Corrosión y Degradación de los Materiales
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149280903
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MIGUEL CACERES ALVARADO

General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
CACERES ALVARADO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoría (T1)
Contacto:
Teléfono 1:
922845293
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmcacer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.068
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho P3.068 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3.068
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT No presenciales
Observaciones: El despacho P3.068 está localizado en la última planta del mód. B de la ampliación del edif. de la ESIT. Las tutorías de los lunes de 15:30 a 17:30h y de los viernes de 12:00 a 14:00 son no presenciales. Se atenderá preferentemente por Google Meet y por el chat del aula virtual, Para la atención en tutorías se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
PINEDA SABINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Grupo:
Teoría (T1), Prácticas de aula (PA1), Tutorías (TAF), Prácticas de laboratorio (PE1)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpinedas@ull.es
Correo alternativo:
dpinedas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Laboratorio
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Virtuales
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Despacho P2.084
Observaciones: Para cualquier otro horario consultar vía correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización en la operación, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas\nterrestres en
5. Competencias

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 7T - Trabajo en un equipo interdisciplinar
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 16T - Sensibilidad hacia temas medioambientales

BASICA

  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Módulo I. BASE TEÓRICA DE LA CORROSIÓN METÁLICA
Profesor/a: María Hernández Molina / María Milagros Laz Pavón / José Miguel Cáceres Alvarado

Teoría
TEMA 1.- Introducción a la corrosión.
TEMA 2.- Aspectos metalúrgicos.
TEMA 3.- Principios termodinámicos de la corrosión.
TEMA 4.- Cinética de la corrosión.
TEMA 5 - Oxidación a alta temperatura.

Prácticas de laboratorio
PRACTICA 1.- Principios de Corrosión
PRACTICA 2.- Oxidación directa

Módulo II. MORFOLOGÍA DE LA CORROSIÓN
Profesor/a: María Hernández Molina / María Milagros Laz Pavón / José Miguel Cáceres Alvarado

Teoría
TEMA 6.- Corrosión uniforme y corrosión localizada.
TEMA 7.- Corrosión en contacto con medios naturales.
TEMA 8.- Corrosión acelerada por acciones mecánicas. Corrosión en contacto con otros medios.

Prácticas de laboratorio
PRACTICA 3.- Ensayos acelerados de Corrosión.
PRACTICA 4.- Corrosión intergranular de aceros inoxidables.

Módulo III. MÉTODOS DE PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN
Profesor/a: María Hernández Molina / María Milagros Laz Pavón / José Miguel Cáceres Alvarado

Teoría
TEMA 9.- Control del diseño.
TEMA 10.- Modificación del medio y del metal. Aislamiento del metal.
TEMA 11.- Protección electroquímica: catódica y anódica.
TEMA 12.- Pinturas.

Prácticas de laboratorio
PRACTICA 5.- Visitas técnicas.

Módulo IV. MATERIALES NO METÁLICOS
Profesor/a: María Hernández Molina / María Milagros Laz Pavón / José Miguel Cáceres Alvarado

Teoría
TEMA 13.- Tribología. Lubricación.
TEMA 14.- Deterioro de Cerámicos
TEMA 15.- Degradación de Polímeros
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: María Hernández Molina / María Milagros Laz Pavón / José Miguel Cáceres Alvarado
Práctica de laboratorio Principios de Corrosión: el guión se proporcionará en inglés y ell alumnado preparará y entregará el informe en inglés.
Además en cada módulo se le proporcionará al alumnado bibliografía y documentos complementarios en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología consistirá en las siguientes actiividades:
Clases teóricas: aprendizaje en grupo con el objetivo de explicar los conocimientos teóricos básicos necesarios para la comprensión de la asignatura y posterior aplicación en la resolución de problemas prácticos.
Clases prácticas en aula: planteamiento y resolución activa de problemas relativos a los contenidos desarrollados en las clases teóricas. Se plantearán y entregarán problemas para su resolución por parte del alumnado, con la posterior puesta en común y discusión.
Seminario: Profundización en temas específicos de la materia. Es una actividad presencial dirigida, que tiene por objeto que el aalumnado exponga un trabajo realizado en grupo y responda a preguntas del mismo tanto del profesor o profesora como de sus compañeros y compañeras. Asimismo se pretende que los estudiantes adquieran responsabilidad sobre el trabajo en equipo, por lo que se les asignará a cada grupo un trabajo que serán pequeños proyectos relacionados con el temario de la asignatura.
Clases prácticas de laboratorio: aplicación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de experiencias en el laboratorio. Se realizarán, además, visitas técnicas externas.
Tutorías: atención al alumnado para el refuerzo de los conocimientos adquiridos.

Los y las estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan en el aula virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumnado las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

El desarrollo de las actividades formativas de la asignatura será, por defecto, en modalidad presencial. Si las condiciones sanitarias así lo exigieran, se adaptaría la docencia pasando a ser parcialmente presencial (escenario 1) o completamente en línea (escenario 2, descrito en la adenda a esta guía docente).

