Ampliación de Ingeniería Eléctrica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339393104
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Física II, Fundamentos de Ingeniería Eléctrica
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO

General:
Nombre:
MARIA DE LA PEÑA
Apellido:
FABIANI BENDICHO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Ingeniería Eléctrica, Departamento Ingeniería Industrial
Contacto:
Teléfono 1:
922318240
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfabiani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones: Mientras se mantenga la Modalidad 1 o 2 de docencia las tutorías se realizarán preferentemente online y siempre bajo petición previa de cita. El enlace para la eleeción de cita se proporcionará en el campus virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones: Mientras se mantenga la Modalidad 1 o 2 de docencia las tutorías se realizarán preferentemente online y siempre bajo petición previa de cita. El enlace para la eleeción de cita se proporcionará en el campus virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Electrónica Industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 19 - Conocimiento aplicado de electrotecnia.

Generales

  • T1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Electrónica Industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O14 - Capacidad de evaluar.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Mª Peña Fabiani Bendicho
- Temas:

1. FUNDAMENTOS DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Fundamentos de electrotecnia. Cricuitos magnéticos. Inducción y fuerzas magnéticas. Fundamentos de las máquinas rotativas.

2. MÁQUINA ASÍNCRONA
Introducción. Circuito equivalente del motor asíncrono. Ensayos del motor asíncrono. Balance de potencias. Par de rotación. Arranque y automatismo de los motores trifásicos. Motores de doble jaula de ardilla. Motor de inducción monofásico. Arranque de los motores de inducción monofásicos. Motores de alta eficiencia, diseño para la eficiencia. Selección del motor de alta eficiencia. Dinámica del motor asíncrono. Control de velocidad. Arranque y frenado de motores.

3. MÁQUINAS SÍNCRONAS
Introducción. Fuerza electromotriz generada por fase. Circuito equivalente de un generador síncrono. Medición de los parámetros del modelo generador síncrono. Acoplamiento de un alternador a la red, maniobra de acoplamiento. Características de frecuencia del generador y de voltaje-potencia reactiva de un generador sincrónico. Reparto de cargas entre dos generadores de igual tamaño. El motor síncrono. Arranque de los motores síncronos. Circuito equivalente y diagrama fasorial. Efecto de la variación de la excitación en el motor síncrono y el condensador síncrono. Dinámica de la máquina síncrona.

4. MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA
Introducción. Circuito equivalente del estator y circuito equivalente del rotor. La excitación en las máquinas de c.c. Inversión del sentido de giro de un motor de c.c. Motor universal (motor de c.a. de colector). Motor de corriente continua sin escobillas (motor Brushless). Dinámica de la máquina de corriente continua. Regulación de velocidad de giro de un motor de corriente continua, el sistema Ward-Leonard. Método de frenado de un motor de corriente continua. Accionamiento eléctrico de motores de corriente continua.

5. OTRAS MÁQUINAS
Motores de pasos (stepping motor). Máquinas de reluctancia variable (o de reluctancia conmutada). Motores de pasos de imanes permanentes. Motor de pasos híbrido.

6. AUTOMATISMO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Dispositivos de control y protección. Lógica cableada. Control por autómatas.

7. AMPLIACIÓN DE TEORÍA DE CIRCUITOS
ANÁLISIS TEMPORAL DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS: Introducción. Resolución en espacio temporal. Resolución en el espacio de Laplace. Resolución de circuitos con la Transformada de Laplace. Elementos de circuitos en el espacio de Laplace. Diferencias entre los métodos de resolución por ecuaciones diferenciales y por transformada de Laplace. La función de transferencia y la respuesta en régimen permanente sinusoidal. Diagrama de Bode.
DIPOLOS Y CUADRIPOLOS.: Introducción. Parámetros de admitancia. Parámetros de impedancia. Parámetros híbridos. Parámetros de transmisión. Conexión en serie de cuadripolos.
CIRCUITOS NO LINEALES: Introducción a los circuitos no lineales. Resolución de circuitos no lineales

Contenidos prácticos
Profesores: Mª Peña Fabiani Bendicho

PRÁCTICA.1 PROTECCIÓN ELÉCTRICA.
Protección diferencial por contacto indirecto. Medida de la resistencia de tierra. Derivas a tierra. Aislamiento mediante transformador. Protección de motores. Control de alarma por falta de fase y por límites en la tensión de la red.

