Máquinas e Instalaciones Eléctricas del Buque
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149283202
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR GOMEZ SOLER

General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
GOMEZ SOLER
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
1T+1PA+1PE1+1PE2+1PE3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 13 o Laboratorio
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Marina
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización en la operación, reparación, mantenimiento y diseño de instalaciones\nenergéticas del b
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 11E - Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
  • 8E - Optimización de los sistemas de producción energética de máquinas térmicas y auxiliares de un buque
  • 5E - Producción, distribución y control de la generación de energía eléctrica del buque y sus servicios
  • 2E - Operación, mantenimiento y reparación de equipos propulsores y de gobierno del buque

STCW IMO

  • 3STCW - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación
  • 6STCW - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes

BASICA

  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA I: SISTEMAS DE POTENCIA ELÉCTRICA. INTRODUCCIÓN. GENERACIÓN DE VOLTAJES Y CORRIENTES. FUENTES DE VOLTAJE TRIFÁSICAS. CONEXIÓN EN ESTRELLA. RELACIÓN DE TENSIONES Y CORRIENTES EN ESTRELLA EQUILIBRADA. CONEXIÓN EN TRIÁNGULO. RELACIÓN DE TENSIONES Y CORRIENTES EN TRIÁNGULO EQUILIBRADA. POTENCIA EN CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA Y TRIFÁSICA EQUILIBRADA. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA. CONVERSIÓN TRIÁNGULO-ESTRELLA.
TEMA II: ELECTROMECÁNICA. INTRODUCCIÓN. EL CAMPO MAGNÉTICO. PRODUCCIÓN DE CAMPO MAGNÉTICO. CIRCUITOS MAGNÉTICOS. FERROMAGNETISMO. DENSIDAD DE FLUJO MAGNÉTICO. LEY DE HOPKINSON. PROPIEDADES MAGNÉTICAS DEL HIERRO. LEY DE FARADAY. VOLTAJE INDUCIDO POR CAMPO MAGNÉTICO VARIABLE. CONVERSIÓN DE ENERGÍA ELECTROMECÁNICA. FUERZA ELECTROMAGNÉTICA. ESPIRA DE SOMBRA. RELÉS. CONTACTORES. AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. MAGNETOTÉRMICOS. GUARDAMOTORES.
TEMA III: TRANSFORMADORES. INTRODUCCIÓN. PRINCIPALES ASPECTOS CONSTRUCTIVOS: a) NÚCLEO: CIRCUITO MAGNÉTICO. B) DEVANADOS: CIRCUITO ELÉCTRICO. c) SISTEMA REFRIGERACIÓN. d) AISLADORES PASANTES Y OTROS ELEMENTOS. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL TRANSFORMADOR IDEAL. FUNCIONAMIENTO DEL TRANSFORMADOR REAL. CIRCUITO EQUIVALENTE DEL TRANSFORMADOR. ENSAYOS DEL TRANSFORMADOR: ENSAYO DE VACÍO. ENSAYO DE CORTOCIRCUITO. CAÍDA DE TENSIÓN EN TRANSFORMADOR. PÉRDIDAS Y RENDIMIENTO DEL TRANSFORMADOR. CORRIENTE DE EXCITACIÓN O DE VACÍO DEL TRAFO: ARMÓNICOS DE LA CORRIENTE DE VACÍO. TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS. ARMÓNICOS DE LAS CORRIENTES DE EXCITACIÓN DE TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS. AUTOTRANSFORMADORES. TRANSFORMADORES DE MEDIDA.
