Electrónica Digital
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339393102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de conocimientos básicos de fundamentos de ingeniería electrónica, fundamentos matemáticos y físicos, y conocimientos de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JESUS RODRIGUEZ VALIDO

General:
Nombre:
MANUEL JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ VALIDO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
GTPA,GPE
Contacto:
Teléfono 1:
922845035
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrvalido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Observaciones: El laboratorio de Diseño se encuentra en la segunda planta del edificio, enfrente de la secretaría de la escuela
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos en la 2ª Planta y/o Laboratorio de diseño
Observaciones: El laboratorio de Diseño se encuentra en la segunda planta del edificio, enfrente de la secretaría de la escuela
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 21 - Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
  • 24 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
  • 25 - Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario
Tema 1.- Conceptos Digitales.
Tema 2.- Codificación y sistemas de numeración
Tema 3.- Puertas lógicas. Módulos SSI
Tema 4.- Álgebra de Boole (Postulados y teoremas) y simplificación lógica
Tema 5.- Análisis de la lógica Combinacional.
Tema 6.- Funciones de la lógica Combinacional. Módulos MSI.
Tema 7.- Elementos de memoria. Flip-flops, registros de desplazamientos
Tema 8.- Sistemas secuenciales autónomos. Contadores
Tema 9.- Sistemas secuenciales generalizados. Máquinas Moore y Mealy.
Tema 10.-Tecnologías de Circuitos Integrados Digitales y FPGA. Familias Lógicas. Evolución histórica.

Seminarios
Seminario 1. Presentación de herramientas y lenguajes de descripción hardware I.
Seminario 2. Presentación de herramientas y lenguajes de descripción hardware II.
Seminario 3. Presentación de herramientas y lenguajes de descripción hardware III.
Seminario 4. Presentación de herramientas y lenguajes de descripción hardware IV.
Actividades Practicas de laboratorio.
Actividad 1 Funciones booleanas elementales descritas con VHDL
Actividad 2 Diseño e implementación de un decodificador de 7 segmentos
Actividad 3 Sumador-Restador en complemento a 2
Actividad 4 Controlador de motor por ancho de pulso (PWM).
Actividad 5 Ayuda a la hormiga a salir del laberinto



Actividades Tutoriales.
Se realizaran dos actividades Tutoriales (1,5 horas cada una) a lo largo del curso, que denominaremos Tutorias 1 y Tutorias 2. En estas actividades, dedicaremos el tiempo a resolver dudas y hacer un resumen de los contenidos dados hasta el momento.

Actividades a desarrollar en otro idioma



Cada alumno desarrollará un trabajo sobre las tecnologías presentadas en el tema 10. Se le dará documentación en ingles sobre los avances y aplicaciones tecnológicos. Tendra que exponerlo en la clase en no más de 5 minutos y entregar una memoria estructurada según guión dado en el aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 
El proceso de enseñanza se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio, con creciente nivel de participación del estudiante. 
-          En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas (conceptos y métodos) de los sistemas electrónicos digitales, ilustrándose con numerosos ejemplos. 
-          En las clases de problemas se desarrollarán ejemplos y casos tipo con la participación de los estudiantes. 
-          En los seminarios les mostraremos las herramientas plataformas y lenguajes necesario para la realización de actividades prácticas.
-          En las clases prácticas, se desarrollarán prácticas de laboratorio en grupos reducidos, donde el estudiante montará y comprobará el funcionamiento de circuitos electrónicos digitales 


El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades: 


 
1 TRABAJO PRESENCIAL: (60 horas) y se desarrollaran en los escenarios semi-presenscial y presencial.
En caso de pasar al escenario totalmente online contamos con: Plataforma Google Meet donde desarrollaremos los contenidos de la asignatura, temas, seminarios, tutorías y prácticas virtuales mediante el Laboratorio Remoto LabsLand de la universidad del país Vasco. En esta situación totalmente online, las pruebas evaluación se pasaran a realizar de forma online mediante las herramientas disponibles en el Aula virtual.
 