PRÁCTICA.2 FUNDAMENTOS Y CONSTRUCCIÓN DE MAQUINAS DE C.C. Y C.A.
Generador de corriente alterna con imanes permanentes. Generador de corriente continua con imanes permanentes, conmutación. Determinación de la zona neutra. Reducción del rizado del voltaje. Incremento de la potencia del generador con excitación independiente. Dependencia del voltaje de salida con la velocidad de la máquina motriz y de la corriente de excitación.
Motores de corriente continua. Motor Universal. Motor Asíncrono monofásico.

PRACTICA.3 CONTROL DE UN MOTOR MEDIANTE AUTÓMATA Y CORRECCIÓN DE FACTOR DE POTENCIA.
Características, identificación, corrección de potencia y automatismo.

PRACTICA.4 AUTOMATISMO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS MEDIANTE LÓGICA CABLEADA
Arranque directo de un motor mediante contactor y pulsadores, arranque estrella-triángulo automatizado de un motor, automatización de la inversión del sentido de giro de un motor trifásico.
Control de un motor trifásico asíncrono mediante un arrancador progresivo. Control de un motor por sensor de presencia.

PRÁCTICA.5 FUNCIONAMIENTO Y PROPIEDADES DEL MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO Y MONOFÁSICO CON ARRANQUE POR CONDENSADOR
Tipo de conexiones, inversión del sentido de giro, curva característica de carga, comportamientos dinámicos de carga, compensación de la potencia reactiva, circuito de Steinmetz y curva característica de carga. Motor Asíncrono Monofásico: Estructura y funcionamiento, inversión del sentido de giro, curva característica de carga, comportamientos dinámicos de carga.

PRÁCTICA.6 (Voluntaria) Practica de control realizada de forma transversal con la asignatura de Electrónica Digital

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Mª Peña Fabiani Bendicho
- Temas:
Máquinas Eléctricas: En una de las prácticas (construcción de máquinas eléctricas) tanto el guión como el informe de los alumnos se realizará en inglés.
Ampliación de Teoría de Circuitos: Una de las actividades virtuales (vídeo+cuestionario) se realizará y evaluará en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas, donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point y vídeotutoriales. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice enclase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:
a) En el aula. Se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura.
b) En el laboratorio. Se realizarán prácticas de laboratorio en sesiones de dos horas donde se contruirán prototipos de máquinas y estudiará el funcionamiento de las máquinas eléctricas. La realización de estas prácticas será obligatoria para aprobar la asignatura.  La preparación de la práctica antes de acudir al laboratorio será requisito obligatorio para su realización.
Aquellas prácticas que no puedan realizarse de forma presencial por cuestiones sanitarias se realizarán de forma virtual mediante trabajos realizados a partir de vídeos y uso de simuladores.
- Actividades de evaluación continua: Consistentes en cuestionarios, problemas y trabajos. A lo largo de todo el curso se irán realizando tareas virtuales (semanalmente) de comprensión y seguimiento de los conceptos aprendidos. Así mismo, de forma periódica (cada dos semanas) se realizarán en clase cuestionarios presenciales rápidos para ir evaluando la evolución de los alumnos.

