Ingeniería del Medio Ambiente
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339390903
  • Centro: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 12-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
    • Física Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos básicos de física, matemáticas, química y termodinámica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MIGUEL CACERES ALVARADO

General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
CACERES ALVARADO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoría y Prácticas de aula (GTPA), Prácticas específicas (GPE) y Tutorías académico-formativas (TU)
Contacto:
Teléfono 1:
922845293
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmcacer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.068
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho P3.068 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.068
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho P3.068 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
GUERRA GARCIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Teoría y Prácticas de aula (GTPA), Prácticas específicas (GE), Tutorías académico-formativas (TU)
Contacto:
Teléfono 1:
922 3182 47
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 38
Observaciones: Por razones de docencia y actividades de investigación del profesor estas tutorías se podrán modificar puntualmente a lo largo del curso, para lo cual el profesor avisará al alumnado con la antelación suficiente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
5. Competencias

Específicas

  • 18 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

Generales

  • T7 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • T9 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O14 - Capacidad de evaluar.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Profesor: Juan Carlos Guerra García

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
Introducción a la ingeniería del medio ambiente. Breve Reseña histórica sobre los problemas de contaminación. Definiciones. Clasificaciones.

TEMA 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Composición atmosférica. Contaminantes atmosféricos. Efectos directos e indirectos. Emisión e Inmisión. Control. Tecnologías de tratamiento. Dispersión de contaminantes. Normativa.

TEMA 3. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y DEL SUELO.
El agua en el planeta Tierra. Tiempo de residencia. Calidad de las aguas. Contaminación antrópica y natural. Caracterización de las aguas. Normativa. Depuración. Degradación de suelos. Contaminación endógena y exógena. Industrias contaminantes de los suelos.

TEMA 4. CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
Campo electromagnético natural y antrópico. Parámetros físicos. Tecnologías generadoras de CEM. Efectos. Normativa.

TEMA 5. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
Sonido y ruido. Parámetros físicos. Equipos de medida. Efectos del ruido sobre los seres vivos. Normativa.

TEMA 6. CONTAMINACIÓN RADIACTIVA.
Características. Unidades de medida. Radiactividad natural y antrópica. Instrumentos de detección.


MÓDULO II. GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Profesor: José Miguel Cáceres Alvarado

TEMA 7. GENERALIDADES SOBRE RESIDUOS
Principios de gestión de residuos. Definiciones, clasificación y propiedades. Legislación, regulación y planificación. Principales flujos de residuos. Modelos de gestión de residuos

TEMA 8. GESTIÓN AMBIENTAL
Normativa. Auditorías ambientales y Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Registro EMAS.

TEMA 9. TECNOLOGÍAS PARA EL PROCESADO Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Operaciones básicas de procesado y separación de residuos. Técnicas de reducción de tamaño. Separación por tamaños y densidad. Separación magnética y por campos eléctricos. Densificación y compactación.

TEMA 10. TECNOLOGÍAS PARA EL RECICLADO DE RESIDUOS SEGÚN SU TIPOLOGÍA
Metales férreos y no férreos. Polímeros. Vidrio y cerámicos. Papel y cartón.

TEMA 11. TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEE)

TEMA 12. TRATAMIENTOS FINALES DE RESIDUOS
Vertido. Valorización energética.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: José Miguel Cáceres Alvarado / Juan Carlos Guerra García

Las actividades previstas a desarrollar en inglés serán:
- Guiones de prácticas y apartado de resumen en los informes de los grupos.
- Parte de la documentación relativa al análisis y estudio de casos se dará en inglés.
- Uno de los trabajos o proyectos deberá realizarse en inglés.
Todas estas actividades se llevarán a cabo conjuntamente por el profesorado de la asignatura, pudiendo variar la carga de actividades en otro idioma en función de las necesidades de cada curso y grupos de estudiantes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente consistirá en:
- Clases teóricas, para la explicación y debate de los contenidos de la asignatura.
- Clases prácticas de aula, destinadas al análisis y resolución de casos prácticos, para aplicar los contenidos desarrollados en las clases teóricas.
- Clases prácticas de laboratorio, que consistirán en la realización de experiencias en laboratorio en grupos reducidos.
- Visitas técnicas (prácticas de campo) a instalaciones industriales para ilustrar con casos reales los contenidos trabajados.
- Tutorías, con el fin de orientar y asesorar al alumnado en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a las actividades propuestas.

