Prácticas Externas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339394001
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Física Aplicada
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Ingeniería Eléctrica
    • Ingeniería Telemática
    • Tecnología Electrónica
    • Teoría de la Señal y Comunicaciones
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura el estudiante deberá haber superado un total de 150 créditos: la totalidad de los 60 créditos del bloque de Formación Básica (primer curso), la totalidad de los 60 créditos del bloque Común a la Rama Industrial (segundo curso) y 30 créditos del bloque de Tecnología Específica Electrónica Industrial. Sólo se realizará la asignación de una empresa al estudiante bajo el cumplimiento de estos requisitos.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA ALAYON MIRANDA

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
ALAYON MIRANDA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Coordinación
Contacto:
Teléfono 1:
922 845056
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Edf. Informática, última planta, pasillo de despachos de profesores, el último despacho del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Edf. Informática, última planta, pasillo de despachos de profesores, el último despacho del pasillo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Edf. Informática, última planta, pasillo de despachos de profesores, el último despacho del pasillo
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Edf. Informática, última planta, pasillo de despachos de profesores, el último despacho del pasillo
Observaciones:
General:
Nombre:
SILVESTRE
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srdguezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 05-02-2021 Martes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente no presenciales/virtuales mediante el envío de un correo electrónico o a través de videoconferencia, sin embargo, se podrán realizar de manera no presencial tras la solicitud y concesión de cita previa. Asimismo, el lugar y horario de las tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-2021 09-07-2021 Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
08-02-2021 09-07-2021 Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
08-02-2021 09-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Despacho P2.075
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente no presenciales/virtuales mediante el envío de un correo electrónico o a través de videoconferencia, sin embargo, se podrán realizar de manera no presencial tras la solicitud y concesión de cita previa. Asimismo, el lugar y horario de las tutorías podrán sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
General:
Nombre:
JUAN ALBINO
Apellido:
MENDEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316837
Correo electrónico:
jamendez@ull.es
Correo alternativo:
jamendez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías podrán realizarse mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 81 (4ª planta)
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías podrán realizarse mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
General:
Nombre:
ALBERTO FRANCISCO
Apellido:
HAMILTON CASTRO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 50 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albham@ull.es
Correo alternativo:
albham@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Observaciones: La tutoría de los Jueves de 09:00 a 10:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo albham@ull.edu.es. La información actualizada sobre las tutorías (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 15 de la zona de despachos frente al aula 3.10
Observaciones: La tutoría de los Jueves de 11:00 a 12:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo albham@ull.edu.es. La información actualizada sobre las tutorías (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
General:
Nombre:
BENJAMÍN
Apellido:
GONZÁLEZ DÍAZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6252
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda planta P2.085
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda planta P2.085
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda planta P2.085
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda planta P2.085
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes.
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio Garoé - AN.4B PRIMERA PLANTA
Observaciones: Al profesor Evelio González le corresponden 6 (seis) horas de tutorías en función de su carga docente. Pendiente de asignación temporal de la docencia en la asignatura SIPC de Ingeniería Informática. Las tutorías durante esas semanas serían miércoles de 10:30 a 12:00, jueves de 10:30 a 12:00 y viernes de 10:00 a 13:00 horas. En concordancia con las instrucciones dictadas por la Universidad de La Laguna, dichas tutorías deberán ser acordadas antes con el profesorado con cita previa mediante correo electrónico o medio análogo para evitar la aglomeración de alumnado. Estas tutorías pasarían a ser en línea en caso de que la situación sanitaria obligue a cambiar a escenario de un modelo de docencia no presencial (suspensión total de la presencialidad). Se empleará Google Meet como herramienta de comunicación por videollamada entre profesorado y alumnado. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2020-21. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones. Cualquier incidencia y la información más actualizada podrá consultarse en https://sites.google.com/a/isaatc.ull.es/tutorias-evelio/ Susceptible de cambio de despacho durante el curso 2019-20. Nota: desde la Comisión Académica del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se ha indicado la obligación de realización de una hora semanal en un aula Polivalente de la Facultad de Educación. Se ha realizado consulta al respecto a los órganos competentes de la ULL, por lo que el lugar de las tutorías puede sufrir variaciones.
General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda 6 (planta primera edif. departamental)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.073
Observaciones: Ubicación alternativa los lunes de 16:00 a 17:00 y los miércoles de 18:00 a 19:30: Laboratorio Electrónica (planta segunda de la Escuela de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.073
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Segunda P2.073
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIO MATEO
Apellido:
JAKAS IGLESIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 34
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmateo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Observaciones:
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 Módulo B, número P2.063
Observaciones: El lugar y el horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
General:
Nombre:
SERGIO ELIAS
Apellido:
HERNANDEZ ALONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sehdez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Observaciones: Se podrán hacer consultas de tutorización a través del correo electrónico y solicitar tutorías online a realizar a trvés de google meet.
General:
Nombre:
FERNANDO LUIS
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922318231
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosa@ull.es
Correo alternativo:
frosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT p3.056
Observaciones:
General:
Nombre:
PEDRO JUAN
Apellido:
BAQUERO PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922845272
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbaquero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Laboratorio de Redes
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Laboratorio de Redes
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT Laboratorio de Redes
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
GOMEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Tutorización académica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6820
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfcgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.074
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.074
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.074
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.074
Observaciones: Si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.074
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.074
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.074
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 2 P2.074
Observaciones: Si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará. Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas.
  • Perfil profesional: Ingeniero/a en Electrónica Industrial y Automática.Proporcionar un complemento de formación práctico, permitiendo la inmersión del estudiante en las actividades usuales de una institución o empresa del sector industrial.
5. Competencias

Generales

  • T2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería: construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
  • T4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial.
  • T5 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
  • T6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T8 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.
  • O14 - Capacidad de evaluar.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de las Prácticas Externas podrán ser muy variados, dependiendo de la actividad propia de la empresa o institución en donde se desarrollen las prácticas, pero siempre deberán tener relación con los contenidos de los estudios cursados y en la medida de lo posible ser un desarrollo o complemento de los mismos. Por otro lado, las prácticas se realizarán con el objetivo general de proporcionar al alumnado competencias y habilidades que favorezcan su futura inserción profesional y laboral:

- Conocimiento de la organización del trabajo profesional en estudios, oficinas, empresas, organismos públicos e industrias
- Conocimiento del funcionamiento de un proceso industrial
- Capacidad para planificar acciones y desarrollar proyectos
- Capacidad para integrarse en un grupo de trabajo, así como para participar en la asignación de tareas y recursos (trabajo en equipo)
- Capacidad de análisis, toma de decisiones y ejecución de soluciones
- Habilidades de comunicación, resolución de conflictos y negociación (gestión de recursos humanos)
- Motivación para la actualización, innovación e investigación
- Conciencia sobre la explotación sostenible de recursos
- Capacidad para el manejo de normativa, manuales de equipos, planos, presupuestos y otra documentación propia de la actividad de un ingeniero
- Conciencia y experiencia directa sobre seguridad y prevención de riesgos laborales

Las empresas o entidades colaboradoras que acogen al alumnado del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática pertenecen a diferentes perfiles; por citar algunos de los más habituales: estudios de ingeniería (realización de proyectos), industria o procesos industriales (por ejemplo, industria alimentaria), servicios con soporte tecnológico (transporte, energía) u organismos con un significativo componente de investigación e innovación (institutos de investigación). El conjunto de tareas específicas que desarrolle el alumnado (proyecto formativo) será el resultado del tipo de empresa y del tipo de actividad que la empresa realice durante el periodo de prácticas. El proyecto formativo será propuesto por la empresa y finalmente aceptado de mutuo acuerdo por la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT), representada por la persona que ejerce la tutoría académica y la Comisión Prácticas Externas (CPE) de las titulaciones de Ingeniería Industrial.

De acuerdo con la normativa general, la realización de las prácticas quedará regulada mediante la firma de un acuerdo específico con el centro de desarrollo de las prácticas externas, el cual deberá disponer de un convenio marco de colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) o con la Fundación General ULL (FGULL). En este acuerdo específico constará toda la información referente a las partes implicadas en la actividad, duración y horarios de las prácticas, proyecto formativo con las actividades específicas propuestas y enlace a la presente guía docente. Dado el carácter formativo de las prácticas externas, el acuerdo específico no establece relación contractual-laboral entre cada estudiante y la empresa. La cobertura del seguro de prácticas se ajustará al marco establecido en el acuerdo específico, por lo que el alumnado no realizará ninguna actividad en la empresa fuera de las fechas y horarios allí estipulados, salvo acuerdo oficial previo entre las partes debidamente documentado.

La coordinación de las prácticas externas será responsabilidad de la CPE de las titulaciones de Ingeniería Industrial de la ESIT, a la que corresponderá la definición de los objetivos, orientación, contenidos y requisitos relativos a esta actividad, además de planificar y gestionar su desarrollo llevando a cabo la selección y asignación de tutores/as académicos/as a cada estudiante admitido/a en el proceso de selección. La persona que ejerce la coordinación de la asignatura formará parte de dicha comisión y participará activamente en todas sus actividades. Asimismo es labor general de la CPE el contacto con las entidades colaboradoras, y en particular acordar y gestionar con ellas la organización y las características de los puestos de prácticas.

El correcto desarrollo de las prácticas externas precisa contar con las figuras de una tutoría académica y de una tutoría externa. La tutoría académica estará a cargo del profesorado de la ESIT asignado oficialmente a la asignatura Prácticas Externas; su labor será hacer un seguimiento de las actividades de cada estudiante durante el periodo de prácticas, supervisar la elaboración de la memoria final y de la exposición oral que forman parte de la evaluación de la asignatura. La tutoría externa será ejercida por un ingeniero o una ingeniera industrial preferentemente, o en su defecto por un o una profesional con perfil técnico que pertenezca a la plantilla de la empresa u organismo en el que se desarrolla la actividad; su labor será diseñar las actividades específicas a desarrollar por el alumnado (proyecto formativo) y supervisar la realización de las mismas. Ambas tutorías se coordinarán para la correcta ejecución de las tareas a desarrollar por cada estudiante y para su evaluación. La persona que ejerce la tutoría externa entregará un informe de evaluación que describa y valore las actividades realizadas por cada estudiante durante el período de prácticas. Este informe formará parte de la calificación de la asignatura, con las características y el peso que se especifica en esta guía docente.

El período de permanencia en la entidad colaboradora para desarrollar las prácticas tendrá una duración de 150 horas. Como norma general el número de horas semanales estará comprendido entre 20 y 35 horas/semana, pero en ningún caso la duración del periodo de prácticas podrá ser inferior a cuatro semanas. En cualquier caso, la carga y la distribución de dicho horario semanal siempre deben ser compatibles con el horario del resto de asignaturas del mismo cuatrimestre/curso (cuarto curso), lo cual se garantiza en el horario oficial de la ESIT. Será responsabilidad de cada estudiante informar a principio de curso sobre cualquier incompatibilidad de horarios debida a asignaturas de cursos inferiores (tercer curso), lo cual pondrá en conocimiento de la persona que ejerce la coordinación de la asignatura.

Cada estudiante asume la responsabilidad de guardar el secreto profesional sobre cualquier información a la que tenga acceso como consecuencia de la realización de las prácticas, y la de no explotar sin la autorización expresa de la entidad o la empresa los trabajos realizados en el desarrollo de las mismas. Cada estudiante se compromete a aportar a la empresa todos los resultados obtenidos fruto de la labor que haya realizado en la empresa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizará el idioma inglés y su uso tendrá un peso total del 5 % en la evaluación de la asignatura. El uso de este idioma se valora en dos pruebas de evaluación: la memoria (abstract) y la exposición oral.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignación de empresa para la realización de las prácticas externas será responsabilidad de la CPE a través de su representante en la asignatura, la persona que ejerce la coordinación de la misma. La CPE presentará al principio de la asignatura la oferta oficial de puestos de prácticas disponible en ese momento, si fuese posible la oferta completa del curso. Para acceder al proceso de asignación, cada estudiante deberá cumplir los requisitos exigidos en el punto 2 de esta guía docente. En tal caso podrá establecer preferencias entre los puestos ofertados en función de sus características (fecha de incorporación, localización de la empresa, proyecto formativo u otras); dichas preferencias serán consideradas por la CPE para la asignación de la empresa, de acuerdo con el siguiente orden de prioridad:

- Estudiantes con discapacidad. Con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal.