El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc, asi como la calificación detallada de todas las tareas realizadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 28,00 0,00 28,0 [T9], [O1], [O5], [CB2], [19]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 15,00 0,00 15,0 [T9], [O6], [O8], [CB2], [19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [O1], [O5], [CB2], [19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [T9], [O8], [O9], [O15], [CB2], [O14], [T1], [T2], [19]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [O1], [O5], [O6], [O8], [CB2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [O1], [O6], [O8], [CB2], [T1], [19]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 2,00 0,00 2,0 [T9], [O1], [O5], [O6], [O8], [CB2], [19]
Prácticas de laboratorio o en sala de ordenadores a grupo reducido 13,00 0,00 13,0 [O1], [O5], [O6], [O8], [O9], [O15], [CB2], [O14], [T1], [T2], [19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- James W. Nilsson, Susan A. Riedel. Circuitos Eléctricos. Prentice Hall.
2.- William H. Hayt, Jack E. Kemmerly, Steven M. Durbin. Análisis de circuitos en ingeniería. Mc Graw-Hill.
3.- Jesús Fraile Mora. Máquinas Eléctricas . Mc Graw Hill.
4.- Puy Arruti, Elena Monasterio, Luis María Bandrés, Itziar Zubia. Teoría de circuitos. Ampliación. Arguitalpen Zerbutzua Servicio Editorial

Bibliografía complementaria

1.-Joseph A. Edminister, Mahmood Nahvi. Circuitos eléctricos. Schaum.
2.- S. J. Chapman,
Máquinas eléctricas, McGraw-Hill.
3.- Jesús Fraile Mora, Jesús Fraile Ardanuy. Problemas de máquinas eléctrica, McGraw-Hill.
4.- Enrique Ras. Transforamdores de potencia, de medida y de protección. Marcombo

Otros recursos

•Aula Virtual.
•Apuntes de la asignatura.
•Listado de problemas con solución.
•Actividades de autoevaluación
•Videotutoriales

•Enlaces de interés
•Vídeos de laboratorio de preparación de las prácticas
•Videotutoriales de apoyo
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Se ofrecen dos modalidades de evaluación:


METODO A: Evaluación continua
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Prácticas de labortatorio: realización de todas las prácticas. Preparación previa de la práctica, entrega de un informe y prueba presencial de contenidos prácticos. Los detalles y ponderación de cada parte se indicará en el aula virtual al comienzo de curso.
- Trabajo virtual: test y problemas realizados a través del Aula Virtual. Trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre. 
- Pruebas presenciales de evaluación sobre contenidos teóricos y prácticos.
En todas las actividades propuestas se indicará previamente en el aula si se trata de una actividad con evaluación formativa o sumativa.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con la siguiente ponderación:

a) Prácticas de laboratorio (25%)
b) Actividades virtuales de evaluación formativa  (15%)
c) Realización de pruebas presenciales de evaluación sumativa (60%)

Para superar la asignatura es necesario haber realizado todas las prácticas y obtener un 4.5 sobre 10 (de media) en las pruebas presenciales de evaluación sumativa y tener aprobadas al menos en la mitad de ellas. Los alumnos deberán superar al menos el 50% de las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. 

La evaluación mediante pruebas presenciales se realizará también de forma continua a lo largo de todo el curso, con una prueba final complementaria en la fecha oficial de convocatoria para evaluar aquellos conocimientos que no hayan sido evaluados a lo largo del cuatrimestre. Aquellos alumnos que no aprueben las pruebas presenciales realizadas de forma continua durante el cuatrimestre o deseen subir nota, podrán recuperar los contenidos evaluados de forma continua en la fecha oficial de convocatoria, pero dicha recuperación será global (por bloques de conocimiento), nunca de pruebas individuales.

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico. Las calificaciones del apartado (c) sólo serán válidas en la convocatoria de Enero.

METODO B: Evaluación alternativa.
Es la forma de evaluación aplicable a los alumnos que no hayan optado por la modalidad A o que incumplan aluguno de los requisitos especificados en el apartado anterior.

