Medida e Integración
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583202
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES RODRIGUEZ MESA

General:
Nombre:
LOURDES
Apellido:
RODRIGUEZ MESA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319144
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lrguez@ull.es
Correo alternativo:
lrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Observaciones: Cualquier cambio será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas. Las tutorías serán previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Observaciones: Cualquier cambio será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas. Las tutorías serán previa cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Matemático
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Medida de LebesguePreliminares: conceptos topológicos, conjuntos de Borel, conjunto de Cantor. Medida exterior y sus propiedades. Conjuntos medibles Lebesgue. La medida de Lebesgue. 
Tema 2Funciones medibles Lebesgue. Caracterización de las funciones medibles. Operaciones con funciones medibles. Propiedad "casi todo punto". Funciones simples. Resultado de aproximación para funciones medibles. Teorema de Egorov. Función de Cantor
Tema 3. La integral de Lebesgue. Integración de funciones simples con soporte de medida finita. Integración de funciones medibles acotadas con soporte de medida finita. Teorema de convergencia acotada. Integración de funciones medibles no negativas. Lema de Fatou. Teorema de la convergencia monótona. Integración de funciones complejas. Teorema de la convergencia dominada. Comparación de la integral de Lebesgue con la integral de Riemann.
Tema 4. Derivación e lntegración de funciones medibles. Difenciación de la integral. Función maximal de Hardy-Littlewood. Teorema de diferenciación de Lebesgue. Diferenciación de funciones monótonas. Funciones de variación acotada. Continuidad absoluta. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El plan de estudios no establece la obligatoriedad de desarrollar actividades en otro idioma en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se impartirá de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. Para el alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia (Google Meet).

La metodología que se llevará a cabo en esta asignatura incluye:
- Clases magistrales donde se expondrán los conceptos y las técnicas incluidos en el programa.
- Clases de problemas en aula dedicadas a la resolución de ejercicios y cuestiones en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Trabajo y estudio personal por parte del estudiante (resolución de hojas de problemas, preparación de exámenes).
- Evaluación (pruebas escritas, utilizadas en la evaluación de los estudiantes)

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE1], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE7], [CE3], [CE1], [CB2], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE3], [CE1], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE7], [CE3], [CE1], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CE7], [CB2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CE3], [CE1], [CB2], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 E. M. Stein, R. Shakarchi. Real Analysis: Measure Theory, Integration, and Hilbert Spaces. Princeton Univ. Press, 2005.

Joan Cerdá. Análisis Real. Editions Universitat de Barcelona, 1996.   

G. Folland. Real Analysis; 2nd edition. John Wiley, 1999.

Bibliografía complementaria

G. de Barra. Measure Theory and Integration. John Wiley, 1981. 

W. Rudin. Análisis real y complejo. McGraw Hill, 1974.

T. Tao. An Introduction to Measure Theory. American Mathematical Society, 2011.

Otros recursos

- http://ocw.mit.edu/courses/mathematics/18-125-measure-and-integration-fall-2003/
- https://terrytao.wordpress.com/category/teaching/245a-real-analysis/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación se rige por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas (febrero de 2019).
El alumno puede optar por una de las modalidades de evaluación: continua o única. 
Para la evaluación continua se realizarán dos exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre consistentes en pruebas escritas con preguntas teóricas de respuesta corta o de desarrollo y/o preguntas prácticas de resolución de problemas. Se sacará la nota media de las notas obtenidas en cada parcial siempre y cuando estas sean iguales o superiores a 4.5. Además se pedirá el desarrollo de un trabajo y la realización de algunas tareas que se repartirán a lo largo del cuatrimestre.
En la modalidad de evaluación única se realizará un examen final consistente en preguntas teóricas de respuesta corta o de desarrollo y/o preguntas prácticas de resolución de problemas, dentro de las convocatorias oficiales. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE7], [CE3], [CE1], [CG4] - Propiedad y rigor en la terminología y la notación.
- Resultados correctos y bien justificados.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE3], [CE1], [CB2], [CG4] - Propiedad y rigor en la terminología y la notación.
- Resultados correctos y bien justificados.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE7], [CE3], [CE1], [CG4] - Propiedad y rigor en la terminología y la notación.
- Resultados correctos y bien justificados.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CE3], [CE1], [CG4] - Propiedad y rigor en la terminología y la notación.
- Resultados correctos y bien justificados.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los fundamentos y técnicas básicas de la teoría de la medida y de la integración.
- Ser capaz de captar y profundizar en la idea intuitiva de "medir" conjuntos.
- Saber relacionar la noción de medida con la de integración.
- Conocer y aplicar los teoremas de la convergencia monótona, convergencia dominada, el lema de Fatou y el teorema de Fubini.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2 horas semanales de sesiones teóricas (T).
- 2 horas semanales de sesiones prácticas (P).
La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente. Asimismo, el calendario de los parciales es, igualmente, orientativo y se fijará en la agenda de tercer curso, en coordinación con el resto de asignaturas del cuatrimestre. La agenda de tercer curso así como el calendario de exámenes de las convocatorias oficiales pueden encontrarse en la dirección https://www.ull.es/grados/matematicas/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Desarrollo teórico-práctico del Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo teórico-práctico del Tema 1 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Desarrollo teórico-práctico del Tema 1 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo teórico-práctico del Tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2  Desarrollo teórico-práctico del Tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Desarrollo teórico-práctico del Tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2, Primer Parcial  Desarrollo teórico-práctico del Tema 2. Primer Parcial 5.50 7.50 13.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo teórico-práctico del Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Desarrollo teórico-práctico del Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Desarrollo teórico-práctico del Tema 3 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Desarrollo teórico-práctico del Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Desarrollo teórico-práctico del Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Desarrollo teórico-práctico del Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4, Segundo Parcial Desarrollo teórico-práctico del Tema 4. Segundo Parcial 5.50 7.50 13.00
Semana 15 a 17: Examen final 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583202
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
LOURDES RODRIGUEZ MESA
General:
Nombre:
LOURDES
Apellido:
RODRIGUEZ MESA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319144
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lrguez@ull.es
Correo alternativo:
lrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No presencial Google Meet
Observaciones: Cualquier cambio será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas. Las tutorías serán previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

Cualquier cambio será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas. Las tutorías serán previa cita.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Examen oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación seguirá lo marcado en la Guía Docente, aunque las pruebas de desarrollo se llevarán a cabo de manera telemática y se añadirán ejercicios por cada tema para entregar. La evaluación se completa con un examen oral sobre las pruebas y entregas realizadas.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020