La adaptación de las actividades formativas a las condiciones sanitarias establecidas por la pandemia del COVID-19 son las siguientes:
- Las clases teóricas y prácticas de aula se mantendrán en formato presencial, en la medida que el tamaño del grupo y del aula asignada (aula 2) lo permintan. Si fuese necesario, se recurriá a actividades en línea mediante sesiones de videoconferencias en GoogleMeet, vídeos explicativos de los contenidos de la asignatura y recursos del aula virtual (foros, tareas, cuestionarios, ...)
- Las prácticas de laboratorio presenciales se reemplazarían por la resolución de ejecicios y/o casos prácticos, relacionados con las experiencas que estaba previsto realizar en el laboratorio.
- Visitas técnicas (prácticas de campo): si no fuese posible su realización se recurrirá a una actividad alternativa consitente en la prepraración de un trabajo a partir de la información disponible en Internet sobre instalaciones equivalentes a las previstas en las visitas.
- Las tutorías seguirán una modalidad mixta presencial/virtual, siempre previa solicitud de cita. La modalidad virtual será una disponible en todo momento, como alternativa a la presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas o de problemas a grupo completo 30,00 0,00 30,0 [O1], [O3], [O4], [O8], [CB3], [O14], [T7], [18]
Clases prácticas en aula a grupo mediano o grupo completo 10,00 0,00 10,0 [T9], [O1], [O3], [O4], [O8], [CB2], [CB3], [O14], [T7], [18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [T9], [O1], [O3], [O4], [O8], [CB2], [CB3], [O14], [T7], [18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [O1], [O8], [CB3], [O14], [T7], [18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [T9], [O1], [O4], [O8], [CB2], [CB3], [O14], [T7], [18]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [O1], [O8], [CB3], [O14], [T7], [18]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [O1], [O4], [O8], [CB3], [O14], [T7], [18]
Asistencia a tutorías, presenciales y/o virtuales, a grupo reducido 3,00 0,00 3,0 [O1], [O3], [O4], [O8], [CB3], [O14], [T7], [18]
Realización de prácticas de campo a grupo completo o reducido 13,00 0,00 13,0 [O1], [O3], [O4], [O8], [CB3], [O14], [T7], [18]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

La evaluación continua de la asignatura se divide en tres bloques:
- examen de convocatoria (50 %)
- prácticas de laboratorio o de campo (20 %)
- trabajos y proyectos (30 %)

Requisitos para acceder a la evaluación continua: realizar cualquiera de los trabajos y proyectos propuestos.

El examen de convocatoria evalúa todos los contenidos de la asignatura y consiste en pruebas de respuesta corta realizadas en formato en línea a través del aula virtual.

La evaluación de las prácticas (tanto de campo como de laboratorio) se realizará mediante los informes/memorias de cada práctica, en los que se incluirá un resumen (abstract) en inglés.

Los trabajos y proyectos se asignarán a lo largo del cuatrimestre y consistirán en la realización en grupo de una actividad para profundizar en algún tema de interés. Al menos uno de los trabajos o proyectos deberá realizarse en inglés.

Para proceder a la evaluación final del estudiante será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un máximo de 10) en el examen de convocatoria. En caso de no cumplir este requisito, la calificación final será la obtenida en el examen.

Adicionalmente, para superar la evaluación de la asignatura se debe aprobar la parte práctica. En caso de no cumplir este requisito y tener el examen aprobado (mínimo de 5 sobre 10), la calificación final será 3,4 suspenso.

El sistema de evaluación alternativo para los o las estudiantes que no sigan la evaluación continua consisitirá en un examen con una parte en que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura (80% de la nota final) y otra parte en que se resolverá un caso práctico como los contemplados en la parte de prácticas de laboratorio y/o de campo (20% de la nota final). El examen se realizará en formato en línea a través del aula virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [O14], [O8], [O4], [O1], [T7], [18] Prueba escrita que abarca los dos módulos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [O14], [O8], [O4], [O3], [O1], [T9], [T7], [18] Se valorará la correcta realización de los trabajos así como su presentación/exposición. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [O14], [O8], [O4], [O1], [T9], [T7], [18] Se valorará la correcta realización de los informes/memorias de prácticas, tanto en la presentación de los contenidos, como en el tratamiento de los datos y de la información. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura deberá ser capaz de:

Determinar que aspectos del medio natural pueden ser susceptibles de recibir impactos de la industria.
Conocer qué mecanismos existen para integrar las actividades industriales en el medio ambiente.
Aprender estrategias y herramientas de minimización y corrección de los impactos ambientales causados por la industria.
Generar actitudes responsables para con el medio ambiente desde la actividad profesional en su especialidad.
Tener la capacidad de aplicar conocimientos para la reducción, reutilización, reciclado o valoración de los residuos generados por la sociedad y sus actividades industriales.
Comprender que en la actualidad la gestión de residuos se trata de una actividad con alto componente industrial, imprescindible para el desarrollo sostenible de las sociedades, siendo necesario la transformación de los residuos en recursos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La docencia de la asignatura se desarrolla durante las 14 semanas correspondientes al segundo cuatrimestre, que se inicia el 10 de febrero de 2021 y finaliza el 21 de mayo de 2021, de acuerdo con la siguiente estructura:

- Clases de teoría: miércoles y jueves 15:00-16:00

- Clases prácticas de aula: miércoles 16:00-17:00

- Clases prácticas de laboratorio: jueves de 16 a 18h. El lugar y calendario serán comunicados oportunamente.

