Geometría Básica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581204
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geometría y Topología
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 7,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDITH PADRON FERNANDEZ

General:
Nombre:
EDITH
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
Teoría, PA101 y PA102; PX101 y PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922318162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mepadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 76
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 76
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 76
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 76
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ DIAZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Grupo:
PX103 y PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922 318165
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fradiaz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 79
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 79
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 79
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 79
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 79
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 3 79
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geometría y Topología
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemática
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1- Axiomas de la geometría euclidiana plana. Isometrías. Homotecias y semejanzas 
2.- Ángulos y triángulos. Teoremas de Tales y de Pitágoras. Trigonometría 
3.- Polígonos 
4.- Geometría analítica del plano 
4.- Circunferencias y Cónicas 
6.- Axiomas de la geometría euclidiana del espacio. Isometrías del espacio 
7.- Poliedros 
8.- Geometría analítica del espacio
9. Esferas y cuádricas 



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos, presentación de ejemplos y resolución de problemas o ejercicios complementarios que hagan más sencilla la comprensión de la materia. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y en otras se procurará una mayor implicación del alumno.

Las clases de problemas y los seminarios estarán dedicados a la resolución de problemas, posterior corrección y/o puesta en común.

Las clases de ordenador se dedicarán desarrollar prácticas con geogebra 

En las clases de seguimiento se realizarán pruebas de evaluación continua de los contenidos de la asignatura, que consistirán en pruebas escritas, orales, videos explicactivos, o prácticas de geogebra. 

En caso de situación semipresencial u online la totalidad o parte  de estas clases se impartirán de manera online, quedando esto sujeto a las posibilidades  que ofrezca la Facultad de  Ciencias. 

La asignatura dispondrá de un aula dentro del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna, donde estará a disposición de los alumnos información sobre el desarrollo de la asignatura (temario, listados de problemas, apuntes, fechas de axámenes, etc.)
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3]
Clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) 27,00 0,00 27,0 [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

M. Castellet, I. Llerena. Álgebra Lineal y Geometría. Ed. Reverté. Barcelona (1992)

Peter Buser y Antonio F. Costa: Curso de Geometría Básica, Sanz y Torres (2018)

Bibliografía complementaria

J. de Burgos. Curso de Álgebra y Geometría, Alhambra. Madrid (1990)

JM Ruíz Sancho: Geometria analitica del plano y del espacio.universitaria, Anaya ISBN 10: 
8466726128
 / ISBN 13: 
9788466726122
 

Otros recursos

Geogebra

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: Se realizarán dos seguimientos que corresponderan a un 90% de la nota de la evaluación continua. Constarán de pruebas de desarrollo y pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas. Ambos seguimientos serán evaluados con una nota de 10 y ambos deben superarse con al menos una nota de 5. En caso de tener alguno de estos seguimientos con una nota menor que 5 podrá ser recuperado en alguno de los llamamientos de junio.   El peso de cada seguimiento es el mismo. La evaluación de los  trabajos asignados junto con las prácticas de ordenador determinarán el 10% restante de la nota de evaluación continua. La evaluación continua solo será posible en la convocatoria de junio. 

Evaluación alternativa: Se realizará un examen dentro de las convocatorias oficiales.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3] Respuestas correctas a cuestiones planteadas y buen desarrollo del razonamiento  20,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3] Respuestas correctas a cuestiones planteadas y buen desarrollo del razonamiento  10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3] Respuestas correctas a cuestiones planteadas y buen desarrollo del razonamiento  20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE5], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB2], [CG5], [CG3] Respuestas correctas a cuestiones planteadas y buen desarrollo del razonamiento  50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y saber utilizar los conceptos básicos de la Geometría elemental del plano y del espacio.
- Saber interpretar y resolver problemas geométricos del plano y del espacio.
- Conocer propiedades geométricas y los elementos más notables de figuras elementales en el plano y en el espacio (rectas, triángulos, circunferencias, polígonos, cónicas, planos, esferas, poliedros, cuádricas...).
- Saber formular y reconocer la ecuación de un lugar geométrico.
- Conocer algunas curvas y superficies notables y sus propiedades más importantes.
- Descubrir la estructura afín subyacente en el estudio de la geometría del plano y del espacio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma es orientativo