En el supuesto de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1), se combinarán la enseñanza presencial y en línea. En concreto, se mantendrá la mayor presencialidad posible de las prácticas de laboratorio, avisándose oportunamente de aquellas que se virtualicen. Una parte de las clases teóricas se realizarán en formato presencial, cumpliendo las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, y el resto en línea mediante videoconferencias y vídeos explicativos de los contenidos de la asignatura. Las clases prácticas de aula se realizarán preferetemente en línea mediante actividades en el aula virtual, si bien se mantendrá un mínimo en formato presencial si las condiciones lo permitan. Las tutorías pasarían a modo totalmente no presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 0,00 24,0 [3B], [5B]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [3B], [5B], [16T], [12T], [11T], [9T], [2T], [1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [3B], [5B], [11T], [4T], [1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [3B], [5B], [16T], [11T], [9T], [7T], [1T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [3B], [11T], [9T], [2T], [1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [3B], [5B], [16T], [12T], [11T], [9T], [7T], [4T], [2T], [1T]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [3B], [5B], [16T], [12T], [11T], [9T], [7T], [4T], [2T], [1T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [3B], [5B], [16T], [12T], [11T], [9T], [7T], [4T], [2T], [1T]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [3B], [5B], [9T]
Prácticas de laboratorio 14,00 0,00 14,0 [3B], [5B]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Corrosión y Degradación de Materiales, Otero Huerta E., Ed Síntesis, Madrid 2001.
Control de la Corrosión. Estudio y medida por técnicas electroquímicas. González Fernández, J.A. C.S.I.C-C.E.N.I.M., Madrid 1989.
Teoría y Práctica de la lucha contra la Corrosión. González Fernández, J.A. C.S.I.C-C.E.N.I.M., Madrid 1984.

Bibliografía complementaria

Corrosion engineering principles and practice. Pierre R. Roberge. Ed. New York : McGraw-Hill, cop. 2008.
Engineering Materials. Properties and selection. Kenneth G. Budinski,K.G., Budinski, M.K.- Prentice-Hall, New Jersey 2010
 

Otros recursos

Campus virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es
Es imprescindible acceder regularmente al aula virtual de la asignatura, donde se colgarán puntualmente todas las novedades relacionadas con el curso, material docente, bibliografía, enlaces, actividades: foros, tareas, cuestionarios, etc...

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura consiste esencialmente en la aplicación de un Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 enero 2016), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación vigente del título. Se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:

- La asistencia y participación en todas las actividades de la asignatura.
- La realización de las actividades programadas: prácticas, problemas, cuestionarios en el aula virtual, presentación de trabajos, etc.
- La realización exámenes escritos, en donde el alumnado responderá cuestiones teóricas y resolverá problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes tipos de pruebas:
a) Realización de examen escrito mediante pruebas objetivas (40%).
b) Trabajos y proyectos (30%):
- Realización de la ficha de corrosión y su exposición.
- Realización de un trabajo y su exposición.
- Resolución de problemas.
- Tests y cuestionarios específicos.
c) Informes memorias de las prácticas de laboratorio (20%)
d) Actitud en el aprendizaje (5%)
e) Asistencia a clase: superior al 80% (5%)

Para proceder a la evaluación del estudiante, se tendrá en cuenta las calificaciones de los apartados b), c), d) y e) siempre y cuando se haya obtenido una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en el examen final (apartado a). De no ser así, la calificación final será la obtenida en el examen (apartado a).

Para aprobar la asignatura se requiere haber realizado al menos el 80% de las prácticas de laboratorio y haber superado los informes de las mismas (apartado c). En el supuesto de no tener las prácticas de laboratorio superadas (apartado c) y superar el examen final (apartado a), la calificación final será suspenso (3,4).

Las calificaciones alcanzadas en los apartados b), c), d) y e) serán válidas para todas las convocatorias del curso académico.

El alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua, podrá acogerse a la evaluación alternativa, la cual consistirá en un examen escrito (donde se evalúan los conocimientos sobre el programa y que valora el 80% de la nota) y un examen práctico (para evaluar la adquisición de las competencias relacionadas con la formación práctica y que valora un 20%). Se debe obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen escrito para contabilizar el examen práctico. En caso contrario, la calificación final será la obtenida en el examen escrito.