- Prácticas de campo: los detalles se publicarán oportunamente.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
3.00 3.00 6.00
Semana 2: 2 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
3.00 4.00 7.00
Semana 3: 2 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Tutorías (0.5h)
3.50 5.00 8.50
Semana 4: 3 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
3.00 4.00 7.00
Semana 5: 3 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
3.00 5.00 8.00
Semana 6: 4 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Prácticas de campo (2h)
5.00 6.50 11.50
Semana 7: 5 Clases de teoría (3h)
Prácticas de campo (2h)
Tutorías (0.5h)
5.50 6.00 11.50
Semana 8: 6 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Tutorías (0.5h)
Entrega trabajos Mod.I
3.50 5.00 8.50
Semana 9: 7 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
3.00 5.00 8.00
Semana 10: 8 Clases de teoría (2h)
Practicas de campo (2h)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 9 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Prácticas de campo (3,5h)
Tutorías (0.5h)
7.00 7.50 14.50
Semana 12: 10 Clases de teoría (2h)
Clases prácticas de aula (1h)
Tutorías (0.5 h)
3.50 6.00 9.50
Semana 13: 11 Clases de teoría (3h)
Practicas de Campo (3,5h)
6.50 6.00 12.50
Semana 14: 12 Clases de teoría (2h)
Tutorías (0.5h)
Presentación trabajos
Entrega informes prácticas de campo
2.50 7.00 9.50
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339390903
  • Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MIGUEL CACERES ALVARADO
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
CACERES ALVARADO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922845293
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmcacer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Observaciones:

Se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
JUAN CARLOS GUERRA GARCIA
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
GUERRA GARCIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 3182 47
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcguerra@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Realización de trabajos grupales (Equivalencia con GD: Realización de prácticas de campo)

Comentarios adicionales

La metodología docente consistirá en:
- Clases teóricas, para la explicación y debate de los contenidos de la asignatura.
- Clases prácticas de aula, destinadas al análisis y resolución de casos prácticos, para aplicar los contenidos desarrollados en las clases teóricas.
- Clases prácticas de laboratorio, que consistirán en la realización de experiencias en laboratorio en grupos reducidos.
- Visitas técnicas (prácticas de campo) a instalaciones industriales para ilustrar con casos reales los contenidos trabajados.
- Tutorías, con el fin de orientar y asesorar al alumnado en el seguimiento de la asignatura y atender las consultas relativas a las actividades propuestas.

En el supuesto de suspensión total de la actividad presencial a causa de la pandemia del COVID-19, la docencia de la asignatura se realizará íntegramente en formato en línea del siguiente modo:
- Las clases teóricas se desarrollarán mediante sesiones de videoconferencias (está previsto utilizar GoogleMeet) y vídeos explicativos de los contenidos de la asignatura.
- Las clases prácticas de aula y de laboratorio consistirán en la resolución de ejecicios y problemas. Se utilizará para ello los recursos del aula virtual como foros, tareas, cuestionarios, etc.
- Las visitas técnicas (prácticas de campo) se sustituyen por la realización de un trabajo grupal equivalente, a partir de la información disponible en Internet de las instalaciones que estaba previsto visitar.
- Las tutorías serán completamente en modalidad virtual, preferentemente a través de correo electrónico, Google Meet o chat del aula virtual. En el apartado 3 de la Guía disponen del enlace para solicitar cita.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Trabajos y proyectos 30,00 %
Informes memoras de prácticas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

La evaluación continua de la asignatura se divide en tres bloques:
- examen de convocatoria (50 %)
- prácticas de laboratorio o de campo (20 %)
- trabajos y proyectos (30 %)

Requisitos para acceder a la evaluación continua: realizar cualquiera de los trabajos y proyectos propuestos.

El examen de convocatoria evalúa todos los contenidos de la asignatura y consiste en pruebas de respuesta corta realizadas en formato en línea a través del aula virtual.

La evaluación de las prácticas (tanto de campo como de laboratorio) se realizará mediante los informes/memorias de cada práctica, en los que se incluirá un resumen (abstract) en inglés.

Los trabajos y proyectos se asignarán a lo largo del cuatrimestre y consistirán en la realización en grupo de una actividad para profundizar en algún tema de interés. Al menos uno de los trabajos o proyectos deberá realizarse en inglés.

Para proceder a la evaluación final del estudiante será necesario obtener una calificación mínima de 5 (sobre un máximo de 10) en el examen de convocatoria. En caso de no cumplir este requisito, la calificación final será la obtenida en el examen.

Adicionalmente, para superar la evaluación de la asignatura se debe aprobar la parte práctica. En caso de no cumplir este requisito y tener el examen aprobado (mínimo de 5 sobre 10), la calificación final será 3,4 suspenso.

El sistema de evaluación alternativo para los o las estudiantes que no sigan la evaluación continua consisitirá en un examen con una parte en que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura (80% de la nota final) y otra parte en que se resolverá un caso práctico como los contemplados en la parte de prácticas de laboratorio y/o de campo (20% de la nota final). El examen se realizará en formato en línea a través del aula virtual.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020