AT1
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549582106
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma:
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE JUAN BETANCOR PEREZ

General:
Nombre:
JORGE JUAN
Apellido:
BETANCOR PEREZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319080
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A 12
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará adecuadamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 12
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 12
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará adecuadamente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Matemático
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Sucesiones numéricas. Límite de una sucesión.
- Sucesión de Cauchy.
- Sucesiones monótonas.
- Teorema de Bolzano-Weierstrass.
- Series numéricas. Criterios de convergencia. Convergencia absoluta.  Teorema de Leibniz.
- Sucesiones de funciones. Convergencia puntual y uniforme.
- Continuidad, derivabilidad e integrabilidad de los límites de sucesiones de funciones.
- Series de funciones. Criterio de Weierstrass.
- Series de potencias. Radio de convergencia.
- Integrales impropias. Criterios de convergencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El plan de estudios no establece que sea obligatorio desarrollar actividades en otro idioma en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Durante el curso 2020-2021 será una asignatura sin docencia y en la que solo se realizaran exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Miguel de Guzmán y Baldomero Rubio, Problemas, conceptos y métodos del análisis matemático I, Números reales, sucesiones y series, Ediciones Pirámide, 1990. 
- Juan de Burgos, Cálculo infinitesimal en una variable, McGraw Hill, Madrid, 1994.
 

Bibliografía complementaria

-   T. M. Apóstol:
Calculus.
Editorial Reverté (1981)
[BULL]
-   B. P. Demidovich:
5000 problemas de Análisis Matemático.
Editorial Paraninfo (1989)
[BULL]
-  M. Spivak:
Calculus. Cambridge University Press (2006)
[BULL]

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Durante el curso 2020-2021 será una asignatura sin docencia y en la que solo se realizaran exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Correcto uso de la terminología y la notación. Resultados correctos y bien justificados. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Correcto uso de la terminología y la notación. Resultados correctos y bien justificados. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CE3], [CE1] Desarrollo ordenado y justificación de los argumentos. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manipular desigualdades fundamentales.
- Comprender y trabajar intuitiva, geométrica y formalmente con las nociones de límite.
- Entender y trabajar con sucesiones y series numéricas y funcionales.
- Conocer conceptos y técnicas de cálculo en relación con las integrales impropias de funciones de una variable.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante el curso 2020-2021 será una asignatura sin docencia y en la que solo se realizaran exámenes.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Total 0 0 0.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549582106
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JORGE JUAN BETANCOR PEREZ
General:
Nombre:
JORGE JUAN
Apellido:
BETANCOR PEREZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319080
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbetanco@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

Durante el curso 2020-2021 será una asignatura sin docencia yen la que solo se realizarán exámenes.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se seguirá la misma estrategia evaluativa que se indicó en la guía docente, salvo que los exámenes serán no presenciales.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020