Planificación y Gestión de Recursos Hidraúlicos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339383201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Hidráulica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,45 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MARIA MARTINEZ GARCIA

General:
Nombre:
JAVIER MARIA
Apellido:
MARTINEZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Hidráulica
Grupo:
1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartiga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tardes lunes y jueves (horario por determinar) Despacho 1ª planta de la Escuela de Ingeniería Civil
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tardes martes y jueves (horario por determinar) Despacho 1ª planta de la Escuela de Ingeniería Civil
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Hidrología
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil
5. Competencias

Tecnología específica: Hidrología

  • 28 - Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
  • 27 - Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

Transversales

  • O4 - Capacidad de expresión escrita
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Javier Mª Martínez García

BLOQUE 1 - PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
Tema 1.- Conceptos básicos. Marco jurídico
Tema 2.- Recursos hidráulicos.
Tema 3.- Usos del agua. Balance hidráulico
Tema 4.- El Modelo hidrológico.
Tema 5.- La Planificación Hidrológica
BLOQUE 2 - RECURSOS SUPERFICIALES
Tema 6.- Presas. Tipología y elementos constructivos
Tema 7.- Balsas. Tipología y elementos constructivos
BLOQUE 3 - AGUAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Tema 8.- Reutilización de agua regenerada
Tema 9.- Desalación de agua de mar y salobre

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Javier Mª Martínez García

Parcialmente la bibliografía y los recursos de la asignatura pueden estar en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Teniendo en cuenta el número de matriculados se tenderá a:
- emplear métodos deductivos (generar conocimiento desde lo general a lo particular),
- con equilibrio entre el método pasivo (la actividad del formador ocupa la mayor parte del tiempo de la intervención didáctica) y el activo (en el aula prevalece la actividad del alumno),
- tendiendo a la especialización (los contenidos/el conocimiento se fraccionan en bloques),
- con inclusión de trabajos grupales (establecimiento de tareas diferentes a distintos grupos de alumnos).

La experiencia muestra la existencia de una proporción significativa de alumnos que poseen formación universitaria previa (Arquitectos Técnicos y otras ramas, generalmente técnico/científicas), lo que puede obligar a incorporar un método activo y basado en un aprendizaje significativo (esto es, aprovechar los conocimientos previos que traen), en tanto que para los neófitos (sin formación universitaria previa) el método se enfocará al descubrimiento y demostración, con técnicas más próximas a la lección magistral (descubrirles conocimientos desconocidos).

Asimismo, al inicio del cuatrimestre se procurará la mejor adecuación del programa y del método a las capacidades de los alumnos (físicas y, sobre todo, cognitivas), especialmente las que faciliten la investigación, y la obtención de los recursos que vayan a necesitar para realizar sus tareas. Si se logra la aproximación suficiente a las capacidades individuales y grupales, cabe que se corrija la metodología, siempre que la corrección sea realizable en tiempo corto.

A pesar de la limitación del tiempo lectivo (un cuatrimestre), se intentará favorecer, al comienzo del cuatrimestre, un clima de confianza y conocimiento, de manera que favorezca la creación e identificación del grupo. Al inicio de un curso la necesidad es crearse como grupo, identificarse, con lo cual el método y las técnicas se orientarán a potenciar .

Se buscará aportar la mayor variedad en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje, en aras de evitar la monotonía.

Como conocimientos previos son convenientes los de hidráulica general, de química aplicada al agua y de estadística básica. Se parte de que algunos conceptos ya son conocidos por asignaturas obligatorias o troncales de cursos anteriores.

Para un mejor aprovechamiento por parte del alumno, se recomienda que éste haya tomado contacto previo con el material elaborado por el profesor -que estará en el Campus virtual- antes del desarrollo en cada clase, de manera que al llevar a cabo ésta se pueda incidir, especialmente, en las dudas o dificultades que haya encontrado el alumno.

El medio para el seguimiento de las clases en remoto es el aula de videoconferencia https://meet.google.com/gse-izxe-vvj

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 50,00 0,00 50,0 [27], [28]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [O6], [O4], [27], [28]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [O6], [O4], [27], [28]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [27], [28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [O6], [O4], [27], [28]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [O6], [27], [28]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [O4], [27], [28]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [27], [28]
Realización de prácticas de campo 10,00 0,00 10,0 [27], [28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Juan José Braojos Ruiz. 100 años de la hidrología superficial en Tenerife. 2019.

