Física I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381101
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Se recomienda haber cursado Mecánica o Física y Matemáticas en el Bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AIRÁN RÓDENAS SEGUÍ

General:
Nombre:
AIRÁN
Apellido:
RÓDENAS SEGUÍ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Teoría y Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 6577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodenas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0 Dpcho Entrada Laboratorio Termodinámica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 0
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIO MATEO
Apellido:
JAKAS IGLESIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 34
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmateo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 25
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Ingeniería Civil
5. Competencias

Transversales

  • O1 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • O4 - Capacidad de expresión escrita
  • O5 - Capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma.
  • O6 - Capacidad de resolución de problemas.
  • O7 - Capacidad de razonamiento crítico/análisis lógico.
  • O8 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • O11 - Capacidad para la creatividad y la innovación.
  • O12 - Capacidad para la motivación por el logro y la mejora continua.
  • O14 - Capacidad de evaluar.

Formación básica

  • 4 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:
- Tema T1: Cinemática y Dinámica de una partícula y de un sistema de partículas.
- Tema T2: Sistema de fuerzas. Equilibrio estático de una partícula.
- Tema T3: Equilibrio del sólido rígido.
- Tema T4: Fuerzas internas en vigas.
- Tema T5: Armaduras y entramados.
- Tema T6: Centro de masa y momentos de inercia.
- Tema T7: Propiedades de los fluidos. Densidad y peso específico. Densidad relativa. Compresibilidad.
- Tema T8: Estatica de los fluidos. Fuerzas sobres placas planas y cuerpos total o parcialmente sumergidos.
- Tema T9: Flujo de líquidos incompresibles en tuberías. Caudal másico y volumétrico. Ecuación de Bernoulli.
                Movimento de un líquido incompresible e invíscido por una tubería.

PRÁCTICAS:
- Tema P1: Fuerzas concurrentes.
- Tema P2: Determinación de la aceleración de la gravedad.
- Tema P3: Determinación de la densidad de sólidos.
- Tema P4: Tensión superficial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- La adquisición de una alta competencia lingüística ha de comenzar desde el primer curso universitario y por tanto de la asignatura de Física I. En esta asignatura los estudiantes tendran oportunidad de aprender la terminología básica de la física tanto en Español como en Inglés. La instrucción mediante el idioma inglés y el aprendizaje del lexico básico científico en este segundo idioma es uno de los puntos colaterales en los que se pondrá énfasis de cara a la formación completa del Ingeniero.
- Todos los temas contendrán material en Inglés que será explicado y contextualizado por el profesor durante la clase, siempre y cuando esto suponga una mejora en la calidad docente formativa.
- La instruccion de la asignatura será siempre en idioma Español, pero el idioma Inglés estará siempre presente también en grado proporcional a la capacidad de los estudiantes y sin menoscabo de su formación.
- Habrá problemas escritos en idioma inglés (al menos uno), y que será(n) siempre explicado(s) al momento de desarrollar y resolver.
- En cualquier caso, el idioma inglés no será un impedimento para la evaluación final del estudiante.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se hará uso de las siguientes estrategias didácticas:

- Clases magistrales síncronas tanto presenciales como virtuales
- Realización eventual de tareas de aprendizaje asíncrono, mediante herramientas on-line, tales como Perusall u otras
- Aprendizaje basado en conceptualizacion de conceptos físicos y principalmente la resolucion de problemas.
- Estudio de casos prácticos en Ingeniría Civil.
- Realización de prácticas de laboratorio.

El volumen de trabajo del estudiante es el que corresponde a los 6 ETCS asignados a esta asignatura, es decir, aproximadamente 150 hs.
El medio, la herramientas y los enlaces que se emplearán en cada caso eventual (clases magistrales, tareas, y demás) serán siempre compartidos y distribuidos por el Coordinador en tiempo y forma.
A priori, mediante el Campus Virtual de la asignatura, se prevee el uso de Google Meet como herramienta de docencia no presencial, siguiendo el enlace siguiendo para el seguimiento síncrono de clases: https://meet.google.com/ktc-cvyy-skf

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 10,00 26,0 [O1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 23,00 59,0 [4], [O14], [O12], [O11], [O8], [O7], [O6], [O1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 4,00 7,0 [4], [O14], [O12], [O11], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [4], [O14], [O12], [O11], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [4], [O14], [O12], [O11], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [4], [O14], [O12], [O11], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [4], [O14], [O12], [O11], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [4], [O14], [O12], [O11], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 4,00 4,0 [4], [O14], [O12], [O11], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1 Mecánica Vectorial para Ingenieros (Estática ) F.P. Beer y E.R. Johnston
.
 2  Mecánica
para Ingenieros: Estática.    J. L.
Meriam  y  L. G. Kraige
.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1;
tab-stops:list 18.0pt\">
font-family:Verdana\" lang=\"ES\">
3. Selección
de temas de hidráulica / Juan Eusebio González FariñasArial\">
 

