Ciencia y Tecnología de Materiales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392102
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber superado las asignaturas de Física y Física II, y Fundamentos Químicos de la Ingeniería de primer curso.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO RIVERA LOPEZ

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
RIVERA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoría (GTE), Prácticas de aula (PA201+PA202), Prácticas de laboratorio (PX201+PX202+PX205), Tutorías académico-formativas (TU201+TU202)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frivera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 3 47
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 3 47
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 3 47
Observaciones: Atendiendo a las circunstancias actuales, por motivos de seguridad, concertar cita previa mediante correo electrónico. Por la misma razón, se recomienda la asistencia a distancia mediante un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura. También, se dará apoyo con herramientas de videoconferencia. El horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 3 47
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 3 47
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT 3 47
Observaciones: Atendiendo a las circunstancias actuales, por motivos de seguridad, concertar cita previa mediante correo electrónico. Por la misma razón, se recomienda la asistencia a distancia mediante un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura. También, se dará apoyo con herramientas de videoconferencia. El horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
CACERES ALVARADO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de aula (PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
922845293
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmcacer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.068
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho P3.068 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.068
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho P3.068 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Prácticas de aula (PA202), Prácticas de laboratorio (PX203+PX204), Tutorías académico-formativas (TU203)
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT chat aula virtual/Google meet/correo ele
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT P3 49
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT chat aula virtual/Google meet/correo ele
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT P3 49
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT chat aula virtual/Google meet/correo ele
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT P3 49
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT chat aula virtual/Google meet/correo ele
Todo el cuatrimestre Lunes 12:09 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4F ESIT P3 49
Observaciones: Las tutorías son en el Anexo B de la ESIT. Planta tercera. Para las tutorías tanto presenciales como online, debe pedirse cita previa. Las tutorías online serán por un chat habilitado para ello en el aula virtual junto de la herramienta google meet. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas

  • 9 - Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

Generales

  • T3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES.
- Profesores: Fernando Rivera López, José Miguel Cáceres Alvarado, María Hernández Molina, José Antonio Valido García

TEMA 1.- Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales (CTM).
TEMA 2.- Estructura cristalina.
TEMA 3.- Solidificación. Imperfecciones. Difusión.

Prácticas de Laboratorio
PRÁCTICA 1.- Metalografía y microscopía.

Módulo II. PROPIEDADES MECÁNICAS Y MICROESTRUCTURA.
- Profesores: Fernando Rivera López, José Miguel Cáceres Alvarado, María Hernández Molina, José Antonio Valido García

TEMA 4.- Propiedades mecánicas de los materiales. Mecanismos de deformación plástica.
TEMA 5.- Diagramas de equilibrio.
TEMA 6.- Diagrama Fe-C. Transformaciones de fase de no equilibrio.

Prácticas de Laboratorio
PRÁCTICA 2.- Tracción.
PRÁCTICA 3.- Compresión y flexión.
PRÁCTICA 4.- Dureza.

Módulo III. MATERIALES PARA LA INGENIERÍA.
- Profesores: Fernando Rivera López, José Miguel Cáceres Alvarado, María Hernández Molina, José Antonio Valido García

TEMA 7.- Aleaciones metálicas: férreas y no férreas.
TEMA 8.- Corrosión de metales.
TEMA 9.- Materiales electrónicos.
TEMA 10.- Cerámicos.
TEMA 11.- Polímeros. Materiales compuestos.
TEMA 12.- Selección y diseño de materiales.

Prácticas de Laboratorio
PRÁCTICA 5.- Ensayos no destructivos: ultrasonidos.
PRÁCTICA 6.- Inspección de soldaduras por radiografías.
PRÁCTICA 7.- Corrosión.
PRÁCTICA 8.- Polímeros.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesores: Fernando Rivera López, José Miguel Cáceres Alvarado, María Hernández Molina, José Antonio Valido García

En La práctica de laboratorio sobre Corrosión el guión se proporcionará en inglés, y los estudiantes redactarán y entregarán el informe en dicho idioma.

El seminario de Casos Prácticos se desarrollará en inglés.

