Automatización Industrial Avanzada
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339394201
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Cursar Automatización y Control Industrial.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA SIGUT SAAVEDRA

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (GT1)
Contacto:
Teléfono 1:
922845039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta - Primero a mano derecha
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta - Primero a mano derecha
Observaciones: A la profesora Marta Sigut Saavedra le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. En corcordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. El lugar y horario de tutorías presenciales pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta - Primero a mano derecha
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2ª planta - Primero a mano derecha
Observaciones: A la profesora Marta Sigut Saavedra le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. En corcordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. El lugar y horario de tutorías presenciales pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
ROBERTO LUIS
Apellido:
MARICHAL PLASENCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (GT1) y Prácticas (GP1,GP2,GP3)
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 5239
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlmarpla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de Despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de Despachos
Observaciones: El lugar y horario de kas tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de Despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de Despachos
Observaciones: El lugar y horario de kas tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría (GT1) y Prácticas (GP1,GP2,GP3)
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2019-20. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial.
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
5. Competencias

Específicas

  • 29 - Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:
- Profesores: Marta Sigut Saavedra
- Temas:
TEMA 1. NORMA IEC1131-3. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
TEMA 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN GRAFCET
TEMA 3. METODOLOGÍA DE DISEÑO BASADA EN LA GUÍA GEMMA

- Profesores: Roberto Luis Marichal Plasencia
- Temas:
TEMA 4. PROGRAMACIÓN AVANZADA DE AUTÓMATAS PROGRAMABLES: LENGUAJE EN LISTA DE INSTRUCCIONES Y LENGUAJES GRÁFICOS
TEMA 5. APLICACIONES PARA LA SUPERVISIÓN Y EL CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: SISTEMAS SCADA

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesores: Roberto Luis Marichal Plasencia, Evelio José González González
-Cuaderno de ejercicios de programación de autómatas.
-Práctica de automatización de la planta FESTO.
-Práctica de implementación de las comunicaciones entre las estaciones de la planta FESTO.
-Práctica de SCADA basado en pantallas HMI.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Consulta de documentación en inglés.
- Redacción en inglés de las conclusiones del informe de la práctica de SCADA.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de clases teóricas y prácticas. En las primeras se impartirán los contenidos conceptuales y tendrán lugar tanto en aulas de teoría como de prácticas ya que la asignatura requiere el manejo de software y equipos. En las sesiones de prácticas el alumnado trabajará tanto aspectos conceptuales como procedimentales: resolución de problemas prácticos, manipulación de equipos, programación y manejo de aplicaciones informáticas. Las actividades teóricas y las prácticas se verán reforzadas por las tutorías algunas de las cuáles serán en el aula de teoría y otras en el laboratorio.

El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de material necesario para la comprensión de los contenidos, la resolución de problemas, el desarrollo de programas y diseños, y la elaboración de informes técnicos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 13,00 0,00 13,0 [O6], [CB2], [29]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 15,00 0,00 15,0 [T9], [O6], [O9], [O15], [CB2], [29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 2,00 0,00 2,0 [T9], [O6], [O9], [O15], [CB2], [29]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [T9], [O6], [CB2], [29]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [O9], [O15], [CB2], [29]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [T9], [O6], [CB2], [29]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [T9], [O6], [O15], [CB2], [29]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [CB2], [29]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 26,00 0,00 26,0 [T9], [O6], [O9], [O15], [CB2], [29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Autómatas Programables. Autores: J. Balcells y J.L. Romeral. ISBN: 84-2671-089-1. Editorial: Marcombo

Autómatas Programables. Entorno y Aplicaciones. Autores: E. Mandado y otros. ISBN: 84-9732-328-9. Editorial: Thomson

Diseño y aplicaciones con autómatas programables. Autor: D. Peña, ISBN: 84-8429-029-8. Editorial: UOC 2003.

