Medicina Marítima
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CABRERA DE LEON

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
CABRERA DE LEON
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 T, 2T
Contacto:
Teléfono 1:
922600602
Teléfono 2:
669127756
Correo electrónico:
acableo@ull.es
Correo alternativo:
acableon@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Área de Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Tutoría disponible de lunes a jueves. SE RUEGA PEDIR CITA PREVIAMENTE EN acableo@ull.edu.es
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1T, 2T, PA101, PA102, PA201, PA202, PE101, PE102, PE103, PE104, PE105, PE201, PE202, PE203, PE204, PE205.
Contacto:
Teléfono 1:
922650813 (6490)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Laboratorio 9
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 - - - Tutoría virtual por hagout o meet
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar por hangout o meet, por cuestiones de organización docentes, se ruega previa petición al correo a chernans@ull.edu.es. La tutoría de los viernes es exclusivamente on-line, siendo el resto presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - - Virtual por hagout o meet
Observaciones: La tutoría del lunes puede ser presencial o por hangout al correo chernans@ull.edu.es. La tutoría del jueves será exclusivamente por hangout.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Marítima-Náutica Común
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación común para el ejercicio de las profesiones Náutico-Marítimas
5. Competencias

STCW IMO

  • 14STCW - Prestar primeros auxilios a bordo
  • 15STCW - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 5T - Toma de decisiones
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 15T - Motivación por la calidad

BASICA

  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: La Medicina Marítima: ámbito de actuación
1.1. Fundamentos de Medicina e Higiene Naval: evolución histórica de la Medicina Marítima.- Problemática de salud en la navegación marítima.- Concepto de Medicina e Higiene Naval.- Modelos de asistencia médica del marino. (T1, 1 hora de teoría).

MÓDULO 2: Organización del organismo humano
2.1. El organismo humano: conceptos anatómicos y fisiológicos.- Organización anatómico-funcional músculo-esquelética.(T2, 1 horas de teoría, 1 hora de prácticas)
2.2. Sistema nervioso.- Aparato cardio-respiratorio:- Aparato digestivo.- Aparato génito-urinario. (T2, 1 hora de teoría).

MÓDULO 3: Patología general a bordo
3.1. La salud y sus determinantes a bordo: generalidades.- Concepto de salud.- Los determinantes de salud en el medio marino.- Peculiaridades de la enfermedad y su asistencia en alta mar. (T3, 1 hora de teoría)
3.2. Semiología y síndromes de enfermedad: mecanismos físio-patológicos en la génesis de la enfermedad.- Signos y síntomas de enfermedad.- Síndrome del dolor torácico agudo.- Síndrome del dolor de abdomen agudo.- Cefaleas. (T4, 1 hora de teoría).
3.3. La exploración del enfermo y la recogida de síntomas: historia clínica para la consulta radiomédica.- El pulso arterial.- La tensión arterial.- La respiración.- La temperatura corporal.- Posiciones exploratorias de tripulantes enfermos.- Palpación y percusión. (T5, 1 hora de teoría y 1 hora de prácticas).
3.4. Enfermedades comunes de frecuente aparición a bordo que no revisten carácter de urgencia: enfermedades digestivas: gastro-enteritis aguda, ulcus gastroduodenal.- Enfermedades otorrinolaringológicas (O.L.R).- Enfermedades dermatológicas. (T6, 1 horas de teoría).

MÓDULO 4: Urgencias y evacuaciones en alta mar
4.1. Urgencias torácicas-cardiorespiratorias: Aspiración de cuerpos extraños. Pneumotórax.- Fractura costal.- Crisis de bronco-espasmo.- Neumonía.- Pleuritis, Crisis hipertensivas.- Insuficiencia coronaria. (T7, 1 hora de teoría).
4.2. El abdomen agudo: diferentes causas y actitud a seguir en cada caso. (T8, 1 hora de teoría).
4.3. Urgencias genito-urinarias: Infección de las vías urinarias.- Síndrome de retención de la orina.- Cólico nefrítico.- Pielonefritis (T9, 1 hora de teoría).
4.4. Urgencias neurológicas: Inconsciencia: principios generales.- Lesiones cráneo-encefálicas- Neuralgias y migrañas. (T10, 1 hora de teoría).
4.5 Urgencias psiquiátricas: Trastornos psicógenos: neurosis y psicosis.- Crisis epilépticas. El delirum tremens- El síndrome de abstinencia.- Convulsiones.- Suicidios.(T11, 1 hora de teoría).
4.6. Traumatismos músculo-esqueléticos: Alteraciones en las articulaciones.- Fracturas.- Mialgias y miopatías traumáticas. (T12, 1 hora de teoría y 2 horas de prácticas).

