Fundamentos de Biología celular
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN DAMAS HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
DAMAS HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: grupo completo (GT, GPA, TU). Grupo 2: grupo completo (GT, GPA, TU). Grupo 3: ( GPA301)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdamas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B4.07
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B4.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B4.07
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E B4.07
Observaciones:
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: Grupo 3: GT, TU301, TU302, TU303, TU304
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-13
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 - - - En línea
Observaciones: Teniendo en cuenta el escenario de presencialidad adaptada los Martes de 12.30 a 16.30 se llevarán a cabo las tutorias en la modalidad en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Competencias generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios

Competencias específicas

  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE6 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE7 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:  Mª del Carmen Damas Hdez., Teresa Olivares Pérez
- Temas (epígrafes):
1. La Biología Celular dentro de la Neurociencia.(Grupo 1 y 2: Mªdel Carmen Damas Hernández)
1.1. Sistemas que mantienen la homeostasis de nuestro organismo
1.2. Todas las criaturas vivas estamos formadas por células.
1.2.1. Células del sistema nervioso
Neuronas
Células de la glía

2. Componentes subcelulares de las células del sistema neruroendocrino.( Grupo 1 y 2: Mªdel Carmen Damas Hernández)
2.1. Las células se hayan inmersas en un medio acuoso es más la molécula más abundante de las células es el agua
2.2. Orgánulos celulares
A. Membrana plasmática
B. Citoplasma. 16
El citoplasma está formado por el citosol, los orgánulos y las inclusiones. 16
C. Citoesqueleto.
C.1. Microfilamentos de actina
C.2. Microtúbulos
C.3. Filamentos Intermedios (neurofilamentos en las neuronas)
D. Mitocondrias.
E.Núcleo
F.Ribosomas.
G.Retículo endoplasmático
H.Complejo de Golgi
I. Lisosoma
J.Peroxisomas
2.3. La matriz extracelular cumple diversas funciones.

3. Transporte a través de la membrana: Dinámica de las membranas (Grupo 1 y 2: Mªdel Carmen Damas Hernández).
3.1. La permeabilidad selectiva de las membranas celulares es la responsable de que los compartimentos intracelular y extracelular sean química y eléctricamente diferentes
3.2. Tipos de transportes
3.2.1. Transporte pasivo
3.2.2. Transporte activo
La fagocitosis crea vesículas usando el citoesqueleto.
La exocitosis libera moléculas demasiado grandes para las proteínas de transporte.

4. Metabolismo celular Grupo (1 y 2: Mªdel Carmen Damas Hernández)
4.1. La energía de la célula
4.2. Reacciones químicas
4.2.2. Velocidad de reacción
4.3. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos
La glucosa es la principal fuente de energía para el cerebro
4.4. Glucólisis: Ruta principal de nivel 2
4.4.1. Acoplamiento fino de la actividad neural, del flujo sanguíneo y del metabolismo energético.
4.5. Respiración Celular
4.2.5.1. Gradiente de protones y síntesis de ATP
4.6. La vía de la pentosa fosfato
4.7.Procesos que consumen energía.
4.8. Catabolismo de lípidos y proteínas. Glucogenolisis y gluconeogénesis
4.9. Procesos que consumen energía. Vías de síntesis (Anabolismo)
4.9.1. Transcripción del DNA
4.9.2. Traducción del DNA
5. Comunicación intercelular (Grupo 1 y 2: Miguel Ángel Castellano Gil))
5.1. Sistema endocrino: Hormonas
5.2. Sistema Nervioso: Neurotransmisores y neuromoduladores
5.2.1. Neurotransmisores de pequeño tamaño
5.2.2. Neurotransmisores de gran tamaño: Neuropéptidos
5.2.3. Mensajeros transcelulares difusibles .
5.3. Receptores
5.3.1.Receptores asociados a proteína G: LOS SEGUNDOS MENSAJEROS
5.3.2.Receptores enzimáticos
5.3.3. Los receptores integrinas transfieren información desde la matriz extracelular.

5.4. Funcionamiento Neuronal
5.4.1. Potencial de membrana
5.4.2. Potencial de reposo
5.4.3. Potenciales postsinápticos
5.4.4. El Potencial de acción. Conducción del potencial de acción
5.5. Transmisión sináptica
5.5.1.Acción de los neurotransmisores sobre los receptores de los diferente neurotransmisores
5.5.2 Inactivación del neurotrasmisor
5.5.3. Farmacología
5.5. Funcionamiento de los astrocitos

6. Plasticidad celular (Grupo 1 y 2: Mªdel Carmen Damas Hernández).
6.1.Plasticidad durante el desarrollo embrionario
6.2.Plasticidad Funcional
6.3.Neurogénesis adulta.
6.4. Control de la expresión génica
6.4.1. Organización del material genético
6.4.2. El punto principal de control es la transcripción.
6.4.3. Control del empaquetamiento del ADN. Epigenética
6.4.4.Biología molecular de la epigenética
6.4.5.Epimutaciones

