Métodos Estadísticos en la Ingeniería
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARTURO JAVIER FERNANDEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ARTURO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Teoría, Problemas (PA1, PA2) y Prácticas (PE1, PE2, PE3, PE4)
Contacto:
Teléfono 1:
922 318179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 88
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 88
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 88
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 88
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 88
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
RODRIGUEZ MARTIN
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Prácticas (PE1, PE2, PE3, PE4)
Contacto:
Teléfono 1:
922319185
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irguez@ull.es
Correo alternativo:
irguez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 97
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 97
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 97
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 97
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O13 - Capacidad para actuar éticamente y con compromiso social.

Formación básica

  • 1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Arturo Javier Fernández Rodríguez

- Temas:

1. Introducción a la Estadística
2. Estadística descriptiva
3. Cálculo de probabilidades
4. Variables aleatorias. Distribuciones discretas y continuas
5. Estimación paramétrica
6. Contraste de hipótesis paramétricas
7. Introducción a la Optimización.


- Profesores: Arturo Javier Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez Martín

- Prácticas de Laboratorio:

1. Introducción al SPSS
2. Edición de datos del SPSS
3. Transformaciones de ficheros de datos
4. Estadística descriptiva I
5. Estadística descriptiva II. Prueba 1
6. Variables aleatorias. Distribuciones discretas
7. Variables aleatorias. Distribuciones absolutamente continuas
8. Análisis de normalidad. Regresión lineal simple. Prueba 2
9. Análisis de una muestra. Intervalos de confianza. Contrastes de hipótesis
10. Análisis de dos muestras. Contrastes de hipótesis
11. Ejercicios de recapitulación
12. Prueba final

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor: Arturo Javier Fernández Rodríguez
- Actividades:

Uso de vocabulario de inglés estadístico técnico.
Consulta de bibliografía en inglés sobre Estadística aplicada a la Ingeniería Civil.
Resolución de problemas enunciados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada alumno recibirá 25 horas de clases magistrales dónde se introducen y desarrollan los fundamentos teóricos de la asignatura. La parte práctica de la asignatura requiere que el alumno asista a 15 horas de problemas en aula y 12 al desarrollo de prácticas de laboratorio informático. Cada alumno será supervisado mediante 5 horas de asistencia a tutorías académicas-formativas que velarán por la consecución de los objetivos y competencias enumerados para esta asignatura.

El objetivo de las clases magistrales es la divulgación de los contenidos teóricos de la materia, esto es, conceptos, metodologías y técnicas relacionados con la recogida, presentación y análisis de la información, y su utilización en la interpretación de los procesos básicos de la Ingeniería e incluso para servir de guía de actuación, bajo circunstancias que implican incertidumbre.

Las clases prácticas en el aula estarán destinadas a resolver una serie de problemas de carácter básico de cada tema, con la finalidad de que aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas. Los alumnos contarán con una o varias hojas de problemas que se corregirán en clase, o se revisarán en las tutorías.

Las clases prácticas en el laboratorio de informática serán tutorizadas, y dirigidas a que el alumno se familiarice y aprenda a manejar determinadas aplicaciones de software, como el SPSS, OpenOffice Calc, Microsoft Office Excel, etc., los cuales servirán de herramienta en la resolución de los problemas básicos de Ingeniería trabajados en teoría y en las clases de problemas, además de ciertas aplicaciones reales.

El enlace para que el grupo no presencial pueda seguir las clases de forma síncrona en remoto en el escenario 1 es:   https://meet.google.com/ktj-cyef-axq

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [O1], [O4], [O5], [O7], [1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [O1], [O6], [O3], [O4], [O5], [O7], [1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [O1], [O6], [O3], [O4], [O5], [O7], [1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [O1], [O6], [O3], [O4], [O5], [O7], [1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [O1], [O6], [O4], [O5], [O7], [1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [O1], [O6], [O4], [O5], [O7], [O13], [1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [O6], [O3], [O4], [O5], [O7], [O13], [1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Walpole, R.E., Myers, R.H., Myers, S.L. y Ye, K. (2007). "Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias", Pearson.

Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (1996). “Probabilidad y Estadística aplicada a la Ingeniería”. McGraw-Hill.

Walpole, R.E., Myers, R.H. Myers, S.L. (1999). “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. Prentice Hall.

Winston, W.L. (2004). “Operations Research: Applications and algorithms”. Wadsworth, Inc.


Bibliografía complementaria

Canavos, G.C. (2003). “Probabilidad y Estadística: Aplicaciones y Métodos”. McGraw-Hill.

Quesada, V.; Isidoro, A. y López, L. A. (1979). “Cursos y Ejercicios de Estadística”. Alhambra Universidad.
 

Otros recursos

Statistical Package for Social Sciences (SPSS)

OpenOffice Calc

Microsoft Office Excel
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En general, se valorarán las actividades y pruebas prácticas en el laboratorio, la asistencia y participación regular a las actividades de la asignatura, la realización de trabajos y controles teórico-prácticos, y el examen final.


El sistema de evaluación de los objetivos y competencias a cumplir al finalizar el desarrollo de esta asignatura comprende en primer lugar un examen teórico-práctico que supone el 60% de la calificación final. Además, en el transcurso de la realización de las prácticas de problemas y de laboratorio, el alumno debe realizar una serie de controles y pruebas, las cuales aportan un 15% y 25%, respectivamente, a la nota final. Los resultados de las diversas pruebas y controles se publicarán antes de la siguiente.


