Sistemas de Abastecimientos y Saneamiento I (TSU)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339383105
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Hidráulica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO DE MIGUEL GARCIA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
DE MIGUEL GARCIA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Hidráulica
Grupo:
1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6272)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emiguelg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho de Ingeniería Civil
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho de Ingeniería Civil
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará el enlace de google meet: https://meet.google.com/akd-suca-swf, creado a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho de Ingeniería Civil
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Despacho de Ingeniería Civil
Observaciones: Para llevar a cabo la tutoría online, se utilizará el enlace de google meet: https://meet.google.com/pvt-nayn-mjr, creado a tal efecto
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil
5. Competencias

Tecnología específica: Transportes y Servicios Urbanos

  • 34 - Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1.- Modelización de redes de tuberías a presión por gravedad y por bombeo. Uso de EPANET.
Tema 2.- Golpe de Ariete.
Tema 3.- Cálculos mecánicos de tuberías a presión.
Tema 4.- Ejemplos prácticos de sistemas de abasto.
Tema 5.- Ejemplos prácticos de sistemas contra incendios.
Tema 6.- El agua en el subsuelo
Tema 7.- Hidrogeología
Tema 8.- Acuíferos. Agua dulce-agua salada
Tema 9.- Obras de captación de aguas subterráneas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: Utilización en clases de léxico ingenieril en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se imparten en dos sesiones semanales de dos horas cada una, en las que se alterna la exposición de conceptos teóricos con la resolución de problemas y supuestos prácticos.
Durante las clases se imparte la enseñanza con el apoyo de la pizarra, dibujando en ella los esquemas y aspectos constructivos.
Al final de cada tema se ilustran los contenidos específicos tratados con proyección de diapositivas.
También se muestran fotos de las obras en construcción y terminadas.
Se comentan los aspectos actuales concernientes a las obras hidráulicas de captación de agua para abastecimiento.
Se hacen ejercicios de cada una de las partes en que se ha dividido la asignatura, según apartado expuesto.
Se solicitará que resuelvan pruebas en clase, así como un trabajo práctico que deberá ser entregado.
Se programan visitas a obras o instalaciones de abastecimiento de aguas.

Según la Instrucción del Ministerio de Universidades y lo recogido en el documento de "Criterios Generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021: “Adenda General a las memorias de Grado Master" de la Universidad de La Laguna, se contempla el Escenario 1: Modelo de docencia con presencialidad adaptada. La docencia adoptará un modelo de enseñanza aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada.
El enlace para la docencia no presencial síncrona en: https://meet.google.com/akd-suca-swf

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [O7], [O1], [34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [O8], [O7], [34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [O1], [34]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [34]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [O1], [34]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [O8], [O1], [34]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [O1], [34]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [O8], [O7], [O1], [34]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [34]
Visita a obras 6,00 0,00 6,0 [34]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-Trapote Jaume. Infraestructuras Hidráulico-Sanitarias I. Abastecimiento y distribucion de agua. Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones, 2011.
- Hontoria García. Fundamentos y cálculo de redes de distribución. Colegio de ICCP, 2005
- Delgado, F., Presas. Problemas de Predimensionamiento y Cálculo. Grupo Editorial Universitario.
- Custorio, E.; Llamas, R., Hidrología subterránea, 2ª ed.. Omega Editorial, 2001.

Bibliografía complementaria

- Sanz Pérez. Hidráulica subterránea. Garceta Grupo Editorial, 2013
 

Normativas para las instalaciones de abastecimeinto en urbanizaciones.

Otros recursos

Software de cálculo específico y de propósito general

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación continua tiene los siguientes elementos:
1- Pruebas prácticas y teóricas a realizar en clase. 
2- Trabajo práctico de abastecimiento, que deberá ser entregado y defendido mediante exposición.
El valor de la evaluación continua será del 30% de la calificación final.
3- Examen final, que constará de una parte teórica, así como de una parte práctica, para poder aprobar la asignatura deberá obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en ambas partes y una puntuación media ponderada de 5,0 puntos. El valor del examen final será el 70% de la calificación final
La ponderación de cada elemento es la establecida en la tabla de Estrategia Evaluativa.
Para quienes no superen las pruebas de evaluación continua o renuncien a ella, la calificación final será solo la del examen final. El examen final contendrá una parte extra, para evaluar las competencias que no se hayan evaluado con la evaluación continua. En esta parte también se deberá obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura, y una puntuación media ponderada de 5,0 puntos.