MÓDULO 5: Asistencia médica a bordo
5.1. Socorrismo y primeros auxilios: Primeros auxilios y actuaciones ante lesiones por accidente.- Maniobra de recogida y manipulación de tramatizados.-Socorrismo acuático. (T13, Seminario teórico práctico de 1 horas)
5.2. Botiquines a bordo de los buques: Normativa vigente marco.- Clasificación y contenido de los distintos botiquines- Manipulación y control (T14, 1 hora de teoría y 1 hora de prácticas).
5.3 Administración de fármacos: Vías de administración de fármacos.-Técnicas analíticas elementales. (T15, 1 hora de teoría y 1 hora de prácticas)
5.4. Recogida y transporte de accidentados: manipulación y cuidados de politraumatizados y accidentados inconscinentes (T16, 1 hora de teoría)
5.5. Técnicas de reanimación: la reanimación respiratoria.- La reanimación cardiaca.- Normas básicas para su correcta administración (T17, 1 seminario teórico-práctico de 2 horas)
5.6. El servicio radio-médico: Concepto de servicio radio-médico (S.R.M.) y Centro radio-médico (C.R.M.).- Evolución histórica del S.R.M..- Situación actual del S.R.M. a nivel internacional.- El Centro Radio-Médico Español (C.R.M.E.).- Normas generales para realizar las consultas radio-médicas. (T18, 1 hora de teoría )

MÓDULO 6: Salud y trabajo marítimo
6.1. Riesgos y salud en el trabajo marítimo: Modalidades ocupacionales en el tranporte marítimo.- Riesgos generales a bordo. (T19, 1 seminario teórico-práctico de 1 hora)
6.2. Riesgos en la estiba portuaria: infraestructura portuaria.- Organización del trabajo en los muelles- Gestión de riesgos.-(T20, 1 hora de teoría)
6.3. Patología e higiene ocupacional a bordo: Epidemiología de accidentabilidad a bordo.- Riesgos del trabajo en los diferentes tipos de buques. (T21, 1 hora de teoría)
6.4. Carga psico-física de las tripulaciones en alta mar: Problemática de salud y fisiología ocupacional actual y futura (T22, 1 hora teórica)
6.5. Contusiones y heridas: Concepto.- Clasificación.- Clínica y complicaciones.- Tratamiento. (T23, 1 hora de teoría y 1 hora de prácticas)
6.6. Hemorragias: Concepto.- Clasificación.- Diagnóstico diferencial.- Shock hemorrágico.- Tratamiento de urgencia.(T24, 1 hora de teoría)
6.7. Intoxicaciones y envenenamientos: Concepto de intoxicación y envenenamiento.- Diagnóstico genérico de una intoxicación o envenenamiento.- Medidas generales a adoptar en caso de intoxicación o envenenamiento.- Intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes a bordo. (T25, 1 hora de teoría)
6.8. Accidentes producidos por el frío: congelaciones: Efectos del frío sobre el organismo.- Hipotermia.- Congelaciones. (T26, 1 hora de teoría)
6.9. Accidentes producidos por el calor: quemaduras: Efecto del calor sobre el organismo.- Deshidratación por el calor.- Insolación: Agotamiento por calor.- Golpe de calor.- Quemaduras térmicas.(T27, 1 hora de teoría)
6.10. Afecciones en los órganos de los sentidos: lesiones oculares.- Cuerpos extraños.-Conjuntivitis.-Quemaduras y heridas penetrantes del globo ocular.-Lesiones en los oídos.- Lesiones en las fosas nasales.- Medidas preventivas.(T28, 1 hora de teoría)

MÓDULO 7: Patología especial del marino
7.1. Mal de mar o mareo: Concepto.- Causas.- Patogenia.- Clínica.- Profilaxis y tratamiento. (T29, 1 hora de teoría)
7.2. Supervivencia en la mar: aspectos médicos-sanitarios.- Fases de la supervivencia.- Abandono del buque.- Recursos médicos a bordo de la embarcación de supervivencia.- Afecciones del náufrago.- Aspectos médico-sociales de la navegación para la supervivencia. (T30, 1 hora de teoría)

MÓDULO 8: Higiene naval
8.1. Higiene del ambiente a bordo: microclima: Los componentes del microclima. Ventilación.- climatización.- Influencia del microclima sobre las tripulaciones.- Evaluación del microclima.(T32, seminario teórico práctico de 1 hora)
8.2. Iluminación en los buques: Diseño general de iluminación a bodo.- Requerimientos y recomendaciones sobre la iluminación en los diferentes departamentos del buque. (T33, 1 hora de seminario)
8.3. Ruido y vibraciones en el transporte marítimo: Niveles de ruido en los diferentes compartimentos del buque.- Riesgos y mapas de ruido a bordo.- Efectos de la exposición a vibraciones y ruidos en las tripulaciones. (T34, 2 hora de seminario teórico-práctico)
8.4. Salud pública a bordo: Técnicas de saneamiento.- Aguadas (T35, seminario teórico práctico de 1 hora y 1 hora de práctica)
8.5. Contaminación marina y salud pública: generación de vertidos.- Control devertidos desde el mar.- control de vertidos desde tierra-. Catástrofes de impacto ambiental en el medio marino (T36, seminario teórico práctico de 1 hora)
8.6. Higiene personal del marino: Condiciones de vida a bordo.- Influencia del clima en el tripulante.- Vestuario.- Sueño y descanso.- Hábitos de vida a bordo.- Ejercicio físico.-. Confort y acomodación del camarote. (T37, seminario teórico práctico de 1 hora)
8.7. Seguridad interior y Salud en el Buque: la seguridad y salud en el trabajo como técnica preventiva.-Investigación, análisis y evaluación de los riesgos de accidentes.-Señalización de seguridad y salud en el trabajo. Equipos de protección individual y colectivo. (T 38, seminario teórico-práctico de 2 horas)
8.8. Ergonomía en el buque: Manipulación manual de cargas. Ergonomía: conceptos, objetivos y definiciones.- Concepción y diseño del puesto de trabajo. – Riestgos ergonómicos y psicosociales generados por el trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Movimiento mecánico de materiales (T39, seminario teórico- práctico de 2 horas)

