Evaluación de Impacto Ambiental
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ecología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LEA DE NASCIMENTO REYES

General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
leadenas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, Planta 3 322
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, Planta 3 322
Observaciones: Las tutorías no presenciales se realizarán a través de la plataforma Google Meet, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hfa-yije-pqz
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, Planta 3 322
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3, Planta 3 322
Observaciones: Las tutorías no presenciales se realizarán a través de la plataforma Google Meet, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hfa-yije-pqz
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la Rama Civil
  • Perfil profesional: Los alumnos requieren conocer los rudimentos de las EIA como parte importante de la redacción de proyectos de cualquier tipo relacionados con el medio ambiente.
5. Competencias

Transversales

  • O3 - Capacidad de expresión oral.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O9 - Capacidad para trabajar en equipo de forma eficaz.
  • O10 - Capacidad para diseñar y desarrollar proyectos.
  • O14 - Capacidad de evaluar.
  • O15 - Capacidad para el manejo de especificaciones técnicas y para elaboración de informes técnicos.
  • O16 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Común a la rama Civil

  • 17 - Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a la evaluación ambiental.
Tema 2: Legislación y procedimientos de la evaluación ambiental.
Tema 3: El estudio de impacto ambiental:
3.1. Identificación y descripcien de acciones.
3.2. Identificación y descripción de elementos ambientales.
3.3. Selección de alternativas, análisis multicriterio.
Tema 4: Metodologías cualitativas aplicadas en evaluación ambiental: 
4.1. Listas de control y diagramas de flujo.
4.2. Matrices.
4.3. Importancia del impacto.
4.4. Indicadores e índices de impacto, método Delphi.
Tema 5: Metodologías cuantitativas aplicadas en evaluación ambiental:
5.1. Magnitud del impacto y funciones de transformación.
5.2. Valoración del impacto global, método Conesa.
Tema 6: Medidas minimizadoras de impacto.
6.1. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
6.2. Seguimiento y vigilancia.

Seminarios: charlas sobre metodologías y aplicación de la evaluación ambiental en casos prácticos, impartidas por profesionales del sector.

Actividades prácticas: aplicación y cálculos de herramientas medológicas de evaluación de impacto.

Salida de campo: consistirá en una visita a una infraestructura que ha requerido de evaluación de impacto ambiental para su autorización y a un espacio natural protegido.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Some contents will be taught in English, including specific seminars and short videos used during lessons. These contents will be evaluated in English.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está estructurada en: clases magistrales, clases prácticas, trabajo en grupo y tutorías grupales.
Los contenidos teóricos de la asignatura se imparten en un promedio de dos horas a la semana incluyendo clases magistrales y seminarios, y dos horas semanales de clases prácticas, repartidas en actividades individuales y grupales en el aula, una salida de campo, y la realización de un trabajo de grupo consistente en una evalución ambiental y exposición del mismo.

Se fomentará la participación del alumnado en clase mediante: la realización de cuestionarios de cada bloque temático, el trabajo en grupo durante las actividades de clase, la heteroevaluación de la exposición del trabajo de clase y la participación en foros temáticos en el aula virtual.

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia podrá seguirse de forma remota por videoconferencia a través de la plataforma Google Meet, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hfa-yije-pqz, o mediante sesiones de docencia online que estarán disponibles en el aula virtual. 

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el alumnado necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que estas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O9], [O6], [O3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 5,00 27,0 [17], [O15], [O14], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O8], [O6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O4], [O3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O6], [O5], [O4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [17], [O15], [O14], [O10], [O8], [O6], [O5], [O4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [17], [O16], [O15], [O6], [O5], [O4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O8], [O6], [O4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O5], [O3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Garmendia et al. (2005). Evaluación del Impacto Ambiental. Prentice Hall.

- Conesa (2003). Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental. Mundo-Prisa.

- Burzaco (2014). Evaluación de impacto ambiental. Esquemas: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental. Editor Editorial Dykinson, S.L.

Bibliografía complementaria

- De Torres (2003) Manual de Evaluación del Impacto Ambiental para Ingenieros y Arquitectos. Arte Comunicación Visual, S/C de Tenerife.

- Hernández. Ecología para Ingenierías. El Impacto Ambiental. Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y puertos. Madrid.

- Hojas, Delgado (2015) Evaluación de impacto ambiental en la ingeniería civil: 300 cuestiones. Editor Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

- Romero González (2015) Evaluación y gestión medioambiental para planes, programas y proyectos de ingeniería. Volumen 6 de Monografías de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.

General: 
- Marten (2001). Human ecology. Basic concepts for sustainable development. Earthscan.
- Hojas, Luis (2014) Cuaderno de Trabajo de Evaluación Ambiental. Editorial FGUPM.
- Gómez Orea, Gómez Villarino (2013) Evaluación de impacto ambiental. Editor Mundi-Prensa Libros. 
 

Especializada:
- Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto medioambiental. I. Carreteras. Monografía de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente 1991, Madrid.
- Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto medioambiental. II. Grandes presas. Monografía de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente 2000, Madrid. 
- Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto medioambiental. IV. Aeropuertos. Monografía de la Dirección General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente 1998, Madrid.

Otros recursos

Recursos generales:
- Página web del Ministerio Medio Ambiente y Transición Ecológica:
www.miteco.gob.es
- Página web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial: 
www.gobiernodecanarias.org/telccpt
- Página web de la Asociación Española de EIA: www.eia.es
Base de datos:
- www.grafcan.com
- www.istac.es
- www.ine.es
Aula virtual de la asignatura: www.campusvirtual.ull.es.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

La asignatura será evaluada mediante pruebas de evaluación continua incluyendo un examen final, o mediante evaluación alternativa o única. Las notas de las pruebas de la evaluación continua que hayan sido superadas se mantendrán en todas las convocatorias del presente curso. 