TEMA IV: MOTOR ASÍNCRONO. INTRODUCCIÓN. MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. F.M.M. PRODUCIDA POR DEVANADO TRIFÁSICO. CAMPO GIRATORIO. TEOREMA DE FERRARIS. RELACIÓN ENTRE CAMPO PULSANTE Y CAMPO GIRATORIO. TEOREMA DE LEBLANC. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DE MÁQUINAS SÍNCRONAS. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. CIRCUITO EQUIVALENTE DEL MOTOR ASÍNCRONO. ENSAYOS DEL MOTOR ASÍNCRONO: ENSAYO DE VACÍO O ROTOR LIBRE. ENSAYO DE CORTOCIRCUITO O ROTOR BLOQUEADO. BALANCE DE POTENCIAS. PAR DE ROTACIÓN. ARRANQUE DE MOTORES EN JAULA DE ARDILLA. ARRANQUE DE MOTORES DE ROTOR BOBINADO. MOTORES DE DOBLE JAULA DE ARDILLA. REGULACIÓN DE VELOCIDAD. MOTOR DE INDUCCIÓN MONOFÁSICO. ARRANQUE DE MOTORES DE INDUCCIÓN MONOFÁSICOS.
TEMA V: MÁQUINAS SÍNCRONAS. INTRODUCCIÓN. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. SISTEMAS DE EXCITACIÓN. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL ALTERNADOR. ACOPLAMIENTO DEL ALTERNADOR A LA RED. MOTOR SÍNCRONO. ARRANQUE DE MOTORES SÍNCRONOS. DIAGRAMA FASORIAL. EFECTO DE LA VARIACIÓN DE LA EXCITACIÓN DEL MOTOR SÍNCRONO Y CONDENSADOR SÍNCRONO.
TEMA VI: MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. INTRODUCCIÓN. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. FUNCIONAMIENTO DEL COLECTOR. REACCIÓN DEL INDUCIDO. EXCITACIÓN EN MÁQUINAS C.C. MOTOR UNIVERSAL (MOTOR DE C.A. DE COLECTOR).
TEMA VII: GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA A BORDO DE LOS BUQUES. INTRODUCCIÓN. CONCEPTO DE PLANTA ELÉCTRICA DEL BUQUE. CARACTERÍSTICAS. TIPOLOGÍA. PLANTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PRINCIPAL. PLANTA DE EMERGENCIA. FUENTE TRANSITORIA. SITUACIÓN A BORDO. CLASIFICACIÓN DE CONSUMIDORES A BORDO. DIMENSIONAMIENTO DE LA PLANTA ELÉCTRICA DEL BUQUE. BALANCE ELÉCTRICO. TOMAS DE CORRIENTE EXTERNA. DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA A BORDO. INTRODUCCIÓN. POTENCIAS, TENSIONES Y FRECUENCIAS UTILIZADAS. SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN A BORDO. CUADROS ELÉCTRICOS: CUADRO PRINCIPAL. CUADRO DE EMERGENCIA. CUADRO DE DISTRIBUCIÓN. CUADROS TERMINALES. CABLES ELÉCTRICOS. INSTALACIONES DE ALUMBRADO Y SERVICIOS AUXILIARES EN BUQUES. INSTALACIONES DE FUERZA EN BUQUES. MANTENIMIENTO.
PRÁCTICA I: ENCENDIDO DE LÁMPARA FLUORESCENTE. MEDIDA DEL FACTOR DE POTENCIA Y SU CORRECCIÓN. MEDICIÓN CON VATÍMETRO DE POTENCIAS ACTIVA, REACTIVA Y APARENTE, CORRIENTE Y FACTOR DE POTENCIA. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA.
PRÁCTICA II: AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS: ARRANQUE DIRECTO DE UN MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO DE JAULA DE ARDILLA Y CONMUTACIÓN Y-Δ POR MEDIO DE PULSADORES Y TEMPORIZADOR. ARRANCADOR SUAVE Y VARIADOR DE FRECUENCIA. CONEXIONADO DE PULSADORES Y CONTACTORES DEL CIRCUITO DE CONTROL Y CIRCUITO DE POTENCIA. DISPARO DEL RELÉ TÉRMICO DE PROTECCIÓN. COMPROBACIÓN DE PILOTOS DE SEÑALIZACIÓN. MEDICIÓN CON VATÍMETRO DE LAS POTENCIAS, CORRIENTES Y FACTOR DE POTENCIA EN AMBOS TIPOS DE CONEXIONADO. UTILIZACIÓN DE PINZA AMPERIMÉTRICA. ARRANCADOR SUAVE Y VARIADOR DE FRECUENCIA.
