Ecuaciones Diferenciales II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura. Se recomienda haber cursado Ecuaciones Diferenciales I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SEVERIANO GONZALEZ PINTO

General:
Nombre:
SEVERIANO
Apellido:
GONZALEZ PINTO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spinto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:45 19:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:45 19:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 105
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE9 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-1  Teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales: sistemas autónomos y espacio de fases.
1.1 Solución de sistemas lineales de coeficientes variables. Soluciones fundamentales. Wronskiano.  Formas de Jordan. Exponencial de una matriz y acotaciones. 
1.2 Estabilidad de sistemas lineales: Caso de coeficientes constantes en el plano. Clasificación de las órbitas. Estabilidad para el caso de coeficientes dependientes del tiempo.
1.3 Estabilidad de  sistemas no lineales autónomos. Puntos fijos de tipo hiperbólico.  Estudio de Estabilidad mediante funciones de Lyapunov.  Ejemplos varios: Modelos de Lotka Volterra y sistemas de tipo hamiltoniano.

- 2 Introducción a los problemas de valores en la frontera.
2.1 Caracterización de existencia y unicidad de solución de problemas lineales de segundo orden de tipo Sturmiano. 
2.2 Solución del problema semihomogéneo a través de la función de Green
2.3  Problemas autovalores de tipo Sturm-Liouville. Transformación de Pruffer. Teoremas de caracterización de autovalores y autofunciones.  

-3 Métodos numéricos básicos para  problemas de valor inicial en ecuaciones diferenciales ordinarias.
- Análisis de convergencia.
3.1 Método de Euler. Errores de truncamiento local y errores globales. Análisis de Convergencia. Métodos de Taylor.
3.2 Métodos de tipo Runge-Kutta: Métodos históricos.  Introducción a las condiciones de orden.  Análisis de estabilidad lineal. 
3.3 Métodos Lineales Multipaso: Introducción histórica. Métodos de Adams. Métodos BDF. Introducción a la teoría de consistencia, estabilidad y convergencia. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-La Bibliografía básica principal está en Inglés
-La mayoría de los ejercicios, apuntes  y prácticas de computación se presentan en Inglés
-Consulta de material en la web
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se impartirá de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. Para el alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia (Google Meet u otros).
El tipo de clase será del modo siguiente:
- Leccion magistral/metodo expositivo (presentacion o explicacion por parte del profesor). Se realiza interacción con el alumnado a través de preguntas y se motivan los temas introduciendo ejemplos de aplicación. 
- Clases de problemas en aula con cuestiones abiertas a la clase en general, dando un margen de tiempo para su planteamiento y resolución.
- Trabajo individual y/o grupal (en clase y de forma autónoma).
- Clases de prácticas de ordenador, donde se programan o implementan algoritmos para resolver modelos basados en ecuaciones diferenciales mediante métodos numéricos.  
- Evaluacion (pruebas escritas, orales, practicas, etc., utilizadas en la evaluacion del progreso de los estudiantes).
- Parte de la bibliografía principal recomendada está en Inglés. Por tanto los alumnos deberán a acostrumbrarse a usar fuentes bibliográficas en Inglés. Algunas cuestiones y ejercicios propuestos se enunciarán en Inglés, aunque no se exigirán las respuestas en dicha lengua.   
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE9], [CE8], [CE7], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,50 33,5 [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CE9], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Wolfgang Walter, "Ordinary differential equations", Springer, 1998 

Butcher, J., "Numerical methods for ordinary differential equations", Wiley, 2008

Bibliografía complementaria

Boyce W.E. and di Prima R.C.,"Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera", Ed. Limusa, 4º edición, México, 2000.  

SCHOVANEC L. and  GILLIAM D.,  "Partial And Ordinary Differential Equations: A Graduate Course",  TEXAS TECH UNIVERSITY, 1998
http://texas.math.ttu.edu/~gilliam/ttu/ode_pde_pdf/odepde.html

Hairer E., Norsett S.P. and Wanner G., "Solving ordinary differential equations I", Springer, 1993. 

Otros recursos

http://texas.math.ttu.edu/~gilliam/ttu/ode_pde_pdf/odepde.html

Apuntes de Matlab

Apuntes y colecciones de ejercicios subidos a la web.

