Elasticidad y Resistencia de Materiales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392103
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Mecánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado las asignaturas de Cálculo o Fundamentos Matemáticos y Física.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NURIA REGALADO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
REGALADO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Teoría y prácticas de aula (grupo único, 2), prácticas de laboratorio (2 grupos: PE201 y PE202) y tutorías (4 grupos: TU201 a TU204)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nuregala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado. Para garantizar las condiciones sanitarias, será necesario concertar cita previa. Por otro lado, si las condiciones así lo aconsejaran, las tutorías podrían celebrarse de forma telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.067
Observaciones: 6 horas semanales. Los horarios indicados podrían sufrir modificaciones puntuales por circunstancias sobrevenidas, que serán debidamente informadas al alumnado. Para garantizar las condiciones sanitarias, será necesario concertar cita previa. Por otro lado, si las condiciones así lo aconsejaran, las tutorías podrían celebrarse de forma telemática.
General:
Nombre:
ISABEL TERESA
Apellido:
MARTIN MATEOS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Grupo:
Prácticas de laboratorio (2 grupos: PE203 y PE204)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3.064
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 14 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

Generales

  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesorado: Nuria Regalado Rodríguez.
Contenidos teóricos y prácticas de aula

Tema 1. Introducción
Métodos de la resistencia de materiales. Sistema real y esquema de cálculo. Fuerzas exteriores e interiores. Desplazamientos, deformaciones y tensiones. Ley de Hooke. Principio de superposición. Sistemas isoestáticos e hiperestáticos. El ensayo de tracción y compresión. Diagrama. Propiedades mecánicas esenciales del material. Coeficiente de seguridad.

Tema 2. Tracción y compresión
Fuerzas interiores y tensiones que se desarrollan en las secciones transversales de una barra a tracción y compresión. Desplazamientos y deformaciones en la tracción. Sistemas estáticamente determinados (isoestáticos) y estáticamente indeterminados (hiperestáticos). El diagrama de fuerza normal. Casos hiperestáticos en la tracción. Dilatación térmica.

Tema 3. Características geométricas de las secciones transversales
Momentos estáticos de la sección. Momentos de inercia de la sección. Ejes principales y momentos principales de inercia.

Tema 4. Flexión (I)
Fuerzas interiores que ocurren en las secciones transversales de las barras a flexión. Diagrama de momento flector,
fuerza normal y fuerza cortante. Diagramas en casos de carga puntual, carga uniformemente distribuida y momento flector puntual.

Tema 5. Flexión (II)
Tensiones en el caso de flexión transversal. Desplazamientos en la flexión. Ecuación general de la línea elástica. Resolución por integración de problemas simples. Flexión transversal. Tensiones de corte en vigas compuestas.

Tema 6. Torsión
Deformación de distorsión y tensión de corte. Desplazamientos, deformaciones y tensiones en la torsión de barras cilíndricas sólidas y huecas. Diagrama de momento torsor. Torsión de barras de sección no circular.

Tema 7. Bifurcación del equilibrio en la compresión de vigas
Pandeo. Ecuación de Euler. Carga crítica. Dependencia de la carga crítica con las condiciones de contorno.

Tema 8. Teoría de los estados límites o fallos de componentes
Estado de tensión en un punto. Relación entre tensiones y deformaciones en problemas 3D. Tensiones principales. Tensiones principales en el problema plano. Rotación de tensiones en el plano. Energía de deformación elástica.
Energía de deformación por cambio de forma. Tensión equivalente de Von Mises.