1)      Clase magistrales (38 horas presenciales ver tabla para desglose). Se desarrollarán en el aula de clase asignada por la escuela.
a.       Clases teóricas (15 horas): Sesiones expositivas y explicativas de contenidos. Se presentarán los conceptos y fundamentos de los sistemas electrónicos digitales, ilustrándolos con ejemplos reales. Se fomentará la participación de los estudiantes a través de preguntas y breves debates. 
b.      Clases de resolución de problemas (15 horas): Se desarrollarán problemas y casos con la participación de los estudiantes, coordinados en todo momento con los contenidos teóricos. Se fomenta que el estudiante trabaje previamente los problemas. 
c.       Seminarios (8 horas): Se desarrollaran Cuatro seminarios para presentar al alumno los lenguajes de descripción Hardware HDL y herramientas de diseño y el laboratorio Virtual LabsLand. 
2)      Prácticas de laboratorio 5 actividades (7,5 horas presenciales y 7,5 horas online). 
Consistirá en el diseño e implementación de circuitos digitales mediante la metodología basada en Lenguajes de descripción hardware (VHDL) y FPGA. donde se valorará la metodología de diseño, el funcionamiento del circuito simulación, el manejo del instrumental y de las herramientas software del laboratorio. Y laboratorios remotos. El estudiante dispondrá de un guion de cada práctica que tendrá que preparar antes de su desarrollo en el laboratorio. 
 
3) Pruebas de evaluación (4 horas). 
Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación alcanzado. 
Cada alumno será evaluado de forma continua mediante pruebas presénciales cortas de cada tema. Estas pruebas evaluativas o pruebas de conceptos se realizará al final de cada tema.
Cada alumno hará una prueba final presencial en las fechas oficiales de examen puesta por la escuela. La nota de esta prueba final se sumara a la obtenida en las pruebas presenciales cortas.
 
4) Tutorías (3 horas): Además de la tutorías individuales que pueda concertar los alumnos a lo largo del curso (y en horario antes especificado) se dispondrán de tres horas en el aula de clase para resolver dudas sobre conceptos teóricos/prácticos así como para resumir/esquematizar los contenidos. 
 
 
2 TRABAJO NO PRESENCIAL: (90 horas) 
1) Trabajos docentes (25 horas). 
Se incluye en este apartado la elaboración del trabajo previo requerido en la preparación de las prácticas de laboratorio, así como la elaboración de los informes de las prácticas realizadas. 
2) Estudio (60 horas). 
Se fomentará el trabajo continuo del estudiante mediante la distribución homogénea a lo largo del semestre de las diversas actividades de aprendizaje. 
Periódicamente se propondrá al estudiante ejercicios y casos a desarrollar por su cuenta, algunos de los cuales se resolverán en las clases presenciales. 
Las tutorías permiten una atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 15,00 0,00 15,0 [21], [24], [25], [T3], [T4], [O1], [O4], [O6], [O7], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 18,00 0,00 18,0 [O9], [O10], [O11], [O15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 8,00 0,00 8,0 [25], [T9], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [21], [24], [25], [T3], [T4], [O1], [O2], [O5], [O7], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [21], [24], [25], [T3], [T4], [T9], [O3], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [21], [O1], [O2], [O4], [O5], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [25], [O1], [O2], [O4], [O8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [O6], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [O9], [O10], [O11], [O15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


1.       Thomas L- Floyd. “Fundamentos de sistemas Digitales”, Pearson, Prentice Hall, 9ª Edición, 2006.
2.       Jose luis  Artigas, “Electrónica Digital. Aplicaciones y problemas con VHDL” Prentice Hall.
3.       ROTH: "Fundamentos de Diseño Lógico", Thomson, 5ª edición, 2004, ISBN 84-9732-286-X.
4.       T. Pollán, "Electrónica Digital", Prensas Universitarias de Zaragoza. Colección Textos Docentes, 3ª edición, 2007. Disponible en http://diec.cps.unizar.es/~tpollan/
5.       WAKERLY: "Diseño Digital. Principios y Prácticas", Prentice Hall, 3ª edición, 2001, ISBN 0-13-769191-2.
6.       HAYES: "Introducción al Diseño Lógico Digital", Addison-Wesley, 1996, ISBN 0-201-62590-3.
 

Bibliografía complementaria


1.       HILL, PETERSON: "Teoría de Conmutación y Diseño Lógico", Limusa, 1ª edición, ISBN 968-18-0551-8 
2.       NELSON, NAGLE, CARROLL, IRWIN: "Análisis y Diseño de Circuitos Lógicos Digitales", Prentice Hall, 1ª edición, 1996, ISBN 968-880-706-0 
3.       MANO: "Diseño Digital", Prentice Hall, 3ª edición, 2003, ISBN 970-26-0438-9
4.       UYEMURA: "Diseño de Sistemas Digitales. Un enfoque integrado", Thomson, 2000, ISBN 960-7529-96-2 
5.       ANGULO, GARCÍA: "Sistemas Digitales y Tecnología de Computadoras", Thomson, 1ª edición, 2003, ISBN 84-9732-042-5.
 