Algunos videos con clases online.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACION CONTINUA
- 3 Pruebas de Seguimiento a lo largo del curso (se combinarán preguntas objetivas de respuesta larga y de respuesta corta)
- Se valorará la buena actitud (asistencia y participacion en clase) como incentivo.
La nota en acta de la asignatura dependerá de si las 3 Pruebas de  Seguimiento realizadas a lo largo del curso  están aprobadas o no :
1) Si las 3 pruebas de Seguimiento están aprobadas,  
La nota de Acta en Junio= Máximo(Nota Examen de Convocatoria, Nota Media de las 3 Pruebas de Seguimiento) 
2) Si no están aprobadas las 3 Pruebas de Seguimiento, denotamos por MS=Nota Media de las 3 Pruebas de Seguimiento y calculamos. 
 La nota de Acta en Junio= Máximo(Nota Examen de Convocatoria, 60% Examen de Convocatoria + 40% de MS).

EVALUACION NO CONTINUA
constará del examen de convocatoria donde habrá: 
Pruebas de respuesta larga de desarrollo (80%) y Pruebas de respuesta corta (20%) 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3] Resultados correctos y bien justificados.  20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3] Resultados correctos y bien justificados.  15,00 %
Pruebas de desarrollo [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3] Resultados correctos y bien justificados.  60,00 %
Escalas de actitudes [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1], [CB5], [CB3], [CB2], [CG3] Asistencia y participación en clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Extraer información cualitativa sobre la solución de una ecuación diferencial ordinaria, sin necesidad de resolverla.
- Conocer el comportamiento de las soluciones de sistemas diferenciales lineales. 
- Conocer la Teoría de autovalores de Sturm-Liouville y algunas aplicaciones básicas. 
- Analizar y resolver numéricamente problemas de valor inicial en ecuaciones diferenciales ordinarias mediante métodos numéricos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los tres bloques de contenidos se planifican del modo siguiente de forma aproximada:
Bloque 1 (Teoría cualitativa y de estabilidad): 4 semanas
Bloque 2 (Problemas de Sturm-Liouville de valores frontera): 5 semanas
Bloque 3 (Métodos Numéricos para Problemas de valor Inicial): 5 semanas

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría, prácticas  4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Teoría, prácticas  4.00 8.00 12.00
Semana 3: 1 Teoría, prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 Teoría, prácticas,  4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Teoría, prácticas, Seguimiento 1 4.00 7.00 11.00
Semana 6: 2 Teoría, prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Teoría, prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2 Teoría, prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 Teoría, prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Teoría, prácticas, Seguimiento 2 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 3 Teoría, prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3 Teoría, prácticas  4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Teoría, prácticas  4.00 5.00 9.00
Semana 14: 3 Teoría, prácticas,  4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: 3 Seguimiento 3. Examenes de Convocatoria  4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549583203
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SEVERIANO GONZALEZ PINTO
General:
Nombre:
SEVERIANO
Apellido:
GONZALEZ PINTO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spinto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 No presencial email/videoconferencia
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 No presencial email/videoconferencia
Observaciones:

Tutorías no Presenciales: Miércoles de 17:00-20:00h; Viernes de 11:00h-14:00 horas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Si fuera necesario por causas de fuerza mayor, tales como confinamiento obligatorio u otra circunstancia similar, las clases se impatirían de forma no presencial (o semi-presencial, según dispongan las autoridades académicas) via online a través de video-conferencia usando  plataformas tipo  Google Meet o similares.  Estamos preparados para cualquiera de los 3 escenarios que puedan darse en el futuro curso académico, máxime cuando ya tenemos una experiencia aceptable avalada por el curso anterior.   

El desarrollo de la asignatura o parte de ésta en modo no-presencial  se haría del siguiente modo:
- La clases se impartirán en el horario correspondiente a la asignatura via on-line en directo.
- Además algunas de ellas se grabarán en video para facilitar a los estudiantes su seguimiento y  se subirán mediante enlace al campus virtual de la asignatura. 
- Las Pruebas de Seguimiento (para la evaluación contínua)  se realizarán on-line, con supervisión por parte del profesor. 
- Las tutorías se harían por video-conferencia previa petición por email.
- Se subiría alguna colección extra de apuntes y ejercicios resueltos para facilitar la asimilación de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
- Se realizarán 3 Pruebas de Seguimiento (vía online  o presencial), de 1.5 horas cada uno a lo largo del curso de carácter voluntario. 
- Los alumnos que superen cada una de las  3 Pruebas de  Seguimiento (presenciales u on-line dependiendo de las circusntacias)  tienen aprobada la asignatura (además pueden presentarse al examen de Convocatoria para subir nota). 
- Los alumnos que no estén en la situación anterior superarían la asignatura siempre que NOTA sea mayor o igual que 5, 
       NOTA= máximo (Examen de Convocatoria, 60% Examen de Convocatoria + 40% Media de los 3 Seguimientos). 

En el caso de evaluación no-continua la nota la proporciona el exámen de convocatoria correspondiente.  Estos exámenes consistirán de dos partes de 1.5 horas cada una con un descanso entre ambas. 
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020