- Estrela, T., \"Metodología y recomendaciones para la evaluación de recursos hídricos\", CEDEX, 1993.
- Eugenio Vallarino, \"Tratado básico de Presas\".2001
- Comité Nacional Español de Grandes Presas, Guías Técnicas de Seguridad de Presas. 2003
- Heras, R. “Recursos hidráulicos. Planificación y medio ambiente. Modelos metodológicos y normas”. Ed . CICCP, 2001.
- Ibáñez Mengual, J.A., \"Desalación de aguas: aspectos tecnológicos, medioambientales, jurídicos y económicos\", 2009.
- Manual para el Diseño, Construcción, Explotación y Mantenimiento de balsas. CEDEX

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Ordenador (portátil) con hoja de cálculo (Excel) instalada.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
A lo largo y al final del cuatrimestre se calificará cada trabajo presentado, con un peso máximo en la nota final del 30%. En el transcurso del mismo se fijarán las fechas para llevar a cabo el seguimiento y reorientación del avance de los trabajos.

Los trabajos son obligatorios. Los alumnos que no presenten alguno de los trabajos obtendrán la clasificación de cero (0) en este apartado.

La nota final se complementa con el resultado de un examen presencial del cuatrimestre, con preguntas teóricas y supuestos prácticos, que pondera el 70 % de la nota final, según el sistema que se detalla a continuación:

1. Examen presencial de Teoría
La evaluación de la parte teórica se realizará mediante preguntas concretas sobre conceptos fundamentales contenidos en las lecturas o con preguntas tipo test sobre propuestas múltiples. Se valorarán la claridad de las ideas, la capacidad de expresión y la síntesis en la exposición.
El apartado de teoría busca comprobar la asimilación por el alumno de los conceptos desarrollados y su capacidad para exponerlos.
2. Examen presencial de Supuestos prácticos
Se planteará la resolución de problemas que se relacionan con los conceptos teóricos de la disciplina. En caso de requerirse la aplicación de formulaciones complejas o material adicional como tablas.

Evaluación única:
También tendrá en cuenta la presentación de trabajos, que son obligatorios, con un peso máximo en la nota final del 30%. Los alumnos que no presenten alguno de los trabajos de curso serán calificados, exclusivamente, por la prueba presencial, con un máximo de 7/10.

El medio para el seguimiento y control de las pruebas de evaluación es el aula de videoconferencia https://meet.google.com/gse-izxe-vvj

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [O6], [O4], [27], [28] Se valoran la claridad en los conceptos, la capacidad razonadora, la habilidad en la resolución de situaciones prácticas y de sistemas y situaciones hidrológicos.
Será de carácter teórico y de resolución de ejercicios/casos prácticos
70,00 %
Trabajos y proyectos [O6], [O4], [27], [28] Se evalúa la capacidad de búsqueda de información y documentación, el análisis y síntesis de la misma, la inteligencia para la abstracción de resultados y la correcta plasmación de éstos en documentos de concepción técnica. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar ser capaz de:

- Desarrollar una visión conjunta de los orígenes y las fuentes de los recursos hídricos, de las modalidades de oferta y demanda, de los distintos usos, de las formas de explotación y de las dificultades presentes y futuras para satisfacer la demanda.
- Conocer y aplicar los conceptos básicos de la hidrología subterránea, resaltando condiciones de heterogeneidad del medio.
- Conocer todos los aspectos de la reutilización del agua en el marco del sistema de aprovechamiento de recursos hídricos de un territorio.
- Conocer las tecnologías existentes en desalación de aguas y aplicarlas en el diseño de plantas.
- Desarrollar una capacidad de síntesis de resultados y aprender a obtener conclusiones tras un trabajo con rigor.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las pruebas de evaluación continua se llevarán a cabo entre una y dos semanas después de la finalización del periodo de exposición del contenido a evaluar, dando conocimiento de los resultados a la semana siguiente a la fecha de realización de la prueba.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
5.00 9.00 14.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 3: Temas 2 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 4: Tema 2 y 3 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
5.00 9.00 14.00
Semana 5: Tema 3 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 6: Tema 3 y 4 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
Visita campo
6.00 9.00 15.00
Semana 7: Tema 4 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 8: Tema 4 y 5 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 9: Tema 5 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 6 y 7 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
5.00 9.00 14.00
Semana 11: Tema 7 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 12: Tema 7 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 13: Tema 8 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 9 Teoría/ejercicios/supuestos
Trabajo de curso
6.00 9.00 15.00
Semana 15 a 17: Exposición de trabajos de curso. Preparación de exámenes 9.00 9.00 18.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339383201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAVIER MARIA MARTINEZ GARCIA
General:
Nombre:
JAVIER MARIA
Apellido:
MARTINEZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Hidráulica
Contacto:
Teléfono 1:
922318155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmartiga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

correo electrónico

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El medio para el seguimiento de las clases es el aula de videoconferencia https://meet.google.com/gse-izxe-vvj
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales



Normas del examen final escrito
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura (https://meet.google.com/gse-izxe-vvj), y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020