- Estudiantes de intercambio (Erasmus, SICUE, otros), estudiantes entrantes o salientes. Se priorizará al alumnado acogido a un programa de movilidad solo si fuese necesario para garantizar que pueda desarrollar las prácticas dentro del periodo de intercambio que corresponda a la plaza que le haya sido asignada; si no fuese necesario, se le aplicarán las mismas normas de asignación que al resto del alumnado. Para estudiantes de intercambio entrantes, la asignatura Prácticas Externas solo podrá ser cursada si la plaza de intercambio es de carácter anual.

- Estudiantes con mejor expediente académico que hayan superado al menos 180 créditos

- Estudiantes con mejor expediente académico que hayan superado menos de 180 créditos

- Estudiantes que suspendieron la asignatura en cursos precedentes (ordenados por expediente académico)

No obstante, el cumplimiento de dichas preferencias no estará garantizado y quedará sujeto a las necesidades de organización de la asignatura. Por tanto, el alumnado no queda eximido de estar disponible para acceder a las prácticas a lo largo de todo el periodo lectivo de la asignatura y de aceptar la empresa que finalmente le sea asignada. A criterio de la CPE, la asignación de empresa también puede ser realizada para favorecer aspectos organizativos de la asignatura o requerimientos especiales solicitados por la empresa y debidamente justificados por las características de las prácticas a desarrollar.

Cuando la oferta oficial de puestos presentada por la CPE no sea suficiente para cubrir el número de estudiantes aptos/as para la asignación de empresa, o no sea suficiente para garantizar cierto grado de elección, será posible que un estudiante o una estudiante gestione la búsqueda de una empresa por propia iniciativa y solicite que le sea asignada, siempre con la condición de que la empresa sea nueva y no tenga firmado convenio marco con la ULL o la FGULL. En tal caso, el estudiante o la estudiante deberá solicitar a la persona que ejerce la coordinación o a la CPE el uso de esta opción dentro de las cuatro primeras semanas del cuatrimestre en el que se vayan a desarrollar las prácticas. Una vez la CPE conceda su visto bueno, el alumnado deberá aportar los datos de contacto de la empresa para realizar las correspondientes gestiones.

Todo el proceso de asignación de empresa, así como la organización general de la asignatura, se centralizará a través del aula virtual oficial asignada por la ULL.

La asignatura Prácticas Externas consta de 12 ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo para el alumnado (170 horas presenciales y 130 de trabajo autónomo). Las horas de prácticas presenciales en la empresa se desarrollarán durante el periodo lectivo oficial establecido en el calendario académico del curso (15 semanas en el primer cuatrimestre y 15 semanas en el segundo cuatrimestre). De forma extraordinaria, se desarrollarán prácticas fuera del periodo lectivo oficial cuando no haya sido posible cubrir toda la demanda de estudiantes asignables en el desarrollo del mismo, o por cualquier otra circunstancia justificada a criterio de la CPE.

En cuanto a la distribución de carga de la asignatura, se tiene:

- 150 horas presenciales en la entidad colaboradora - empresa, organismo o institución donde se desarrollen las prácticas

- 130 horas de trabajo autónomo dedicados a: 1) Lectura de normativa general sobre prácticas externas; 2) Preparar la experiencia presencial (estudio de la actividad de la entidad asignada y repaso de los conocimientos que crea necesarios); 3) Adquirir nuevos conocimientos necesarios para el correcto desarrollo de las prácticas en la entidad asignada (horas de estudio personal durante la realización de las prácticas); 4) Elaborar el diario (seguimiento de las prácticas); 5) Realización de la memoria y preparación de la presentación para la exposición oral (una vez finalizadas las prácticas)

- 20 horas presenciales en la ESIT dedicados a: 1) Presentación de la asignatura; 2) Reuniones con el tutor académico (tutorías); 3) Realización de la presentación (exposición oral); 4) Asistencia a seminarios o actividades relacionadas con el ámbito empresarial, profesional o laboral organizadas por la ESIT, por la FGULL o por la ULL

En todo momento del desarrollo de las prácticas cada estudiante estará asistido por las personas que ejercen la tutoría académica y la tutoría externa. La persona que ejerce la tutoría académica velará por el normal desarrollo de las prácticas y se asegurará de que las actividades encomendadas por la entidad a cada estudiante se ajustan al programa formativo. La persona que ejerce la tutoría externa será responsable de acoger, organizar las actividades e informar a cada estudiante acerca del funcionamiento y características de la entidad y de las cuestiones referentes a prevención y riesgos laborales que sean de aplicación. Asimismo supervisará las actividades del alumando y coordinará con la persona que ejerce la tutoría académica el desarrollo de las actividades recogidas en el programa formativo.

Cada estudiante se reunirá con la persona que ejerce la tutoría académica para recibir asesoramiento sobre el desarrollo de las prácticas, realizar el seguimiento de las mismas y recibir ayuda en la elaboración de la memoria final y de la exposición oral. Como norma general, se realizarán al menos cinco tutorías: una previa a la incorporación del estudiante o de la estudiante a la empresa, otra intermedia a la mitad del periodo de prácticas y una última una vez finalizadas las prácticas; se realizarán otras dos tutorías para elaborar la memoria y la presentación de la exposición oral. Cada estudiante deberá comunicar a la persona que ejerce la tutoría académica cualquier incidencia o reclamación que se produzca durante el desarrollo de las prácticas externas.