PRÁCTICA III: AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS: APERTURA Y CIERRE DE PUERTA DE GARAJE ENROLLABLE CON MOTOR MONOFÁSICO POR MEDIO DE PULSADORES, TEMPORIZADOR Y FOTOCÉLULA. CONEXIONADO DE PULSADORES Y CONTACTORES DEL CIRCUITO DE CONTROL Y CIRCUITO DE POTENCIA. DISPARO DEL RELÉ TÉRMICO DE PROTECCIÓN. COMPROBACIÓN PILOTOS DE SEÑALIZACIÓN, TEMPORIZADOR Y FINALES DE CARRERA. MEDICIÓN CON VATÍMETRO DE LAS POTENCIAS, CORRIENTE Y FACTOR DE POTENCIA.
PRÁCTICA IV: EL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO Y ENSAYOS. ENSAYO DE VACÍO. PÉRDIDAS EN EL HIERRO. MEDICIONES Y CÁLCULO DE VARIABLES. ENSAYO DE CORTOCIRCUITO. PÉRDIDAS EN EL COBRE. MEDICIONES Y CÁLCULO DE VARIABLES. CIRCUITO EQUIVALENTE.
PRÁCTICA V: MOTORES ASÍNCRONOS, SÍNCRONOS Y DE CORRIENTE CONTINUA. ARRANQUE DEL MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA MEDIANTE FUENTE DE TENSIÓN VARIABLE. MEDICIÓN DE VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN TACÓMETRO EN FUNCIÓN DE LA TENSIÓN APLICADA. VARIACIÓN DE VELOCIDAD MEDIANTE REÓSTATO. VARIACIÓN DE SENTIDO DE GIRO. DIFERENCIAS ENTRE ALIMENTACIÓN DIRECTA DEL ROTOR Y BOBINADO AUXILIAR. ACOPLAMIENTO DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Y SÍNCRONO PARA OBTENCIÓN DE TENSIÓN DE SALIDA TRIFÁSICA. MEDICIÓN MEDIANTE VATÍMETRO DE POTENCIAS, CORRIENTES Y FACTOR DE POTENCIA EN CONEXIONES ESTRELLA Y TRIÁNGULO. CONEXIONADO DE CARGAS EN LA SALIDA Y COMPROBACIÓN DE REDUCCIÓN DEL RÉGIMEN MOTOR. MEDICIONES DE TENSIÓN DE SALIDA Y CÁLCULO DE REGULACIÓN DE TENSIÓN MOTOR.
PRÁCTICA VI: ENSAYOS DEL MOTOR ASÍNCRONO. MEDICIÓN DE POTENCIAS, TENSIONES Y CORRIENTES MEDIANTE VATÍMETRO EN ENSAYO DE VACÍO O ROTOR LIBRE Y ENSAYO DE CORTOCIRCUITO O ROTOR BLOQUEADO. CÁLCULO DEL CIRCUITO EQUIVALENTE.
PRÁCTICA VII: ADAPTACIÓN DE MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO PARA FUNCIONAMIENTO COMO MONOFÁSICO MEDIANTE CONDENSADOR. CÁLCULO DE LA CAPACIDAD NECESARIA Y LA TENSIÓN MÍNIMA DEL CONDENSADOR. CONEXIONADO DEL MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO EN CONEXIÓN TRIÁNGULO MONOFÁSICO MEDIANTE EL GUARDAMOTOR CON EL CONDENSADOR CONECTADO. VARIAR SENTIDO DE GIRO DEL MOTOR AL CAMBIAR DE LUGAR EL CONDENSADOR. MEDICIÓN DE POTENCIA ACTIVA Y DESFASE CON Y SIN CONDENSADOR. BLOQUEAR EL ROTOR (SIN CONDENSADOR) Y COMPROBAR DISPARO DE RELÉ TÉRMICO GUARDAMOTOR.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Interpretación de hojas de características de componentes electromecánicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura no participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas). con una carga de 60 horas presenciales, distribuidas según la tabla adjunta.
