Oficina Técnica/Proyectos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339394101
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GINES FERNANDO COLL BARBUZANO

General:
Nombre:
GINES FERNANDO
Apellido:
COLL BARBUZANO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
1, PE201, PE202, PE203
Contacto:
Teléfono 1:
922 846917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gicoll@ull.es / gines@isaatc.ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. Sistemas
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. Sistemas
Observaciones: Pedir cita al email gicoll@ull.es, igualmente para tutoría on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Lab. Sistemas
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Lab.Automática
Observaciones: Pedir cita al email gicoll@ull.es, igualmente para tutoría on line
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
TERESA FERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
1, PE201, PE202, PE203
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iteresfe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio de Computadoras y Control. Planta baja del edificio de Física y Matemáticas (Ala norte).
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
5. Competencias

Específicas

  • 17 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Generales

  • T1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • T11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ginés Coll Barbuzano; T1,T2,T3,T4,T5;PA, PE
- Ignacio Teresa Fernández; T6;

CONTENIDO TEÓRICO

T1.- Introducción al conocimiento de una oficina técnica
T2.- Estructura, metodología, organización y gestión de proyectos
T3.- Metodología y fundamentos principales en una dirección de obra
T4.- Cumplimiento de la Normativa B.T..Elaboración de informes y peritaciones en sector industrial
T5.- Análisis de proyectos reales del ámbito de la electrónica industrial y la automática.
T6.- Gestión y Organización del Mantenimiento Industrial.

CONTENIDO PRÁCTICO
PA.- Conocimientos básicos en diseño y dimensionamiento para proyectos en el sector industrial: procesos industriales, condiciones de iluminación, ventilación industrial, condiciones contra incendios, baja tensión, automatización.
PE.- Diseño, redacción y confección de documentos de un proyecto del ámbito de las Instalaciones, de la electrónica industrial y la automática

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tanto en los contenidos teóricos, como en los trabajos correspondientes a las prácticas, se facilitará documentación y manuales técnicos del ámbito industrial publicados en inglés, de forma que comprendan un 5% de la evaluación total, concretamente en los temas T5 y se evaluara tanto en las prácticas de Aula como en la Práctica Especifica, ya que el alumna deberá usar herramientas informáticas tanto de Iluminación, de Contra Incendios (Reglamentación Europea CPR), Energia Solar Térmica y Fotovoltaica PVGIS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS

Se expondrá y explicará el contenido teórico de la asignatura, utilizando la documentación confeccionada por el profesor y proporcionada a través del aula virtual. Para el seguimiento de las exposiciones se harán uso de presentaciones audiovisuales.
Los alumnos deberán realizar lecturas previas de antecedentes sobre la materia a tratar en la clase teórica. Dicha documentación introductoria la podrán encontrar en el aula virtual.
Dado que la asignatura tiene un ámbito muy extenso y su aplicación en el posterior desarrollo profesional es considerable, se guiará a los alumnos para que individualmente vayan adquiriendo formación en materias que si bien no son objeto específico de Oficina Técnica, si utilizarán de manera recurrente en proyectos de su ámbito de competencias profesionales

CLASES PRÁCTICAS AULA

En estas clases se llevará a cabo la aplicación de los conocimientos teóricos desarrollados en las teóricas a través de problemas de diseño y confección de proyectos..
La metodología de estas clases consistirá en la resolución de problemas tipo por parte del profesor, para que luego puedan ser aplicados con carácter individual  por los alumnos en las prácticas de la asignatura.

PRÁCTICAS ESPECÍFICAS

Las prácticas se desarrollarán a través de un proyecto por grupo de prácticas, asignándose a cada grupo distintos de proyecto, y en el que el profesor hará un seguimiento continuo del mismo a través de tutorías presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 22,00 0,00 22,0 [O5], [O1], [T11], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2], [T1], [17]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 18,00 0,00 18,0 [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [O2], [O1], [T11], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2], [T1], [17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [T7], [T6], [T5], [T4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T11], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2], [T1], [17]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [T11], [17]
Exposición y defensa proyecto fin asignatura 1,00 2,00 3,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T11], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2], [T1], [17]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Planificación, organización y gestión de proyectos/ Autor: Gómez-Sennet, E./Editorial: Ediciones 2000 S.A.
- Las fases del proyecto y su metodología/Autor: Gómez-Sennet, E./Editorial: - Publicaciones de
la Universidad Politécnica de Valencia
- Planes de obra: planificación y programación/Autor: Encarnación Sevillano Naranjo
 

Bibliografía complementaria

- Instalaciones industriales (Tomo I y II)/Santos Sabras, F./Editorial:CEAC
- Neumática, hidráulica y electricidad en la Ingeniería/Autor: Sentana Cremades/Editorial: Paraninfo.
 