Se realizará en este caso una única prueba, en la fecha oficial de la convocatoria, consistente en:
- Un examen teórico/práctico donde se incluirán los conocimientos calificados por el método de evaluación continua (ponderación 75%)
- Examen teórico/práctico de laboratorio donde se demostrara la adquisición de las competencias correspondientes (ponderación 25%)

El alumno deberá dejar constancia en el aula virtual, antes de la fecha de la primera convocatoria, del método de evaluación elegido.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [T9], [O1], [O5], [O6], [O8], [O15], [CB2], [O14], [19] Una prueba final en donde se evaluarán las competencias adquiridas en la asignatura y no evaluadas mediante evaluación continua. Además se realizará pruebas presenciales a lo largo del curso para la evaluación continua. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [O5], [O6], [O15], [CB2], [19] La evaluación continua de la asignatura incluye la realización de cuestionarios con teoría y problemas en la página de docencia virtual, asi como pruebas presenciales de conceptos teóricos básicos. 20,00 %
Trabajos y proyectos [O1], [O6], [O9], [CB2], [T1] La evaluación continua de la asignatura incluye la realización de un trabajo en el campus sobre circuitos no lineales 5,00 %
Informes memorias de prácticas [T9], [O1], [O6], [O8], [O9], [O15], [CB2], [O14], [T1], [T2], [19] Se evaluará la preparación de la práctica, el desarrollo de la práctica, los informes del grupo de práctica y, además, se valorará las competencias individuales con pruebas individuales. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Explicar los principios de funcionamiento, diseño, instalación y mantenimiento de las máquinas eléctricas.

- Entender y resolver los circuitos eléctricos en estado transitorios.

- Realizar la instalación y puesta en funcionamiento de los motores eléctricos industriales e instalaciones eléctricas.

- Trabajar en grupo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase que se compone de:
- Clases teóricas en aula o laboratorio.
- Clases de ejercicios prácticos en aula o en laboratorio.
- Prácticas de laboratorio en grupos: dicho trabajo se desarrollará en sesiones de dos horas en grupos reducidos.
- Tareas y cuestionarios a través del aula virtual
- Pruebas presenciales a lo largo del cuatrimestre sobre los contenidos teóricos y prácticos.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 Clases Teoría y Problemas: Fundamentos (recordatorio y ampliación) 5.00 6.00 11.00
Semana 2: Tema 1
Prácticas:
Clases Teoría y Problemas: Fundamentos

PRACTICAS: Introducción
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 2
Practicas
Clases Teoría y Problmas: MOTOR ASÍNCRONO
Cuestionario sobre fundamentos

PRACTICAS
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2

Práctica 1
Clases Teoría y Problemas: MOTOR ASINCRONO


PRACTICAS 1
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 3

Práctica 1
Clases Teoría y Problmas: MOTOR SINCRONO
Cuestionario sobre Motor Asíncrono

PRACTICAS 1
 
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 3

Práctica 2
Clases Teoría y Problmas: MOTOR SINCRONO


PRACTICAS 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4

Práctica 2
Clases Teoría y Problmas: MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA
Cuestionario sobre Motor Síncrono

PRACTICAS 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4

Práctica 3
Clases Teoría y Problmas: MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA
Examen práctico

PRACTICAS 3
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5

Práctica 3
Clases Teoría y Problmas:
OTROS MOTORES
Cuestionario sobre Motor DC
PRACTICAS 3
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6

Práctica 4
Clases Teoría y Problmas:
OTROS MOTORES

PRACTICAS 4
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7
Práctica 4
Clases Teoría y Problmas: Automatización y sistemas de control

PRACTICAS 4
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 7

Práctica 5
Clases Teoría y Problemas: Automatización y sistemas de control

PRACTICAS 5
3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 7

Examen práctico
Clases Teoría y Problmas: ANÁLISIS TEMPORAL DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Examen práctico
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tema 8 y 9
 
Clases Teoría y Problemas: ANÁLISIS TEMPORAL DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

CIRCUITOS NO LINEALES. DIPOLOS Y CUADRUPOLOS
 
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Trabajo autonomo y preparación de pruebas finales.
 