Además, en cada módulo se le proporcionará al alumnado bibliografía y documentos complementarios en inglés para la adquisición de vocabulario técnico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), grupo completo de teoría, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. Gran parte del módulo III se desarrollará haciendo uso de materiales didácticos interactivos Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición del alumnado en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:

- Calses prácticas de aula (2 horas a la semana cada 2 semanas) en grupos (PA201, PA202). Se dedicarán al planteamiento y resolución de ejercicios y supuestos teórico-prácticos sobre los contenidos teóricos explicados para aclarar su aplicación. También, se realizarán las exposiciones de los proyectos. Estos ejercicios se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- Prácticas de laboratorio (2 horas a la semana/práctica durante 7 semanas) en grupos reducidos (PX201, PX202, PX203, PX204, PX205). Se realizarán prácticas de laboratorio para comprender y aclarar la aplicación de los temas teóricos desarrollados. En particular, la práctica 8 se realiza íntegramente en formato virtual haciendo uso de materiales didácticos interactivos. Los informes y cuestionarios de las prácticas de laboratorio se tendrán en cuenta en la evaluación continua. Las entregas que se realicen se gestionarán de manera virtual.

- Tutorías académico-formativas (4h durante el cuatrimestre), en grupos (TU201-204), con el objetivo de orientar y asesorar a los estudiantes en el seguimiento de la asignatura, revisión de las actividades propuestas y formación complementaria al resto de actividades.

-Tutorías (6 horas semanales), individuales o en grupos reducidos con el objetivo de orientar y asesorar al alumnado en el seguimiento de la asignatura, así como atender las consultas relativas a la elaboración y revisión de las actividades propuestas.

El alumnado deberá seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El Aula Virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado las referencias a todos los recursos de la asignatura como son los apuntes, bibliografía, software de interés, y recursos aduivisuales.

NOTA: El desarrollo de las clases de teoría, las clases prácticas de aula, las prácticas de laboratorio y las tutorías se realizarán, atendiendo a las indicaciones del organismo competente, mediante presencialidad adpatada, de manera íntegra a distancia o por presencialidad completa en fución de las ccircunstancias y esceraniros planteados por la Universidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 26,00 0,00 26,0 [T3], [T4], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [9]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 9,00 0,00 9,0 [T3], [T4], [O3], [O6], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias a grupo completo o reducido 4,00 0,00 4,0 [T3], [T4], [T9], [O3], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [T3], [T4], [O4], [O6], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 26,00 26,0 [T3], [T4], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,00 22,0 [T3], [T4], [O6], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [9]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [T3], [T4], [O6], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [9]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [T3], [T4], [O4], [O6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [9]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 1,00 4,0 [T4], [O8], [CB2], [CB3], [CB4], [9]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 14,00 0,00 14,0 [T3], [T4], [T9], [O8], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [T5], [9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Otros recursos

Campus Virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es

Es imprescindible acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, así como para aceeder al material docente, consultar bibliografía, enlaces a recursos, foros, tareas, cuestionarios, etc...

Conocimiento y manejo de una hoja de cálculo (LibreOffice Calc, Gnumeric, Excel, SciDavis, Origin, Sigmaplot,…) para el tratamiento y representación gráfica de los datos obtenidos durante las prácticas de laboratorio.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación de la asignatura consiste esencialmente en la aplicación de un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA que se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- La asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.
- La realización de las actividades programadas como son las prácticas de laboratorio, tareas, cuestionarios en el aula virtual, y presentaciones.
- La realización exámenes escritos, en donde el alumnado responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con el temario.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Test específicos, entrega de problemas, asistencia (seminarios, prácticas de aula, tutorías), participación en seminarios, presentaciones orales de trabajos realizado en grupo y otras actividades (20%).
b) Realización de prácticas de laboratorio, presentación de informes de prácticas y cuestionarios (20%)
c) Realización de examen escrito (60%).

Para proceder a la evaluación del estudiante, se tendrán en cuenta las calificaciones de los apartados a y b siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10), en el examen escrito (apartado c).

Para aprobar la asignatura se requiere haber realizado al menos el 80% de las prácticas y haber aprobado los informes de las mismas.