Otros recursos

Documentación técnica proporcionada en el aula virtual de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones
La evaluación de la asignatura durante el cuatrimestre será continua y se realizará mediante la entrega de las prácticas de aula (PA). Y como prueba final se realizará un examen teórico, coincidente con el de convocatoria. Los requisitos para acceder a esta evaluación continua será entregar las prácticas de Aula (PA) con calificación media de aprobado, así como antes del examen teórico el alumno deberá entregar un trabajo (PE), esta tres pruebas, que habrá que aprobar cada una de ellas independientemente para superar la asignatura, se repartirán el siguiente porcentaje:
Prueba teórica (25%)
Se evaluará el nivel de conocimientos en los conceptos básicos de un oficina técnica, tanto en la confección de proyectos, como en la planificación y dirección de obras, valorándose la interpretación algunos de los reglamentos y normas de mayor relevancia, así como en la programación de mantenimientos industriales. La prueba teórica se desarrollará en un examen de preguntas tipos test ó con respuestas cortas.
Prueba prácticas de aula PA (35%)
Se evaluará el nivel de capacitación de los alumnos en la aplicación y desarrollo de los temas teóricos en problemas de diseño, de peritación, o de programación de trabajos en el sector instalaciones industriales.
La prueba teórica práctica especifica PE(40%) , se hará por medio de un informe justificativo (prueba de desarrollo) y un problema de diseño (prueba objetiva).
Se evaluará un proyecto técnico dentro del ámbito de las Instalaciones, de la electrónica industrial y la automática, realizado individualmente o en grupos de dos alumnos, en los que se valorarán la validez de la solución aportada, la justificación de la misma frente a otras alternativas y el nivel de detalle en el que se define. También se tendrá en cuenta para la evaluación, la presentación de todos los documentos del proyecto y la redacción empleada para la descripción y justificación.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquellos alumnos que opten por este forma de evaluación, deberán superar un examen con pruebas teóricas y ejercicios prácticos (PA) que tendrá una ponderación de un 60%. También deberán presentar un proyecto técnico realizado individualmente, antes del examen de convocatoria, con un 40% de ponderación, cuyas condiciones serán designadas por el profesor al inicio del curso. A los alumnos que hayan superado alguna de las dos primeras pruebas de la continua se les podrá conservar en la parte correspondiente del examen, osea dentro de ese 60%, o bien un 25% o en el caso de Teoría, y de un 35%, en el caso de PA

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB1], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T11], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2], [T1], [17] Conocimientos adquiridos de los conceptos básicos de una oficina técnica industrial 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB1], [O15], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T11], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2], [T1], [17] Capacitación en problemas de diseño, de peritación, o de programación de trabajos en el sector industrial 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T11], [T9], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2], [T1], [17] Validez de la solución. Justificación de la solución. Nivel de definición
Presentación
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el marco y modos organizativos del ejercicio de la ingeniería industrial en el ámbito de la oficina técnica.

- Conocer el ciclo y el proceso de los proyectos de instalaciones, en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

- Conocer las técnicas de diseño y rediseño de procesos productivos y operaciones industriales de la forma más eficiente.

- Conocer las técnicas de gestión del mantenimiento y supervisión de plantas y productos industriales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema T1.1




PA1
TEORÍA
Desarrollo tema 1. Conocimientos de los trabajos de una oficina técnica industrial: composición, tipos, tareas, recursos.

PRÁCTICAS AULA
Bloque 1.- Diseño de procesos. Diseño de condiciones de iluminación industriales básicos
1.00 4.00 5.00
Semana 2: Tema T1.2




PA2
TEORÍA
Desarrollo tema 1. Tramitación de documentos técnicos industriales
Atribuciones profesionales. Colegios profesionales.

PRÁCTICAS AULA
Bloque 1.- Diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema T2.1




PA3
TEORÍA
Desarrollo tema 2. Tipos de proyectos industriales: instalaciones, industrias, actividades no industriales.