Cada estudiante recibirá de la CPE, en tiempo y forma, el convenio específico que hace oficial su incorporación a la empresa asignada. Cada estudiante se incorporará a la entidad colaboradora en la fecha convenida y desarrollará el proyecto formativo de acuerdo con las directrices recogidas en el convenio. Se respetarán siempre las normas de funcionamiento de la entidad y se guardará la debida confidencialidad respecto de la información interna de la entidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 10,00 10,00 20,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 5,00 0,00 5,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2]
Exposición y defensa proyecto fin asignatura 5,00 20,00 25,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2]
Realización de prácticas de campo 150,00 100,00 250,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [O15], [O14], [O13], [O12], [O11], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los recursos bibliográficos así como la instrumentación científica, catálogos, software que cada estudiante tenga que utilizar durante el desarrollo de la práctica estarán en consonancia con las características específicas de las tareas y el trabajo a realizar.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula virtual oficial de la asignatura: https://campusvirtual.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación de la asignatura se realiza de acuerdo con las siguientes pruebas o actividades, con la ponderación indicada:

E1) Informe de la persona que ejerce la tutoría externa: 50%
E2) Memoria de prácticas, diario y coordinación con la persona que ejerce la tutoría académica: 30%
E3) Presentación de la exposición oral como síntesis de las prácticas realizadas: 10%
E4) Asistencia a eventos, seminarios o actividades relacionadas con el ámbito empresarial, profesional o laboral: 10%

El informe de la persona que ejerce la tutoría externa se realiza al finalizar el periodo de prácticas y contiene las siguientes valoraciones:

- Valoración de las actividades y tareas encomendadas a la persona tutorizada 
- Valoración de actitudes manifestadas por el estudiante (integración en la entidad, motivación, iniciativa, responsabilidad, creatividad, predisposición para aprender, trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje y receptividad a las críticas) 
- Valoración de competencias manifestadas por el estudiante (habilidades sociales; competencias comunicativas; liderazgo y gestión de equipos; iniciativa, creatividad e innovación; eficacia y productividad personal; ofimática; competencias digitales; competencias informáticas; competencias digitales técnicas) 
- Grado de Empleabilidad
- Evaluación global (calificación usada para la evaluación del 50% de la asignatura)

Este informe será enviado a la persona que ejerce la tutoría externa a través del Sistema de Análisis y Seguimiento de Prácticas Externas (SASPE), un recurso informático desarrollado por la ULL en modo piloto. El sistema solicita regularmente valoraciones al alumnado y a la tutoría externa para un mejor seguimiento del desarrollo de las prácticas. Esta información puede ser visualizada por la tutoría académica y por la coordinación de la asignatura. De esta manera, el sistema automatiza la toma de información y la integra en diferentes secciones a disposición de cada usuario (estudiante, tutoría externa, tutoría académica y coordinación). Asimismo, el SASPE puede generar un informe final de todo el curso académico, lo que resulta de enorme valor para garantizar la calidad de las prácticas externas..

Durante la realización de las prácticas cada estudiante elaborará un diario detallado con las actividades desarrolladas. Dicho diario será la herramienta para el seguimiento de las prácticas por parte de las personas encargadas de ejercer la tutoría, especialmente la tutoría académica. La revisión o evaluación de este diario podrá ser solicitada por las personas que ejercen la tutoría en cualquier momento durante el desarrollo de las prácticas, como método de valoración continua de la labor del estudiante o de la estudiante, por lo que será de obligado cumplimiento que dicho diario esté permanentemente actualizado. Las personas que ejercen la tutoría, si lo estiman oportuno, pueden acordar con cada estudiante la presentación periódica del diario (por ejemplo, con una frecuencia semanal). Asimismo, el diario servirá de base a cada estudiante para elaborar la memoria una vez completado el periodo de prácticas.

Cada estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla a la persona que ejerce la tutoría académica para su evaluación. En la memoria se identificarán y describirán de forma concreta y detallada las tareas realizadas, así como su relación con los estudios del grado y deberá recoger como mínimo los siguientes aspectos:

- Datos personales del estudiante o de la estudiante y de las personas que ejercen la tutoría (académica y externa)

- Nombre de la empresa o entidad colaboradora, y lugar de ubicación

- Breve descripción de la empresa o entidad colaboradora, actividad, tamaño, importancia en el sector

- Departamento de la empresa al que ha estado asignado/a

- Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados

- Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución

- Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios

- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas (resultados de aprendizaje), especificando su grado de satisfacción con las mismas

- Análisis de las características y del perfil profesional del puesto que haya desempeñado

- Certificado expedido por la entidad donde conste haber completado el periodo de prácticas y la duración de las mismas

- Sugerencias (si las hubiera)

- Anexos (diario, abstract y evaluación de la persona que ejerce la tutoría externa)

Opcionalmente la persona que ejerce la tutoría externa puede participar en la supervisión de la memoria y en tal caso su valoración puede ser considerada por la persona que ejerce la tutoría académica a la hora de calificarla. Igualmente, el contenido de la memoria puede ser ampliado si fuese necesario adaptarlo a las normas de procedimiento interno de la empresa u organismo en el que se desarrollan las prácticas.

La calificación del bloque de evaluación E2 (memoria, diario y coordinación con el tutor), con un peso del 30 % en la asignatura, se repartirá de la siguiente manera:

- Memoria (50 %)
- Diario (25 %)
- Coordinación con el tutor académico (15 %)
- Abstract (10 %)

El diario y el abstract se presentarán como anexos de la memoria

Finalmente, la exposición oral tiene como objetivo que cada estudiante presente un resumen de las prácticas desarrolladas y tiene un peso del 10 % en la asignatura. Se valorarán los siguientes aspectos (20 % cada uno): capacidad de síntesis, capacidad expresiva/comunicativa, contenido, formato, uso del inglés. La duración de la presentación será de 10-15 minutos (inglés 2-3 minutos).

Al principio de curso, el alumnado debe informar a la persona que ejerce la coordinación de la asignatura o a la CPE de cualquier actividad académica que pueda ser incompatible con el cumplimiento del horario de prácticas, de manera que las fechas donde se produzca la incompatibilidad puedan ser excluidas del periodo de prácticas. Si la incompatibilidad con la actividad académica se produjese una vez iniciadas las prácticas, el estudiante o la estudiante debe igualmente informar de la misma con suficiente antelación a las personas que ejercen la tutoría; en este caso se considera que la falta de asistencia está justificada. Si la falta de asistencia es por enfermedad, el estudiante o la estudiante deberá presentar el correspondiente justificante médico. La persona que ejerce la tutoría externa informará a la que ejerce la tutoría académica de las faltas de asistencia injustificadas. En cualquier caso, las faltas de asistencia deberán quedar reflejadas en el diario.

