Ampliación de Sistemas Robotizados
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339390901
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado la asignatura de Sistemas Robotizados
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANTIAGO TORRES ALVAREZ

General:
Nombre:
SANTIAGO
Apellido:
TORRES ALVAREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (1), Prácticas (PX102) y Tutorías (TU102).
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
storres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Observaciones: Este calendario está sujeto a constantes variaciones por necesidades docentes y de gestión. Por eso el profesor dispone de un calendario para solicitud de tutorías, una vez autenticados desde la cuenta ULL.EDU.ES, accediendo al siguiente enlace: http://goo.gl/TGck2k.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 50
Observaciones: Este calendario está sujeto a constantes variaciones por necesidades docentes y de gestión. Por eso el profesor dispone de un calendario para solicitud de tutorías, una vez autenticados desde la cuenta ULL.EDU.ES, accediendo al siguiente enlace: http://goo.gl/TGck2k.
General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (1), Prácticas (PX101,PX103) y Tutorías (TU101,TU103).
Contacto:
Teléfono 1:
922318267
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Observaciones:
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
ARNAY DEL ARCO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Prácticas (PX101) y Tutorías (TU101).
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - Ext. 6923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rarnayde@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-11-2020 14-02-2021 Lunes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
02-11-2020 14-02-2021 Martes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Laboratorio Ingeniería Informática y de Sistemas
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
5. Competencias

Específicas

  • 27 - Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.

Generales

  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1
Profesor: José Francisco Sigut Saavedra.

Teoría:
Tema 1.- Introducción a la visión en sistemas robotizados. Aplicaciones de la visión en el contexto de los sistemas robotizados.
Tema 2.- La imagen digital.
Tema 3.- Preprocesamiento de la imagen.
Tema 4.- Extracción de características.
Tema 5.- Segmentación.
Tema 6.- Representación y descripción de objetos.
Tema 7.- Reconocimiento de objetos.

Prácticas:
Sesiones de programación con el lenguaje Octave para llevar a la práctica las técnicas de visión aprendidas en las clases teóricas.



BLOQUE 2
Profesor: Santiago Torres Álvarez

Teoría:
Tema 8.- Breve repaso a la cinemática de robots.
Tema 9.- Programación de robots.
Tema 10.- Control cinemático.
Tema 11.- Dinámica.
Tema 12.- Control dinámico.
Tema 13.- Control visual.

Profesores: Rafael Arnay del Arco y Santiago Torres Álvarez.

Prácticas:
Sesiones de programación de un robot para llevar a cabo tareas de identificación del entorno y ejecución de trayectorias basadas en control visual.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: José Francisco Sigut Saavedra
El alumnado deberá leer y analizar documentos en inglés relativos a alguno de los temas. Además, en la entrega de los códigos de las funciones a desarrollar en lenguaje Octave, todos los comentarios deberán estar en inglés.

Profesores: Rafael Arnay del Arco y Santiago Torres Álvarez.
El alumnado deberá trabajar con el manual del lenguaje de programación ACL, del que dispondrá en su versión inglesa, para el robot manipulador con el que trabajará en el laboratorio. Asimismo, en la entrega de los códigos de las funciones a desarrollar en lenguaje Matlab, todos los comentarios deberán estar en inglés.

En el Apartado 9, Sistema de evaluación y calificación, se describe cómo se realizará la evaluación de estas actividades en inglés dentro de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en lo siguiente:

- Clases teóricas (2 horas a la semana) en las que se combinarán las tradicionales clases de pizarra con el uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. El alumnado podrá consultar y descargarse el material relativo a la asignatura en el Aula Virtual.
- Clases prácticas (2 horas a la semana) en aula de ordenadores y laboratorio para llevar a cabo simulaciones del uso de las técnicas aprendidas en las clases teóricas y su implementación real con los recursos disponibles.
- El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 27,00 0,00 27,0 [T9], [O6], [CB2], [CB3], [T7], [27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [T9], [CB2], [CB3], [T7], [27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [T9], [O6], [O8], [O11], [CB2], [CB3], [T7], [27]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [T9], [CB2], [CB3], [T7], [27]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [T9], [O6], [O8], [O11], [CB2], [CB3], [T7], [27]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 6,00 0,00 6,0 [T9], [CB2], [CB3], [T7], [27]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 24,00 0,00 24,0 [T9], [O6], [O8], [O11], [CB2], [CB3], [T7], [27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rafael C. González. Richard E. Woods. Digital Image Processing (second edition). Ed. Prentice Hall, 2002. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=288456
F. Torres et al. Robots y Sistemas Sensoriales. Prentice Hall, 2002. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=266353
A. Ollero. Robótica: manipuladores y robots móviles. Marcombo, 1991. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=233353
Arturo de la Escalera, Visión por Computador: Fundamentos y Métodos, Ed.Pearson Education, 2001. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=289354

Bibliografía complementaria

A. Barrientos et al. Fundamentos de Robótica (2a ed). McGraw-Hill, 2007.  http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=386532
(Recurso electrónico) http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=523331
Corke, P. (2011). Robotics, Vision and Control: Fundamental Algorithms in MATLAB. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=533861
Hashimoto, Koichi (2008). Image-based visual PID control of a micro helicopter using a stationery camera. Advanced Robotics, 22, 2-3, 381-393(13).

