Informática
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381103
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIONISIO PEREZ BRITO

General:
Nombre:
DIONISIO
Apellido:
PEREZ BRITO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Grupo:
1, PA101, PE101, PE102, PE103, PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922318181
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A sala de profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A sala de profesores
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ªplanta, despacho nº90
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ªplanta, despacho nº90
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 14:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A aula de informática
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ªplanta, despacho nº90
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4ªplanta, despacho nº90
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
JORGE SANTISO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318183
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 92
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 86
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isadorta@ull.es
Correo alternativo:
isadorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Planta, Antiguo DEIOC
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil
5. Competencias

Transversales

  • O2 - Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

Formación básica

  • 3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dionisio Pérez Brito
-Tema 0: Introducción (fundamentos básicos y S.O.)
-Tema 1: Datos y tipos de datos: constantes, variables y expresiones
-Tema 2: Instrucciones de control, las bifurcaciomes
-Tema 3: Los bucles y las estructuras de datos básica: vector y matriz
-Tema 4: Procedimientos y funciones
-Tema 5: Ficheros
-Tema 6: estructuras de datos mas complejas: struct

Profesor/a: Luis García Forte
- Tema 7: Conceptos básicos de bases de datos.
(Diseño y gestión de bases de datos)
- Tema 8: Implementación de bases de datos a nivel de ofimática.
(Introducción a los lenguajes de consulta en bases de datos)
- Tema 9: Conceptos básicos de redes.
(Conceptos básicos, direccionamiento IP, internet.)
- Tema 10: Aplicaciones a nivel de usuario.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

 Profesor: Dionisio Pérez Brito,
 - Realización de un proyecto de programación, de dificultad similar a un ejercicio de examen, el cual se debe defender y presentar la correspondiente memoria.

- Profesor: Jesus Jorge Santiso
- Temas: Tema 7/Tema 8

Manejo y implementación práctica de bases de datos donde las sentencias que se usan son el inglés, además del uso de material complementario en inglés para preparación de los temas y de los ejercicios prácticos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas (2 horas a la semana), donde se explica los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Estas clases teóricas se pueden seguir de forma  no presencial, a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/cnu-teir-jim  el cual se debe verificar previamente por medio del aula virtual.

- Las clases prácticas(2 horas a la semana), de especial importancia en esta asignatura, son de varios tipos:
         En el aula. Se realizarán ejercicos prácticos sobre los contenidos teóricos explicados, que serán desarrollados en papel/pizarra, y el alumno podrá de esa manera entender la aplicación práctica de los contenidos explicados.
         En el laboratorio. Se realizarán prácticas relacionadas con los contenidos teóricos vistos en la asignatura y se tendrán en cuenta en la evaluación continua.

- Seminarios de problemas: loa alumnos resolverán ejercicios/problemas supervisados por el profesor.

El aula virtual se utilizará para poner a disposición de los alumnos las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [3], [O8], [O6], [O5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [3], [O8], [O6], [O5], [O2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [O8], [O6], [O5], [O2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [O8], [O6], [O5], [O2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [O8], [O6], [O5], [O2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [O8], [O6], [O5], [O2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [O8], [O6], [O5], [O2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [O8], [O6], [O5], [O2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-
Luis Joyanes Aguiar. Programación en C: metodología, algoritmos y estructura de datos. ISBN: 978-84-481-9844-2. 2005. 
-
J.L Antonakos et. al. y otros. Programación estructurada en C. Prentice Hall, 2002. ISBN 84-89660-23-9
-
Rodríguez Jódar et. al, Fundamentos de informática para ingeniería industrial, Servicio de Publicaciones. Universidad de Sevilla. Serie Manual Universitario. Num. 62, 2004, ISBN 84-472-0839-7.
      -
Francisco A. Martínez Gil. Introducción a la programación estructurada en C. ISBN: 978-84-370-5666-1. 2003
.

Bibliografía complementaria

- F. Virgós Bel, J. Segura Casanovas, Fundamentos de informática: en el marco del espacio europeo de enseñanza superior, McGraw-Hill, 2008, ISBN: 978-84-481-6747-9.
- Yale Pat and Sanjay Patel. Introduction to Computing Systems. Ed. McGraw-Hill, 2001.
- Luis Joyanes Aguiar e Ignacio Zahonero Martínez. Metodología, Algoritmos y Estructuras de Datos. Ed. McGraw-Hill, 2001.
-  Niklaus Wirth. Algoritmos + Estructuras de Datos = Programas. Ed. Castillo, 1980.
- A. V. Aho et al. Estructuras de Datos y Algoritmos. Ed. Addison-Wesley, 1988.
- C. Pareja, A. L. Andeyro, M. Ojeda. Introducción a la informática. Ed. Complutense, 1994

Otros recursos

- Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
- Software:
- Sistema Operativo Linux
- Compilador de C: gcc
- Software de ofimática para bases de datos
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en… , que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca , que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual (con una sesión presencial):
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los alumnos podrán elegir uno de los dos procedimientos siguientes:

Método A: (aplicable a todas las convocatorias).
Este método es el que recomienda el equipo docente y es el que se realizará por defecto..