- Profesorado: Nuria Regalado Rodríguez, Isabel Martín Mateos
Contenidos prácticos (prácticas específicas de laboratorio)

Práctica 1. Verificación de una estructura de barras plana
Práctica 2. Obtención de los módulos elásticos de vigas de distintos perfiles y materiales a través de la medición de los desplazamientos ante cargas conocidas
Práctica 3. Medida de los desplazamientos transversales en vigas. Comprobación teórica
Práctica 4. Medida experimental de la carga crítica de pandeo de Euler
Práctica 5. Estudio de torsión

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los guiones de las prácticas 4 y 5 estarán desarrollados en inglés y los informes correspondientes deberán presentarse en el mismo idioma. A fin de que los estudiantes puedan elaborar dichos informes, durante las clases se facilitará la adquisición de la terminología básica de la asignatura en lengua inglesa mediante la propuesta de enunciados de problemas en inglés, la consulta de bibliografía en inglés y la creación, como parte de la evaluación continua, de un glosario español - inglés por cada estudiante.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A TENER EN CUENTA
Durante el período de presencialidad adaptada, el número de grupos, su distribución, su composición y su calendario de presencialidad se ajustarán, en todo momento, a las órdenes que emanen de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT).
Para el seguimiento de la asignatura, será necesario: (1) la presencia en clase del estudiante, cuando le corresponda, y (2) el acceso por parte del estudiante, con los medios tecnológicos adecuados, al aula virtual de la asignatura de forma continuada a lo largo del cuatrimestre. Debido a la utilización del modelo de docencia presencial adaptada, en la que se requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia, será necesario que el alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.
Por otro lado, el alumnado de esta asignatura durante el curso académico 2020/2021 deberá participar en las actividades que le indique el profesorado relacionadas con el proyecto de innovación educativa "ENSEÑANDO AL ALUMNADO DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES A TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA: CONTRATOS, GUÍAS Y ACCIÓN TUTORIAL".

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE AULA
Se explicarán los distintos puntos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles y/o mediante enlace a material complementario (libros, páginas web, textos, vídeos, etc.). La metodología consistirá en el desarrollo de un esquema teórico conceptual sobre cada uno de los temas, acompañado de la resolución de problemas tipo. El estudiante será responsable de elaborar sus propios apuntes.
De forma preferente (aunque no necesariamente excluyente), debido a las particularidades de la presencialidad adaptada, se abordará la asignatura de forma invertida, de modo que el estudiante, como parte de su trabajo autónomo, deberá preparar lo que le indique el profesorado con anterioridad a la clase presencial. Las clases presenciales se destinarán fundamentalmente a la discusión y resolución de dudas, así como a la resolución de problemas (primordial en esta asignatura), en las que los estudiantes deberán ocupar un papel central y activo. Se fomentará la participación activa del alumnado mediante la propuesta de diferentes actividades, de participación obligatoria por parte de todos los estudiantes presentes en el aula, con especial énfasis en las actividades cooperativas.

EXPERIMENTACIÓN EN EL LABORATORIO
Las prácticas de laboratorio de la asignatura permitirán al alumnado la aplicación y comprensión de los conceptos aprendidos en el transcurso de la asignatura. Se enseñará al alumnado el procedimiento experimental necesario para realizar cada uno de los módulos propuestos para dichas prácticas y se aclararán cuantas dudas plantee. Los guiones de las prácticas serán facilitados a través del aula virtual. El alumnado deberá acudir al laboratorio con el guion de la práctica leído y comprendido. El trabajo de las prácticas comprende el trabajo personal (lectura y comprensión del guion, toma de medidas y cálculos) y la realización del informe de grupo (completar por escrito los campos indicados en los guiones facilitados y adjuntar los cálculos/gráficos que se soliciten). Las prácticas de laboratorio se complementarán con seminarios específicos (tutorías).