Otros recursos

Software:
- MATLAB/OCTAVE. Se trata de sendos software matemático que ofrecen un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). En particular, se trabajará intensamente con las toolbox de image processing y image acquisition.
- ATS. Se trata de una interfaz tipo MS-Dos para el controlador ACL del robot Scorbot-er presente en el laboratorio. Con ella se puede acceder a un entorno de programación ACL, que es el lenguaje de programación del mencionado robot.
- ACL-offline. Se trata de una interfaz tipo MS-Dos para el controlador ACL del robot Scorbot-er. Con ella se puede programar una tarea completa de diseño y ejecución de programas directamente desde un fichero de texto plano, obviando el uso del software ATS, facilitando y flexibilizando así la tarea de programación del robot.
Dentro del bloque 2 de la asignatura, además, puede ser posible el uso de algún software para la implementación de un laboratorio virtual de Robótica y Visión artificial.
Hardware:
- Aula de ordenadores.
- Robots manipuladores.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente en el momento de la convocatoria y/o de publicación de las actas correspondientes. En virtud de dicho reglamento, la evaluación de la asignatura es continua y consiste, según la Memoria de Verifica/Modifica para la titulación, en las siguientes pruebas:
- Pruebas objetivas (PO), con un peso del 20% en la nota final obtenida.
- Pruebas de respuesta corta (RC), con un peso del 20% en la nota final obtenida.
- Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas (PR), con un peso del 60% en la nota final obtenida.

Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua de la asignatura:
Realización de, al menos, una prueba de evaluación de cada uno de los dos bloques.

Mínimos para aprobar la asignatura: Será obligatorio realizar todas las pruebas de evaluación propuestas en ambos bloques. Si no es así, la calificación en el acta será "No presentado". Por tanto, la nota final (NF) o calificación en el acta se obtiene tras la aplicación de la siguiente fórmula:
- Si se realizan todas las pruebas PO, RC y PR entonces NF = 0.20*PO + 0.20*RC + 0.60*PR
- Si no se realizan todas las pruebas PO, RC o PR entonces NF = "No presentado"

Evaluación alternativa:
Si el alumnado no se evalúa de forma continua, debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura, en una única prueba, en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. Esta circunstancia deberá ser informada por el alumnado con una antelación de 7 días con respecto a la la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. La ponderación de estas pruebas en la NF de la asingatura es la misma que para la evaluación continua: NF = 0.20*PO + 0.20*RC + 0.60*PR.

Evaluación del 5% de inglés:
Las actividades y evaluación en inglés están contenidos dentro de las pruebas PR. El alumnado dispondrá de ciertos contenidos (guiones de prácticas, manuales de dispositivos, ayudas de los paquetes software empleados, etc.) para la realización de las mismas en inglés y debe ser capaz de llevar a cabo los objetivos de las pruebas planteadas a través de dichos contenidos. Además, en los códigos exigidos para la prácticas, todos los comentarios deberán estar en inglés. La evaluación de dichas pruebas PR contemplará, por tanto, la evaluación del inglés en esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [O8], [T9], [T7], [27] Evaluación de cuestionarios sobre aspectos prácticos de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [T9], [T7], [27] Evaluación de cuestionarios relativos a aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CB2], [O11], [O8], [O6], [T9], [T7], [27] Evaluación de la ejecución de los algoritmos implementados de acuerdo con los requerimientos y restricciones de los problemas a tratar. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez aprobada la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Manejar hardware y software adaptados a la visión por computador.
- Aplicar las técnicas más adecuadas a un problema dado de visión por computador.
- Conocer e implementar las principales técnicas de visión por computador aplicadas a la robótica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo de las semanas del 2º cuatrimestre según la estructura que se expone a continuación:
- 2 horas a la semana de clases de teoría impartida en el aula de clase.
- 2 horas de prácticas de simulación y/o de laboratorio.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Temas 2 y 3 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 3 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 4 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 5 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Temas 5 y 6 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Temas 6 y 7 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 4.00 8.00
Semana 8: Temas 7 y 8 - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
- Prueba de evaluación continua de los temas: 1-7.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Temas 9 y 10. - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 10. - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Temas 11 y 12. - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
- Prueba de evaluación continua de los temas: 8-10.
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 12. - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 13. - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Prueba de evaluación continua de los temas: 11-12.
- Sesión de prácticas relativa a estos temas.
 
