Informática Industrial
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339394103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO FRANCISCO HAMILTON CASTRO

General:
Nombre:
ALBERTO FRANCISCO
Apellido:
HAMILTON CASTRO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Todos los grupos
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 50 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albham@ull.es
Correo alternativo:
albham@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Observaciones: La tutoría de los Jueves de 09:00 a 10:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo albham@ull.edu.es. La información actualizada sobre las tutorías (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Observaciones: La tutoría de los Jueves de 11:00 a 12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo albham@ull.edu.es. La información actualizada sobre las tutorías (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Todos los grupos
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2019-20. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial.
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
5. Competencias

Específicas

  • 28 - Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Introducción a la Informática Industrial
-Profesor: Alberto Hamilton
Tema 1: Introducción a la Informática Industrial
Introducción. Sistemas empotrados y sistemas de tiempo real. Metodologías de desarrollo. Software Libre.
Tema 2: Repaso de Programación Estructurada
Estructuras de datos y de control. Lenguaje C.
Tema 3: Programación Orientada a Objetos.
Introducción a la POO. Clases, herencia y polimorfismo. El lenguaje C++.
Tema 4: Nociones de Programación Concurrente y de Tiempo Real.
Procesos e Hilos. Exclusión mutua y sincronización. Herramientas para la sincronización. Medida y control de tiempo en STR. Planificación de STR.

Módulo II: Comunicaciones Industriales
-Profesor: Alberto Hamilton
Tema 5: Redes de comunicaciones
Niveles OSI. Capa física y de enlace. Comunicaciones paralelas y seriales.
Tema 6: Buses de Campo
Buses de bajo nivel. Buses de alto nivel.
Tema 7: Protocolos de Internet
Protocolo IP. Direccionamiento. Protocolos TCP y UDP. Servicios básicos y avanzados. Programación de clientes y servidores.

Módulo III: Microcontroladores
-Profesor: Evelio González
Tema 8: Introducción a los microcontroladores. Definición, visión general. Programación de microcontroladores
Estudio de un microcontrolador concreto. El lenguaje ensamblador y su relación con la arquitectura del dispositivo. Estructura interna, puertos, periféricos, interrupciones. Programadores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tal como se refleja en la legislación vigente, un 5% de las actividades a desarrollar en la asignatura, se llevarán a cabo en otro idioma.

-Profesores: Todos
* Consulta bibliográfica en inglés
* Gestión de documentación técnica en inglés

- Profesor: Alberto Hamilton
* Manejo de herramienta informática en inglés.

Serán evaluadas de manera integrada dentro de las actividades de evaluación reflejadas en esta guía docente, realizando en inglés algunas de las preguntas de las pruebas objetivas y/o exigiendo que se redacte en inglés algunas partes de los informes de pácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir busca un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado planteado como un proceso cooperativo.
Se procurará, en la mayoría de los temas, seguir la metodología de "aula invertida", es decir, que el profesorado pone a disposición materiales de los temas (vídeo, lecturas, etc.) que deben ser estudiados por el alumnado antes de clases teóricas. Las clases teóricas se dedicarán a resolver dudas, cuestiones y actividades que sirvan para reforzar los contenidos previamente estudiados.
Para las clases prácticas, se plantearán una serie de ejercicios/prácticas que el alumnado deberá desarrollar en el aula de informática, laboratorio o remotamente; de manera individual o en grupo. El profesorado encargado de supervisar la sesión práctica resolverá las dudas y cuestiones. Cuando el alumnado considere que ha alcanzado los objetivos fijados para la práctica deberá mostrar su funcionamiento al profesorado, el cual procederá a valorarla. El alumnado deberá entregar, a través del aula virtual y en los plazos que se establezcan, un informe o el código solución del ejercicio/práctica. Para algunas prácticas existirá también una revisión individual de la solución presentada o examen práctico.
En el caso de las prácticas del Módulo III, existirán unas sesiones de planificación que pueden incluir, según las condiciones sanitarias y de aforo impuestas por las autoridades, entre otras, visitas previas al laboratorio, planteamiento supervisado de soluciones al enunciado de la práctica y otras actividades que se consideren adecuadas según el problema a resolver.

Durante el curso 20-21, y siguiendo las directrices recibidas por parte de la Universidad de La Laguna, la docencia adoptará un modelo de presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas. Esto puede hacer necesarios turnos rotatorios, de manera que parte del alumnado tendrá que seguir las clases teórica o prácticas de manera remota.