Bibliografía complementaria

Sistema SCADA. Autor: A. Rodríguez Penín. ISBN: 84-267-1450-1. Editorial: Marcombo

Otros recursos

SOFTWARE:
- Software para programación de autómatas programables S7-300, S7-1200 y S7-1500 de Siemens en KOP y AWL (Administrador Simatic y TIA Portal)


HARDWARE:
- Autómatas programables S7-200 Y S7-300 de Siemens
- Aula de ordenadores
- Planta de traslado, manipulación y almacenaje de piezas del fabricante FESTO
- Planta de control

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
 
En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es continua y se realizará conforme a lo siguiente:
a. La asistencia regular a las clases prácticas es obligatoria para poder acogerse a esta modalidad de evaluación. Se permite un máximo de dos faltas de asistencia debidamente justificadas.
b. Las pruebas de evaluación serán las que se relacionan a continuación:
1. Una prueba objetiva de carácter individual realizada al final del cuatrimestre:
El resto de pruebas se realizarán en grupos pequeños, aunque la calificación tendrá siempre carácter individual, valorándose el trabajo que cada estudiante realiza:
2. Realización y entrega del diagrama de GRAFCET correspondiente a alguna/s estaciones de la planta FESTO.
3. Realización y entrega de la guía GEMMA correspondiente a alguna/s estaciones de la planta FESTO.
4. Automatización de alguna/s estaciones de la planta FESTO empleando el lenguaje KOP. 
5. Implementación de las comunicaciones entre las estaciones de la planta FESTO.
6. Diseño e implementación de un sistema SCADA basado en HMI.
Además, en las primeras sesiones de prácticas se llevará a cabo una introducción a la programación de los autómatas S7-1200. Tanto la asistencia a dichas sesiones como la entrega de la/s tarea/s que se marquen en estas sesiones serán obligatorias aunque la calificación obtenida no tendrá efecto en la nota final de la asignatura.

Las actividades grupales (2-6) se podrán evaluar tanto a través de la ejecución de los códigos en el laboratorio y la correspondiente explicación por parte de los estudiantes (cuando proceda) como a través de los informes de prácticas entregados en tiempo y forma (cuando proceda). En este caso, se podrá citar a los grupos o a sus integrantes individualmente para la explicación del trabajo entregado.
De cara a la evaluación de las actividades grupales (2-6), se valorará positivamente tanto el grado de autonomía mostrado por el alumnado como la antelación con la que se entreguen dichas actividades.
No se exige una nota mínima en ninguna de las ellas.

Evaluación alternativa:
Si el alumnado no se evalúa de forma continua, en la prueba final debe evaluarse de cada una de las partes de la asignatura mediante la realización de las pruebas que el profesor le indique, en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. Dicha prueba se realizará en el laboratorio en el que se hayan realizado las prácticas de la asignatura. IMPORTANTE: El alumnado que opte por la evaluación alternativa en lugar de por la evaluación continua deberá solicitar la prueba final a la persona que coordina la asignatura con 10 días de antelación con respecto a la la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico.

Evaluación del 5% de inglés:
La evaluación de las conclusiones del informe de la práctica de SCADA contempla la evaluación del inglés en esta asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [O6], [CB2], [29] El alumno responde de forma adecuada a cuestiones y problemas concretos de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
- Prueba individual realizada al final del cuatrimestre: 10%
10,00 %
Trabajos y proyectos [T9], [O6], [O9], [O15], [CB2], [29] El proyecto / práctica realizada cumple con los objetivos especificados en su enunciado y ha sido desarrollado conforme a unos requerimientos de calidad y utilizando adecuadamente los métodos exigidos.
- Trabajo de laboratorio sobre la planta FESTO (automatización  del funcionamiento y comunicaciones): 20%
- Trabajo de laboratorio para la implementación del sistema SCADA: 5%
- Diagramas de GRAFCET (funcionamiento): 15%
- Guía GEMMA (funcionamiento): 15%
55,00 %
Informes memorias de prácticas [T9], [O9], [O15], [CB2], [29] El informe técnico es realizado haciendo un uso adecuado de los recursos explicados, y recoge de forma precisa y clara el trabajo realizado.
- Informe práctica SCADA (conclusiones en inglés): 5%
- Informe guía GEMMA: 10%
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [O6], [O9], [CB2], [29] Se valorará la capacidad de cada alumno para poner en funcionamiento el sistema desarrollado, supervisarlo y realizar el mantenimiento que se requiera.
- Ejecución de los códigos sobre la planta FESTO: 20%
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez que hayan aprobado la asignatura, el alumnado:

-  Serán capaces de diseñar un controlador básico e implementarlo en un PLC para controlar una planta.
-  Será capaz de automatizar una planta real siguiendo un proceso de diseño basado en la guía GEMMA.
-  Estará familiarizado con la programación de PLCs mediante lista de instrucciones y lenguajes gráficos.
-  Estará familiarizado con los principales conceptos y terminología de los sistemas SCADA.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla a lo largo del 2º cuatrimestre según la estructura general que se expone a continuación:
- 2 horas a la semana de clases de teoría impartidas en el aula de clase o, cuando así se requiera para el mejor entendimiento de los conceptos explicados, en el laboratorio. 1 de estas horas será de tutorías en el aula de clase.
- 2 horas a la semana de prácticas de simulación o con planta real impartidas en el laboratorio. 2 de estas horas serán de tutorías en el laboratorio.


* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 -Presentación de la asignatura
-Formación de grupos de prácticas
-Norma IEC1131-3. Lenguajes de programación
4.00 3.50 7.50
Semana 2: 2 -El lenguaje de programación GRAFCET
-Sesión de laboratorio
4.00 3.50 7.50
Semana 3: 2 -El lenguaje de programación GRAFCET
-Sesión de laboratorio
4.00 3.50 7.50
Semana 4: 2 -El lenguaje de programación GRAFCET
-Sesión de laboratorio
4.00 3.50 7.50
Semana 5: 3 -Metodología de diseño basada en la guía GEMMA
-Sesión de laboratorio
4.00 3.50 7.50
Semana 6: 3 -Metodología de diseño basada en la guía GEMMA
-Sesión de laboratorio
4.00 3.50 7.50
Semana 7: 3 -Metodología de diseño basada en la guía GEMMA
-Sesión de laboratorio
-Entrega de los diagramas de GRAFCET por grupo pequeño + Breve informe
4.00 3.50 7.50
Semana 8: 4 -El lenguaje de programación Lista de instrucciones (familia Simatic S7)
-Sesión de laboratorio
 
4.00 3.50 7.50
Semana 9: 4 -El lenguaje de programación Lista de instrucciones (familia Simatic S7)
-Sesión de laboratorio
-Evaluación en el laboratorio de la programación de una estación de la planta FESTO por grupo pequeño
4.00 8.50 12.50
Semana 10: 4 -El lenguaje de programación Lista de instrucciones (familia Simatic S7)
-Sesión de laboratorio

-Entrega de la guía GEMMA por grupo pequeño + Informe detallado
4.00 8.50 12.50
Semana 11: 4 -El lenguaje de programación Lista de instrucciones (familia Simatic S7)
-Sesión de laboratorio
4.00 9.00 13.00
Semana 12: 4 -El lenguaje de programación Lista de instrucciones (familia Simatic S7)
-Sesión de laboratorio
-Evaluación en el laboratorio de la programación de la otra estación de la planta FESTO por grupo pequeño + Comunicaciones
4.00 9.00 13.00
Semana 13: 4 -Sistemas SCADA
-Sesión de laboratorio
4.00 9.00 13.00
Semana 14: 5 -Sistemas SCADA
-Prueba individual de la parte II (temas 5 y 6) realizada en el aula de clase
-Evaluación en el laboratorio de la implementación del sistema SCADA
 
8.00 18.00 26.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado que opta por la evaluación alternativa (examen final) 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339394201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARTA SIGUT SAAVEDRA
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
SIGUT SAAVEDRA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marsigut@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Medios telemáticos Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Medios telemáticos Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones: A la profesora Marta Sigut Saavedra le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. En corcordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Medios telemáticos Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Medios telemáticos Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones:

A la profesora Marta Sigut Saavedra le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. En corcordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo.
ROBERTO LUIS MARICHAL PLASENCIA
General:
Nombre:
ROBERTO LUIS
Apellido:
MARICHAL PLASENCIA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 5239
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlmarpla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones: El horario de kas tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Observaciones: Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Presentaciones de PowerPoint con el audio correspondiente a la explicación (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Software de simulación para programación de los autómatas programables del laboratorio (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

La asignatura consta de clases teóricas y prácticas. En las primeras se impartirán los contenidos conceptuales y tendrán lugar tanto en aulas de teoría como de prácticas ya que la asignatura requiere el manejo de software y equipos. En las sesiones de prácticas el alumnado trabajará tanto aspectos conceptuales como procedimentales: resolución de problemas prácticos, manipulación de equipos, programación y manejo de aplicaciones informáticas. Las actividades teóricas y las prácticas se verán reforzadas por las tutorías algunas de las cuáles serán en el aula de teoría y otras en el laboratorio.