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Tema 13. - Impartición de la teoría relativa a estos temas.
- Prueba de evaluación continua de los temas: 13.
- Entrega final de prácticas.
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación. Trabajo autónomo y Realización de pruebas de evaluación. 4.00 20.00 24.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339390901
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SANTIAGO TORRES ALVAREZ
General:
Nombre:
SANTIAGO
Apellido:
TORRES ALVAREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6837
Teléfono 2:
Correo electrónico:
storres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones:

El profesor dispone de un calendario para solicitud de tutorías, que el estudiante debe utilizar, una vez autenticado desde la cuenta ULL.EDU.ES, accediendo al siguiente enlace: http://goo.gl/TGck2k.
JOSE FRANCISCO SIGUT SAAVEDRA
General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922318267
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:15 Virtual Email - Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 19:00 20:15 Virtual Email - Videconferencia
Observaciones:

RAFAEL ARNAY DEL ARCO
General:
Nombre:
RAFAEL
Apellido:
ARNAY DEL ARCO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 - Ext. 6923
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rarnayde@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
02-11-2020 14-02-2021 Lunes 09:00 12:00 correo electrónico/videollamada
02-11-2020 14-02-2021 Martes 09:00 12:00 correo electrónico/videollamada
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 correo electrónico/videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 correo electrónico/videollamada
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales de laboratorio (Equivalencia con GD: Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido)

Comentarios adicionales

La metodología docente de la asignatura consistirá en lo siguiente:

- Clases teóricas (2 horas a la semana) en remoto, ya sean síncronas o asíncronas. El alumnado podrá consultar y descargarse el material relativo a la asignatura en el Aula Virtual.
- Clases prácticas (2 horas a la semana) en remoto. que consistirán en, además de la resolución de ejercicios y casos prácticos, sesiones virtuales en línea con el profesor de la asignatura, para la resolución de dudas durante la realización de dichos ejercicios y casos.
- El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o bien por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna tenga vigente en el momento de la convocatoria y/o de publicación de las actas correspondientes. En virtud de dicho reglamento, la evaluación de la asignatura es continua y consiste, según la Memoria de Verifica/Modifica para la titulación, en las siguientes pruebas:
- "Pruebas objetivas" (PO), con un peso del 20% en la nota final obtenida.
- "Pruebas de respuesta corta" (RC), con un peso del 20% en la nota final obtenida.
- "Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas" (PR), con un peso del 60% en la nota final obtenida.

En cuanto a las "Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas", cuyo peso en la nota final es de un 60%:
   · Bloque I: la evaluación se llevará a cabo de forma remota, en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente.
   · Bloque II: se ha virtualizado el laboratorio de prácticas de la asignatura de forma que el estudiante adquiere las mismas competencias mediante un entorno de simulación donde desarrollar las prácticas con manipuladores robot. 
En cuanto a las "Pruebas objetivas" y "Pruebas de respuesta corta", cuyo peso en la nota final es de un 40%:
   · Bloque I: la evaluación se llevará a cabo de forma remota, en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente.
   · Bloque II: la evaluación mediante cuestionarios en el aula virtual se hará de forma remota, en las mismas condiciones que la prueba presencial equivalente.

Requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua de la asignatura:
Realización de, al menos, una prueba de evaluación de cada uno de los dos bloques.

Mínimos para aprobar la asignatura: Será obligatorio realizar todas las pruebas de evaluación propuestas en ambos bloques. Si no es así, la calificación en el acta será "No presentado". Por tanto, la nota final (NF) o calificación en el acta se obtiene tras la aplicación de la siguiente fórmula:
- Si se realizan todas las pruebas PO, RC y PR entonces NF = 0.20*PO + 0.20*RC + 0.60*PR
- Si no se realizan todas las pruebas PO, RC o PR entonces NF = "No presentado"

Evaluación alternativa:
Si el alumnado no se evalúa de forma continua, debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura, en una única prueba, en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. Esta circunstancia deberá ser informada por el alumnado con una antelación de 7 días con respecto a la la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. La ponderación de estas pruebas en la NF de la asingatura es la misma que para la evaluación continua: NF = 0.20*PO + 0.20*RC + 0.60*PR.

La evaluación se llevará a cabo de forma remota en las mismas condiciones que lo mencionado para la evaluación continua, incluyendo el laboratorio virtualizado, cuestionarios remotos y pruebas de ejecuciones en remoto indicados.

Evaluación del 5% de inglés:
Las actividades y evaluación en inglés están contenidos dentro de las pruebas PR. El alumnado dispondrá de ciertos contenidos (guiones de prácticas, manuales de dispositivos, ayudas de los paquetes software empleados, etc.) para la realización de las mismas en inglés y debe ser capaz de llevar a cabo los objetivos de las pruebas planteadas a través de dichos contenidos. Además, en los códigos exigidos para la prácticas, todos los comentarios deberán estar en inglés. La evaluación de dichas pruebas PR contemplará, por tanto, la evaluación del inglés en esta asignatura.
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020