Programa de prácticas (Grupo 1 y 2: Mªdel Carmen Damas Hernández):
Sesión 0.Introducción. Partes de un laboratorio de neurociencias:1. Material de laboratorio 2. Material de vidrio; 3. Instrumental quirúrgico; 4. Grandes equipos

Sesión I.Preparación de reactivos para perfundir a una rata: 1. Productos a preparar: Solución salina al 0,9%; Hidrato de cloral al 10% ; Buffer fosfato 0,1M ; Paraformaldehído al 4% ; Aparatos a utilizar.
Sesión 2. Técnicas inmunohistológicas I.: Obtención del tejido: 1. Anestesiando al animal 2. Perfundiendo al animal: Material y soluciones de perfusión; Perfusión 3. Extracción del cerebro y postfijación 4. Inclusión en parafina: Lavados y deshidratación; Preparando la deshidratación; Baños en parafina y formación del bloque .
Sesión 3: Técnicas inmunohistoquímicas II. 1.Cortado de la muestra en secciones: Vibratomo; Microtomo; Criostato; Ultramicrotomo. 2. Montaje de las secciones en portas 3.Tinción de la muestra: Tinciones generales para muestras incluidas en parafina; Inmunohistoquímica.
Sesión 4. Microscopios. Manejo del microscopio óptico. 1. Observación al microscopio: Microscopio óptico; Microscopio electrónico de transmisión; Microscopio electrónico de barrido.
Sesión 5. Estudio microscópico del sistema nervioso periférico. 1. Introducción. 2. A. Nervios B. Ganglios .
Sesión 6. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Médula espinal. 1. Introducción. 2.Estructura general de la médula espinal 3. Canal ependimario 4. Sustancia gris 5. Sustancia blanca .
Sesión 7. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Neocórtex. 1. Introducción. 2. Estructura general del Neocórtex. 3. Tipos celulares del neocórtex. 4.
Sesión 8. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Hipocampo. 1. Introducción. 2. Hipocampo.
Sesión 9. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Cerebelo. 1. Introducción. 2. Estudio de la corteza cerebelosa.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos científicos
Vídeos de cada bloque temático
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases serán semipresenciales de grupo grande con actividades prácticas. Las clases presenciales de grupo mediano y las tutorías se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales de la materia.

Las actividades prácticas se realizarán online de manera semipresencial. Tratan de un laboratorio Virtual de Biología Celular que consta de nueve sesiones. Durante las cinco primeras los alumnos se familiarizarán y aprenderán a procesar tejido nervioso para en las últimas cuatro seciones estudiarlos a nivel celular.

En las tutorías académico-formativas (3 horas), que serán presenciales, el profesorado reforzará la comprensión de los contenidos tratados en las sesiones teóricas y prácticas, atendiendo a la diversidad del alumnado derivada de sus diferentes procedencias, formación e intereses y que no es posible considerar particularmente de modo adecuado en las sesiones de grupo grande o medio. Se utilizará para este fin distintas actividades en función de los medios disponibles (por ejemplo, aulas de informática, puestos de ordenador, acceso a Internet en el aula, etc.) y la idoneidad de la temática, entre ellas, la realización de búsquedas bibliográficas en bases de datos y sobre temas relevantes de la asignatura, elaboración de informes, lectura y traducción del inglés, exposición oral, planteamiento de problemas, análisis de casos clínicos, resolución de dudas, etc

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 18,00 36,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 9,00 18,0 [CE7], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CG4], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 17,00 0,00 17,0 [CE7], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 31,00 31,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE7], [CE5], [CE4], [CE2], [CE1], [CG4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alberts y col. "Introducción a la biología celular". Editorial Médica Panamericana 2007.
Bear y col. "Neurociencia: La exploración el cerebro". Wolkers Kluwer 2016.
Duane E.
Haines. "Principios : Aplicaciones básicas y clínicas" 4a Edición 2014
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura dispondrán de las clases teóricas en formato Genially. En ellas se ienlazaran lecturas y vídeos de los diferntes temas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El 20% de la calificación final descansará en los informes de prácticas, la realización de ejercicios y actividades de evaluación formativa realizados a los largo del cuatrimestre. Este material estará disponible en el aula virtual. Se podrá realizar al menos dos intentos en cada una de las actividades de autoevaluación con el fin de proporcionar retroalimentación positiva y posibilitar la mejora del aprendizaje. En una fecha señalada se requerirá un último intento que debe alcanzar un porcentaje de excito del 50%. En caso de no superar las prácticas durante el curso en las convocatorias se hará un examen tipo test sobre el contenido de las mismas.

Asociados a cada tema se realizará, al menos, una pruebas tipo test con 4 opciones a elegir una y verdadero falso. La media de estas prueban nos dará la nota de teoría. Si se quisiera modificar esta nota se realizarán dos parciales. En el primer parcial se evaluará del tema 1 al 4 y en el segundo los temas 5 y 6.