Bibliografía complementaria

margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1;
tab-stops:list 18.0pt\">8.0pt;font-family:Arial;mso-fareast-font-family:Arial;color:black\" lang=\"ES\">1. 
Arial;color:black\" lang=\"ES\">
Mecánica
Vectorial para ingenieros (Dinámica) F. P. Beer y E.R. Johnston.
 
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1;
tab-stops:list 18.0pt\">8.0pt;font-family:Arial;mso-fareast-font-family:Arial;color:black\" lang=\"ES\">2. 
Arial;color:black\" lang=\"ES\">
Estática,
W.F. Riley y L.D. Struges
.
margin-left:18.0pt;text-align:justify;text-indent:-18.0pt;mso-list:l0 level1 lfo1;
tab-stops:list 18.0pt\">Arial;color:black\" lang=\"ES\">3  \" times=\"\" new=\"\" roman\";color:black;mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:es;=\"\" mso-bidi-language:ar-sa\"=\"\" lang=\"ES\">
Física
Universitaria. Vols 1 y 2. F.W. Sears, M.W. Zemansky, y H.D. Young.

Otros recursos

Equipos e instrumentos del laboratorio de Física.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En forma breve:
Para aprobar esta asignatura los alumnos deberán hacer y tener aprobadas las prácticas de laboratorio y, además, deberán aprobar una prueba escrita consistente en la resolución de problemas similares a los desarrollados en clase, que se pondrá en las fechas previstas para esta asignatura en las convocatorias de exámenes de la ULL.
A priori, siempre mediante el Campus Virtual de la asignatura, se prevee el uso de Google Meet como herramienta de docencia no presencial, siguiendo el enlace siguiendo para el seguimiento síncrono de clases: https://meet.google.com/ktc-cvyy-skf

En forma detallada:
PRIMERA CONVOCATORIA

La calificación de la primera convocatoria estará basada en la evaluación continua. En este método de evaluación se realizarán las siguientes actividades a lo largo del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura:

A - Prácticas de Laboratorio.

La evaluación de esta actividad se fundamenta en:
A.1.- El trabajo realizado por el alumno en las sesiones del laboratorio. Se valora el comportamiento, puntualidad y participación activa en el trabajo de grupo, así como la habilidad en la realización de medida experimentales .
A.2.- La presentación en tiempo y forma de los informes de las prácticas de laboratorio, la claridad en la presentación de los resultados y la utilización correcta de las unidades, así como resolución de los problemas y ejercicios que se plantean en los guiones de las prácticas.
La calificación de las prácticas de laboratorio (I) estará entre 0 y 10 puntos. 1/3 corresponderá a la calificación obtenida en el apartado A.1. y 2/3 a la calificación obtenida en el apartado A.2.

B- Examen final escrito.

La evaluación de esta actividad se fundamenta en:
B.1.- La calificación obtenida en el examen final escrito que se realice al finalizar el cuatrimestre, en las fechas establecidas para la realización de las pruebas de las convocatorias oficiales. El examen constará de problemas de dificultad semejante a los propuestos y resueltos a lo largo de la asignatura, y podrán incorporar contenidos de las prácticas realizadas en el laboratorio.
La calificación del examen final (B) estará entre 0 y 10.

La calificación final la asignatura (P) en la modalidad de evaluación continua vendrá dada por:

P = 0.10*A + 0.90*B (1)
No obstante, deberá tenerse en cuenta que:

i) Para aplicar la fórmula (1) se requiere que en el examen final escrito (B) se alcance la puntuación 4.0. En caso
contrario la calificación final de la asignatura será P = B.

ii) Si la la calificación final de la asignatura será
P = 0.90*B.
iii) Aquel alumno que que realice el examen final escrito (a) sin haber realizado las prácticas de laboratorio o (b) que la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio (A) es inferior a 5.0, en ambos casos la calificación final será P = 4*B/10.


RESTO DE CONVOCATORIAS

La calificación de las convocatorias siguientes a la primera se basará en la evaluación única . En este método de evaluación se realizará la siguiente actividad:

C.- Examen escrito.

