Análisis espectral de Datos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580912
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Mención en Matemática y Aplicaciones
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FLORENCIO CARLOS LAZARO HERNANDO

General:
Nombre:
FLORENCIO CARLOS
Apellido:
LAZARO HERNANDO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922 318 137
Teléfono 2:
Correo electrónico:
clazaro@ull.es
Correo alternativo:
clh@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B N0. 13, Dpto. Astrofísica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B No. 13, Dpto. Astrofísica
Observaciones: En cualquier momento pueden plantearse dudas por correo electrónico, que se resolverán lo antes posible.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B N0. 13, Dpto. Astrofísica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B No. 13, Dpto. Astrofísica
Observaciones: En cualquier momento pueden plantearse dudas por correo electrónico, que se resolverán lo antes posible.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE9 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Introducción general al concepto de análisis espectral y sus aplicaciones.
- Herramientas en lenguajes de programación útiles en el análisis espectral.
- Series de Fourier.
- La transformada continua de Fourier.
- Transformada discreta de Fourier.
- Técnicas de búsqueda de periodicidades en datos.
- Filtros digitales.
- Aplicaciones en la deconvolución de señales.
- Transformada de Fourier bidimensional.
- Aplicaciones en óptica y tratamiento de imagen.

Actividades a desarrollar en otro idioma

 Se propone la realización de una memoria en Inglés, que los alumnos presentan de manera individual, sobre algún método del análisis espectral que sea una ampliación de lo expuesto en el temario de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos de la teoría estarán apoyados en un apreciable número de aplicaciones en diversos campos de la Ciencia. Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión.
Las prácticas tienen una dedicación primordial. A lo largo del curso se realizan varias prácticas, cubriendo distintas técnicas de análisis de datos reales y simulados, donde se utiliza la programación en Python.
En general, los ejercicios prácticos se realizarán de manera individual, aunque en algún caso pueden plantearse para grupos de un número reducido de personas.
Durante el curso se realizará un control, como parte de la evaluación continua de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB5], [CB2], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 39,00 0,00 39,0 [CE9], [CE8], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE9], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CE8], [CB5], [CG4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE9], [CE8], [CB2], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bracewell, Ronald N.: The Fourier Transform and its Applications. McGraw-Hill [BULL]

 Oran Brighan E.: The Fast Fourier Transform and its Applications,  Prentice Hall.
[BULL]
 

Lázaro, C.: Apuntes de la asignatura en el Campus Virtual.

Bibliografía complementaria

Lynn, P.A.: An introduction to the analysis and processing of signal [BULL]
 

Otros recursos

Materiales docentes y publicaciones de libre acceso en la web.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la evalución continua se tendrán en cuenta:

1- La entrega de ejercicios prácticos que requieren hacer programas en Python, para analizar datos reales o simulados.

2- La entrega de una memoria en  Inglés sobre un tema propuesto, ampliación de lo tratado en el temario.

3- Evaluación de conocimientos teóricos y prácticos en un control a lo largo del curso.

Se realizará un examen final, cuya repercusión al ponderarlo con la evaluación continua será como máximo de un 70% y como mínimo de un 40%.

La calificación final de la asignatura será la máxima entre la nota del examen final y la ponderación del examen final con la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4] Corrección y precisión en las respuestas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CG5] Habilidad para exponer lo fundamental de un tema de estudio propuesto en una memoria individual, y corrección en su presentación. 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE9], [CE8], [CB5], [CB2], [CG5], [CG4] Habilidad en el manejo de las herramientas de análisis de datos reales o simulados, y corrección en los resultados. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Proporcionar al alumno los conceptos y herramientas para iniciarse en el procesamiento digital de señales, utilizando tanto datos simulados como reales.
- Contribuir a que el alumno asimile métodos de la ciencia experimental, viendo aplicaciones de la transformada de Fourier, y otras técnicas del análisis espectral, en distintos campos de la ciencia y tecnología
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teoría 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 3 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Teoría y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 8 Teoría y prácticas 5.00 6.00 11.00
Semana 15 a 17: Realización de examen 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549580912
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FLORENCIO CARLOS LAZARO HERNANDO
General:
Nombre:
FLORENCIO CARLOS
Apellido:
LAZARO HERNANDO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318 137
Teléfono 2:
Correo electrónico:
clazaro@ull.es
Correo alternativo:
clh@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 30-07-2021 Lunes 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico y teléfono.
10-02-2021 30-07-2021 Miércoles 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico y teléfono.
10-02-2021 30-07-2021 Jueves 16:00 18:00 Virtual Correo electrónico y teléfono.
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se harán por correo electrónico, respondiendo a la mayor brevedad posible las dudas planteadas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 50,00 %
Examen no presencial con preguntas teóricas y resolución de ejercicios prácticos con ordenador 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020