Para el correcto seguimiento de la asignatura es necesario que el alumnado disponga de ordenador personal, conexión a Internet, webcam (o similar), micrófono y auriculares.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 35,00 0,00 35,0 [T9], [O15], [CB2], [28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [T9], [O15], [CB2], [28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [T9], [O8], [O15], [CB2], [28]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [T9], [O15], [CB2], [28]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T9], [O15], [CB2], [28]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [T9], [O8], [O15], [CB2], [28]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 18,00 0,00 18,0 [T9], [O8], [O15], [CB2], [28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fatos Xhafa. Programación en C++ para ingenieros. Thomson, D.L. 2006.
- Programación y diseño en C++ : introducción a la programación y al diseño orientado a objetos / James P. Cohoon. McGraw-Hill, D. L. 2000.
- V. Jimenez, L. Matinez Novoa. Comunicaciones Industriales. MARCOMBO 2009.
- Documentación del microcontrolador ATmega8515, disponible en la página web del fabricante (ATMEL). http://www.atmel.com/Image/doc2512.pdf, manual del ensamblador disponible en el aula virtual de la asignatura.

Bibliografía complementaria

- Sistemas de tiempo real y lenguajes de programación. Burns, Alan. Addison-Wesley, D. L. 2002
- Practical Industrial Data Communications: Best Practice Techniques. Deon Reynders, Steve Mackay, Edwin Wright. Editor Butterworth-Heinemann, 2004.
- Programación concurrente / José Tomás Palma Méndez. Paraninfo, D.L. 2003
- Jesse Liberty. Aprenda C++. Anaya Multimedia, D. L. 2005.

Otros recursos

- Curso abierto de la UNED sobre Redes de Comunicaciones industriales: http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/ingenieria-industrial/redes-de-comunicaciones-industriales
- Aula de informática
- Laboratorio de Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas
- Material electrónico diverso
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo a las siguientes actividades de evaluación continua:

P1.1) Práctica 1 del Módulo I (ponderación 15%)
P1.2) Práctica 2 del Módulo I (ponderación 28%)
P3.1) Prácticas del Módulo III (ponderación 30%), con la posibilidad, según las condiciones necesarias y de aforo, de subdividirlas en dos prácticas P3.1 y P3,2.


Las pruebas finales correspondientes a la evaluación continua son:
O1.1) Prueba Objetiva del Módulo I (ponderación 10%)
O2.1) Prueba objetiva del Módulo II (ponderación 12%)
I3.1) Informe de la practica P3.1 (y en su caso P3.2) (ponderación 5%)

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua es presentarse a alguna de las pruebas de la misma.

Todas las actividades son obligatorias y es necesario que cada estudiante obtenga una calificación de al menos 5.0 puntos (sobre 10) en cada una para que se realice la media ponderada. En caso contrario la nota de la convocatoria correspondiente (y la que figurará en el acta) será la nota mínima de entre las obtenidas en cada actividad (aunque no se haya presentado a alguna de ellas).

Para superar las actividades prácticas (P1.1, P1.2, P3.1, y en su caso P3.2) será condición imprescindible asistir (de manera presencial o remota) al menos al 80% de las sesiones prácticas correspondientes, y de sus sesiones preparatorias en el caso de P3.1 (y en su caso P3.2).

Para poder presentarse a cualquiera de la pruebas será necesario que el alumnado indique previamente su intención a través de una consulta (o similar) habilitada en el aula virtual, y que el profesorado podrá a disposición con un plazo razonable.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
En las distintas convocatorias la evaluación alternativa consistirá en recuperar las actividades no superadas en la evaluación continua. En el calendario de exámenes estará fijado horario de una sesión para las pruebas práctica y de otra sesión para las pruebas objetivas.

Dadas las limitaciones de espacio y materiales en los laboratorios, para el caso de las pruebas prácticas si el número de puestos disponibles es suficiente, todo el alumnado solicitante realizará la prueba el día y hora fijados. Si hay más estudiantes que puestos, se sorteará cuales tendrán que hacer la prueba en una fecha posterior.

En caso de que el profesorado detecte dudas razonables sobre la autoría de las actividades evaluadas, podrá disponer las pruebas complementarias que considere al respecto: proponer ejercicios de modificación de código, entrevistas personalizadas, etc.

El plazo de entrega del informe I3.1, en cada convocatoria de evaluación alternativa, será de 24 horas después de la realización de la última prueba objetiva correspondiente al módulo III, según el calendario de exámenes aprobado por la ESIT.