La evaluación de esta actividad se fundamenta en:
C.1.- La calificación obtenida en el examen escrito que se realice en las fechas establecidas para la realización de las pruebas de las convocatorias oficiales. El examen constará de problemas de dificultad semejante a los propuestos y resueltos a lo largo de la asignatura, así como contenidos de las prácticas realizadas en el laboratorio. De este modo, los alumnos que no hayan superado dichas actividades en la evaluación continua de la primera convocatoria tendrán la oportunidad de recuperarlas.
La calificación final la asignatura (P) en la modalidad de evaluación única se realizará en base a los siguientes puntos:

a) Si la calificación obtenida en el examen escrito (C) alcanza la puntuación 4.0, la calificación final de la asignatura será:

P = 0.10*A + 0.90*C (2)

siendo A la calificación de las actividades de la evaluación continua de la primera convocatoria.

No obstante, la aplicación de la fórmula (2) está sujeta a las condiciones ii) y iii) de la evaluación continua, reemplazando la calificación del examen final (B) por la calificación del examen escrito (C).

b) Si la calificación obtenida en el examen escrito (C) es inferior a 4.0, la calificación final de la asignatura será P = C.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [4], [O14], [O12], [O11], [O8], [O7], [O6], [O5], [O4], [O1] Los resultados obtenidos sean ser correctos y debidamente justificados.
La utilización correcta de las unidades, y los esquemas o las representaciones gráficas.
Las explicaciones deben ser claras y concisas.
90,00 %
Informes memorias de prácticas [O8] Estar presentadas en tiempo y forma. Utilizar correctamente las unidades, y los esquemas o representaciones gráficas. Explicaciones claras y concisas. Responder las cuestiones y problemas que contienen los guiones de las prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Consolidar y homogeneizar el nivel de conocimiento de los alumnos sobre las materias de la Física que se desarrollan en esta asignatura, a saber: mecánica y fluidos.

- Adquirir conocimientos y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes de la mecánica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

- Desarrollar capacidad para modelar y resolver problemas que puedan plantearse en a ingeniería.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En esta asignatura se desarrollarán los temas que se muestran en el temario a lo largo de las clases teóricas y que corresponden a la primera mitad de un curso introductorio de Física.
Paralelamente, se harán una serie de prácticas de laboratorio que cubrirán, en parte, el temario desarrollado en las clases de teoría.
En todo caso, la distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 Clases de teoría.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
3.20 5.11 8.31
Semana 2: T2 Clases de teoría.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
3.20 5.11 8.31
Semana 3: T2
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 4: T3
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 5: T4
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 6: T4
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 7: T5
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 8: T5
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 9: T6
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 10: T6
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 11: T7
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
3.20 6.11 9.31
Semana 12: T8
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 13: T8
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 14: T9
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.11 10.31
Semana 15 a 17: T9
P1,P2,P3 y P4
Clases de teoría y prácticas de laboratorio.
Otras actividades formativas (ver Bloque 7).
4.20 6.46 10.66
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 339381101
  • Titulación: Grado en Ingeniería Civil
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
AIRÁN RÓDENAS SEGUÍ
General:
Nombre:
AIRÁN
Apellido:
RÓDENAS SEGUÍ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 6577
Teléfono 2:
Correo electrónico:
arodenas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Observaciones: En el escenario en que la docencia sea altamente no presencial el profesor Ródenas contactará uno por uno con todos los estudiantes matriculados al curso, con el fin de recabar información respecto a su capacidad de asistencia on-line al curso. En función a esta información el profesor Ródenas pre-definirá la metodología más eficiente para todos los estudiantes. La asistencia individual también será valorada en la medida de las posibilidades. El único medio autorizado por la ULL para el seguimiento síncrono de las clases en remoto y para la docencia no presencial síncrona es Google Meet, y se utilizará por tanto un "aula virtual" en esta plataforma como medio pre-establecido para la asignatura. Sin embargo, una vez comenzado el curso, si el profesorado considera que la efectividad y calidad docente requiere de medios adicionales, con el consentimiento escrito del alumnado podrán usarse otros medios online más polivalentes y ricos en recursos de interacción. El profesor Ródenas contactará e informará en su momento a todo el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 No presencial Email, Google Meet, Zoom, Skype u otros
Observaciones:

En el escenario en que la docencia sea altamente no presencial el profesor Ródenas contactará uno por uno con todos los estudiantes matriculados al curso, con el fin de recabar información respecto a su capacidad de asistencia on-line al curso. En función a esta información el profesor Ródenas pre-definirá la metodología más eficiente para todos los estudiantes. La asistencia individual también será valorada en la medida de las posibilidades. El único medio autorizado por la ULL para el seguimiento síncrono de las clases en remoto y para la docencia no presencial síncrona es Google Meet, y se utilizará por tanto un "aula virtual" en esta plataforma como medio pre-establecido para la asignatura. Sin embargo, una vez comenzado el curso, si el profesorado considera que la efectividad y calidad docente requiere de medios adicionales, con el consentimiento escrito del alumnado podrán usarse otros medios online más polivalentes y ricos en recursos de interacción. El profesor Ródenas contactará e informará en su momento a todo el alumnado.
MARIO MATEO JAKAS IGLESIA
General:
Nombre:
MARIO MATEO
Apellido:
JAKAS IGLESIA
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 34
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmateo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Correo electrónico, chat entorno virtual o videoconferencia con Google Meet
Observaciones:

En el caso de optar por una videoconferencia: se ruega enviar un correo electrónico o un mensaje a través del chat del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Debido a la incertidumbre generada por la alerta constante de COVID-19 es imposible predecir el escenario social en el cual el curso 20-21 va a desarrollarse, en el momento en que esta Guía Docente y Adenda son redactadas (Julio 2020).
Con independencia del estado de Alerta y/o Confinamiento que pudiese ocurrir en el futuro, y siempre siguiendo las indicaciones de la institución ULL así como de los Gobiernos de Canarias y de España, la asignatura seguirá adelante en la medida de lo permitido a los docentes.
Para la mayor eficiencia docente, los profesores de esta asignatura harán uso de tantos medios y herramientas sea posible. Esto incluirá tambien, eventualmente, herramientas fuera del entorno del Campus Virtual de la ULL.
No se condiciona la asignatura por tanto a una única metodología preconfigurada.
La metodología será dinámica, y adaptada a las circunstancias que se presenten, primando siempre la actividad docente y evaluativa.
A priori, mediante el Campus Virtual de la asignatura, se prevee el uso de Google Meet como herramienta de docencia no presencial, siguiendo el enlace siguiendo para el seguimiento síncrono de clases: https://meet.google.com/ktc-cvyy-skf
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Normas del examen final escrito.
•     La prueba objetiva propuesta para el examen no presencial tendrá lugar el mismo día y a la misma hora que se ha establecido para el examen presencial de la convocatoria correspondiente. Y a la nota que entonces obtenga el/la alumno/a, será tratada de la misma manera que la de cual cualquier otro examen de Convocatoria y por lo tanto, la nota final seguirá siendo el resultado de aplicar la fórmula que se muestra en la Guía Docente de esta asignatura.
•     Al momento de comenzar el examen se pondrá en el Aula virtual el archivo conteniendo el examen, como una tarea con tiempo de acceso limitado tanto para ver como para subir el documento con las respuestas. Este último será considerado el examen presentado por el/la alumno/a y de donde saldrá la nota de la prueba objetiva.
•    15 minutos antes de empezar el examen quienes vayan a presentarse deberán estar conectados en la Sala de Vídeo Conferencia de la asignatura (https://meet.google.com/ktc-cvyy-skf), y tener en todo momento su cámara activa para facilitar el control de la autoría del examen por el profesor de la asignatura en cada una de las partes en que se divida el examen.
•    Los estudiantes deberán disponer de un documento acreditativo de su identidad (DNI o tarjeta universitaria), y deberán mostrarlo a la cámara para ser identificados a medida que se les vaya citando.
•    La sesión de examen se grabará, y se guardará una copia de la misma para documentar posibles contingencias.
•    El estudiante deberá mantenerse visible y no podrá abandonar en ningún momento su puesto durante cada una de las partes en que se divida el examen.
•    El estudiante responderá las preguntas y resolverá cada uno de los problemas en papel. Una vez termine de responder, deberá reflejar las conclusiones y resultados finales en el espacio editable para texto de la pregunta del examen.
•    Terminado el examen, indicará al profesor que va a entregarlo y mostrará a su cámara las hojas donde ha realizado el examen (únicamente se corregirá lo que se ha mostrado a la cámara y ha quedado grabado en la sala de videoconferencia).
•    Una vez mostrado a cámara el examen, deberá subir al aula virtual imagen escaneada o fotográfica de buena calidad de su ejercicio, así como los archivos que se generen con los cálculos (código fuente, hojas Excel, archivos de Mathcad o de programas de cálculo,…) que se hayan realizado para resolverlo si fuese el caso.
•    En caso de detectar algún intento de fraude, el profesor avisará al estudiante y dará por finalizado su examen, asignándole una calificación de NO PRESENTADO.
 
Fecha de última modificación: 30-07-2020
Fecha de aprobación: 31-07-2020