PRÁCTICAS AULA
Bloque 1.- Diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión y de sistemas de automatización
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema T2.2




PA4
TEORÍA
Desarrollo tema 2. Confección de documentos, apartados básicos, formato y contenido mínimo: Memoria Descriptiva 

PRÁCTICAS AULA
Bloque 1.- Diseño de sistemas y de condiciones de protección contra incendios.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema T2.3




PA5
TEORÍA
Desarrollo tema 2. Confección de documentos, apartados básicos, formato y contenido mínimo: Memoria Justificativa

PRÁCTICAS AULA
Bloque 1.- Diseño de sistemas de ventilación industrial
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema T2.4




PE1
TEORÍA
Desarrollo tema 2. Confección de documentos, apartados básicos, formato y contenido mínimo: Planos

PRÁCTICA ESPECÍFICA
Proyecto asignatura. Condiciones de partida. Recopilación de datos previos. Estudio proceso industrial
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema T2.5




PE2
TEORÍA
Desarrollo tema 2. Confección de documentos, apartados básicos, formato y contenido mínimo: Mediciones y Presupuesto

PRÁCTICA ESPECÍFICA
Proyecto asignatura. Previsiones iniciales. Estudio normativa afectada.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema T2.6



PE3
TEORÍA
Desarrollo tema 2. Confección de documentos, apartados básicos, formato y contenido mínimo: Pliego de condiciones generales y de Ejecución. Anexos

PRÁCTICA ESPECÍFICA
Proyecto asignatura. Diseño de alternativas para cada uno de los elementos a proyectar
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema T2.7




PE4
TEORÍA
Desarrollo tema 2. Confección de documentos, apartados básicos, formato y contenido mínimo: Planificación de una Obra, Gestión de recursos

PRÁCTICA ESPECÍFICA
Proyecto asignatura. Diseño de alternativas para cada uno de los elementos a proyectar
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema T2.8



PE5
TEORÍA
Desarrollo tema 2. Organización de tareas para la confección de proyectos. 1. Tareas, tiempos y recursos 2. Certificaciones


PRÁCTICA ESPECÍFICA
Proyecto asignatura. Diseño de alternativas para cada uno de los elementos a proyectar.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema T3.1
Tema T3.2



PE6
TEORÍA
Desarrollo tema 4. Cumplimiento de la Normativa de Baja tensión, Aspectos Generales. Estructura, formato y contenido básico de un informe técnico y una peritación.
PRÁCTICA ESPECÍFICA
Proyecto asignatura. Justificación alternativa elegida
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema T4.1
Tema T4.2



PE7
TEORÍA
Desarrollo tema 5. Desarrollo de proyectos básicos en el entorno de la electrónica industrial y la automatización

PRÁCTICA ESPECÍFICA
Proyecto asignatura.
Confección documentos. Documentación gráfica
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema T5


PE8
TEORÍA
Desarrollo tema 6. Gestión y organización del Mantenimiento Industrial I y II

PRÁCTICA ESPECÍFICA
Presentacion Proyecto asignatura.
Confección documentos. Documentación descriptiva y justificativa
7.00 6.00 13.00
Semana 14:
Tema T6


PE9
TEORÍA.
Desarrollo tema 6.

PRÁCTICA ESPECÍFICA
Proyecto asignatura.
Confección documentos. Documentación de condiciones de ejecución y mediciones y presupuesto
6.00 10.00 16.00
Semana 15 a 17: Evaluacion y trabajo autónomo del alumno
 
Evaluacion y trabajo autonomo del alumno  2.00 12.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339394101
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GINES FERNANDO COLL BARBUZANO
General:
Nombre:
GINES FERNANDO
Apellido:
COLL BARBUZANO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 846917
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gicoll@ull.es / gines@isaatc.ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 ON LINE email gicoll@ull.es
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 ON LINE email gicoll@ull.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 ON LINE email
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 ON LINE email
Observaciones:

Observaciones: Pedir cita al email gicoll@ull.es, para tutoría on line
IGNACIO TERESA FERNANDEZ
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
TERESA FERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iteresfe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 19:45 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

CLASES TEÓRICAS

Se expondrá y explicará el contenido teórico de la asignatura, utilizando la documentación confeccionada por el profesor y proporcionada a través del aula virtual. Para el seguimiento de las exposiciones se harán uso de presentaciones audiovisuales.

Ante una situación de no presencialidad estas clases teóricas serán sustituidas por videos explicativos y/o otros materiales adicionales.

En cualquier caso, los alumnos deberán realizar lecturas previas de antecedentes sobre la materia a tratar en la clase teórica. Dicha documentación introductoria la podrán encontrar en el aula virtual.

Dado que la asignatura tiene un ámbito muy extenso y su aplicación en el posterior desarrollo profesional es considerable, se guiará a los alumnos para que individualmente vayan adquiriendo formación en materias que si bien no son objeto específico de Oficina Técnica, si utilizarán de manera recurrente en proyectos de su ámbito de competencias profesionales.