Se asignará la calificación de "Suspenso" en la asignatura cuando el estudiante o la estudiante:

1) Acumule tres faltas sin justificar, se ausente de las prácticas sin autorización o no se incorpore a la empresa en las fechas establecidas. La persona que ejerce la tutoría externa deberá de informar de cualquiera de estas circunstancias a la persona que ejerce la tutoría académica, la cual lo pondrá en conocimiento de la persona que coordina la asignatura y esta a su vez lo comunicará a la CPE.

2) No asista a las tutorías programadas por la persona que ejerce la tutoría académica sin causa justificada

3) De manera reiterada no actualice su diario o lo haga sin el suficiente detalle, siempre que a juicio de las personas que ejercen la tutoría eso impida hacer un adecuado seguimiento de la actividad del estudiante o de la estudiante.

4) La memoria o la presentación oral tengan una calificación de "Suspenso" (se puede recuperar si hubiera convocatorias disponibles)

5) No haya entregado la memoria o no haya realizado la exposición oral, agotadas todas las convocatorias del curso académico

6) No acepte la empresa que le ha sido asignada por la CPE, siempre que a juicio de dicha comisión no concurran motivos objetivos que justifiquen la no aceptación

El alumnado que tenga la calificación de "Suspenso" por alguno de los motivos anteriormente citados, no podrá acceder a la posibilidad de una nueva asignación en el resto del curso académico y se le penalizará al curso siguiente en el orden de asignación.

El alumnado que no sea asignado a una empresa, ya sea por no participar en dicho proceso de forma voluntaria, ya sea por no reunir los requisitos exigidos, será calificado como "No Presentado". Asimismo, para el alumnado que sí haya realizado las prácticas, recibirá la calificación de "No Presentado" si no entrega la memoria y/o no asiste a la exposición oral, mientras exista una convocatoria en la que pueda subsanarse esta circunstancia.

Finalmente será obligatoria la asistencia a los eventos, seminarios o actividades relacionadas con el ámbito empresarial, profesional o laboral, organizados por la ESIT, la ULL o la FGULL. Asimismo, el alumnado deberá realizar una encuesta de satisfacción al final de la asignatura. La no asistencia a estas actividades o la no realización de la encuesta penalizará la calificación del bloque de evaluación E4.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [O14], [O7], [O5], [O4], [O2], [O1], [T9], [T5], [T4] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Seguimiento y coordinación con el tutor académico.
- Capacidad de expresión escrita.
- Capacidad para la elaboración de un documento formal y bien estructurado.
- Capacidad de expresarse con precisión y rigor técnico.
- Capacidad de autoevaluarse.
- Capacidad de expresión en lengua extranjera (inglés).
- Capacidad de detallar el conjunto de actividades realizadas y el grado de participación en las mismas.
- Capacidad de organización y coordinación.
 
30,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CB3], [CB2], [O2], [O1], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2] Presentación oral:
- Capacidad de expresión oral.
- Capacidad de síntesis.
- Capacidad de usar un formato adecuado para la exposición.
- Capacidad para establecer el contenido apropiado para la exposición.
- Capacidad de expresión en lengua ex
10,00 %
Informe del tutor externo [CB4], [CB3], [CB2], [O15], [O14], [O13], [O12], [O11], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2] - Adecuación a lo solicitado.
- Nivel de conocimientos adquiridos.
- Desempeño general manifestado.
- Motivación y actitud mostrada.
- Nivel mostrado en competencias transversales o generales.
- Desempeño manifestado en las actividades específi
50,00 %
Asistencia a seminarios y reuniones con tutor académico [CB4], [CB3], [CB2], [O15], [O14], [O13], [O12], [O11], [O10], [O9], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O3], [O2], [O1], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4], [T2] - Adecuación a lo solicitado.
- Capacidad de organización y coordinación.
- Asistencia a eventos, seminarios o actividades relacionadas con el ámbito empresarial, profesional o laboral.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En el desarrollo de esta asignatura, el alumnado inicia su aprendizaje en cuanto a la integración en el mundo laboral y profesional, aplicando los conocimientos adquiridos en la titulación a problemas o proyectos reales desarrollados dentro de las actividades propias de la entidad colaboradora y adquiriendo las capacidades personales que le serán imprescindibles para el ejercicio de la labor de ingeniero.

Teniendo en cuenta el objetivo principal de la asignatura, se indican los siguientes resultados de aprendizaje generales:

- El alumando adquiere la habilidad o la capacidad de: aplicar de manera integrada las competencias propias del Grado; redactar un informe técnico; hacer una exposición pública; trabajar de manera autónoma y tener iniciativa; expresar información técnica en un idioma extranjero tanto de manera escrita como oral.

- El alumnado aprende a enfrentarse a problemas reales aplicando y/o ampliando los conocimientos adquiridos en su formación académica o tiene una experiencia directa de las soluciones técnicas que adopta un profesional o un grupo de trabajo en el ejercicio de sus atribuciones

- El alumnado aprende a valorar la importancia capital que tienen las competencias transversales y la gestión de los recursos en el funcionamiento eficiente de una empresa

- El alumnado toma conciencia de la discontinuidad existente entre el entorno académico de la universidad y el ámbito profesional y laboral, de modo que aprende a conectar los dos espacios y a valorar cada una de sus fortalezas y debilidades; esto ayuda al estudiante a suavizar la transición entre las dos realidades

Resultados de aprendizaje específicos (extraídos de los proyectos formativos y de las funciones específicas indicadas en los informes de evaluación de los tutores externos para aquellas empresas que colaboran de forma estable con la ESIT):