En el caso de que las condiciones sanitarias establecidas por la pandemia del COVID-19 impidan la realización de las pruebas escritas en modo presencial, se realizarán en línea a través del aula virtual, según se describe en la adenda a esta guía docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [3B], [5B], [16T], [9T], [4T], [2T], [1T] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la asignatura 40,00 %
Trabajos y proyectos [3B], [5B], [16T], [12T], [11T], [9T], [7T], [4T], [2T], [1T] Entrega de tareas : problemas propuestos. Realización test y cuestionarios. Realización trabajo y Ficha de corrosión 30,00 %
Informes memorias de prácticas [3B], [5B], [16T], [11T], [9T], [7T], [4T], [2T], [1T] Entrega de informes 20,00 %
Escalas de actitudes [3B], [5B], [16T], [9T], [7T] Actitud en el aprendizaje 5,00 %
Asistencia [3B], [5B], [16T], [12T], [4T] Asistencia a clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado para superar esta asignatura deberá tener la capacidad de:
- Diferenciar tipos de corrosión.
- Definir criterios de selección de materiales de ingeniería en función de la aplicación.
- Conocer los fundamentos que gobiernan las pilas electroquímicas de corrosión, así como las causas que pueden originarlas.
- Entender la cinética de la reacción de corrosión.
- Identificar los distintos procedimientos de protección contra la corrosión.
- Analizar los distintos tipos de corrosión que se dan en ambiente marino.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clase según la siguiente estructura:
- 2 horas a la semana de teoría.
- 2 horas de prácticas de aula en semanas alternas
- 2 horas de prácticas de laboratorio en semanas alternas, a realizar en grupo reducido en el Laboratorio de Materiales, Edificio de la ESIT (aulas 1.6 y 1.14), campus Anchieta
*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1:
TEMA 2
Presentación e Introducción.
Aspectos metalúrgicos.
2.00 4.00 6.00
Semana 2: TEMA 2
TEMA 3
Aspectos metalúrgicos
Principios termodinámicos de la corrosión.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 3 Principios termodinámicos de la corrosión.
Practica 1
4.50 5.00 9.50
Semana 4: TEMA 4  Cinética de la corrosión 4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 4 Cinética de la corrosión
Practica 2
 
4.50 6.00 10.50
Semana 6: TEMA 5 Oxidación a alta temperatura 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 6 Corrosión uniforme y corrosión localizada 4.50 4.00 8.50
Semana 8: TEMA 7 Corrosión en contacto con medios naturales 3.00 3.00 6.00
Semana 9: TEMA 8 Corrosión acelerada por acciones mecánicas. Corrosión en contacto con otros medios
Practica 3
4.50 8.00 12.50
Semana 10: TEMA 8 Corrosión acelerada por acciones mecánicas. Corrosión en contacto con otros medios
Practica 4
4.00 8.00 12.00
Semana 11: TEMA 9
TEMA 10
Control del diseño
Modificación del medio y del metal. Aislamiento del metal
4.50 7.00 11.50
Semana 12: TEMA 11 Protección electroquímica: catódica y anódica 4.00 4.00 8.00
Semana 13: TEMAS 12 y 13 Pinturas
Tribología. Lubricación
Práctica 5
4.50 5.00 9.50
Semana 14: TEMAS 14 y 15 Deterioro de cerámicos
Degradacion de polímeros
5.00 5.00 10.00
Semana 15 a 17: TODOS Evaluación y trabajo autónomo para la preparación de la evaluación. 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-03-2021
Fecha de aprobación: 03-03-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149280903
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE MIGUEL CACERES ALVARADO
General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
CACERES ALVARADO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
922845293
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmcacer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 virtual correo electrónico/Google Meet/chat aula virtual
Observaciones:

Se requiere solicitar cita previa en este enlace: https://bit.ly/2ZtqJLs (acceso mediante usuario/a ull.edu.es). El horario de las tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
DANIEL PINEDA SABINA
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
PINEDA SABINA
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dpinedas@ull.es
Correo alternativo:
dpinedas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Virtual Google Meets. Facetime
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Virtual Google Meets. Facetime
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Virtual Google Meets. Facetime
Observaciones:

Para cualquier otro horario se concertará cita vía correo electrónico institucional o teléfono móvil facilitado a los alumnos.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas se imparten de manera no presencial a través de videoconferencia.con el apoyo de vídeos explictivos de grabación propia.
Las clases prácticas de aula se realizan de manera no presencial mediante la resolución de ejercicios y problemas por parte del alumnado, con apoyo por videoconferencia y/o la participación del alumnado a través de foros en el aula virtual. Se registra la asistencia y participación.
Las clases prácticas de laboratorio se convierten en sesiones virtuales con el profesor/a en las cuales se explica al alumnado, a través de herramientas de videoconferencia, el desarrollo de las sesiones de laboratorio.
Los seminarios pasan a ser vituales mediante actividades en el aula virtual.
Las tutorías presenciales pasan a tutorías no presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Actitud en el aprendizaje 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con:
a) Prueba objetiva (40%), será en línea a través del aula virtual. Las instrucciones para su realización comunicaran con suficiente antelación en el aula virtual de la asignatura.
b) Trabajos y proyectos (30%), entrega de ejercicios por tema mediante tareas en el aula virtual.
c) Informes memorias de prácticas (20%)
d) Actitud en el aprendizaje (5%)
e) La asistencia a clase se corresponderá con la participación a través del aula Virtual (5%)
Se mantienen los requistos establecidos en la guía docente para los exámenes (apartado a) y las prácticas de laboratorio (apartado c)
Evaluación altenativa: Se realizará en forma no presencial con los mismos requisitos y condiciones que la prueba presencial equivalente
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020