Regulación y Control de Máquinas Navales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149283102
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Navales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS EFREN MORA LUIS

General:
Nombre:
CARLOS EFREN
Apellido:
MORA LUIS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
T1, PA101, PE101, PE101, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carmora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 17
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes, en la planta primera del Edificio Central
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio Central - CE.1A Vicerrectorado de Estudiantes, en la planta primera del Edificio Central
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Marina
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización en la operación, reparación, mantenimiento y diseño de instalaciones\nenergéticas del b
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 9E - Operación de sistemas de bombeo (sistemas auxiliares, petroleros, quimiqueros, gaseros)
  • 8E - Optimización de los sistemas de producción energética de máquinas térmicas y auxiliares de un buque
  • 7E - Operación mantenimiento y reparación de instalaciones de frío industrial y climatización
  • 5E - Producción, distribución y control de la generación de energía eléctrica del buque y sus servicios
  • 4E - Operación, mantenimiento y reparación de instalaciones auxiliares del buque
  • 2E - Operación, mantenimiento y reparación de equipos propulsores y de gobierno del buque

STCW IMO

  • 6STCW - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes
  • 7STCW - Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes
  • 8STCW - Operar alternadores, generadores y sistemas de control
  • 9STCW - Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control

TRANSVERSAL

  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 5T - Toma de decisiones
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 10T - Compromiso ético
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones

BASICA

  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 0: Guía docente, modelo de aprendizaje activo y sistema de evaluación.

Módulo I (Nivel I): Definición e identificación de sistemas
  • Identificación de los sistemas en función de: su naturaleza física, tipos y números de variables de entradas y salidas, caracterización temporal (continuos y discretos).
  • Descripción del modelado matemático de sistemas simples en función de su naturaleza física.
  • Descripción de las respuestas temporales y de frecuencia.
  • Caracterización de los sistemas de control y de las estrategias de control en lazo abierto y en lazo cerrado.
  • Descripción de las estrategias de control todo-nada, control escalonado, P, PI, PD y PID.
  • Caracterización e identificación de los sistemas de control básicos de control a bordo.
  • Descripción e identificación de los sistemas para la medidas de posición, velocidad, presión, caudal, nivel y temperatura.
  • Descripción e identificación de los elementos actuadores mecánicos, eléctricos, hidráulicos y neumáticos.
Módulo II (Nivel II):
  • Procedimientos para la sintonización y ajuste de los sistemas de regulación.
  • Procedimientos para el control de máquinas térmicas.
  • Procedimientos para el control de máquinas eléctricas.
  • Prodecimientos de operación en condiciones normales y de emergencia de los sistemas de gobierno del buque.
Módulo III (Nivel III):
  • Análisis del comportamiento de los sistemas de primer y segundo orden.
  • Análisis del comportamiento de la respuesta temporal y en frecuencia.
  • Análisis y lectura de esquemas electromecánicos e hidráulicos.
  • Análisis del funcionamiento y diagnóstico de averías en cuadros de control.
Módulo IV (Nivel IV):
  • Desarrollo y programación de algoritmos de control.
  • Diseño de esquemas de control.
  • Ajuste de controladores reales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los documentos entregados incluirán un resumen en inglés y un vocabulario de los términos empleados más relevantes.
Parte de las referencias y las presentaciones empleadas estarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura emplea el Aprendizaje activo basado en problemas orientado a Proyectos (PoPBL). Se fomentará el trabajo en equipo quienes trabajarán de forma autónoma, debiendo justificar los trabajos entregando la solución y resultados obtenidos en las prueba de nivel IV. El curso se dividirá en dos partes: seminarios específicos y aprendizaje activo. Los seminarios son cursos convencionales impartidos a todo el estudiantado y evaluados a través de pruebas específicas. Por otro lado, el aprendizaje activo requerirá la resolución de problemas reales. El aprendizaje activo sigue un proceso de resolución de problemas en cinco pasos: clarificación del problema, tormenta de ideas, definición de los objetivos de aprendizaje, investigación y desarrollo, y síntesis y comprobación. A fin de facilitar el desarrollo del proyecto serán guiados por el profesorado durante la adquisición de las habilidades transversales necesarias para el trabajo en equipo.