- El alumnado adquiere experiencia práctica directa de la complejidad de un sistema real (por ejemplo, una central térmica), de los equipos que lo componen y de sus necesidades de monitorización, control y mantenimiento; de la misma manera identifica los sistemas auxiliares y los impactos ambientales asociados al proceso y las normativas de aplicación; todo ello enriquece de manera notoria la formación académica que el alumnado recibe en el grado y le permite integrar contenidos que ha recibido en asignaturas diferentes

- El alumnado adquiere experiencia práctica directa sobre la aplicación de protocolos de mantenimiento (correctivo, preventivo y predictivo) o de inspección en procesos industriales; asiste a la supervisión, reparación o sustitución de accesorios o equipos, lo que proporciona al alumnado un contacto muy próximo a la estructura constructiva externa y/o interna de elementos representativos (como pueden ser filtros, válvulas, ventiladores, bombas, intercambiadores de calor, turbinas, calderas, tanques, depósitos u otros)

- El alumnado aprende a aplicar herramientas de uso rutinario en el funcionamiento de una empresa a la resolución de problemas reales, lo que mejora sus habilidades sobre el manejo de normativa, manuales, programas informáticos (generales y específicos), planos, informes, hojas técnicas de accesorios o equipos, documentación técnica, catálogos, presupuestos y otros

- El alumnado adquiere experiencia en labores propias de institutos u organismos vinculados a la investigación y a la innovación: diseño de piezas y componentes, diseño de elementos que requieren gran precisión, uso de herramientas innovadoras (impresoras 3D), participación en proyectos de investigación de alto nivel; el estudiante aprende a valorar la dificultad de un diseño y el esfuerzo individual y colectivo (multidisciplinar) que es necesario desplegar para su implementación viable y práctica.

- El alumnado participa en el cálculo de instalaciones dentro de las actividades desarrolladas por un estudio de ingeniería, adquiriendo experiencia de primera mano sobre instalaciones eléctricas, contra incendios, instalaciones de gas o de agua, iluminación, ventilación, instalaciones de energía solar y otros; aprende a manejar la normativa y a realizar los planos y las mediciones correspondientes; estas actividades, por su variedad y extensión, son de gran valor para el marco referencial de cualquier estudiante de ingeniería

- El alumnado aprende a desarrollar la faceta comercial y de gestión al tener contacto directo con suministradores, fabricantes o con el propio cliente; estas labores activan las habilidades interpersonales y obligan al alumnado a tratar con personas en un plano diferente al propiamente técnico y a adaptar el lenguaje a su nivel de comprensión (versatilidad)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de las posibles actividades a realizar, el cronograma se irá cumplimentando de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el alumnado en la empresa. El cronograma presenta una propuesta tipo de carácter orientativo para un relevo.

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Previsión para el periodo de prácticas del primer cuatrimestre: octubre-diciembre. Primer relevo: principios de octubre-mediados de noviembre. Segundo relevo: mediados de noviembre-diciembre o principios de enero. Tomando un relevo tipo de 6 semanas, 25 horas/semana.

Semana 1: presentación de la asignatura y presentación de la oferta oficial de puestos disponible
Semana 2: presentación de preferencias y asignación
Semanas 3-8: primer relevo de prácticas
Semanas 9-12 (primer relevo): elaboración de la memoria y de la presentación
Semana 13 (primer relevo): entrega de la memoria y realización de la presentación
Semanas 9-14: segundo relevo de prácticas
Semana 15 (segundo relevo): elaboración de la memoria

Segundo cuatrimestre

Previsión para el periodo de prácticas del segundo cuatrimestre: febrero - mayo. Tercer relevo: febrero - mediados de marzo. Cuarto relevo: mediados de marzo - mayo. Tomando un relevo tipo de 6 semanas, 25 horas/semana.

Semana 1 (todo el alumnado): asistencia a las jornadas técnicas organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y la ESIT
Semanas 1-7: tercer relevo de prácticas
Semanas 1-3 (segundo relevo): elaboración de la memoria y de la presentación
Semana 4 (segundo relevo): entrega de la memoria y realización de la presentación
Semanas 8-13: cuarto relevo de prácticas
Semanas 8-11 (tercer relevo): elaboración de la memoria y de la presentación
Semana 11 (todo el alumnado): asistencia a las jornadas de empresas organizadas por la ESIT
Semana 12 (tercer relevo): entrega de la memoria y realización de la presentación
Semanas 14-17 (cuarto relevo): elaboración de la memoria y de la presentación
Semana 18 (cuarto relevo): entrega de la memoria y realización de la presentación

Nota: como norma general, las semanas 16 a 18 se localizan una vez excluido el periodo oficial de convocatoria de junio, de forma que el alumnado del cuarto relevo aparecerá calificado en el acta de julio o de septiembre; en caso de que que haya estudiantes que necesiten ser calificados en el acta de junio, por ejemplo para poder hacer la lectura del Trabajo Fin de Grado en esa misma convocatoria, pueden solicitar a la persona que ejerce la coordinación de la asignatura adelantar la entrega de la memoria y la realización de la presentación con objeto de ser calificado en la convocatoria de junio.