En lo que respecta a las prácticas de laboratorio en el período de presencialidad adaptada, el profesorado de la asignatura establecerá turnos rotatorios en los subgrupos, siempre dentro de las posibilidades que los grupos elaborados por la ESIT y las circunstancias lo permitan, de forma que intente priorizar que cada estudiante tenga la posibilidad de acudir presencialmente, al menos en una ocasión, al laboratorio para la experimentación y toma de medidas. Una vez obtenidos los datos necesarios, el trabajo en equipo de los miembros de cada subgrupo se deberá efectuar empleando herramientas para comunicación telemática, de modo que se eviten contactos estrechos entre estos estudiantes.
En todo caso, se aclara que si, por motivos ajenos a la voluntad del profesorado, los estudiantes no pudieran acudir presencialmente al laboratorio, en el aula virtual de la asignatura se publicará el material audiovisual complementario necesario para que puedan lograrse los fines didácticos perseguidos con las prácticas de laboratorio implementadas.

ADECUACIÓN DE COMPETENCIAS
La adecuación de las competencias a las actividades formativas propuestas son las siguientes:
- Compresión, desarrollo y realización de las prácticas, [14] [O2] [O8][T9]
- Elaboración de informes de prácticas en grupo, [14] [O1] [O6]
- Realización de problemas tipo en clase, [14] [O6]
- Realización de problemas aplicados, [14] [O6]
- Compresión, aplicación y utilización de la documentación gráfica disponible en el aula virtual [14] [O6]
- Exposición y desarrollo de problemas aplicados en la pizarra [14] [O6]
- Realización de manera autónoma de problemas [14] [O2] [O6]

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 8,00 0,00 8,0 [CB2], [O8], [O2], [T9], [14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 1,00 0,00 1,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [O8], [T9], [14]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [CB2], [O6], [O1], [14]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 12,00 0,00 12,0 [CB2], [O8], [O2], [T9], [14]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Philpot, TA. Mechanics of materials-SI edition. 3ª ed. Wiley, 2013

Bibliografía complementaria

Gere, JM. Resistencia de materiales. 5ª ed. Madrid: Paraninfo, 2015
Beer, FP. Mecánica de materiales. 6ª ed. México: McGrau-Hill Interamericana, 2013
Hibbeler, RC. Mechanics of materials. 2ª ed. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1994

Feodosiev, VI. Resistencia de  materiales. 1ª ed. Moscú: MIR, 1980

Otros recursos

Equipamiento para la realización de las prácticas de laboratorio provisto por el Departamento de Ingeniería Industrial.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En conformidad con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y la memoria de verificación inicial del título y sus modificaciones posteriores, el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se basará en las actividades que se indican a continuación:

EVALUACIÓN CONTINUA
Incluirá lo siguiente:
1) Realización de pruebas teóricas y de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%, máximo 2.0 puntos)
Estas pruebas consistirán en la entrega, de forma continuada a lo largo del cuatrimestre, de cuestiones teórico-prácticas que se podrán realizar tanto de forma síncrona como asíncrona. Se aclara que estas pruebas serán gestionadas a través del aula virtual de la asignatura y que las actividades síncronas se realizarán siempre dentro del horario oficial asignado a la asignatura (en estas actividades síncronas tendrán que participar tanto los estudiantes a los que les corresponda estar presente en el aula como a los que no). Se fomentará la autocorrección de estas pruebas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas pruebas permitirán evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. Será requisito para acceder a la evaluación continua: (1) participar en todas las pruebas propuestas dentro de los plazos establecidos (salvo causas debidamente justificadas en tiempo y forma ante el profesorado), (2) que la nota final ponderada de todas las actividades de evaluación continua sea 5,0 o superior y (3) que no se obtenga una calificación inferior a 3,0 en dos o más pruebas. La nota asociada a estas actividades se mantendrá durante el curso académico en vigor.
2) Realización de una prueba de desarrollo final (80%, máximo 8.0 puntos)
La prueba final consistirá en un examen escrito que constará de un conjunto problemas y/o cuestiones representativos del temario teórico y práctico que se haya impartido durante el curso. Cada estudiante deberá presentar los resultados numéricos pedidos rellenando las casillas específicamente habilitadas para tal fin o mediante un formato tipo test, debiendo ir acompañados de los desarrollos elaborados. La prueba final permitirá evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10 en la misma. Además, será condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior al 30% de la total asignada a cada problema) y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no realice la evaluación continua en las condiciones establecidas en esta guía tendrá opción a presentarse a una prueba final, que será del mismo tipo y características que la prueba final descrita para evaluación continua (ver apartado anterior) y se desarrollará en la misma fecha, pudiendo variar las cuestiones y problemas que se planteen a fin de incluir en la evaluación determinados aspectos que se han valorado en evaluación continua.
En el caso de la evaluación alternativa, la prueba representará el 100% de la nota. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene en ella una calificación mínima de 5 sobre 10, siendo, además, condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior al 30% de la total asignada a cada problema) y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Debido a que el Grado en Ingeniería Mecánica es un tipo de enseñanza presencial, la superación de las prácticas de laboratorio es independiente de la modalidad que evaluación que se escoja, es decir, tanto si el alumnado se acoge a la modalidad de evaluación continua o a la de evaluación alternativa, cada estudiante deberá haber superado las prácticas y haber obtenido una calificación de APTO como condición necesaria para superar la asignatura. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura si el módulo de prácticas tiene una calificación de NO APTO.
Los estudiantes deberán asistir a todas las prácticas que componen el módulo práctico. Cada práctica consistirá en la realización de las actividades propuestas según el procedimiento indicado por el profesorado. Las competencias evaluables asociadas al trabajo de prácticas son: [T9] [14] [O1] [O2] [O8].
Respecto a la calificación del módulo de prácticas, el alumnado deberá elaborar un informe (de grupo) por práctica y obtener una calificación de APTO en cada uno de dichos informes para que este módulo se considere APTO. Se considerará APTO todo informe que esté correctamente cumplimentado, sin errores, con una presentación adecuada, que haya sido entregado dentro del plazo marcado y que haya sido elaborado en todos sus apartados de forma colaborativa por todos los estudiantes que componen el grupo (todo esto podrá ser comprobado por el profesorado no solo mediante la lectura de los informes sino también mediante entrevistas individuales con cada estudiante). Alternativamente y en caso de resultar NO APTO el módulo de prácticas, los estudiantes deberán presentarse a un examen de todos los contenidos prácticos que se realizará junto a la prueba de desarrollo final en horario alternativo (si el examen de desarrollo final es por la tarde, el de laboratorio será por la mañana).
Una vez superado, el módulo de prácticas se mantendrá APTO durante los dos cursos académicos siguientes. Transcurrido ese tiempo, el alumnado tendrá que repetir nuevamente todas las prácticas.

ACLARACIONES
En último lugar, se aclara que las pruebas de evaluación presenciales se desarrollarán sin ayuda de formulario y que podrán ser motivo de suspenso de cualquier prueba las siguientes situaciones:
- Presentar los resultados numéricos de los problemas en unidades incorrectas o sin unidades
- La falta de limpieza y orden en los desarrollos escritos
- Evidenciar errores conceptuales relevantes en la materia

Los criterios indicados serán aplicados a todas las actividades evaluables, con independencia del idioma en que se encuentren redactadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [O6], [O2], [O1], [14] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Calidad y corrección de la resolución. Resultados numéricos correctos.
Explicaciones, justificaciones y presentación.
80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [O8], [O6], [O1], [T9], [14] Conocimiento de los conceptos básicos y resolución de problemas tipo.
Calidad y corrección de la resolución. Resultados numéricos correctos.
Explicaciones, justificaciones y presentación.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tal como establece la memoria del vigente Modifica del título, "el alumnado habrá aprendido a resolver de forma sistemática los problemas y cuestiones relacionados con la asignatura permitiéndole relacionar conceptos y desarrollar criterio profesional para el análisis de las soluciones obtenidas. [T14] [T9]"
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los contenidos teóricos se completarán con aplicaciones prácticas de problemas. Los conceptos serán reforzados con las prácticas de laboratorio y tutorías. Para abordar la asignatura, el estudiante deberá repasar y dominar los conceptos y herramientas básicos aprendidas en otras asignaturas previas de la titulación que son esenciales para cursar esta materia (por ejemplo, cálculo vectorial, fuerzas y momentos).