El alumnado que opte por la evaluación continua, deberá superar el examen final (60% de la asignatura) para que el resto de notas de la evaluación continua sean consideradas.

El alumnado que solicite la evaluación alternativa, deberá comunicarlo con una semana de antelación de la convocatoria en el llamamiento al que desee presentarse. En este caso, el examen final computará por el 100% de la asignatura, no siendo tenida en cuenta las pruebas de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.

La evaluación continua comprende las siguientes pruebas:
- Participación (10%): se evalúa con la asistencia (1%) y la participación en clase (9%): cuestionarios, actividades de clase, foros del aula virtual. 
- Trabajo grupal (30%): se evalúa con el contenido (25%) y exposición del trabajo grupal (5%).
- Pruebas objetivas (60%): se evalúa mediante el examen final.

La evaluación única consistirá en:
- Prueba de desarrollo (100%): se evalúa mediante un examen de los contenidos teóricos y prácticos de la asigntura, con varias preguntas de desarrollo y la resolución de problemas.

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura o a través de la plataforma Google Meet, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hfa-yije-pqz, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al alumnado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O8], [O6], [O5], [O4] Examen final escrito 60,00 %
Trabajos y proyectos [17], [O16], [O15], [O14], [O10], [O9], [O8], [O6], [O4], [O3] Realización y exposición del estudio de impacto ambiental. 30,00 %
Participación [O6], [O8], [O10], [O15], [O9], [O3], [O4], [O5], [O14], [O16], [17] Asistencia y participación en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El objetivo de la asignatura es impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el alumnado sea competente en la evaluación ambiental y en la redacción de los estudios e informes correspondientes en su actividad profesional. 

Se pretende que el alumnado adquiera, mediante los diferentes tipos de actividades contempladas en el organigrama de la asignatura, los conocimientos fundamentales de la evaluación ambiental que le permitan aplicar las directrices de dicha disciplina en la evaluación de los impactos potenciales de proyectos, planes y programas sobre el medio natural. De forma específica el alumnado aprenderá a:

- Conocer la terminología específica utilizada en evaluación ambiental.
- Conocer la legislación vigente y los procedimientos legales y administrativos de la evaluación ambiental, así como la estructura de los estudios e informes correspondientes a cada tipo de evaluación.
- Conocer las metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas en evaluación ambiental.
- Conocer las particularidades técnicas de la evaluación ambiental en Canarias y las consecuencias de su aplicación.
- Redactar un estudio de impacto ambiental.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura. En general, se contemplan 4 horas semanales para clases teóricas, prácticas, seminarios, tutorías y salida de campo. 
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2:
 
0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339382202
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LEA DE NASCIMENTO REYES
General:
Nombre:
LEA DE
Apellido:
NASCIMENTO REYES
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Ecología
Contacto:
Teléfono 1:
922318360
Teléfono 2:
Correo electrónico:
leadenas@ull.es
Correo alternativo:
leadenas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 no presencial Google Meet, correo electrónico: leadenas@ull.edu.es, aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial Google Meet, correo electrónico: leadenas@ull.edu.es, aula virtual
Observaciones: Las tutorías no presenciales se realizarán a través de la plataforma Google Meet, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hfa-yije-pqz
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 no presencial Google Meet, correo electrónico: leadenas@ull.edu.es, aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 no presencial Google Meet, correo electrónico: leadenas@ull.edu.es, aula virtual
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de la plataforma Google Meet, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hfa-yije-pqz

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. De forma general, la docencia podrá seguirse de forma remota por videoconferencia a través de la plataforma Google Meet, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hfa-yije-pqz, o mediante sesiones de docencia online que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el alumnado necesitará disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad, fundamentalmente las pruebas de evaluación, en el caso que estas no puedan ser presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Entrega de ejercicios por tema 2,50 %
Participación a través del Aula Virtual 2,50 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación del Título.

La asignatura será evaluada mediante pruebas de evaluación continua incluyendo un examen final, o mediante evaluación alternativa o única. Las notas de las pruebas de la evaluación continua que hayan sido superadas se mantendrán en todas las convocatorias del presente curso.

El alumnado que opte por la evaluación continua, deberá superar el examen final (60% de la asignatura) para que el resto de notas de la evaluación continua sean consideradas.
El alumnado que solicite la evaluación alternativa, deberá comunicarlo con una semana de antelación de la convocatoria en el llamamiento al que desee presentarse. En este caso, el examen final computará por el 100% de la asignatura, no siendo tenida en cuenta las pruebas de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.

La evaluación continua comprende las siguientes pruebas:
- Participación (5%): se evalúa con la participación a través del aula virtual (2,5%) y la entrega de actividades de clase (2,5%).
- Trabajo grupal (35%): se evalúa con el contenido del trabajo grupal (25%) y las activides de clase (10%).
- Pruebas objetivas y de desarrollo (60%): se evalúa mediante el examen final que comprende pruebas objetivas (50%) y de desarrollo (10%).

La evaluación única consistirá en:
- Prueba de desarrollo (100%): se evalúa mediante un examen de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con varias preguntas de desarrollo y la resolución de problemas.

Las pruebas evaluativas se realizarán a través del aula virtual de la asignatura o a través de la plataforma Google Meet, en el siguiente enlace: https://meet.google.com/hfa-yije-pqz, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al alumnado.

Normas del examen final escrito:

•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeoconferencia de la asignatura (https://meet.google.com/hfa-yije-pqz), y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020