Nota 2: Una vez finalizada la asignatura, el alumnado deberá realizar una encuesta de satisfacción. Las fechas específicas para realizar dicha encuesta será publicada en su momento en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presencial: Presentación de la asignatura
para los relevos del primer cuatrimestre
Autónomo: Lectura de normativa y
preparación de las prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Presencial: Tutoría de incorporación (tutoría
de cada estudiante con el/la tutor/a académico/a para
preparar la incorporación a la empresa)
Autónomo: Preparación de las prácticas
1.00 5.00 6.00
Semana 3: Presencial: Primera semana de prácticas en
la empresa
Autónomo: Diario, preparación de las
prácticas y adquisición de conocimientos
necesarios
25.00 15.00 40.00
Semana 4: Presencial: Segunda semana de prácticas en
la empresa
Autónomo: Diario y adquisición de
conocimientos necesarios
25.00 15.00 40.00
Semana 5: Presencial: Tercera semana de prácticas en
la empresa y tutoría intermedia (tutoría de cada
estudiante con el/la tutor/a académico/a para el
seguimiento de la actividad)
Autónomo: Diario y adquisición de
conocimientos necesarios
26.00 15.00 41.00
Semana 6: Presencial: Cuarta semana de prácticas en la empresa
Autónomo: Diario y adquisición de
conocimientos necesarios
25.00 10.00 35.00
Semana 7: Presencial: Quinta semana de prácticas en la
empresa
Autónomo: Diario y adquisición de
conocimientos necesarios
25.00 10.00 35.00
Semana 8: Presencial: Sexta y última semana de
prácticas en la empresa
Autónomo: Diario y adquisición de
conocimientos necesarios
25.00 10.00 35.00
Semana 9: Presencial: Tutoría de finalización (tutoría de cada
estudiante con el/la tutor/a académico/a como
conclusión al periodo de prácticas y arranque
de la elaboración de la memoria)
Autónomo: Elaboración de la memoria
1.00 10.00 11.00
Semana 10: Presencial: Asistencia a eventos, seminarios
o actividades organizadas por la ESIT
Autónomo: Elaboración de la memoria
6.00 10.00 16.00
Semana 11: Presencial: Tutoría de memoria (tutoría de cada
estudiante con el/la tutor/a académico/a para
seguimiento de la elaboración de la memoria) Autónomo: Elaboración de la memoria
1.00 10.00 11.00
Semana 12: Presencial: Asistencia a eventos, seminarios
o actividades organizadas por la ESIT Autónomo: Elaboración de la memoria
6.00 10.00 16.00
Semana 13: Presencial: Tutoría de exposición (tutoría de cada
estudiante con el/la tutor/a académico/a para cerrar
la memoria y recibir las líneas generales para realizar la presentación) y exposición oral
2.00 5.00 7.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 170.00 130.00 300.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presencial: Presentación de la asignatura
para los relevos del segundo cuatrimestre
Autónomo: Lectura de normativa y
preparación de las prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Presencial: Tutoría de incorporación (tutoría
de cada estudiante con el/la tutor/a académico/a para
preparar la incorporación a la empresa)
Autónomo: Preparación de las prácticas
1.00 5.00 6.00
Semana 3: Presencial: Primera semana de prácticas en
la empresa
Autónomo: Diario, preparación de las
prácticas y adquisición de conocimientos
necesarios
25.00 15.00 40.00
Semana 4: Presencial: Segunda semana de prácticas en
la empresa
Autónomo: Diario y adquisición de
conocimientos necesarios
25.00 15.00 40.00
Semana 5: Presencial: Tercera semana de prácticas en
la empresa y tutoría intermedia (tutoría de cada
estudiante con el/la tutor/a académico/a para el
seguimiento de la actividad)
Autónomo: Diario y adquisición de
conocimientos necesarios
26.00 15.00 41.00
Semana 6: Presencial: Cuarta semana de prácticas en la empresa
Autónomo: Diario y adquisición de conocimientos necesarios
25.00 10.00 35.00
Semana 7: Presencial: Quinta semana de prácticas en la
empresa
Autónomo: Diario y adquisición de
conocimientos necesarios
25.00 10.00 35.00
Semana 8: Presencial: Sexta y última semana de
prácticas en la empresa
Autónomo: Diario y adquisición de
conocimientos necesarios
25.00 10.00 35.00
Semana 9: Presencial: Tutoría de finalización (tutoría de cada
estudiante con el/la tutor/a académico/a como
conclusión al periodo de prácticas y arranque
de la elaboración de la memoria)
Autónomo: Elaboración de la memoria
1.00 10.00 11.00
Semana 10: Presencial: Asistencia a eventos, seminarios
o actividades organizadas por la ESIT
Autónomo: Elaboración de la memoria
6.00 10.00 16.00
Semana 11: Presencial: Tutoría de memoria (tutoría de cada
estudiante con el/la tutor/a académico/a para
seguimiento de la elaboración de la memoria) Autónomo: Elaboración de la memoria
1.00 10.00 11.00
Semana 12: Presencial: Asistencia a eventos, seminarios
o actividades organizadas por la ESIT
Autónomo: Elaboración de la memoria
6.00 10.00 16.00
Semana 13: Presencial: Tutoría de exposición (tutoría de cada
estudiante con el/la tutor/a académico/a para cerrar
la memoria y recibir las líneas generales para realizar la presentación) y exposición oral
2.00 5.00 7.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 170.00 130.00 300.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339394001
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 4
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
SILVIA ALAYON MIRANDA
General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
ALAYON MIRANDA
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 845056
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salayon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual correo o google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual correo o google meet
Observaciones: Es necesario avisar previamente a la profesora por correo electrónico, para planificar adecuadamente la cita y el modo de comunicación (google meet o similar).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual correo o google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual correo o google meet
Observaciones:

Es necesario avisar previamente a la profesora por correo electrónico, para planificar adecuadamente la cita y el modo de comunicación (google meet o similar).
SILVESTRE RODRIGUEZ PEREZ
General:
Nombre:
SILVESTRE
Apellido:
RODRIGUEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845242
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srdguezp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 05-02-2021 Martes 10:30 13:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
01-09-2020 05-02-2021 Miércoles 10:30 13:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones: Las tutorías serán no presenciales/virtuales mediante correo electrónico y/o videoconferencia. Asimismo, el horario de las tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
08-02-2021 09-07-2021 Martes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
08-02-2021 09-07-2021 Miércoles 15:00 17:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
08-02-2021 09-07-2021 Jueves 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones:

Las tutorías serán no presenciales/virtuales mediante correo electrónico y/o videoconferencia. Asimismo, el horario de las tutorías podrá sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
JUAN ALBINO MENDEZ PEREZ
General:
Nombre:
JUAN ALBINO
Apellido:
MENDEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
922316837
Correo electrónico:
jamendez@ull.es
Correo alternativo:
jamendez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Telemática Google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Telemática Google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Telemática Google meet
Observaciones:

ALBERTO FRANCISCO HAMILTON CASTRO
General:
Nombre:
ALBERTO FRANCISCO
Apellido:
HAMILTON CASTRO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922 84 50 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
albham@ull.es
Correo alternativo:
albham@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:30 19:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Observaciones: La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Correo electrónico, chat o videollamada Correo o Google Meet a la dirección albham@ull.edu.es
Observaciones:

La información actualizada (incidencias de cambios o cancelación) se publicarán en https://goo.gl/7j9XP6
BENJAMÍN GONZÁLEZ DÍAZ
General:
Nombre:
BENJAMÍN
Apellido:
GONZÁLEZ DÍAZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext 6252
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bgdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente por correo electrónico, Google Meet u otra herramienta que se considere oportuna, dentro de las recomendaciones de la Universidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías serán preferentemente por correo electrónico, Google Meet u otra herramienta que se considere oportuna, dentro de las recomendaciones de la Universidad.
EVELIO JOSE GONZALEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
EVELIO JOSE
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Contacto:
Teléfono 1:
922845294
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Observaciones: Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:15 Virtual Correo Electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:15 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Las presentes tutorías corresponden a la posible situación derivada de la emergencia sanitaria declarada en España. Tendrán vigor en caso de suspensión de la actividad presencial en la actividad docente de la Universidad de La Laguna y como plan de contingencia para abordar un cambio inmediato a un sistema de docencia no presencial en el caso de que la situación sanitaria lo requiera.
OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318295
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 18:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Preferentemente todos los días se responderán las dudas del alumnado a través del correo electrónico. Si por este medio no fuera suficiente para aclarar las dudas planteadas, es posible concertar un día y hora en esa semana para atender de manera individual al alumnado, o a un conjunto de estudiantes para una duda más general, a través de una conexión mediante Google Meet.
MARIO MATEO JAKAS IGLESIA
General:
Nombre:
MARIO MATEO
Apellido:
JAKAS IGLESIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 34
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmateo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Observaciones:

En el caso de optar por una videoconferencia: se ruega enviar un correo electrónico o un mensaje a través del chat del aula virtual.
BEATRIZ RODRIGUEZ MENDOZA
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
RODRIGUEZ MENDOZA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922 845249
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bmendoza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet de Google con el usuario correo@ull.edu.es. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico o videoconferencia
Observaciones:

Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Meet de Google con el usuario correo@ull.edu.es. El horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma a través del aula virtual.
SERGIO ELIAS HERNANDEZ ALONSO
General:
Nombre:
SERGIO ELIAS
Apellido:
HERNANDEZ ALONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Contacto:
Teléfono 1:
922318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sehdez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico/vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico/vídeo conferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico/vídeo conferencia
Observaciones:

FERNANDO LUIS ROSA GONZALEZ
General:
Nombre:
FERNANDO LUIS
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Teoría de la Señal y Comunicaciones
Contacto:
Teléfono 1:
922318231
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosa@ull.es
Correo alternativo:
frosa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 virtual https://meet.google.com/cma-xrgj-gvw
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 virtual https://meet.google.com/cma-xrgj-gvw
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 virtual https://meet.google.com/cma-xrgj-gvw
Observaciones:

Las tutorías por email se atenderán en el mismo día a ser posible, salvo los sabados o domingos o festivos que se atenderán el primer día lectivo.
PEDRO JUAN BAQUERO PEREZ
General:
Nombre:
PEDRO JUAN
Apellido:
BAQUERO PEREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Telemática
Contacto:
Teléfono 1:
922845272
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbaquero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Virtual Correo, Google Meet
Observaciones: Las tutorías se podrán hacer a través de Google Meet. Para ello, el alumno deberá solicitar, a través de correo electrónico, una cita telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:00 Vistual Correo, Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 19:00 Vistual Correo, Google Meet
Observaciones:

Las tutorías se podrán hacer a través de Google Meet. Para ello, el alumno deberá solicitar, a través de correo electrónico, una cita telemática.
JOSE FRANCISCO GOMEZ GONZALEZ
General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
GOMEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6820
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfcgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Observaciones: Se debe solicitar cita previa con al menos un día de antelación si se necesitase una tutoría online con Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 No presencial Google Meet / correo electrónico
Observaciones:

Se debe solicitar cita previa con al menos un día de antelación si se necesitase una tutoría online con Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La metodología en modo virtual se usará exclusivamente para completar el periodo de prácticas presencial en las instalaciones de la entidad colaboradora, siempre y cuando no haya sido posible realizar dicho periodo de forma íntegra por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19. Se considera que es necesario, al menos, un 50 % en formato presencial para cubrir las competencias asignadas a la asignatura, por lo que no es posible un modo virtual puro.

En el modo virtual, básicamente, el alumnado recibirá tareas o actividades por parte de la persona que ejerce la tutoría externa y las resolverá esencialmente de forma autónoma. Cada estudiante podrá realizar consultas con las personas que ejercen la tutoría, tanto externa como académica, para llevar a buen término los trabajos encomendados. Estas consultas pueden llevarse a cabo por cualquiera de los medios telemáticos ordinarios, previo acuerdo entre las partes: teléfono (voz o videollamada), e-mail, Skype, Google Meet, o similares. Siguiendo esta línea, se han marcado tres actividades formativas a título orientativo, puesto que las actividades que pueden proponer las diferentes entidades colaboradoras está sujeta a una gran variabilidad.

Durante el modo virtual, el alumnado mantendrá la necesaria comunicación y coordinación con la persona que ejerce la tutoría académica. Asimismo, seguirá usando el diario para detallarle las actividades técnicas que esté desarrollando, de manera que dichas actividades puedan ser supervisadas en todo momento.

Finalmente, en cualquier caso, la vigencia de lo expresado en la presente adenda estará sujeta a la evolución de la crisis sanitaria y a lo que la Universidad de La Laguna dictamine en función de dicha evolución.  
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Informe del tutor externo 50,00 %
Asistencia a eventos, seminarios o actividades 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La estrategia evaluativa no se modifica en el formato virtual. Se mantienen como actividades de evaluación el informe de la persona que ejerce la tutoría externa (50 %), la memoria realizada por cada estudiante (30%), la presentación oral (10 %) y la asistencia a las actividades organizadas por el centro (10 %). En los dos últimos casos, las actividades se realizarán por los medios telemáticos habituales (Google Meet o similar) si fuese necesario. 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020