El Curso se divide en cuatro niveles: Nivel I (E1), Nivel II (E2), Nivel III (E3) y nivel IV(E4): 
  • E1 es el nivel mínimo necesario para alcanzar las competencias mínimas exigidas en la asignatura, a través de las cuales deben desarrollarse los resultados del aprendizaje mínimos requeridos. Se evaluarán mediante pruebas objetivas y de desarrollo.
  • E2 implica un nivel básico enfocado, además de en la descripción de sistemas en la ejecución de prodecimientos para la sintonización, operación y control. Se evaluarán tanto mediante pruebas objetivas y de desarrollo.
  • E3 implica un nivel medio, vinculado a la adquisición de las competenencias necesarias para el análisis del comportamiento de los sistemas de control. Esta actividad se evaluará mediante una discusión de casos en equipo y una entrevista (examen oral) para evaluar los resultados de aprendizajes correspondientes a esta nivel.
  • E4 se corresponde con un nivel superior en el que se combinan las competencias propias propias del control de sistemas con aquellas competencias vinculadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo, los procesos reflexivos, así como la planificación y la gestión de proyectos técnicos, incluyendo la toma de decisiones, la comunicación, y los procesos de análisis de resultados. Esta actividad se evaluará mediante un examen grupal con evaluación individual de las competencias adquiridas, teniendo en cuenta los resultados del aprendizaje esperados en este nivel.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [3B], [5B], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [3B], [5B], [12T], [11T], [10T], [6T], [5T], [4T], [2T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 30,00 36,0 [3B], [5B], [12T], [11T], [10T], [6T], [5T], [4T], [2T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [3B], [5B], [12T], [11T], [10T], [6T], [5T], [4T], [2T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [3B], [5B], [2T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [3B], [5B], [12T], [11T], [10T], [6T], [5T], [4T], [2T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [3B], [5B], [12T], [11T], [10T], [6T], [5T], [4T], [2T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [3B], [5B], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [3B], [5B], [2T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

[1] ROCA, A, Control Automático de Procesos Industriales, Ediciones Díaz de Santos, ISBN
978-84-9969-874-8
[2] ROSKILLY, T. and MIKALSEN, R, Marine Systems Identification, Modeling and Control, Elsevier, ISBN
978-0-08-099996-8
[2] ROLDAN VILORIA, J., Neumática, Hidráulica y electricidad aplicada, Paraninfo, Madrid, 2002, ISBN:
8428316481
, nº de título 291422.

Bibliografía complementaria

[1] CREUS SOLÉ, A., Instrumentación Industrial, 7ª Ed, Marcombo Boixareu, Barcelona, 2005, ISBN:
8426713610
, Nº de Título 317541.
[2] OGATA, K., Ingeniería de control moderna, Pearson Educación, Madrid, 2003, ISBN:
8420536784
, nº de Título 256908.
[3] YAKIMCHUK, A., Ship Automation for Marine Engineers & ETOs, Whitherby Seamanship International Ltd., Glasgow, 2012. ISBN:
9781856095266
[4] ARDUINO, https://www.arduino.cc

Otros recursos

[1] MORA LUIS, C., ARRIOLA GUTIÉRREZ, E., Normas básicas para la presentación de proyectos, trabajos y monografías, sigeArt, S/C de Tenerife, 2011. ISBN:
9788493862909

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016). 

Modelo de evaluación continua *
Se considera que se tiene derecho a la modalidad de evaluación continua cuando se mantenga una asistencia de al menos el 50% de las actividades presenciales programadas.
Todas las pruebas se evaluarán de 1 a 10 puntos. La evaluación final (calificación en el acta) se basa en las calificaciones medias obtenidas en en cada uno de los niveles:
  • Nivel I (prueba E1): 5 puntos como máximo en el acta si la calificación de esta prueba es de al menos 7,5.
  • Nivel II (pruebas E2): 1,9 puntos ponderados sobre la nota de E2, siempre y cuando se obtenga al menos un 5,0, y además se haya superado el nivel I.
  • Nivel III (prueba E3): 2,0 puntos ponderados sobre la calificación de E3, siempre y cuando se obtenga al menos un 5,0, y además se haya superado el nivel II.
  • Nivel IV (prueba E4): 1,1 puntos ponderados sobre la calificación de E4, siempre y cuando se haya superado el nivel III. Esta prueba se vinculará a la entrega de un informe, y se realizará mediante un examen oral en equipo, donde cada miembro será evaluado individualmente según su capacidad de comunicar y argumentar sus respuestas, vinculadas con los resultados del aprendizaje esperados para este nivel.
La calificación final se obtendrá sumando todas las calificaciones de nivel: E1+E2+E3+E4. Para poder superar la asignatura por evaluación continua es requisito imprescindible haber superado el nivel mínimo E1 y además haber realizado y tener como aptas al menos el 80% de las prácticas de la asignatura.