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Axiomas de la geometría euclidiana plana. Isometrías. Homotecias y semejanzas 



 
5 horas teóricas  y 1 hora de problemas  6.00 6.00 12.00
Semana 2: Axiomas de la geometría euclidiana plana. Isometrías. Homotecias y semejanzas 


 
3 horas teóricas  3.00 7.00 10.00
Semana 3:
Axiomas de la geometría euclidiana plana. Isometrías. Homotecias y semejanzas 



 
4 horas teóricas y 2 horas de problemas  6.00 7.00 13.00
Semana 4:
Ángulos y triángulos. Teoremas de Tales y de Pitágoras. Trigonometría 
 


 
3 horas teóricas y 2 horas de problemas  5.00 7.00 12.00
Semana 5: Ángulos y triángulos. Teoremas de Tales y de Pitágoras. Trigonometría 


 
3 horas teóricas y 2 horas de problemas  5.00 7.00 12.00
Semana 6: Polígonos 
 
3 horas teóricas y 2 horas  de problemas  5.00 7.00 12.00
Semana 7:
Geometría analítica del plano 
 
3 horas teóricas y 2 horas de problemas  5.00 7.00 12.00
Semana 8: Geometría analítica del plano Seguimiento

 
2 horas de seguimiento, 3 horas teórica y 1 hora de problemas  6.00 7.00 13.00
Semana 9: Circunferencias y Cónicas 



 
3 horas teóricas y 2 horas de problemas  5.00 7.00 12.00
Semana 10:
Axiomas de la geometría euclidiana del espacio. Isometrías del espacio

 
3 horas teóricas y 2 horas de problemas  5.00 7.50 12.50
Semana 11: Axiomas de la geometría euclidiana del espacio. Isometrías del espacio 
 
3 horas teóricas y 2 horas de problemas  5.00 7.00 12.00
Semana 12:
Poliedros. Seguimiento 
 
2 horas seguimento, 3 horas teóricas y 1 hora de problemas  6.00 7.00 13.00
Semana 13:

Geometría analítica del espacio
 
3 horas teóricas y 2 horas de problemas  5.00 7.00 12.00
Semana 14: Geometría analítica del espacio. Esferas y cuádricas  3 horas teóricas y 2 horas de problemas  5.00 7.00 12.00
Semana 15 a 17:


Examenes y preparación de exámenes 
3 horas de examenes y preparación de exámenes  3.00 15.00 18.00
Total 75.00 112.50 187.50
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581204
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDITH PADRON FERNANDEZ
General:
Nombre:
EDITH
Apellido:
PADRON FERNANDEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Contacto:
Teléfono 1:
922318162
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mepadron@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Virtual google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Virtual google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 virtual google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 virtual google meet
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER DIAZ DIAZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DIAZ DIAZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Geometría y Topología
Contacto:
Teléfono 1:
922 318165
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fradiaz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Por videoconferencia, individual o en grupo reducido. Google Meet, solicitando la conexión mediante e-mail (previamente o durante las horas de tutorías)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Por videoconferencia, individual o en grupo reducido. Google Meet, solicitando la conexión mediante e-mail (previamente o durante las horas de tutorías)
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Por videoconferencia, individual o en grupo reducido. Google Meet, solicitando la conexión mediante e-mail (previamente o durante las horas de tutorías)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Por videoconferencia, individual o en grupo reducido. Google Meet, solicitando la conexión mediante e-mail (previamente o durante las horas de tutorías)
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Por videoconferencia, individual o en grupo reducido. Google Meet, solicitando la conexión mediante e-mail (previamente o durante las horas de tutorías)
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Por videoconferencia, individual o en grupo reducido. Google Meet, solicitando la conexión mediante e-mail (previamente o durante las horas de tutorías)
Observaciones:

Si pueden solicitar consultas en otro horario, previa solicitud por correo electrónico. Estas tutorías sustituyen a las previstas de manera presencial, dada la posibilidad de impartir estas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 45,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Examen oral 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: . Constarán de pruebas diferentes en los porcentajes que se establecen en la tabla anterior.  

Evaluación alternativa: Se realizará un examen dentro de las convocatorias oficiales. Este examen será presencial si la situación de emergencia sanitaria y la Universidad de La Laguna lo permiten. En caso contrario se hará con herramientas online. 
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020