En caso de no tener superadas las prácticas (apartado b) y superar el examen escrito (apartado c), la calificación final será 3,4 (suspenso).

Aquellos estudiantes que excepcionalmente (por causas debidamente justificadas) no puedan asistir a las prácticas de laboratorio tendrán que hacer un examen sobre el conjunto de las prácticas, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes.

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a y b serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final ante el profesorado responsable de la asignatura, al objeto de ser calificado mediante la EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Esta renuncia habrá de comunicarse por escrito antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso. La evaluación en este caso consistirá en un examen escrito (donde se evalúan los conocimientos sobre el programa, y que valora el 60% de la nota), un examen práctico (para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la formación práctica, que valora un 20% de la nota) y una defensa oral sobre conceptos de la asignatura (en sustitución de los trabajos y que un valora 20% de la nota), debiendo superar la calificación mínima de 5 en los dos primeros (examen escrito y examen práctico) para poder calcular la nota ponderada, y con aplicación, en caso de no superarse los dos primeros (examen escrito y examen práctico) de los mismos criterios de calificación que en la EVALUACIÓN CONTINUA.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O8], [O6], [O4], [T5], [T4], [T3], [9] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O4], [O3], [T9], [T5], [T4], [T3], [9] Entrega de tareas : problemas propuestos, cuestionarios, realización y exposición de trabajos, asistencia a seminarios y tutorías 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [O8], [O6], [O4], [T9], [T5], [T4], [T3], [9] Asistencia a prácticas, entrega de informes y cuestionarios 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

Conocer los fundamentos sobre: estructura, composición, procesado, propiedades y comportamiento en servicio de las distintas familias de materiales [9], [T3], [T4], [O6].

Comprender las relaciones entre los aspectos señalados en el punto anterior [9], [T3], [T4].

Disponer de argumentos para seleccionar los materiales en función de sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la ingeniería industrial [T4], [O8].

Conocer los ensayos más adecuados para evaluar las propiedades y el comportamiento de los materiales y saber analizar e interpretar los resultados, en particular los referidos a propiedades mecánicas [9],[T5].

Se hace indicación de las competencias con las que guardan relación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clases según la siguiente estructura:

- 2 horas a la semana de teoría (Martes de 16:00 a 17:00 y Jueves de 15:00 a 16:00).

- 2 horas de ejercicios prácticos en el Aula  (Miércoles de 17:30 a 19:30; en semanas alternas). La distribución se publicará con detalle al inicio del cuatrimestre.

-2 horas de prácticas de laboratorio en grupos reducidos (Lunes de 9:00 a 11:00 y de 11:30-13:30; según el programa). El calendario detallado de las prácticas se publicará al inicio del cuatrimestre.

- Tutorías académico-formativas (4h en el cutrimestre) en grupos reducidos, en el horario de las clases prácticas de aula.