Modelo de evaluación alternativa *
En el caso no tener acceso a la evaluación continua, la asignatura podrá superarse mediante un único examen, que consistirá en las siguientes pruebas:
  • U1: Examen de conocimientos vinculados a todos los módulos de la asignatura. Este examen se evaluará de 0 a 10 puntos.
  • U2: Resolución de problemas vinculados a todos los módulos de la asignatura. Este examen se evaluará de 0 a 10 puntos.
  • U3: Solución de un problema técnico complejo (desestructurado). La solución a este problema requerirá la redacción de un informe técnico completo, en el cual deberá argumentarse la toma de decisiones basada en cálculos  y/o normativa de aplicación según proceda. El resumen del informe deberá redactarse en inglés. Esta actividad podrá evaluarse como Suspenso (1,0 a 4,9 puntos), Aprobado (5,0 a 6,9 puntos), Notable (7,0 a 8,9 puntos) y Sobresaliente (9,0 a 10,0 puntos).
Para aprobar la asignatura por esta modalidad hay que obtener  al menos un 5 en cada una de las partes (U1, U2 y U3). Si no se aprueba una de las partes, en el acta constará la calificación más baja obtenida. Si se obtiene un 5 o más en cada una de las partes (U1, U2 y U3), la calificación final (N) que aparecerá en el acta, se calculará del siguiente modo: N=0.3U1+0.2 U2 + 0.5U3. El proyecto técnico sustituirá la realización de las prácticas.

El o la estudiante que decida presentarse a la evaluación única, habiendo cursado la evaluación continua deberá avisar por escrito al menos dos días antes de la prueba oficial, entregando además el día del examen un documento firmado renunciando expresamente a la evaluación continua. En caso de no avisar con la antelación indicada y/o no entregar el documento de renuncia, se entenderá que desea seguir por la modalidad de evaluación continua.

(*): El plagio o la copia tanto en trabajos como en exámenes, una vez detectados, conllevarán automáticamente, tal como se recoge en el Reglamento de Evaluación, la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [3B], [5B], [12T], [11T], [10T], [6T], [5T], [4T], [2T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E] Obtener 7,5 o más en la prueba correspondiente al nivel I. 50,00 %
Pruebas de desarrollo [3B], [5B], [12T], [11T], [10T], [6T], [5T], [4T], [2T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E] Obtener 5,0 puntos o más en la prueba correspondiente al Nivel II, habiendo superado previamente el Nivel I. 19,00 %
Trabajos y proyectos [3B], [5B], [12T], [11T], [10T], [6T], [5T], [4T], [2T], [9STCW], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [2E], [4E], [5E], [7E], [8E], [9E] Haber presentado la memoria y haber sido calificada como Apta, habiendo sido presentada y evaluada la defensa correspondiente al Nivel IV, y habiendo superado previamente el nivel III. 11,00 %
Defensa oral [8E], [5E], [2E], [6STCW], [8STCW], [2T], [4T], [6T], [11T], [12T], [9E], [7E], [4E], [7STCW], [9STCW], [5B], [3B], [5T], [10T] Obtener al menos un 5,0 habiendo superado previamente la prueba de Nivel II 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Nivel I
- Identificar los elementos de un sistema de control (reguladores, sensores, transductores, actuadores).
- Seguir los procesos de control en lazo cerrado y en lazo abierto.
- Recordar las diferentes estrategias de control.
- Nombrar las variables y parámetros que intervienen en el proceso de control.
- Identificar los dispositivos usados para el control de los distintos procesos en el buque (reguladores, sensores, actuadores)
- Identificar los distintos elementos y la simbología empleados en los controles electromecánicos e hidráulicos
- Identificar los componentes que intervienen en el control y gobierno del buque.
- Seguir los procesos los los principales controles del buque (maquinaria principal y gobierno)

Nivel II
- Describir las diferentes estrategias de control y las estrategias para la sintonía de los parámetros PID.
- Desarrollar diagramas de flujo vinculados a las estrategias de control.
- Elaborar esquemas de control, esquemas hidráulicos y electromecánicos.
- Combinar los elementos apropiados (reguladores, sensores, actuadores) para una planta específica.