Otros recursos

Pagina virtual de la asignatura se pondran enlaces a documentos y tutoriales.

ISE Foundation y Vivado, lavoratorio virtual LabsLand.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. 

La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará de la siguiente forma basada en las tres actividades de la materia: 

1. El contenido práctico (informes de prácticas,/Actividades, trabajos realizados en otro idioma, actividades tuteladas durante las clases de prácticas), se evaluará por su capacidad expositiva, relevancia, actualidad de los contenidos y bibliografía, así como por el dominio y manejo de la terminología y contenidos propios de la materia. Esta evaluación se realizará (de manera estimada) quincenalmente y supondrá un 50% de la nota final, siendo obligatorio asistir al 75% de la evaluación formativa. 
2. La prueba final de la evaluación continua consistirá en un examen teórico-práctico, suponiendo el 40% de la nota final. 
3.- las pruebas cortas de contenido de la asignatura supondrán un 10% del total de la nota de la asignatura

Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10. 
Para obtener dicha calificación final será necesario haber alcanzado una nota mínima de 4,5 sobre 10 en el contenido práctico, pruebas corta y la prueba final. 

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA habrá de ser justificada y tendrán en cualquiera de las convocatorias un examen compuesto de dos partes. La primera relacionada con el contenido teórico de la asignatura, evaluando habilidades formales y conocimientos adquiridos, que supondrá como máximo el 50% de la calificación final. La otra parte del examen final se corresponderá con las actividades prácticas y formativas (50%), evaluando los conocimientos y habilidades desarrollados en dichas actividades. 
Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10. 

Requisitos de acceso a la evaluación continua: haber realizado y asistido a un 75% o más de las actividades prácticas  que computan para la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O7], [O6], [O3], [O1], [T4], [T3], [25], [24], [21] - Demostrar conocimientos fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
- Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar ideas por escrito en el desarrollo de preguntas teóricas.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O15], [O11], [O10], [O9], [O8], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9] - Capacidad de trabajar en grupo.
- Capacidad de poder fabricar un sistema electrónico digital
-Capacidad para enfrentarse a problema reales y solucionarlos
20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O5], [O4] - Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar ideas por escrito en el desarrollo de los informes de cada pracitcas. 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [T9], [T4], [T3], [25], [24], [21] - Capacidad de trabajar en grupo.
- Capacidad de poder fabricar un sistema electrónico digital
30,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [T9], [T4], [T3], [25], [24], [21] - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: 

1 Maneja la codificación de la información y el álgebra de Boole y construye electrónicamente funciones lógicas. 

2 Identifica y explica la funcionalidad de los bloques digitales habituales y es capaz de combinarlos y utilizarlos. 

3 Explica el significado y la funcionalidad del sincronismo y lo tiene en cuenta en los diseños. 

4 Aplica los grafos de estado a la descripción de circuitos electrónicos secuenciales y es capaz de resolverlos en términos de funciones booleanas. 

5 Es capaz de construir diagramas de bloques de sistemas digitales de aplicación industrial de cierta complejidad. 

6 Explica la tecnología CMOS, está familiarizado con sus características funcionales e interpreta las hojas de datos de los circuitos integrados comerciales digitales. 

7 Posee habilidad de montaje de circuitos digitales en el laboratorio para su comprobación y utiliza herramientas de simulación. 

8. Posee la habilidad de, a partir de una idea, sintetizar, implementar y analizar circuitos y sistemas digitales. 

9 Posee la habilidad de usar los lenguajes de descripción hardware (HDL) para diseñar e implementar circuitos y sistemas digitales. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos practicos 
Las clases magistrales y de problemas y las sesiones de prácticas en el laboratorio se imparten según horario establecido por el Centro, que es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso. Las fechas de exámenes de las convocatorias oficiales también son fijadas por el Centro. 