En las clases teóricas semanales, se desarrollarán los contenidos del programa de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán y resolverán los problemas tipo correspondientes a cada tema del programa, proporcionando al alumnado una colección de problemas para su preparación, discusión y resolución en el aula.
Las clases prácticas específicas de laboratorio relacionadas con los temas teóricos, de las que dispondrán de los guiones previamente a su realización, se harán en pequeños grupos de estudiantes por puesto de trabajo supervisados por el profesor, y servirán para la comprobación experimental de los temas desarrollados en las clases teóricas.
Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor y en el laboratorio, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje.
El trabajo se propondrá de manera individual al alumnado, y consistirá en la búsqueda de información de aquellos aspectos más importantes relacionados con el tema definido, para posteriormente elaborar una memoria que contenga los resultados obtenidos.
En el modelo actual de docencia de presencialidad adaptada o limitada, se mantendrá en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, pudiéndose recurrir si fuera necesario a la rotación en clases presenciales. La presencialidad en el aula vendrá determinada por el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.
Esta presencialidad física se compatibilizará, siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas. El resto de las actividades formativas se realizarán, de manera no presencial de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes. Para el correcto desarrollo de estas actividades es fundamental la supervisión y la retroalimentación continuada del alumnado. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 19,00 0,00 19,0 [3B], [5B], [3STCW], [5E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [3B], [5B], [3STCW], [5E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 14,00 0,00 14,0 [3B], [5B], [3STCW], [5E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [3B], [5B], [3STCW], [5E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [3B], [5B], [3STCW], [5E]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 27,00 27,0 [3B], [5B], [3STCW], [5E]
Preparación de exámenes 0,00 13,00 13,0 [3B], [5B], [3STCW], [5E]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [3B], [5B], [3STCW], [5E]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [3B], [5B], [6STCW], [3STCW], [2E], [5E], [8E], [11E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Máquinas eléctricas / Jesús Fraile Mora (2003)
Editorial McGraw-Hill, Interamericana de España, 2003. (621.313 FRA máq)
ISBN:
84-841-3913-5
Apuntes de electricidad aplicada a los buques / Francisco Javier Martín Pérez (2003)
Editorial Club Universitario. (629.5 MAR apu) 
ISBN:
84-8454-271-8
Electricidad del barco : La instalación y sus componentes. Consumo y gestión de la corriente. Mantenimiento y solución de problemas / Manuel
Figueras (2008)
Editorial Tutor a Bordo. (797 FIG ele)
ISBN:
978-84-7902-720-9

