Optimización
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549582203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G058 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS GONZALEZ MARTIN

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
GONZALEZ MARTIN
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
TEORÍA, PROBLEMAS Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Contacto:
Teléfono 1:
922318191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 10:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 100
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 10:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 100
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 100
Observaciones: Durante el periodo en el que no hay clases, las tutorías serán Lunes y Martes de 9 a 12 horas (en el mismo lugar) Cualquier cambio será comunicado oportunamente a través del campusvirtual.ull.es (aulas virtuales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 10:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 100
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 10:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 100
Todo el cuatrimestre Viernes 08:45 10:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 100
Observaciones: Durante el periodo en el que no hay clases, las tutorías serán Lunes y Martes de 9 a 12 horas (en el mismo lugar) Cualquier cambio será comunicado oportunamente a través del campusvirtual.ull.es (aulas virtuales)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estadística e Investigación Operativa
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas

  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Programación Lineal.
- Introducción a la Programación Entera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se impartirá de manera presencial en las aulas y con los horarios establecidos por la Facultad y con un aforo presencial limitado de alumnado, cuyo número dependerá de las condiciones del aula teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento físico exigidas. Para el alumnado que no acuda presencialmente a las clases, la docencia se retransmitirá en directo por medio de sistemas de videoconferencia (Google Meet).

La asignatura se estructura en tres módulos: Fundamentos, Programación Lineal y Aplicaciones de la Programación Lineal (Introducción a la Programación Entera) . En las clases de aula el esquema general de actuación consiste en el planteamiento de distintos problemas, la formulación y la demostración de las propiedades pertinentes, la introducción y estudio de métodos de resolución adecuados, la aplicación de estos a distintos casos y la prolongación del trabajo a casos reales. En las prácticas de laboratorio se utiliza el software adecuado para resolver problemas de Programación Lineal y de Programación Entera.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 27,00 27,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,50 25,5 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 37,50 37,5 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bazaraa, M. S.; Jarvis, J.J. y Sherali, H. D. (2010). “Linear Programming and Network Flows” (cuarta edición). John Wiley [BULL]
González Martín, C. y Sedeño Noda, A. (2003). “Programación Lineal. Introducción a la Programación Entera y a la Programación Combinatoria”. Fotocopias Campus. [BULL]

Bibliografía complementaria

Hillier, F. S. y Lieberman, G. J. (2015). “Introducción a la Investigación de Operaciones” (décima edición). McGraw Hill [BULL]

Otros recursos

- Complemento Solver de EXCEL (Microsoft Office)
- Complemento Microsoft Solver Foundation de EXCEL (Microsoft Office)
- Rutinas de optimización del paquete R (CRAN)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se evaluará la participación y el rendimiento del estudiante en las clases teóricas y prácticas. Se realizará una prueba de aula (examen escrito) con un peso de un 70% en la calificación final. La parte prácticas/evaluación continua tendrá un peso del 30% en la calificación final.
En detalle, el sistema de evaluación comprende:
a) Una prueba de aula (examen escrito), de desarrollo teórico-práctico, que supone el 70% de la calificación final (en cada convocatoria).
b) La parte prácticas/evaluación continua, que supone el 30% de la calificación final y consta de:
b1) Las prácticas obligatorias de laboratorio de informática. Se pondera la asistencia a las prácticas de laboratorio (7,5%)
b2) La entrega de informes de prácticas y la realización de cuestionarios (12,5%).
b3) La realización de seguimientos y pruebas escritas de respuesta corta (10%).
Los alumnos que no hayan superado la parte práctica/evaluación continua, deben realizar un examen práctico que supone el 30% de la calificación final. Este examen tendrá lugar en cada convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG4] Evaluación continua de conceptos, propiedades y algoritmos sobre preguntas de respuesta rápida. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG4] Pruebas de demostración de propiedades y resolución de distintos problemas. 70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG4] Asistencia a prácticas de laboratorio y realización de cuestionarios 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber formalizar modelos de Programación Lineal.
- Conocer los fundamentos de los métodos de resolución de problemas de Programación Lineal.
- Conocer y saber aplicar el Método del Simplex (en sus distintas variantes).
- Conocer algunas aplicaciones de la Programación Lineal.
- Saber plantear modelos de Programación Entera.
- Conocer los métodos generales de Programación Entera.
- Saber utilizar técnicas computacionales para resolver problemas de Programación Lineal y de Programación Entera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales.
5.00 5.00 10.00
Semana 2: 2,3 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales. Seguimiento.
4.00 7.00 11.00
Semana 6: 5 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales. 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 6 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales. Realización de
prácticas de laboratorio de Informática.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 6 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales.Realización de
prácticas de laboratorio de Informática. Evaluación mediante cuestionario on line.
4.00 7.00 11.00
Semana 9: 7 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales. Realización de
prácticas de laboratorio de Informática.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 8 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales. Prueba de
respuesta corta.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 8,9 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 9 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales.  Realización de
prácticas de laboratorio de Informática. Evaluación mediante cuestionario on line.
4.00 7.00 11.00
Semana 13: 10 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales. Realización de
prácticas de laboratorio de Informática. 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 11 Introducción de conceptos. Planteamiento y
demostración de propiedades. Resolución de
problemas. Aplicación a casos reales. Realización de
prácticas de laboratorio de Informática.Evaluación mediante cuestionario on line.
4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Prueba final Prueba teórico-práctica sobre conceptos, propiedades y métodos de resolución relacionados con la Programación Lineal y la Programación Entera 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549582203
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS GONZALEZ MARTIN
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
GONZALEZ MARTIN
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922318191
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonmar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:15 10:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 10:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Virtual Correo electrónico
Observaciones: Durante el periodo en el que no hay clases, las tutorías serán Lunes y Martes de 9 a 12 horas (en el mismo lugar) Cualquier cambio será comunicado oportunamente a través del campusvirtual.ull.es (aulas virtuales)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 10:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 10:45 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 08:45 10:45 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

Durante el periodo en el que no hay clases, las tutorías serán Lunes y Martes de 9 a 12 horas (en el mismo lugar) Cualquier cambio será comunicado oportunamente a través del campusvirtual.ull.es (aulas virtuales)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas objetivas finales  se desarrollarán, en la fechas fijadas para los exámenes, mediante cuestionarios y tareas a realizar por los alumnos dentro de un determinado plazo de tiempo.
Dado que la asignatura tiene el 30% de evaluación continua (medida a través de cuestionarios, seguimiento, prueba de respuesta corta y participación), los alumnos que no la superen tienen la opción de una prueba final que consistirá en la realización de un cuestionario sobre los contenidos de toda la asignatura. Este cuestionario se realizará en la fecha fijada para los exámenes finales.
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020