En el caso de no superar la evaluación contínua, en las convocatorias se les dará la posibilidad de hacer un examen de esos contenidos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Asociados a cada tema se realizará, al menos, una pruebas tipo test con 4 opciones a elegir una y verdadero falso. La media de estas prueban nos dará la nota de teoría. Si se quisiera modificar esta nota se realizarán dos parciales. En cada parcial se evaluará del tema 1 al 4 y en el segundo los temas 5 y 6.
En el caso de no superar la evaluación contínua, en las convocatorias se les dará la posibilidad de hacer un examen de esos contenidos.
80,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Informes de prácticas, la realización de ejercicios y actividades de evaluación formativa realizados a los largo del cuatrimestre. Este material estará disponible en el aula virtual.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Conocer y comprender que la biología de la célula es un punto de partida lógico para el estudio del funcionamiento de cualquier ser vivo, porque un organismo pluricelular puede considerarse compuesto por células en interacción, las cuales son lo más cercano a unidades biológicas autónomas. Los sistemas vivos, incluido el cuerpo humano, se componen de elementos tan íntimamente relacionados entre sí que ninguno puede apreciarse en su totalidad separado de los demás. Los organismos pluricelulares contienen órganos, éstos están constituidos por tejidos, que a su vez lo están por células, las cuales están formadas por moléculas.
• Conocer y comprender que el conjunto de la gran variedad de células que forman un ser vivo descansa sobre una marcada uniformidad: todos los sistemas celulares se componen de los mismos tipos de moléculas y emplean principios de organización similares.
• Conocer y comprender que en la vida de una célula se producen múltiples transformaciones químicas específicas, que le aportan energía utilizable además de moléculas necesarias para formar su estructura y coordinar sus actividades. Estas reacciones químicas y otros procesos celulares son gobernados por los principios básicos de la química.
• Conocer y comprender que el funcionamiento celular está dirigido por las instrucciones genéticas(los genes) almacenadas en las moléculas de ADN, escritas en el mismo código químico, construidas a partir de los mismos bloques químicos de construcción, interpretadas por la misma maquinaria química, y se duplican de la misma forma que permite al organismo reproducirse. El ADN dirige la producción de una inmensa variedad de grandes moléculas proteicas que dominan el comportamiento de la célula, actúan de materiales estructurales, de catalizadores químicos, de motores moleculares, etc. Los genes no contienen un conjunto de instrucciones estáticas e inmodificables sino que modifican su influencia sobre el organismo en respuesta a sus propias experiencias ambientales y no ambientales.
• Conocer y comprender los principios generales de señalización celular y los principales sistemas que utilizan las células para recibir e interpretar señales ya que en un organismo pluricelular, las células han de coordinar su comportamiento de muchas maneras diferentes. Como en cualquier comunidad, existe un flujo constante de comunicación. Estas interacciones son sumamente vitales tanto para la supervivencia del individuo como para su formación. Durante el desarrollo, las células del embrión intercambian señales que determinan el papel especializado que adoptará cada célula, qué posición ocupará y si continuará viviendo, morirá o se dividirá; más tarde, una enorme variedad de señales coordina el crecimiento del animal, su fisiología y su comportamiento.
• Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y tutorías académico formativas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas, prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas, prácticas 3.50 7.00 10.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas, prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas, prácticas 4.00 9.00 13.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas, prácticas ( tutorías académico formativas y evaluación) 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas, prácticas 4.00 3.00 7.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas, prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas, prácticas 4.50 7.00 11.50
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas, prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas, prácticas 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas, prácticas 4.00 9.00 13.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas, prácticas y segundo parcial 4.00 2.00 6.00
Semana 15 a 17: Tema 6 Tutorías académico formativas 4.00 1.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161102
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN DAMAS HERNANDEZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
DAMAS HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdamas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 no Presencial mdamas@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 No presencial mdamas@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 11:00 No presencial mdamas@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 21:00 No presencial mdamas@ull.edu.es
Observaciones:

Estoy disponible constantemente en mi mail. Lo consulto varias veces cada día y a él me pueden escribir cualquier duda o problema relacionado con las asignaturas.
TERESA OLIVARES PEREZ
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
OLIVARES PEREZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tolivarp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 16:30 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 en línea correo electrónico/en línea (google meet)
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, y con la dirección del correo tolivarp@ull.edu.es”.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El 20% de la calificación final descansará en los informes de prácticas, la realización de ejercicios y actividades de evaluación formativa realizados a los largo del cuatrimestre. Este material estará disponible en el aula virtual. Se podrá realizar al menos dos intentos en cada una de las actividades de autoevaluación con el fin de proporcionar retroalimentación positiva y posibilitar la mejora del aprendizaje. En una fecha señalada se requerirá un último intento que debe alcanzar un porcentaje de excito del 50%. En caso de no superar las prácticas durante el curso en las convocatorias se hará un examen tipo test sobre el contenido de las mismas.

Asociados a cada tema se realizará, al menos, una pruebas tipo test con 4 opciones a elegir una y verdadero falso. La media de estas prueban nos dará la nota de teoría. Si se quisiera modificar esta nota se realizarán dos parciales. En el primer parcial se evaluará del tema 1 al 4 y en el segundo los temas 5 y 6.

En el caso de no superar la evaluación contínua, en las convocatorias se les dará la posibilidad de hacer un examen de esos contenidos.

 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2020