Debido a necesidades de organización docente, el cronograma de la asignatura mostrado podrá sufrir modificaciones a lo largo del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Problemas tipo: cuerpos en equilibrio. Determinación de cargas externas. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 2 Problemas tipo: cálculo de los diagramas de fuerza normal, estados de tracción y compresión en sistemas estáticamente determinados (esfuerzos y deformaciones). 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 2 Problemas tipo: cálculo de estructuras planas de barras. Definición de los estados de tensión, reacciones en los apoyos, método de superposición.
Práctica de laboratorio.
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Problemas tipo: cálculo de barras a tracción/compresión estáticamente indeterminadas, cálculo de barras a tracción/compresión incluyendo efectos térmicos.
Prueba de evaluación continua (síncrona)
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Problemas tipo: cálculo de propiedades geométricas de distintas secciones transversales de diferentes vigas (momentos de inercia, productos de inercia, momentos principales de inercia) 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Problemas tipo: elaboración de diagramas de fuerza normal, fuerza cortante y momento flector. 3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 5 Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de vigas sometidas a distintos estados de carga - esfuerzos normales. 5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Problemas tipo: dimensionamiento o comprobación de vigas sometidas a distintos estados de carga – esfuerzos de corte. Dimensionamiento de uniones en vigas.
Práctica de laboratorio.
6.00 6.00 12.00
Semana 9: Tema 5 Problemas tipo: cálculo de deflexiones en vigas, dimensionamiento de vigas por resistencia y rigidez.
Práctica de laboratorio.
Prueba de evaluación continua (síncrona)
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 6 Problemas tipo: cálculo del diagrama del momento torsor, torsión de ejes de sección circular. 3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 6 Problemas tipo: dimensionamiento de ejes a torsión.
Práctica de laboratorio.
5.00 6.00 11.00
Semana 12: Tema 7 Problemas tipo: cálculo de los estados de carga crítica aplicando la ecuación de Euler, dimensionamiento de elementos a compresión.
Práctica de laboratorio.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 8 Desarrollo de la teoría de los estados límite para analizar los estados de tensiones y deformaciones en problemas simples. Problemas tipo: cálculo de estados de tensión debidos a cargas combinadas. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 8 Problemas tipo: dimensionamiento de elementos sometidos a cargas combinadas.
Problemas de repaso tipo examen.
Prueba de evaluación continua (síncrona)
3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392103
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NURIA REGALADO RODRIGUEZ
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
REGALADO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nuregala@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Virtual Correo electrónico y otro (ver observaciones)
Observaciones: Como medio complementario al correo electrónico, las dudas de los estudiantes relativas a los contenidos de la asignatura se atenderán también a través del espacio específico habilitado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Virtual Correo electrónico y otro (ver observaciones)
Observaciones:

Como medio complementario al correo electrónico, las dudas de los estudiantes relativas a los contenidos de la asignatura se atenderán también a través del espacio específico habilitado en el aula virtual.
ISABEL TERESA MARTIN MATEOS
General:
Nombre:
ISABEL TERESA
Apellido:
MARTIN MATEOS
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Mecánica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318246
Teléfono 2:
Correo electrónico:
itmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Observaciones: Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 no presencial correo electrónico/videoconferencia
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

A TENER EN CUENTA
Durante el período de no presencialidad, para el seguimiento de la asignatura, será necesario que el alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono.
Por otro lado, el alumnado de esta asignatura durante el curso académico 2020/2021 deberá participar en las actividades que le indique el profesorado relacionadas con el proyecto de innovación educativa "ENSEÑANDO AL ALUMNADO DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES A TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA: CONTRATOS, GUÍAS Y ACCIÓN TUTORIAL".

