Procedimientos de Construcción
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382201
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de la Construcción
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO YANES GONZALEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
YANES GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Grupo:
PA101, GTE1
Contacto:
Teléfono 1:
922319885
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfyanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 10:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE206
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE206
Observaciones: Las no presenciales serán: miércoles de: 8.30 a 13.30, se deberá pedir cita previa. La tutoría serán por videoconferencia, en el apartado: tutoría, de la pagina web de la asignatura. El lugar y horario de las Tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE206
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE206
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 2 DE206
Observaciones: Las no presenciales serán: miércoles de: 8.30 a 13.30, se deberá pedir cita previa. La tutoría serán por videoconferencia, en el apartado: tutoría, de la pagina web de la asignatura. Durante los meses de: junio, julio y septiembre el horario de tutorías será el expuesto en el primer cuatrimestre. El lugar y horario de las Tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. El medio, la herramienta y el enlace para las tutorías no presenciales en el escenario 1, será por videoconferencia de Google meet, el enlace que se especificará en la página web de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
  • Perfil profesional: Esta asignatura es necesaria para la formación común de todas las ramas de la ingeniería civil, con aplicaciones de los procesos, organización, medición y evaluación de obras de construcción.
5. Competencias

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.

Común a la rama Civil

  • 15 - Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
  • 18 - Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1º.- INTRODUCCIÓN.
TEMA 2º.- MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN.
TEMA 3º.- MOVIMIENTOS DE TIERRA.
TEMA 4º.- PROCESAMIENTO DE ÁRIDOS.
TEMA 5º.- INSTALACIONES DE HORMIGONADO.
TEMA 6º.- PUESTA EN OBRA DE HORMIGÓN.
TEMA 7º.- OBRAS DE HORMIGÓN Y MOVIMIENTOS DE TIERRA.

PRACTICAS:
Práctica Nº1.- Elaboración de una obra con planos y mediciones de volúmenes de trabajos.
Práctica Nº2.- Introducción programa de presupuestos y basas de datos desde precios de la construcción
Práctica Nº3.- Sistema de refuerzo y contención de relleno de terraplén.
Práctica Nº4.- Tipología de obras Marítimas y Portuarias.
Práctica Nº5.- Técnicas de Vibración Profundas.
Práctica Nº6.- Muros Pantalla.
Práctica Nº7.- Medidas de estabilización de taludes.
Práctica Nº8.- Túneles.
Práctica Nº9.- Carreteras.
Práctica Nº10.- Pavimentos de hormigón y hormigón asfaltico. Características generales. Tipos de pavimentos.
Proyecto. Ejecución
Práctica Nº11.- Perforaciones y cimentaciones especiales. Perforaciones. Pilotajes. Pantallas continuas. Tratamientos
Del terreno
Práctica Nº12.- Patología de cimentación
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Artículos relacionados con el temario de la asignatura, publicados en revistas técnicas y paginas web.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se mantendrá la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, recurriendo en caso necesario, a las herramientas que pone a disposición la ULL, o a la rotación de grupos. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 
La técnica de enseñanza será la técnica expositiva y siempre que sea posible se combinará con el estudio de casos prácticos. Debido a la complejidad y extensión de la materia a impartir es fundamental la asistencia a clase, el estudio diario de la materia impartida, así como la realización de los ejercicios propuestos. Todo ello, con el fin de alcanzar las competencias previstas en la asignatura.

La asignatura tiene dos horas de clase semanales de teoría y dos horas semanales de grupo de prácticas.
Las clases de grupo se realizarán  en el aula, pudiendo calificar su contenido como teórico-práctico. 

Las clases teóricas, se impartirán con presentaciones en Power-Point. Dichas presentaciones deben entenderse como un documento base, confeccionado para facilitar el estudio de la asignatura a los alumnos/as, pero en ningún caso como un documento cerrado, es decir, el contenido de las presentaciones es susceptible de ser actualizado, corregido, modificado y/o ampliado durante el desarrollo de las clases.

Los alumnos/as dispondrán en el aula virtual, en la medida de lo posible, del temario de las lecciones con anterioridad a las clases.