Cada profesor informará de su horario de atención de tutoría. 
El resto de actividades se planificará en función del número de alumnos y se dará a conocer con la suficiente antelación. Podrá consultarse en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
  • Clases teóricas. Presentacion de la asignatura
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Presentacion de  Tema 2 
y Seminario1
  • Clases teóricas.
  • Presentación de herramientas y lenguajes de descripción hardware I.
  • Practica de laboratorio aula laboratorio diseño

 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Presentacion de Tema 3 y Presentacion de tema 4
y Actividad 1
  • Clases teóricas.
  • Clases de problemas
  • Prueba corta evaluativa tema 1 y 2
  • Practica de laboratorio aula laboratorio diseño


 
5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 4
y seminario 2, presentacion actividad 2
  • Clases teóricas.
  • Evaluación Actividad 1
  • Presentación de herramientas y lenguajes de descripción hardware II.
  • Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
     


 
3.00 4.50 7.50
Semana 5: Presentacion de Tema 5
 
  • Clases teóricas.
  • Seminario aula laboratorio diseño
  • Evaluación Actividad 2
  • Prueba corta evaluativa tema 3 y 4
  • Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Presentacion de Tema 6
y seminario 3
Presentacion actividad 3
  • Clases teóricas.
  • Clases de problemas
  • Presentación de herramientas y lenguajes de descripción hardware III
3.00 4.50 7.50
Semana 7: Presentacion de  Tema 6 y 7 Clases teóricas.
Clases de problemas
Evaluación Actividad 3
Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
Prueba corta evaluativa tema 5 y 6
5.00 7.50 12.50
Semana 8: Presentacion de Tema 7 y 8 
 
Clases teóricas.
Clases de problemas
Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
 
5.00 7.50 12.50
Semana 9:
  • Tema 8
  • Presentacion de  Tema 9
  • Presentacion actividad 4
Clases teóricas.
Clases de problemas
Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 9 y Presentacion de Tema 10
 
Clases teóricas.
Tutorias en el aula
Evaluación Actividad 4
Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
Presentación de herramientas y lenguajes de descripción hardware IV
3.00 4.50 7.50
Semana 11:
  • Tema 10
  • Presentacion  Actividad 5
Clases teóricas.
Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
Prueba corta evaluativa tema 7, 8 y 9
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tutorias 1 Clases teóricas.
Clases de problemas
Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
Evaluación Actividad 8
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 9 Clases de problemas
Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
Evaluación de Trabajos o Actividades complementarias en otro idiomas
5.00 8.00 13.00
Semana 14: Tutorias 2 
 
Tutorias en el aula
Practica de laboratorio aula laboratorio diseño
Clases de Problema
Evaluación Actividad 8
 
5.00 8.50 13.50
Semana 15 a 17: Presentacion de Actividades complementarias en otro idiomas
 
Evaluación de tema 10
 
3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339393102
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL JESUS RODRIGUEZ VALIDO
General:
Nombre:
MANUEL JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ VALIDO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922845035
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrvalido@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 VIRTUAL Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 VIRTUAL Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 VIRTUAL Correo electrónico /videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 virtual Correo electrónico /videoconferencia
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 
El proceso de enseñanza se desarrollará en tres niveles principales: clases de teoría, problemas y laboratorio 
-          En las clases de teoría se expondrán las bases teóricas (conceptos y métodos) de los sistemas electrónicos digitales, ilustrándose con numerosos ejemplos. 
-          En las clases de problemas se desarrollarán ejemplos y casos tipo con la participación de los estudiantes. 
-          En los seminarios les mostraremos las herramientas plataformas y lenguajes necesario para la realización de actividades prácticas.
-          En las clases prácticas, se desarrollarán prácticas de laboratorio en el laboratoria Virtual LabsLand que os cede la universidad del Pais Vassco. En él,estudiante completara la fase de implementacion de de la metodologia de diseño VHDL-FPGA. 


El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades: 


 
1 TRABAJO PRESENCIAL: (60 horas) y se desarrollaran en los escenarios semi-presenscial y presencial.
En caso de pasar al escenario totalmente online contamos con: Plataforma Google Meet donde desarrollaremos los contenidos de la asignatura, temas, seminarios, tutorías y prácticas virtuales mediante el Laboratorio Remoto LabsLand de la universidad del país Vasco. En esta situación totalmente online, las pruebas evaluación se pasaran a realizar de forma online mediante las herramientas disponibles en el Aula virtual.
 
1)      Clase magistrales (38 horas presenciales ver tabla para desglose). Se desarrollarán en el aula de clase asignada por la escuela.
a.       Clases teóricas (15 horas): Sesiones expositivas y explicativas de contenidos. Se presentarán los conceptos y fundamentos de los sistemas electrónicos digitales, ilustrándolos con ejemplos reales. Se fomentará la participación de los estudiantes a través de preguntas y breves debates. 
b.      Clases de resolución de problemas (15 horas): Se desarrollarán problemas y casos con la participación de los estudiantes, coordinados en todo momento con los contenidos teóricos. Se fomenta que el estudiante trabaje previamente los problemas. 
c.       Seminarios (8 horas): Se desarrollaran Cuatro seminarios para presentar al alumno los lenguajes de descripción Hardware HDL y herramientas de diseño y el laboratorio Virtual LabsLand. 
2)      Prácticas de laboratorio 5 actividades (7,5 horas presenciales y 7,5 horas online). 
Consistirá en el diseño e implementación de circuitos digitales mediante la metodología basada en Lenguajes de descripción hardware (VHDL) y FPGA. donde se valorará la metodología de diseño, el funcionamiento del circuito simulación, el manejo del instrumental y de las herramientas software del laboratorio. Y laboratorios remotos. El estudiante dispondrá de un guion de cada práctica que tendrá que preparar antes de su desarrollo en el laboratorio. 
 