Nivel III
- Explicar los efectos que tiene la variación de los diferentes parámetros PID sobre la planta controlada.
- Explicar las causas por las que la planta puede desestabilizarse.
- Aplicar una estrategia de control en lazo cerrado a un problema concreto.
- Explicar las causas de avería de una máquina a partir de sus esquemas de control.
- Analizar el funcionamiento de los componentes electrónicos, eléctricos e hidráulicos que intervienen en gobierno del buque.

Nivel IV
- Diseñar un sistema de control para una máquina en concreto.
- Predecir los fallos de un sistema de control a partir del funcionamiento de la planta.
- Construir un controlador para una aplicación definida.
- Probar un diseño de control y evaluar su eficiencia.
- Mejorar el diseño de un sistema de control eléctrico o hidráulico.
- Diseñar esquemas de control.
- Justificar un diseño con criterios de eficiencia y costes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma semanal que se muestra a continuación es orientativo y a título estimativo. La distribución de los temas podría sufrir cambios por necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 0
  • Guía docente, modelo de aprendizaje activo y sistema de evaluación.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Módulo I
  • Identificación de los sistemas en función de: su naturaleza física, tipos y números de variables de entradas y salidas, caracterización temporal (continuos y discretos).
  • Descripción del modelado matemático de sistemas simples en función de su naturaleza física.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I
  • Descripción de las respuestas temporales y de frecuencia.
  • Caracterización de los sistemas de control y de las estrategias de control en lazo abierto y en lazo cerrado.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I
  • Descripción de las estrategias de control todo-nada, control escalonado, P, PI, PD y PID.
  • Caracterización e identificación de los sistemas de control básicos de control a bordo.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I
  • Descripción e identificación de los sistemas para la medidas de posición, velocidad, presión, caudal, nivel y temperatura.
  • Descripción e identificación de los elementos actuadores mecánicos, eléctricos, hidráulicos y neumáticos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo II Procedimientos para la sintonización y ajuste de los sistemas de regulación. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo II
  • Procedimientos para el control de máquinas térmicas.
  • Procedimientos para el control de máquinas eléctricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo II
  • Prodecimientos de operación en condiciones normales y de emergencia de los sistemas de gobierno del buque.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo III
  • Análisis del comportamiento de los sistemas de primer y segundo orden.
  • Análisis del comportamiento de la respuesta temporal y en frecuencia
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo III
  • Análisis y lectura de esquemas electromecánicos e hidráulicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Múdulo III
  • Análisis del funcionamiento y diagnóstico de averías en cuadros de control.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo IV Proyecto:
  • Desarrollo y programación de algoritmos de control.
  • Diseño de esquemas de control.
  • Ajuste de controladores reales.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo IV Proyecto:
  • Desarrollo y programación de algoritmos de control.
  • Diseño de esquemas de control.
  • Ajuste de controladores reales.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo IV Proyecto:
  • Desarrollo y programación de algoritmos de control.
  • Diseño de esquemas de control.
  • Ajuste de controladores reales.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: -
  • Evaluación del proyecto.
  • Recuperación de módulos anteriores.
5.00 8.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149283102
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARLOS EFREN MORA LUIS
General:
Nombre:
CARLOS EFREN
Apellido:
MORA LUIS
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carmora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 No presencial Google Meet
Observaciones:

El acceso a la tutoría se realizará mediante petición de cita a través del siguiente enlace: http://tiny.cc/1n5vnz El sistema asignará una sala de Google Meet automáticamente.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las sesiones presenciales se sustituirán por sesiones en línea en el horario normal de la asignatura, complementadas mediante vídeos y material complementario en línea.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 19,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 11,00 %
Defensa oral 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Tanto las pruebas objetivas como la defensa del proyecto se realizará mediante herramientas para la realización de videoconferencias proporcionadas por la ULL, pudiendo realizarse con anterioridad a la fecha del examen de convocatoria. Todas las pruebas (tanto objetivas como de desarrollo) se realizarán mediante herramientas en línea.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020