El medio, la herramienta y el enlace para el seguimiento y control de las pruebas de evaluación en el escenario 1, será  por videoconferencia de Google meet, el enlace se especificará en la página web de la asignatura: "https://meet.google.com/foj-dnfh-ieb"

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [18], [15], [O15], [O10], [O8], [O6], [O1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [18], [15], [O15], [O10], [O8], [O6], [O1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [O15], [O10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 0,00 1,0 [18], [15], [O15], [O10], [O8], [O6], [O1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [18], [15], [O15], [O10], [O8], [O6], [O1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [18], [15], [O15], [O10], [O8], [O6], [O1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [18], [15], [O15], [O10], [O8], [O6], [O1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [18], [15], [O15], [O10], [O8], [O6], [O1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [O10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VALLARINO, E. (2006). “Tratado básico de Presas: Construcción, Explotación y Obras a posterior.” Canales y Puertos colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid.

COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. (2008). “Construcción de presas y Control de Calidad.” Canales y Puertos colegio de Ingenieros de Caminos. Madrid.

KRAMER, C; Y VARIOS AUTORES. (2009) “Ingeniería de carreteras” (VOLUMEN I Y II) Editorial: S.A. Mc Graw-Hill/Interamérica de España.

POMARES, J. “Planificación gráfica de obras”. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona.
 

BUSTILLO REVUELTA, M. (2014) ANTONIO DURAN LOPEZ; LUIS FUEYO CASADO “manual de áridos”, Editorial, Fueyo editores.

BIELZA FELIU, A. (1999). “Manual de Técnicas de Mejora del Terreno.” Entorno Gráfico. Madrid

MINISTERIO DE FOMENTO (2002) “Tipología de muros de carretera.”

Ley de Contratos del Sector Público.

MANUEL DIAZ DEL RIO (2007) “Manual de maquinaria de construcción (2ª ED.) (ISBN 9788448156466)

ZAVEN, D. (1981). “Pilotes y cimentaciones sobre pilotes.” Técnicos asociados, Barcelona.

TIKTIN FERREIRO, J. (1994) “Procesamiento general de construcción”, Editorial E.T.S.I Caminos Canales y Puertos de Madrid,

LOPEZ JIMENO, C. (1999). “Ingeo túneles: Ingeniería de túneles.” Entorno Gráfico. Madrid.

GARCIA OVEJERO, R. (2016) “Maquinas para movimientos de tierra” Editorial: Fueyo editores

PEREZ GARCÍA, F. (2005). “Fundamentos de Ingeniería de Cimentaciones” Universidad de Córdoba. España.

GARCÍA BADELL J.; GARCÍA BADELL H. (2015). “Muros y Diques Paso a Paso normas EHE.” Bellisco. España.

CORNEJO ALVAREZ, L. (1988). “Excavación Mecánica de túneles.” Rueda. Madrid

STEINMAN, D.; RUTH S. (2001). “Puentes y sus constructores.” Colegio de Caminos Canales y Puertos. Madrid

JURADO CABAÑES, C. (2014). “Puentes: Evolución, tipología, Cálculo y Construcción.” Autor-editor. España.

DE FUENTES BESCOS, G. (2002) “Valoración de obras en Ingeniería Civil.” UPM. Madrid.

TIKTIN FERREIRO, J. (1997) MOVIMIENTOS DE TIERRA, Editorial E.T.S.I Caminos Canales y Puertos de Madrid,

LOPEZ GIMENO, C. (2007). “Ingeniería del Terreno.” Carlos López Gimeno, España

Bibliografía complementaria

INGENIERÍA DE CARRETERAS (VOL. I y II) Kraemer, Carlos y col. Ed. McGraw Hill.
 

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. Santana, Gerardo. Ed. Thomson Paraninfo.

MANUAL DE PRESTO. De Benito, Rodolfo y Sánchez, Ana. Ed. MacGraw Hill.

MICROSOFT PROJETC 2010 LEVANTAMIENTO Y TRAZADOS DE CAMINOS . de Thomas F. Hickerson. Quinta edición.