La calificación del examen teórico-práctico debe ser al menos de 4 sobre 10 para que se le sume el resto de puntuaciones. Asimismo, el alumno tiene que obtener al menos un 4 sobre 10 en las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura.


Los alumnos que no superen la evaluación continua pueden presentarse en la evaluación única y las sucesivas convocatorias a un examen práctico de laboratorio que aportará el 25% de la nota final y al correspondiente examen teórico-práctico que supondrá el 75% de la calificación final. Como en el caso anterior, la nota debe ser al menos de 4 sobre 10 en cada prueba.

El enlace para el seguimiento y control de las pruebas de evaluación en el escenario 1 es:  https://meet.google.com/ktj-cyef-axq
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [O1], [O6], [O4], [O7], [1] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados 60,00 %
Trabajos y proyectos [O6], [O3], [O4], [O5], [O7], [O13], [1] Demostrar la iniciativa, creatividad y destreza en la resolución de problemas prácticos. 15,00 %
Informes memorias de prácticas [O1], [O4], [O5], [1] Demostrar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de ingeniería 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno, para superar esta asignatura, deberá demostrar que:


1. Emplea técnicas descriptivas para resumir, clasificar y presentar datos.


2. Es capaz de aplicar los conceptos, aplicaciones y resultados fundamentales de la probabilidad.


3. Comprende los conceptos básicos de variable aleatoria e identifica las distribuciones discretas y continuas más importantes.


4. Conoce los principales estimadores puntuales y por intervalos de confianza.


5. Plantea correctamente hipótesis estadísticas y selecciona el procedimiento adecuado para su aceptación o rechazo.


6. Realiza análisis descritivos de datos, y resuelve problemas de cálculo de probabilidades, estimación y contrastes de hipótesis utilizando software informático.


7. Identifica y formula problemas de optimización.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El horario de la asignatura es el siguiente:

Clases magistrales: lunes de 11:00 a 13:00;
Problemas: martes (PA1 y PA2) de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00;

Prácticas de laboratorio: miércoles PE1 de 15:00 a 16:00, PE2 de 16:00 a 17:00, PE3 de 17:00 a 18:00 y PE4 de 18:00 a 19:00.

La asignatura se desarrolla en 15 semanas de clase según el siguiente cronograma:
Como se ha indicado, los resultados de las diversas pruebas y controles se publicarán antes de la siguiente.

(* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1 3.00 3.90 6.90
Semana 2: 2 Clases teóricas: 1; Clases de problemas: 1
Tutoría T1
3.00 2.70 5.70
Semana 3: 2,3 Clases teóricas: 1; Clases de problemas: 1
Práctica de Laboratorio P1; Tutoría T2
4.00 4.20 8.20
Semana 4: 3 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1
Práctica de Laboratorio P2
4.00 5.40 9.40
Semana 5: 3,4 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1 (Control 1)
Práctica de Laboratorio P3
4.00 5.40 9.40
Semana 6: 4 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1
Práctica de Laboratorio P4
4.00 5.40 9.40
Semana 7: 4 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1
Práctica de Laboratorio P5
4.00 5.40 9.40
Semana 8: 4 Clases teóricas: 1; Clases de problemas: 1
Tutoría T3
3.00 2.70 5.70
Semana 9: 4,5 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1 (Control 2)
Práctica de Laboratorio P6
4.00 5.40 9.40
Semana 10: 5 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1
Práctica de Laboratorio P7
4.00 5.40 9.40
Semana 11: 5 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1
Práctica de Laboratorio P8
4.00 5.40 9.40
Semana 12: 6 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1
Práctica de Laboratorio P9
4.00 5.40 9.40
Semana 13: 6 Clases teóricas: 1; Clases de problemas: 1
Práctica de Laboratorio P10; Tutoría T4
4.00 4.20 8.20
Semana 14: 7 Clases teóricas: 2; Clases de problemas: 1 (Control 3)
Práctica de Laboratorio P11
4.00 5.40 9.40
Semana 15 a 17: 7 Clases teóricas: 1; Clases de problemas: 1
Práctica de Laboratorio P12; Tutoría T5
7.00 23.70 30.70
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381202
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ARTURO JAVIER FERNANDEZ RODRIGUEZ
General:
Nombre:
ARTURO JAVIER
Apellido:
FERNANDEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922 318179
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajfernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

INMACULADA RODRIGUEZ MARTIN
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
RODRIGUEZ MARTIN
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922319185
Teléfono 2:
Correo electrónico:
irguez@ull.es
Correo alternativo:
irguez@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 virtual correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 virtual correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

El enlace para las clases on-line en el escenario 2 es:  https://meet.google.com/ktj-cyef-axq
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 75,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Normas del examen no presencial final:

•    El enlace de la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura es:   https://meet.google.com/ktj-cyef-axq

•   15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura.

•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.

•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.

•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Las conclusiones y resultados finales se reflejaran en el correspondiente examen en el campus virtual de la asignatura.

•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen.

•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual una imagen escaneada o fotográfica en pdf de buena calidad de su ejercicio.

•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020