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
La nota obtenida en las actividades de evaluación superadas (con una calificación de al menos 5.0 puntos sobre 10) se guardarán para todas las convocatorias del actual curso académico. También podrán guardarse para los siguientes cursos académicos según consideración del profesorado responsables de la asignatura en los cursos venideros.

OTRAS CONSIDERACIONES:
La evaluación de las actividades en otro idioma se hará realizando en inglés algunas de las preguntas de las pruebas objetivas (O1.1, O2.1) y/o exigiendo que se redacte en inglés algunas partes del informe de pácticas (I3.1).

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T9], [O15], [CB2], [28] - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 22,00 %
Informes memorias de prácticas [T9], [O8], [O15], [CB2], [28] - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de Conocimientos adquiridos.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
5,00 %
Valoración de las actividades prácticas en el laboratorio [T9], [O8], [O15], [CB2], [28] - Nivel de Conocimientos demostrado.
- Grado de autonomía.
- Consecución de Objetivos.
- Habilidades en el manejo de los recursos del laboratorio.
- Actitud y respeto al trabajo de los otros grupos.
- Originalidad.
73,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados esperados del aprendizaje son:

-Conocer los fundamentos de la Informática Industrial y los Interfaces Hombre Máquina.
-Conocer la programación orientada a objetos y tener la habilidad de hacer programas sencillos en C++.
-Conocer los fundamentos de la Programación Concurrente.
-Conocer la fundamentos de los Sistemas en Tiempo Real y los Sistemas Empotrados.
-Conocer distintos tipos de comunicación industrial y buses de campo.
-Conocer los fundamentos de la comunicación en Internet y sus protocolos.
-Conocer los fundamentos de los microcontroladores
-Conocer el procedimiento de programación de microcontroladores y tener la habilidad de realizar programas sencillos para los mismos.
-Desarrollar la capacidad de trabajo en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de las 17 semanas del primer cuatrimestre según la estructura que se expone en la tabla siguiente.

Las clases teóricas se realizarán en aula de grupo grande o de manera remota.

Las clases prácticas y tutorías académicas-formativas, en grupo reducido, se impartirán en aula de ordenadores, en los laboratorios del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas o de manera remota.

Las horas reservadas para impartir la asignatura son Lunes, Martes y Viernes de 15:00 a 17:00 horas y Miércoles de 15:00 a 17:30. En estas horas se repartirán las clases teóricas, tutorías y clases prácticas según sea más conveniente en cada semana. Los datos reflejados en el cronograma coresponde a una distribución de 3 grupos prácticos. En caso de que el número de grupos prácticos de la asignatura fuese diferente, la distribución semanal de horas de trabajo se vería alterada.

La distribución de los temas por semana, en la siguiente tabla, es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1, 2, 3 Teoría: Temas 1,  2 y 3 8.00 4.00 12.00
Semana 2: 3, 4 Teoría: Temas 3 y 4 7.00 7.00 14.00
Semana 3: 2 y 3 Práctica P1.1 2.00 5.00 7.00
Semana 4: 2 y 3 Práctica P1.1 2.00 5.00 7.00
Semana 5: 2 y 3 Prueba Práctica P1.1 2.00 5.00 7.00
Semana 6: 4, 5, 6 y 7 Teoría: Temas 4, 5, 6 y 7
 
8.00 5.00 13.00
Semana 7: 2, 3, 4 Práctica P1.2 2.00 5.00 7.00
Semana 8: 2, 3, 4 Práctica P1.2 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2, 3 y 4 Práctica P1.2 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 2, 3, 4 Prueba Práctica P2.1 2.00 7.00 9.00
Semana 11: 8 Teoría Módulo III 8.00 6.00 14.00
Semana 12: 8 Teoría Módulo III
Sesión preparatoria P3.1 y P3.2
Tutorías
5.00 6.00 11.00
Semana 13: 8 Actividad P3.1 2.00 7.00 9.00
Semana 14: 8 Actividad P3.2 4.00 12.00 16.00
Semana 15 a 17: Evaluación Trabajo autónomo cada estudiante para la
preparación de la evaluación.
Entrega informe I3.1
Pruebas O1.2 y O2.1
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339394103
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALBERTO FRANCISCO HAMILTON CASTRO
General:
Nombre:
ALBERTO FRANCISCO
Apellido:
HAMILTON CASTRO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 50 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albham@ull.es
Correo alternativo:
albham@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Observaciones: La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Observaciones:

La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Observaciones: Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Clases prácticas realizadas remotamente (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

La metodología a seguir busca un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumnado planteado como un proceso cooperativo.