Otros recursos

Se emplearan los métodos de información por Internet y en idioma inglés para la búsqueda de procedimientos de construcción.
Se instruirá a los alumnos en métodos para valorarán las mediciones y precios mediante bases de datos y sistemas de presupuestos en forma automatizada.
Se realizara un proyecto aplicando los métodos avanzados de representación gráfica mediante ordenadores.
Se empleará literatura técnica específica de construcción en forma bilingüe (español e inglés)
Las prácticas se ofrecen fundamentalmente en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN.
Se seguirán dos procedimientos.
• Método de evaluación continuada. (Sistema que está reflejado en la tabla).
Evaluación continuada a lo largo del cuatrimestre. Consistirá en:
- En el transcurso del cuatrimestre se prevé la realización de al menos 6 ejercicios prácticos individuales y 1 trabajo de grupo. La calificación obtenida en los ejercicios y trabajos supondrá el 60% de la calificación final. Y para ser calificado será necesario haber realizado y entregado, en plazo y con aprovechamiento, al menos el 75 % de los mismos. Los ejercicios y trabajos que no alcancen un nivel suficiente (nota mínima 5.00), no serán computados como entregados.
- Al acabar el cuatrimestre se realizará una prueba objetiva de conocimientos básicos, que incluirá conceptos básicos que es necesario conocer. Dichos conceptos habrán sido puestos de relieve por el profesorado durante las clases expositivas y no podrá superar la asignatura el alumno que no demuestre entenderlos.
- Esta prueba objetiva (tipo test ó preguntas cortas). será obligatoria y necesaria para aprobar la asignatura, y supondrá, una vez superada con al menos la mitad de su calificación (nota mínima 5.00), un 40% de la calificación final.
Este sistema se aplicará en las convocatorias de junio y julio.
• Método de Evaluación alternativo.
- Prueba objetiva de fundamentos y conocimientos básicos (tipo test ó preguntas cortas). 40% de la calificación final
- Prueba objetiva de competencias complejas aplicadas. 60% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura, es necesario superar cada una de las pruebas mencionadas anteriormente.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el Art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.
"En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes"  "https://meet.google.com/foj-dnfh-ieb"

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [18], [15], [O15], [O10], [O8], [O6], [O1] Esta prueba objetiva (tipo test ó preguntas cortas). será obligatoria y necesaria para aprobar la asignatura.
Para superar esta prueba tendrá que obtener la calificación igual o superior a 5.0
40,00 %
Trabajos y proyectos [18], [15], [O15], [O10], [O8], [O6], [O1] En la evaluación continua, en el transcurso del cuatrimestre se prevé la realización de al menos 6 ejercicios prácticos individuales y 1 trabajo de grupo. La calificación obtenida en los ejercicios y trabajos supondrá el 60% de la calificación final. Y para ser calificado será necesario haber realizado y entregado, en plazo y con aprovechamiento, al menos el 75 % de los mismos. Los ejercicios y trabajos que no alcancen un nivel  no serán computados como entregados, - 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno se adapte a lecturas técnicas mediante artículos en sistema bilingüe. Pueda ser capaz de organizar y construir racionalmente cualquier obra civil. Tener el conocimiento del mantenimiento y explotación de la maquinaria para la construcción. Medir, presupuestar y analizar económicamente cualquier obra civil mediante métodos modernos como base de datos y sistemas automatizados de ordenadores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar  si así lo demanda el desarrollo de la materia  dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1º.- INTRODUCCIÓN. TEMA 2º.- MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA 2º.- MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN. TEMA 3º.- MOVIMIENTOS DE TIERRA. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Práctica Nº1.- Elaboración de una obra con planos y mediciones de volúmenes de trabajos. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 4º.- PROCESAMIENTO DE ÁRIDOS. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 5º.- INSTALACIONES DE HORMIGONADO. TEMA 6º.- PUESTA EN OBRA DE HORMIGÓN. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 7º.- OBRAS DE HORMIGÓN Y MOVIMIENTOS DE TIERRA. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Práctica Nº3.- Sistema de refuerzo y contención de relleno de terraplén. Práctica Nº4.- Tipología de obras Marítimas y Portuarias.