3) Pruebas de evaluación (4 horas). 
Además de la función calificadora, la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación alcanzado. 
Cada alumno será evaluado de forma continua mediante pruebas presénciales cortas de cada tema. Estas pruebas evaluativas o pruebas de conceptos se realizará al final de cada tema.
Cada alumno hará una prueba final presencial en las fechas oficiales de examen puesta por la escuela. La nota de esta prueba final se sumara a la obtenida en las pruebas presenciales cortas.
 
4) Tutorías (3 horas): Además de la tutorías individuales que pueda concertar los alumnos a lo largo del curso (y en horario antes especificado) se dispondrán de tres horas en el aula de clase para resolver dudas sobre conceptos teóricos/prácticos así como para resumir/esquematizar los contenidos. 
 
 
2 TRABAJO NO PRESENCIAL: (90 horas) 
1) Trabajos docentes (25 horas). 
Se incluye en este apartado la elaboración del trabajo previo requerido en la preparación de las prácticas de laboratorio, así como la elaboración de los informes de las prácticas realizadas. 
2) Estudio (60 horas). 
Se fomentará el trabajo continuo del estudiante mediante la distribución homogénea a lo largo del semestre de las diversas actividades de aprendizaje. 
Periódicamente se propondrá al estudiante ejercicios y casos a desarrollar por su cuenta, algunos de los cuales se resolverán en las clases presenciales. 
Las tutorías permiten una atención directa al estudiante, identificación de problemas de aprendizaje, orientación en la asignatura, atención a ejercicios y trabajos. 
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de evaluación de actividades las practicas 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará de la siguiente forma basada en las tres actividades de la materia:
1. El contenido práctico (informes de prácticas/Actividades, trabajos realizados en otro idioma, actividades tuteladas durante las clases de prácticas), se evaluará por su capacidad expositiva, relevancia, actualidad de los contenidos y bibliografía, así como por el dominio y manejo de la terminología y contenidos propios de la materia. Esta evaluación se realizará (de manera estimada) quincenalmente y supondrá un 50% de la nota final, siendo obligatorio asistir al 75% de la evaluación formativa.
2. La prueba final de la evaluación continua consistirá en un examen teórico-práctico, suponiendo el 40% de la nota final.
3.- las pruebas cortas de contenido de la asignatura supondrán un 10% del total de la nota de la asignatura Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10.
Para obtener dicha calificación final será necesario haber alcanzado una nota mínima de 4,5 sobre 10 en el contenido práctico, pruebas cortas y la prueba final.
 
La EVALUACIÓN ALTERNATIVA habrá de ser justificada y tendrán en cualquiera de las convocatorias un examen compuesto de dos partes. La primera relacionada con el contenido teórico de la asignatura, evaluando habilidades formales y conocimientos adquiridos, que supondrá como máximo el 50% de la calificación final. La otra parte del examen final se corresponderá con las actividades prácticas y formativas (50%), evaluando los conocimientos y habilidades desarrollados en dichas actividades.
Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10.
Requisitos de acceso a la evaluación continua: haber realizado y asistido a un 75% o más de las actividades prácticas que computan para la calificación final.



Notas aclaratorias
La prueba objetiva, está compuesta de tres partes:
        .- Prueba final relacionada con el contenido teórico de la asignatura, evaluando habilidades formales y conocimientos adquiridos se hara telematicamente en esta situacion
        .- Pruebas cortas  y se evaluara totalmente online  según es indicado en el cronograma los contenidos de los distintos temas que conforman la asignatura, evaluando los conocimientos y habilidades desarrollados en dichas actividades teóricas.


        .- Pruebas de evaluación de las actividades prácticas propuestos en esta asignatura se harán de forma individual y oral (mediante herramienta google meet). Se establecerá un calendario individualizado donde cada alumno defenderá cada una de las actividades prácticas propuestas. 


 
Fecha de última modificación: 25-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020