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 13: Tema 10 Clases teóricas 3.00 5.00 8.00
Semana 14: TEMAS 1-10  TAF 1.00 12.00 13.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo aútonomo del alumnado para la preparación de pruebas de evaluación 1.50 20.00 21.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163202
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Individual correo electrónico y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Individual correo electrónico y Google Meet
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por correo electrónico en la dirección mrortiz@ull.edu.es, y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Individual correo electrónico, foros y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Individual correo electrónico, foros y Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Individual correo electrónico, foros y Google Meet
Observaciones:

Para tutorías por Google Meet se requiere solicitar cita previa por correo electrónico en la dirección mrortiz@ull.edu.es, y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Adaptación del sistema de evaluación y calificación no presencial para el alumnado con evaluación alternativa: La parte teórica se evalúa con una prueba objetiva on-line (50%). La parte práctica (50%) con la entrega en tarea del aula virtual de un archivo con el informe psicoeducativo de un caso (propuesto por la profesora en el aula virtual). La calificación será la media de las calificaciones de la parte teórica y la parte práctica, siempre que haya aprobado las dos partes.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020