Se procurará, en la mayoría de los temas, seguir la metodología de "aula invertida", es decir, que el profesorado pone a disposición materiales de los temas (vídeo, lecturas, etc.) que deben ser estudiados por el alumnado antes de clases teóricas. Las clases teóricas se dedicarán a resolver dudas, cuestiones y actividades que sirvan para reforzar los contenidos previamente estudiados.

Para las clases prácticas, se plantearán una serie de ejercicios/prácticas que el alumnado deberá desarrollar remotamente; de manera individual o en grupo. El profesorado encargado de supervisar la sesión práctica resolverá las dudas y cuestiones. Cuando el alumnado considere que ha alcanzado los objetivos fijados para la práctica deberá mostrar su funcionamiento al profesorado, el cual procederá a valorarla. El alumnado deberá entregar, a través del aula virtual y en los plazos que se establezcan, un informe o el código solución del ejercicio/práctica. Para algunas prácticas existirá también una revisión individual de la solución presentada o examen práctico.

En el caso de las prácticas del Módulo III, se implementarán mediante el uso de simuladores y recursos proporcionados por la compañía fabricante del microcontrolador. Se seguirá requiriendo el informe I3.1 según lo indicado en la guía docente.

Para el correcto seguimiento de la asignatura es necesario que el alumnado disponga de ordenador personal, conexión a Internet, webcam (o similar), micrófono y auriculares.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 22,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Valoración de las actividades prácticas síncronas o asíncronas 73,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA:
La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo a las siguientes actividades de evaluación continua:

P1.1) Práctica 1 del Módulo I (ponderación 15%)
P1.2) Práctica 2 del Módulo I (ponderación 28%)
P3.1) Práctica 1 del Módulo III (ponderación 30%)


Las pruebas finales correspondientes a la evaluación continua son:
O1.1) Prueba Objetiva del Módulo I (ponderación 10%)
O2.1) Prueba objetiva del Módulo II (ponderación 12%)
I3.1) Informe de la practica P3.1 (ponderación 5%)

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua es presentarse a alguna de las pruebas de la misma.

Todas las actividades son obligatorias y es necesario que cada estudiante obtenga una calificación de al menos 5.0 puntos (sobre 10) en cada una para que se realice la media ponderada. En caso contrario la nota de la convocatoria correspondiente (y la que figurará en el acta) será la nota mínima de entre las obtenidas en cada actividad (aunque no se haya presentado a alguna de ellas).

Para superar las actividades prácticas (P1.1, P1.2, P3.1) será condición imprescindible asistir (de manera síncrona) al menos al 80% de las sesiones prácticas correspondientes, y de sus sesiones preparatorias en el caso de P3.1 y P3.2.

Para poder presentarse a cualquiera de la pruebas será necesario que el alumnado indique previamente su intención a través de una consulta (o similar) habilitada en el aula virtual, y que el profesorado podrá a disposición con un plazo razonable.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
En las distintas convocatorias la evaluación alternativa consistirá en recuperar las actividades no superadas en la evaluación continua. En el calendario de exámenes estará fijado horario de una sesión para las pruebas práctica y de otra sesión para las pruebas objetivas.

En caso de que el profesorado detecte dudas razonables sobre la autoría de las actividades evaluadas, podrá disponer las pruebas complementarias que considere al respecto: proponer ejercicios de modificación de código, entrevistas personalizadas, etc.

El plazo de entrega del informe I3.1, en cada convocatoria de evaluación alternativa, será de 24 horas después de la realización de la última prueba objetiva correspondiente al módulo III, según el calendario de exámenes aprobado por la ESIT.

CADUCIDAD DE LAS CALIFICACIONES:
La nota obtenida en las actividades de evaluación superadas (con una calificación de al menos 5.0 puntos sobre 10) se guardarán para todas las convocatorias del actual curso académico. También podrán guardarse para los siguientes cursos académicos según consideración del profesorado responsables de la asignatura en los cursos venideros.

OTRAS CONSIDERACIONES:
La evaluación de las actividades en otro idioma se hará realizando en inglés algunas de las preguntas de las pruebas objetivas (O1.1, O2.1) y/o exigiendo que se redacte en inglés algunas partes del informe de pácticas (I3.1).

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020