Bibliografía complementaria

Máquinas para la propulsión de buques / Enrique Casanova Rivas (2001)
Editorial: Universidad, Servicio de Publicaciones, 2001 629.5.03 CAS maq
ISBN: 84-95322-96-X
Máquinas y accionamientos eléctricos / Roberto Faure Benito (2000)
Editorial: Fondo Editorial de Ingeniería Naval, Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, 2000 621.313 FAU maq
ISBN: 84-921750-7-9
Fundamentos de máquinas eléctricas / J.R. Cogdell ; traducción: Héctor Javier Escalona y García ; revisión técnica: José Ramón Álvarez Bada (2002)
Editorial: Pearson Educación, 2002 621.313 COG fun
ISBN: 970-26-0143-6

Otros recursos

- Apuntes de la asignatura.
- Colección de problemas resueltos de la asignatura.
- Utilización del programa de conexionado y simulación de automatismos CadeSimu. Utilización 
- Visita a la CT Granadilla como complemento de formación de la asignatura.

- Utilización del programa Icecream pdf Editor en el guión de las prácticas de laboratorio, para insertar valores de mediciones y comentarios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC núm. 11 del 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones :
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria (junio) de cada curso académico, dispondrá de dos convocatorias adicionales (julio y/o septiembre).
Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán conservadas, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
- 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte del alumnado, a través de ejercicios prácticos realizados en el laboratorio, así como la entrega de una memoria que contenga todas las medidas realizadas.
- 10% de resolución de trabajos prácticos.
Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios durante el curso, que se deberán aprobar cada uno por separado para hacer la media, en los que se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos de la asignatura, además de las habilidades y destrezas del alumnado en sus estrategias y planteamientos para la resolución de problemas.
Las prácticas de laboratorio de obligatoria realización presencial, son requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se debe haber asistido como mínimo al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio. Para conseguir el aprobado, las prácticas deberán estar perfectamente terminadas y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior al “5,0” se aplicarán criterios como la buena presentación, limpieza, buena disposición y precisión en la descripción del trabajo en general.
El alumnado dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar la memoria de las prácticas de laboratorio realizadas.
Las partes no superadas durante el curso, se podrán recuperar en el examen final.
Además existe el sistema de evaluación alternativa, para el caso en que el estudiante no opte por la evaluación continua, que comprende dos tipos de actividades para evaluar su aprendizaje:
- 65% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 35% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por ejercicios prácticos realizados en el laboratorio sin ayuda del profesor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [3B], [5B], [5E] Dominio de conocimientos
teóricos y respuestas a
cuestiones
20,00 %
Pruebas de desarrollo [3B], [5B], [5E] Dominio de conocimientos
teóricos y su aplicación en problemas y cuestiones
45% problemas
20% teoría
65,00 %
Informes memorias de prácticas [3B], [5B], [6STCW], [3STCW], [2E], [5E], [8E], [11E] Valoración de la discusión
crítica de los resultados
obtenidos y conclusiones
así como la presentación
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conocimiento y aplicación a la operación, mantenimiento y reparación de máquinas e instalaciones eléctricas a bordo de los buques
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1- Sistemas Potencia Eléctrica Presentación y normativa de la asignatura. Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: T1- Sistemas Potencia Eléctrica Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: T1- Sistemas Potencia Eléctrica Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 1 4.00 5.00 9.00
Semana 4: T2- Electromecánica Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 3.00 5.00 8.00
Semana 5: T2- Electromecánica Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: T3- Transformadores Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: T3- Transformadores Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: T3- Transformadores Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 2. Preparación de examen parcial. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: T4- Motor Asíncrono Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 3 4.00 5.00 9.00
Semana 10: T4- Motor Asíncrono Clases teoría. Ejercicios de aplicación. 3.00 5.00 8.00
Semana 11: T4- Motor Asíncrono Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 4 4.00 5.00 9.00
Semana 12: T5. Máquinas Síncronas Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 5 4.00 5.00 9.00
Semana 13: T5. Máquinas Síncronas Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 6 4.00 5.00 9.00
Semana 14: T6- Máquinas de Corriente Continua Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 7 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: T7- Generación y Distribución Eléctrica a Bordo de Buques

Evaluación
Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Preparación de examen parcial. 4h+3h

Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluacióm... 6h+10h
7.00 16.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149283202
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SALVADOR GOMEZ SOLER
General:
Nombre:
SALVADOR
Apellido:
GOMEZ SOLER
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Online Meet google o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online Meet google o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Online Meet google o correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Online Meet google o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Online Meet google o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Online Meet google o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Online Meet google o correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales


 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Debido a la alerta sanitaria del COVID-19 y durante el periodo que no se pueda evaluar presencialmente, la evaluación de la asignatura se realizará a través de las herramientas que ha dispuesto la ULL para poder llevar a cabo las pruebas.

Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán conservadas, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que los estudiantes se han presentado a la asignatura en esta modalidad desde el momento en que hayan realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
- 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos. Esta prueba final será realizada, si no se permite realizarla presencialmente, a través del aula virtual con un valor del 60% de la calificación total y será necesario superar el examen para hacer media con el resto de los ítems de evaluación. Esta prueba mantiene el carácter teórico práctico.
- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte del alumnado, a través de ejercicios prácticos realizados en el laboratorio, o casos prácticos en situación no presencial a través del aula virtual con un valor del 30% de la calificación total, así como la entrega de una memoria que contenga todas las medidas realizadas en el formato indicado por el profesorado. 
- 10% de resolución de trabajos prácticos o informes individuales.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020