El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de material necesario para la comprensión de los contenidos, la resolución de problemas, el desarrollo de programas y diseños, y la elaboración de informes técnicos.

En el escenario 2, las clases de teoría, problemas y prácticas de esta asignatura, así como las tutorías, se impartirán a través de las actividades formativas reflejadas en esta adenda.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 20,00 %
Trabajos y proyectos 55,00 %
Informes memorias de prácticas 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
 
En virtud del Reglamento actual, la evaluación de la asignatura es continua y se realizará conforme a lo siguiente:
a. La asistencia regular a las clases prácticas es obligatoria para poder acogerse a esta modalidad de evaluación. Se permite un máximo de dos faltas de asistencia debidamente justificadas.
b. Las pruebas de evaluación serán las que se relacionan a continuación:
1. Una prueba objetiva de carácter individual realizada al final del cuatrimestre:
El resto de pruebas se realizarán en grupos pequeños, aunque la calificación tendrá siempre carácter individual, valorándose el trabajo que cada estudiante realiza:
2. Realización y entrega del diagrama de GRAFCET correspondiente a alguna/s estaciones de la planta FESTO.
3. Realización y entrega de la guía GEMMA correspondiente a alguna/s estaciones de la planta FESTO.
4. Automatización de alguna/s estaciones de la planta FESTO empleando el lenguaje KOP. 
5. Implementación de las comunicaciones entre las estaciones de la planta FESTO.
6. Diseño e implementación de un sistema SCADA basado en HMI.
Además, en las primeras sesiones de prácticas se llevará a cabo una introducción a la programación de los autómatas S7-1200. Tanto la asistencia a dichas sesiones como la entrega de la/s tarea/s que se marquen en estas sesiones serán obligatorias aunque la calificación obtenida no tendrá efecto en la nota final de la asignatura.

Las actividades grupales (2-6) se podrán evaluar tanto a través de la ejecución de los códigos en el laboratorio y la correspondiente explicación por parte de los estudiantes (cuando proceda) como a través de los informes de prácticas entregados en tiempo y forma (cuando proceda). En este caso, se podrá citar a los grupos o a sus integrantes individualmente para la explicación del trabajo entregado.
De cara a la evaluación de las actividades grupales (2-6), se valorará positivamente tanto el grado de autonomía mostrado por el alumnado como la antelación con la que se entreguen dichas actividades.
No se exige una nota mínima en ninguna de las ellas.

Evaluación alternativa:
Si el alumnado no se evalúa de forma continua, en la prueba final debe evaluarse de cada una de las partes de la asignatura mediante la realización de las pruebas que el profesor le indique, en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico. Dicha prueba se realizará en el laboratorio en el que se hayan realizado las prácticas de la asignatura. IMPORTANTE: El alumnado que opte por la evaluación alternativa en lugar de por la evaluación continua deberá solicitar la prueba final a la persona que coordina la asignatura con 10 días de antelación con respecto a la la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico.

Evaluación del 5% de inglés:
La evaluación de las conclusiones del informe de la práctica de SCADA contempla la evaluación del inglés en esta asignatura.


En el escenario 2: 
-  La entrega de las actividades prácticas a través del campus virtual se entenderá que avalan la asistencia a las mismas.
-  Para suplir las prácticas presenciales de laboratorio, los estudiantes trabajarán con un simulador para la programación de los autómatas programables del laboratorio. Para ello, se han elaborado videos explicativos y documentación descriptiva que les permite realizar la simulación de las prácticas presenciales.
-  La prueba objetiva se realizará a través del campus virtual.
 
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020