 
Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Práctica Nº5.- Técnicas de Vibración Profundas. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Práctica Nº6.- Muros Pantalla. Práctica Nº7.- Medidas de estabilización de taludes. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Práctica Nº8.- Túneles. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Práctica Nº9.- Carreteras. Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Práctica Nº10.- Pavimentos de hormigón y hormigón asfaltico. Características generales. Tipos de pavimentos. Proyecto. Ejecución Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Práctica Nº11.- Perforaciones y cimentaciones especiales. Perforaciones. Pilotajes. Pantallas continuas. Tratamientos del terreno Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Práctica Nº12.- Patología de cimentación .Actividades teórico práctico 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Repaso 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382201
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PEDRO YANES GONZALEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
YANES GONZALEZ
Departamento:
Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura
Área de conocimiento:
Ingeniería de la Construcción
Contacto:
Teléfono 1:
922319885
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfyanes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones: miércoles de: 8.00 a 14.00, se deberá pedir cita previa. La tutoría serán por videoconferencia, en el apartado: tutoría, de la pagina web de la asignatura. El lugar y horario de las Tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Videoconferencia
Observaciones:

miércoles de: 8.00 a 14.00, se deberá pedir cita previa. La tutoría serán por videoconferencia, en el apartado: tutoría, de la pagina web de la asignatura. El lugar y horario de las Tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales, que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Power point, en página virtual (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
tutorías por videoconferencias, e-mail (Equivalencia con GD: asistencia a Tutorías)

Comentarios adicionales

En la pagina virtual, se publicará:
1).- Los apuntes de cada tema, desarrollados y divididos por lecciones, en power point, como se imparte en clase presencial.
2).- Para la evalución continua, se indicará la fecha y temario de examen.
3).- Bibliografía complementaria de cada tema.
4).- Programación, con una temporalización de lo que deben estudiar por cada día de clase como si fuera presencial.

El medio, la herramienta y el enlace para las clases on-line en el escenario 2, será  por videoconferencia de Google meet, el enlace se especificará en la página web de la asignatura. "https://meet.google.com/foj-dnfh-ieb"
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas mixtas, que puedan contener: Pruebas objetivas y pruebas de respuesta corta 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN.
Se seguirán dos procedimientos.
• Método de evaluación continuada. (Sistema que está reflejado en la tabla).
Evaluación continuada a lo largo del cuatrimestre. Consistirá en:
- En el transcurso del cuatrimestre se prevé la realización de al menos 6 ejercicios prácticos individuales y 1 trabajo de grupo. La calificación obtenida en los ejercicios y trabajos supondrá el 60% de la calificación final. Y para ser calificado será necesario haber realizado y entregado, en plazo y con aprovechamiento, al menos el 75 % de los mismos. Los ejercicios y trabajos que no alcancen un nivel suficiente (nota mínima 5.00), serán devueltos y no computados como entregados.
- Al acabar el cuatrimestre se realizará una prueba objetiva de conocimientos básicos, que incluirá conceptos básicos que es necesario conocer. Dichos conceptos habrán sido puestos de relieve por el profesorado durante las clases expositivas y no podrá superar la asignatura el alumno que no demuestre entenderlos.
- Esta prueba objetiva (tipo test ó preguntas cortas). será obligatoria y necesaria para aprobar la asignatura, y supondrá, una vez superada con al menos la mitad de su calificación (nota mínima 5.00), un 40% de la calificación final.
Este sistema se aplicará en las convocatorias de junio y julio.
• Método de Evaluación alternativo.
- Prueba objetiva de fundamentos y conocimientos básicos (tipo test ó preguntas cortas). 40% de la calificación final
- Prueba objetiva de competencias complejas aplicadas. 60% de la calificación final.
Para aprobar la asignatura, es necesario superar cada una de las pruebas mencionadas anteriormente( nota mínima en cada prueba 5.00).
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el Art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.
Normas del examen final escrito
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen 
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen. 
Los examenes finales, se podrán realizar oral, en las convocatorias oficiales, comunicandolo con anterioridad. 
"En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes". "https://meet.google.com/foj-dnfh-ieb"
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020