En función de la situación del Covid-19:
En la eventualidad de que no se puedan desarrollar los exámenes presencialmente, el examen se realizará on-line a través del aula virtual de la asignatura, con control a través de https://meet.google.com/akd-suca-swf, siguiendo los mismos criterios evaluativos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [O8], [O7], [O1], [34] Se valorará que las respuestas sean completamente correctas. 15,00 %
Trabajos y proyectos [O8], [O7], [O1], [34] Se valorará la destreza en la búsqueda de información, la capacidad de análisis y síntesis, la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica y la calidad general del trabajo 15,00 %
Examen final [O8], [O7], [O1], [34] Se valorará que las respuestas sean completamente correctas. 70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocer y comprender los sistemas de abastecimiento
- Conocer el dimensionamiento de los sistemas de abastecimiento
- Conocimiento de las obras hidráulicas de captación de recursos hidráulicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tems 2 y 3 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos. Visita a obras. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 5 y 6 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 7 y 8 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 9 Clases teóricas y resolución de cuestiones y casos prácticos 2.00 6.00 8.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339383105
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO DE MIGUEL GARCIA
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
DE MIGUEL GARCIA
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Hidráulica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6272)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emiguelg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Por videoconferencia https://meet.google.com/akd-suca-swf
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Por videoconferencia https://meet.google.com/akd-suca-swf
Observaciones: Debido a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, para impartir la docencia en el curso 2020-2021, se contemplan 3 posibles escenarios. Escenario 1: de presencialidad adaptada, en el que se mantendrá la máxima presencialidad posible, pudiéndose recurrir a la rotación de los grupos si el número de estudiantes matriculados es superior al máximo que pueda coincidir en el aula según los protocolos de seguridad. La guía docente está redactarán para este escenario. Escenario 2: docencia no presencial, en el que se suspenderían por completo las actividades presenciales y la docencia se desarrollaría exclusivamente en línea. Escenario 3: docencia presencial sin restricciones, en el caso en que dejasen de estar vigentes las normas de seguridad. Para ese supuesto, si llegase, se adaptarían las guías docentes (no se considerará ni en la guía ni en la adenda). Inicialmente, y si la situación continua como hasta hora, el curso 2020-2021, se iniciará en el Escenario 1, con una docencia presencial adaptada, donde se contemplan los criterios de evaluación según se describe en la guía docente, también aplicable al Escenario 3. En el caso de que la situación empeorase, y no se pudiese dar una docencia adaptada al Escenario 1, Escenario 3, se pasaría da una docencia no presencial (Escenario 2). En este escenario, el criterio de impartición de docencia y sistema evaluativo sería el siguiente: - La docencia se impartiría mediante videoconferencia, en el enlace https://meet.google.com/akd-suca-swf, en los mismos horarios que se impartirían presencialmente y con los mismos contenidos. En estas clases, los alumnos podrán interactuar con el profesor de la misma forma que se haría de forma presencial. - Las tutorías se llevarán a cabo mediante videoconferencia, en el mismo enlace que en el que se impartirían las clases (https://meet.google.com/akd-suca-swf). - Se pasará lista en las sesiones de clases online, así como se realizará la misma evaluación continua, con la resolución de ejercicios y pruebas escritas por parte del alumno, que deberán ser enviadas por correo electrónico o bien mediante el aula virtual. También los alumnos deberán realizar un Trabajo que deberá ser entregado por correo electrónico o en el aula virtual y expuesto y defendido online. La evaluación continua será el 30% de la nota total. - Se realizará un examen final que contará el 70% de la nota, que constará de una parte práctica, y otra teórica, que ser realizará de carácter individual, y supervisada online por el profesor, y posteriormente entregada vía correo electrónico o bien por el aula virtual. En ambas parte, se deberá obtener una puntuación igual o superior a 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura, y una puntuación media ponderada de 5,0 puntos. - En el caso de renunciar a la evaluación continua, se realizará una parte extra en el examen que contará el 30% correspondiente a la evaluación continua. Debiendo igualmente obtener una puntuación igual o superior a 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. - Los laboratorios serían suspendidos presencialmente, pudiéndose ser sustituidos por videos explicativos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Por videoconferencia https://meet.google.com/pvt-nayn-mjr
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Por videoconferencia https://meet.google.com/pvt-nayn-mjr
Observaciones:

Debido a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, para impartir la docencia en el curso 2020-2021, se contemplan 3 posibles escenarios. Escenario 1: de presencialidad adaptada, en el que se mantendrá la máxima presencialidad posible, pudiéndose recurrir a la rotación de los grupos si el número de estudiantes matriculados es superior al máximo que pueda coincidir en el aula según los protocolos de seguridad. La guía docente está redactarán para este escenario. Escenario 2: docencia no presencial, en el que se suspenderían por completo las actividades presenciales y la docencia se desarrollaría exclusivamente en línea. Escenario 3: docencia presencial sin restricciones, en el caso en que dejasen de estar vigentes las normas de seguridad. Para ese supuesto, si llegase, se adaptarían las guías docentes (no se considerará ni en la guía ni en la adenda). Inicialmente, y si la situación continua como hasta hora, el curso 2020-2021, se iniciará en el Escenario 1, con una docencia presencial adaptada, donde se contemplan los criterios de evaluación según se describe en la guía docente, también aplicable al Escenario 3. En el caso de que la situación empeorase, y no se pudiese dar una docencia adaptada al Escenario 1, Escenario 3, se pasaría da una docencia no presencial (Escenario 2). En este escenario, el criterio de impartición de docencia y sistema evaluativo sería el siguiente: - La docencia se impartiría mediante videoconferencia, en el enlace https://meet.google.com/pvt-nayn-mjr, en los mismos horarios que se impartirían presencialmente y con los mismos contenidos. En estas clases, los alumnos podrán interactuar con el profesor de la misma forma que se haría de forma presencial. - Las tutorías se llevarán a cabo mediante videoconferencia, en el mismo enlace que en el que se impartirían las clases (https://meet.google.com/pvt-nayn-mjr). - Se pasará lista en las sesiones de clases online, así como se realizará la misma evaluación continua, con la resolución de ejercicios y pruebas escritas por parte del alumno, que deberán ser enviadas por correo electrónico o bien mediante el aula virtual. También los alumnos deberán realizar un Trabajo que deberá ser entregado por correo electrónico o en el aula virtual y expuesto y defendido online. La evaluación continua será el 30% de la nota total. - Se realizará un examen final que contará el 70% de la nota, que constará de una parte práctica, y otra teórica, que ser realizará de carácter individual, y supervisada online por el profesor, y posteriormente entregada vía correo electrónico o bien por el aula virtual. En ambas parte, se deberá obtener una puntuación igual o superior a 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura, y una puntuación media ponderada de 5,0 puntos. - En el caso de renunciar a la evaluación continua, se realizará una parte extra en el examen que contará el 30% correspondiente a la evaluación continua. Debiendo igualmente obtener una puntuación igual o superior a 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. - Los laboratorios serían suspendidos presencialmente, pudiéndose ser sustituidos por videos explicativos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Nota: A traves de las clases online, la asignatura se desarrollará en temario y contenido igual que las clases presenciales, pudiendose realziar preguntas por parte de los alumnos de aquellos conceptos que no queden claros, siguiendo una dinámica a tiempo real tanto de la parte práctica como de la teórica. El medio para el seguimiento de las clases es el aula de videoconferencia https://meet.google.com/akd-suca-swf
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Normas del examen final escrito
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura (https://meet.google.com/akd-suca-swf), y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
 
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020