El esquema de evaluación combina:
1. El exámen final de la asignatura.
2. Prácticas individuales que se realizarán en los laboratorios frente al ordenador.
3. La realización de un trabajo: tareas vinculadas con el curso de formación en competencias informacionales (Recursos de Información para la Ingeniería Civil)

La Calificación Final (CF) de la asignatura en un período de evaluación se obtiene a partir de una Calificación
de Teoría (CT), una Calificación de Prácticas (CP) y la Calificación del Trabajo del Curso (CTC):
CF = 75% CT + 20% CP + 5% CTC
1. CT – Calificación de Teoría [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de la evaluación del examen final de la asignatura.
2. CP – Calificación de Prácticas [valor numérico entre 0 y 10]. Esta nota se obtiene de la media de las calificaciones de las prácticas de laboratorio. Las fechas de realización de las clases prácticas en el laboratorio serán las que se indican en el cronograma. Los enunciados de las prácticas se publicarán durante el curso.
3. CTC - Calificación del Trabajo (valor numérico entre 0 y 10). Será necesario superar el curso propuesto por la biblioteca para obtener la nota.

Para proceder a calcular la calificación final del alumno, será necesario que éste haya obtenido al menos una calificación de 4 puntos (sobre 10) en el apartado 1.

Método B: (aplicable a las convocatorias extraordinarias y excepcionalmente a las ordinarias)
El alumno tiene que solicitar este método de evaluación por escrito al equipo docente con al menos una semana de antelación a la fecha del examen.

Se realizará un examen final global con un valor del 100%. Los alumnos que elijan esta opción renuncian a que en dicha convocatoria se les tenga en cuenta la Calificación de Prácticas (CP) y la Calificación del Trabajo del Curso (CTC).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [O8], [O6], [O5], [O2] Adecuación a los solicitado.
Concreción en la redacción.
Nivel de conocimientos adquiridos.
Nivel de aplicabilidad.
75,00 %
Trabajos y proyectos [O8], [O6], [O5], [O2] Búsqueda y acotación bibliográfica 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [O8], [O6], [O5], [O2] Adecuación a lo solicitado
Asistencia Activa e interés demostrado
Calidad e interés de la intervenciones
Concreción en la redacción
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Utilizar correctamente las aplicaciones Web de comunicación y participación, ofrecidas por la Universidad de La Laguna.
- Conocer y manejar el Sistema Operativo Linux.
- Diseñar e implementar programas de nivel básico.
- Diseñar e implementar bases de datos a nivel básico.
- Utilizar con eficiencia herramientas de búsqueda de información en Internet, gestionando adecuadamente las fuentes localizadas.
- Utilizar aplicaciones informáticas relacionadas con la Ingeniería Civil.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase magistral, tutoría académica formativa 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 Clases magistrales, clase práctica en el aula, clase práctica en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3 Clases magistrales, clase práctica en el aula, clase práctica en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases magistrales, seminario resolución de ejercicios, clase práctica en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases magistrales, seminario resolución de ejercicios, clase práctica en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Clases magistrales, seminario resolución de ejercicios, clase práctica en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases magistrales, seminario resolución de ejercicios, clases prácticas en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases magistrales, clases prácticas en el laboratorio, tutoría académica formativa, trabajos teóricos y prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Clases magistrales, seminario de resolución de ejercicios, clases prácticas en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases magistrales, clases prácticas en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Clases magistrales, clases prácticas en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases magistrales, seminario de resolución de ejercicios, clases prácticas en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y clase práctica de laboratorio, trabajos teóricos y prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Clases magistrales, seminario de resolución de ejercicios, clases prácticas en el laboratorio, trabajos teóricos y prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 9 / Tema 10 Clases magistrales, clases prácticas en el laboratorio, tutoría académica formativa, trabajos teóricos y prácticos 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381103
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DIONISIO PEREZ BRITO
General:
Nombre:
DIONISIO
Apellido:
PEREZ BRITO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Contacto:
Teléfono 1:
922318181
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 videoconferencia / email https://meet.google.com/kjt-qryc-hha / dperez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 videoconferencia / email https://meet.google.com/kjt-qryc-hha / dperez@ull.edu.es
Observaciones:

JESUS MANUEL JORGE SANTISO
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
JORGE SANTISO
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922318183
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jjorge@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones: El profesor dispone de un calendario para solicitud de tutorías, que el alumno debe utilizar, una vez autenticado desde la cuenta ULL.EDU.ES, accediendo al siguiente enlace: https://bit.ly/3050Pga
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Virtual Correo electrónico / Videoconferencia
Observaciones:

El profesor dispone de un calendario para solicitud de tutorías, que el alumno debe utilizar, una vez autenticado desde la cuenta ULL.EDU.ES, accediendo al siguiente enlace: https://bit.ly/3050Pga
MARIA ISABEL DORTA GONZALEZ
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 86
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isadorta@ull.es
Correo alternativo:
isadorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 correo electrónico/meet con cita previa
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 correo electrónico/meet con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 correo electrónico/meet con cita previa
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 correo electrónico/meet con cita previa
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 correo electrónico/meet con cita previa
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas se pueden seguir de forma  no presencial, a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/cnu-teir-jim  el cual se debe verificar previamente por medio del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El 20% de "Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales" solo se sumaran a la calificación final si en la "Pruebas objetivas" se ha obtenido al menos un 5. Es decir, nunca se usará dicho 20% para aprobar la asignatura.

Normas del examen final escrito
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura (ver enlace en el aula virtual de la asignatura) y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 13-01-2021
Fecha de aprobación: 30-07-2020