Entrega de tareas 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339393104
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO
General:
Nombre:
MARIA DE LA PEÑA
Apellido:
FABIANI BENDICHO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
922318240
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfabiani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00
Observaciones: Los alumnos deberán seleccionar cita para las tutorías virtuales a través de un enlace en el campus virtual que les permite acceder al calendario de citas. Las tutorías se realizarán mediante videoconferencia a través de Google Meet. El resto de los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electronico/ Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Correo electronico/ Videoconferencia
Observaciones:

Los alumnos deberán seleccionar cita para las tutorías virtuales a través de un enlace en el campus virtual que les permite acceder al calendario de citas. Las tutorías se realizarán mediante videoconferencia a través de Google Meet. El resto de los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas online, donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice enclase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos de prácticas:
a) De forma síncrona a través de meet. Se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura.
b) De forma asíncrona mediante el uso de vídeos y simuladores.. Se realizarán prácticas de laboratorio  donde se  estudiará el funcionamiento y construcción de las máquinas eléctricas. La realización de estas prácticas será obligatoria para aprobar la asignatura.  .
- Actividades de evaluación continua: Consistentes en cuestionarios, problemas y trabajos. A lo largo de todo el curso se irán realizando tareas virtuales (semanalmente) de comprensión y seguimiento de los conceptos aprendidos. Así mismo, de forma periódica (cada dos semanas) se realizarán en clase cuestionarios presenciales rápidos para ir evaluando la evolución de los alumnos.

El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc, asi como la calificación detallada de todas las tareas realizadas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 5,00 %
Prácticas de Laboratorio 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Se ofrecen dos modalidades de evaluación:


METODO A: Evaluación continua
La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- Prácticas de labortatorio: realización de todas las prácticas. Preparación previa de la práctica, entrega de un informe y prueba online de contenidos prácticos. Los detalles y ponderación de cada parte se indicará en el aula virtual al comienzo de curso.
- Trabajo virtual: test y problemas realizados a través del Aula Virtual. Trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre. 
- Pruebas online de evaluación sobre contenidos teóricos y prácticos.
En todas las actividades propuestas se indicará previamente en el aula si se trata de una actividad con evaluación formativa o sumativa.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con la siguiente ponderación:

a) Prácticas de laboratorio (25%)
b) Actividades virtuales de evaluación formativa  (15%)
c) Realización de pruebas online de evaluación sumativa (60%)

Para superar la asignatura es necesario haber realizado todas las prácticas y obtener un 4.5 sobre 10 (de media) en las pruebas presenciales de evaluación sumativa y tener aprobadas al menos en la mitad de ellas. Los alumnos deberán superar al menos el 50% de las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. 

La evaluación mediante pruebas online se realizará también de forma continua a lo largo de todo el curso, con una prueba final complementaria en la fecha oficial de convocatoria para evaluar aquellos conocimientos que no hayan sido evaluados a lo largo del cuatrimestre. Aquellos alumnos que no aprueben las pruebas online realizadas de forma continua durante el cuatrimestre o deseen subir nota, podrán recuperar los contenidos evaluados de forma continua en la fecha oficial de convocatoria, pero dicha recuperación será global (por bloques de conocimiento), nunca de pruebas individuales.

Las calificaciones alcanzadas en los apartados a) y b) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico. Las calificaciones del apartado (c) sólo serán válidas en la convocatoria de Enero.

METODO B: Evaluación alternativa.
Es la forma de evaluación aplicable a los alumnos que no hayan optado por la modalidad A o que incumplan aluguno de los requisitos especificados en el apartado anterior.

Se realizará en este caso una única prueba, en la fecha oficial de la convocatoria, consistente en:
- Un examen teórico/práctico donde se incluirán los conocimientos calificados por el método de evaluación continua (ponderación 75%)
- Examen teórico/práctico  donde se demostrara la adquisición de las competencias correspondientes a las prácticas de laboratorio (ponderación 25%)

El alumno deberá dejar constancia en el aula virtual, antes de la fecha de la primera convocatoria, del método de evaluación elegido.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020