ADVERTENCIA: La distribución de temas y actividades por semanas tiene carácter orientativo. Es susceptible de ser modificada en función del desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 y 2 CT: Presentación e introducción a CTM (T1). Introd. Est. Crist. Redes de Bravais (T2). 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2 CT: Concepto celda unidad. Ej. 2D y 3D. Posiciones, direcciones y planos cristalográficos. 2.00 4.00 6.00
Semana 3: Tema 3 CT: Solidificación. Imperfecciones.
PA: Est. crist. metálicas (PA201-202).
PL1: Metalografía (PX201-205).
6.00 7.00 13.00
Semana 4: Temas 3 y 4 CT: Difusión (T3). Fundamentos Prop. mecánicas (T4). 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 4 CT: Ensayo de tracción.
PA: Solidificación, imperfecciones y difusión (PA201-202).
PL2: Tracción (PX201-205).
Entrega Informes PL1.
6.00 7.00 13.00
Semana 6: Tema 4 CT: Fatiga y Fluencia. Mecanismos de deformación plástica.
PL3: Compresión y Flexión (PX201-205).
Tutorías (TU201-204).
Entrega Tarea Tema 2.
6.00 7.00 13.00
Semana 7: Tema 5 CT: Aleaciones y diag. equilibrio: conceptos básicos. Interpretación de diagramas de equilibrio.
PA: Prop. Mecánicas (PA201-202).
Entrega informes PL2
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 5 CT: Diag. de equilibrio con eutéctico.
PL4: Dureza (PX201-205).
PL5 y 6: Ensayos no destructivos (PX201-205).
Entrega Tarea Tema 3.
Entrega informes PL3
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 6 CT: Diag. Fe-C. Aceros hipo- e hiper-eutectoides.
PA: Diag. de equilibrio (PA201-202).
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 6 CT: Transformaciones de fase. Diag. TTT y tratamientos térmicos.
PL8: Polímeros (PX201-205)
Tutorías (TU201-204).
Entrega informes PL4, 5 y 6
6.00 7.00 13.00
Semana 11: Tema 7 CT: Aleaciones férreas. Aleaciones no férreas.
PA: Diag. Fe-C (GPA201-202).
Entrega tarea Tema 4.
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Temas 8 y 9 CT: Corrosión y degradación (T8). Materiales electrónicos (T9).
PL7: Corrosión (en inglés) (PX201-205).
Entrega informes PL8.
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Tema 9 CT: Materiales electrónicos.
S1: Estudio de casos prácticos (en inglés) (PA201-202).
Entrega Tareas temas 5 y 6.
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Temas 10 y 11 CT: Materiales cerámicos (T10). Polímeros. Materiales compuestos (T11).
Entrega informes PL7.
2.00 7.00 9.00
Semana 15 a 17: Tema 12 CT: Selección y diseño. Balance y revisión de la asignatura.
S2: Present. proyectos (PA201-202).
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339392102
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO RIVERA LOPEZ
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
RIVERA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frivera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Observaciones: Para llevar a cabo las tutorías online se dispone un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura. También, se dará apoyo con heraamientas de videoconferencia. El horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura
Observaciones:

Para llevar a cabo las tutorías online se dispone un chat habilitado a través del aula virtual de la asignatura. También, se dará apoyo con heraamientas de videoconferencia. El horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
JOSE MIGUEL CACERES ALVARADO
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
CACERES ALVARADO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922845293
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmcacer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Observaciones:

Se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
MARIA HERNANDEZ MOLINA
General:
Nombre:
MARIA
Apellido:
HERNANDEZ MOLINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845297
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhdezm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:00 online chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 online chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 online chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Observaciones: El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:00 chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:00 chat aula virtual/Google meet/correo electrónico
Observaciones:

El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Videoconferencias síncronas y foros (Equivalencia con GD: Clases prácticas de aula)
Supuestos prácticos por videoconferencias síncronas/video-tutoriales (Equivalencia con GD: Prácticas de laboratorio)
Tutorías no presenciales (Equivalencia con GD: Tutorías presenciales)

Comentarios adicionales

Las clases de teóricas se imparten de manera no presencial mediante dos modalidades: -de manera asíncrona a través de grabaciones de creación propia. -de manera síncrona a través de herramientas de videoconferencia. Las clases prácticas de aula se realizan de manera no presencial mediante videoconferencia y/o participación del alumnado a través de foros en el aula virtual. Se registra la asistencia y participación. En estas clases prácticas de aula el alumnado dedica tiempo a la resolución de ejercicios. Las prácticas de laboratorio se convierten en supuestos prácticos, en los cuales se le explica al alumnado de manera síncrona, a través de herramientas de videoconferencia, el desarrollo de las sesiones de laboratorio. Se dispone, además, de video-tutoriales de creación propia donde se explica la metodología y objetivos. Las tutorías presenciales pasan a tutorías no presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de tareas con ejercicios por temas, cuestionarios y participación en el aula 20,00 %
Entrega de informes y cuestionarios con preguntas teóricas y/o ejercicios de prácticas de laboratorio 20,00 %
Examen final 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua a través de informes , cuestionarios y tareas ya estaba gestionada previamente a través del aula virtual. Hay cambios de las entregas de informes en algunas prácticas y tareas por la realización de cuestionarios. El examen final se realizará de manera no presencial.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020