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS
Se explicarán los distintos puntos del temario haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles y/o mediante enlace a material complementario (libros, páginas web, textos, vídeos, etc.). La metodología consistirá en el desarrollo de un esquema teórico conceptual sobre cada uno de los temas, acompañado de la resolución de problemas tipo. El estudiante será responsable de elaborar sus propios apuntes.
De forma preferente (aunque no necesariamente excluyente), debido a las particularidades de la no presencialidad, se abordará la asignatura de forma invertida.

MÓDULO PRÁCTICO
En el aula virtual de la asignatura se publicará, además de los correspondientes guiones de cada práctica de laboratorio, el material audiovisual necesario para que los estudiantes puedan comprender y trabajar los aspectos necesarios y que puedan lograrse los fines didácticos perseguidos con las prácticas de laboratorio implementadas.
Las prácticas de laboratorio de la asignatura permitirán al alumnado la aplicación y comprensión de los conceptos aprendidos en el transcurso de la asignatura. El trabajo de las prácticas comprende el trabajo personal (lectura y comprensión del guion, cálculos) y la realización del informe de grupo (completar por escrito los campos indicados en los guiones facilitados y adjuntar los cálculos/gráficos que se soliciten). Las prácticas de laboratorio se complementarán con seminarios específicos (tutorías).

ADECUACIÓN DE COMPETENCIAS
La adecuación de las competencias a las actividades formativas propuestas son las siguientes:
- Compresión, desarrollo y realización de las prácticas, [14] [O2] [O8][T9]
- Elaboración de informes de prácticas en grupo, [14] [O1] [O6]
- Realización de problemas tipo, [14] [O6]
- Realización de problemas aplicados, [14] [O6]
- Compresión, aplicación y utilización de la documentación gráfica disponible en el aula virtual [14] [O6]
- Exposición y desarrollo de problemas aplicados [14] [O6]
- Realización de manera autónoma de problemas [14] [O2] [O6]
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Siempre que no sea posible la presencialidad por motivos sanitarios, según el criterio de las autoridades competentes, la evaluación de esta asignatura se efectuará en modo telemático con las particularidades reflejadas aquí. Se mantiene la misma estrategia de evaluación que en el caso de presencialidad adaptada. En conformidad con el Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y la memoria de verificación inicial del título y sus modificaciones posteriores, el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura se basará en las actividades que se indican a continuación:

EVALUACIÓN CONTINUA
Incluirá lo siguiente:
1) Realización de pruebas teóricas y de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%, máximo 2.0 puntos)
Estas pruebas consistirán en la entrega, de forma continuada a lo largo del cuatrimestre, de cuestiones teórico-prácticas que se podrán realizar tanto de forma síncrona como asíncrona. Se aclara que estas pruebas serán gestionadas a través del aula virtual de la asignatura y que las actividades síncronas se realizarán siempre dentro del horario oficial asignado a la asignatura. Se fomentará la autocorrección de estas pruebas como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas pruebas permitirán evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. Será requisito para acceder a la evaluación continua: (1) participar en todas las pruebas propuestas dentro de los plazos establecidos (salvo causas debidamente justificadas en tiempo y forma ante el profesorado), (2) que la nota final ponderada de todas las actividades de evaluación continua sea 5,0 o superior y (3) que no se obtenga una calificación inferior a 3,0 en dos o más pruebas. La nota asociada a estas actividades se mantendrá durante el curso académico en vigor.