CLASES PRÁCTICAS AULA

En estas clases se llevará a cabo la aplicación de los conocimientos teóricos desarrollados en las teóricas a través de problemas de diseño y confección de proyectos.

La metodología de estas clases consistirán en la resolución de problemas tipo por parte del profesor, para que luego puedan ser aplicados con carácter individual por los alumnos en las prácticas de la asignatura.

La actividad formativa telemática de los Casos Prácticos, se realizará a través de ejemplos similares subidos en PDF, y de Tareas que se abrirán en el Aula Virtual en idénticas fechas que las programadas, y dónde los alumnos podrán plantear cualquier duda o cuestión, para finalmente subir su resolución.

PRÁCTICAS ESPECÍFICAS

Las prácticas se desarrollarán a través de un proyecto por grupo de prácticas, asignándose a cada grupo distintos proeyctos, y en el que el profesor hará un seguimiento continuo del mismo, que dadas las circunstancias de no presencialidad, será por via telemática mediante sistemas síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico).

Infraestructura necesaria para seguir la asignatura en caso de no presencialidad.

El alumno deberá contar con medios para conectarse al aula virtual, decargarse el material, comunicarse con el profesor por videoconferencia o por correo electrónico, así como el software necesario para diseñar y desarrollar los proyectos que forman parte de las soluciones de los casos prácticos planteados.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además por lo establecido en la memoria de verificación inicial o posteriores modificaciones.
La evaluación de la asignatura durante el cuatrimestre será continua y se realizará mediante la entrega de las prácticas de aula (PA). Y como prueba final se realizará un examen teórico, coincidente con el de convocatoria. Los requisitos para acceder a esta evaluación continua será entregar las prácticas de aula (PA) con calificación media de aprobado, así como antes del examen teórico el alumno deberá entregar un trabajo (PE), estas tres pruebas, que habrá que aprobar cada una de ellas independientemente para superar la asignatura, se repartirán el siguiente porcentaje:
Prueba teórica (25%)
Se evaluará el nivel de conocimientos en los conceptos básicos de un oficina técnica, tanto en la confección de proyectos como en la planificación y dirección de obras, valorándose la interpretación algunos de los reglamentos y normas de mayor relevancia, así como en la programación de mantenimientos industriales. La prueba teórica se desarrollará en un examen de preguntas tipo test o con respuestas cortas.
Prueba prácticas de aula PA (35%)
Se evaluará el nivel de capacitación de los alumnos en la aplicación y desarrollo de los temas teóricos en problemas de diseño, de peritación, o de programación de trabajos en el sector instalaciones industriales.
La prueba teórica práctica específica PE(40%), se hará por medio de un informe justificativo (prueba de desarrollo) y un problema de diseño (prueba objetiva).
Se evaluará un proyecto técnico dentro del ámbito de instalaciones, de la electrónica industrial y la automática, realizado individualmente o en grupos de dos alumnos, en los que se valorarán la validez de la solución aportada, la justificación de la misma frente a otras alternativas y el nivel de detalle en el que se define. También se tendrá en cuenta para la evaluación, la presentación de todos los documentos del proyecto y la redacción empleada para la descripción y justificación.

Modo de realización de las diferentes pruebas y trabajos en condiciones de no presencialidad:

- La evaluación telematica de las Pruebas de respuesta corta, se realizará a través de cuestionario que se abrirá en el Aula Virtual en igual fecha y horario que las programadas.
- La evaluación telematica de los Casos Prácticos, se realizará a través de Tareas, que se abrirán en el Aula Virtual en igual fecha que las programadas, y dónde los alumnos podrán subir su resolución personalizada en pdf.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Aquellos alumnos que opten por esta forma de evaluación, deberán superar un examen con pruebas teóricas  y ejercicios prácticas (PA) que tendrá una ponderación de un 60%. También deberán presentar un proyecto técnico realizado individualmente, antes del examen de convocatoria, con un 40% de ponderación, cuyas condiciones serán designadas por el profesor al inicio del curso. A los alumnos que hayan superado alguna de las dos primeras pruebas de la continua se les podrá conserva en la parte correspondiente del examen, esto es, dentro de ese 60%, o bien un 25% o en el aso de Teoría, y de un 35% en el caso de PA.

En la realización de pruebas telemáticas el profesor podrá establecer requisitos para el contro de las condiciones de realización de las mismas, tales como medios para establecer la identidad del estudiante, asegurar que la prueba es realizada por el propio estudiante o evitar copias. Estas medidas serán aquellas que estén conforme con las reglas establecidas por la Universidad.
Fecha de última modificación: 29-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020