2) Realización de una prueba de desarrollo final (80%, máximo 8.0 puntos)
La prueba final consistirá en un examen escrito que constará de un conjunto problemas y/o cuestiones representativos del temario teórico y práctico que se haya impartido durante el curso. Cada estudiante deberá presentar los resultados numéricos pedidos rellenando las casillas específicamente habilitadas para tal fin o mediante un formato tipo test, debiendo ir acompañados de los desarrollos elaborados. La prueba final permitirá evaluar fundamentalmente las competencias: [14] [O6]. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene una calificación mínima de 5 sobre 10 en la misma. Además, será condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior al 30% de la total asignada a cada problema) y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.
En la prueba final únicamente se podrá emplear el material que el profesorado autorice, que se comunicará a través del aula virtual. La prueba se celebrará según el calendario académico oficial, se coordinará a través del aula virtual de la asignatura y se controlará mediante visualización remota. En el aula virtual se publicará el protocolo específico para el desarrollo de esta prueba.

La resolución de los distintos apartados que componen toda prueba telemática de esta asignatura será secuencial, de forma que se fijará un plazo para resolver y entregar cada apartado, antes de continuar con el siguiente. Será necesario disponer de ordenador y un dispositivo móvil con cámara y posibilidad de escanear documentos.


EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumnado que no realice la evaluación continua en las condiciones establecidas en esta adenda tendrá opción a presentarse a una prueba final, que será del mismo tipo y características que la prueba final descrita para evaluación continua (ver apartado anterior) y se desarrollará en la misma fecha, pudiendo variar las cuestiones y problemas que se planteen a fin de incluir en la evaluación determinados aspectos que se han valorado en evaluación continua.
En el caso de la evaluación alternativa, la prueba representará el 100% de la nota. No podrá superarse la asignatura si no se obtiene en ella una calificación mínima de 5 sobre 10, siendo, además, condición necesaria para lograr el aprobado que se demuestren unas destrezas mínimas en la resolución de todos y cada uno de los problemas propuestos (puntuación no inferior al 30% de la total asignada a cada problema) y el conocimiento de los conceptos fundamentales de la asignatura.

PRÁCTICAS
Debido a las características propias de la titulación, la superación de las prácticas de laboratorio es independiente de la modalidad que evaluación que se escoja, es decir, tanto si el alumnado se acoge a la modalidad de evaluación continua o a la de evaluación alternativa, cada estudiante deberá haber superado las prácticas y haber obtenido una calificación de APTO como condición necesaria para superar la asignatura. En ningún caso se podrá aprobar la asignatura si el módulo de prácticas tiene una calificación de NO APTO.
Cada práctica consistirá en la realización de las actividades propuestas según el procedimiento indicado por el profesorado. Las competencias evaluables asociadas al trabajo de prácticas son: [T9] [14] [O1] [O2] [O8].
Respecto a la calificación del módulo de prácticas, el alumnado deberá elaborar un informe (de grupo) por práctica y obtener una calificación de APTO en cada uno de dichos informes para que este módulo se considere APTO. Se considerará APTO todo informe que esté correctamente cumplimentado, sin errores, con una presentación adecuada, que haya sido entregado dentro del plazo marcado y que haya sido elaborado en todos sus apartados de forma colaborativa por todos los estudiantes que componen el grupo (todo esto podrá ser comprobado por el profesorado no solo mediante la lectura de los informes sino también mediante entrevistas individuales con cada estudiante). En caso de resultar NO APTO el módulo de prácticas, los estudiantes deberán presentarse a un examen de todos los contenidos prácticos que se realizará el mismo día de la prueba final en horario alternativo (si el examen de desarrollo final es por la tarde, el de laboratorio será por la mañana).
Una vez superado, el módulo de prácticas se mantendrá APTO durante los dos cursos académicos siguientes. Transcurrido ese tiempo, el alumnado tendrá que repetir nuevamente todas las prácticas.

ACLARACIONES
Se aclara que podrán ser motivo de suspenso de cualquier prueba las siguientes situaciones:
- Presentar los resultados numéricos de los problemas en unidades incorrectas o sin unidades
- La falta de limpieza y orden en los desarrollos escritos
- Evidenciar errores conceptuales relevantes en la materia

Los criterios indicados serán aplicados a todas las actividades evaluables, con independencia del idioma en que se encuentren redactadas.
 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020