MÓDULO 9: Enfermedades trasmisibles en la navegación marítima
9.1. Enfermedades trasmisibles de la navegación marítima: Concepto de infección.- Agentes infecciosos.- Cadenas epidemiológicas.- Síntomas y signos de las enfermedades transmisibles.- Normas generales para el tratamiento de las enfermedades transmisibles.- Prevención de las enfermedades transmisibles. (T40, 1 hora de teoría)
9.2. Enfermedades de trasmisión sexual en los marinos: Concepto de E.T.S..- E.T.S. más frecuentes en nuestro medio.- SIDA.- Profilaxis de la E.T.S..- Aspectos médico sociales de las E.T.S. a bordo. (T41, 1 hora de teoría)
9.3. Enfermedades reguladas por el RSI: evolución histórica de las grandes epidemias a bordo.- El cólera: Etiología, clínica, tratamiento.- Peste: Etiología, clínica, tratamiento.- Fiebre amarilla: Etiología, clínica, tratamiento.- Pautas de control a bordo y en puertos de estas grandes epidemias. (T42, 1 hora de teoría)

MÓDULO 10: Medicina Náutica Legal
10.1. Control Sanitario Internacional de la Navegación Marítima: reglamentación y documentación vigente en la marina mercante (T43, 1 hora de teoría)
10.2. Aspecto médico-legales de la muerte a bordo: Asistencia al moribundo en alta mar.- Causas de muerte.- Signos de muerte.- Identificación del cadáver.- Momento de la muerte.- Destino del cadáver.- Trámites médico-legales en la arribada a puerto.(T44, seminario teórico práctico de 1 hora)

MÓDULO 11: Toxicología Marítima
11.1.Introducción a la Toxicología Marítima: prevención de riesgos tóxicos en buques cisterna: petroleros, gaseros y quimiqueros (T45, seminario teórico práctico de 1 hora)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Cintia Hernández Sánchez
- Temas (epígrafes): Práctica de aguadas
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la materia que corresponde a los contenidos del programa, se fundamentan en:
- Lecciones magistrales que permitirán al profesorado exponer los contenidos teóricos para la resolución de casos prácticos y
reales.
- Las clases prácticas (de aula), permitirán la ilustración de los contenidos teórico-prácticos con simulaciones y
ejemplificaciones prácticas
- Las clases práctica específicas, desarrollarán los fundamentos para la adquisición de habilidades prácticas y en otros
servirán para fundamentar los trabajos de campo.
- En los seminarios se establecerán diferentes técnicas y procedimientos de trabajo para el desarrollo de algunos temas de la
asignatura.
- La tutoría, preferentemente virtual refuerza los conocimientos adquiridos y refuerza el estudio del alumnado y demás
actividades complementarias
- Realización de trabajos, actividades y supuestos en horas no presenciales.

En cuanto a los lugares de imparticición de las sesiones de clases, aclarar que se incluyen todas las infraestructuras de la
ULL y especialmente las disponibles en la Sección de Náutica como puede ser el velero, el poliderportivo o el muelle. Se
comunicará al alumnado con antelación el lugar de impartición de la sesión.

Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico y experimental
(prácticas específicas de pequeño grupo y prácticas de aula de grupo mediano), pero siempre atendiendo al cumplimiento de
las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por el gobierno y por el servicio de prevención de la ULL.

En algunos temas se trabajará transversalmente la sostenibilidad en el ámbito universitario, aumentando la implicación y
sensibilización del alumnado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de los temas específicos que se tratan en la
asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 31,00 0,00 31,0 [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 17,00 0,00 17,0 [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

INTERNATIONAL MEDICAL GUIDE FOR SHIP. World Health Organization. 3rd Edition. Switzerland, 2007. 
GUÍA SANITARIA A BORDO. Instituto Social de la Marina, Ministerio de Trabajo. Madrid, 2013.
MANUAL DE MEDICINA NÁUTICA. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Springer-Verlag Iberica. Barcelona 1992. 
 

Bibliografía complementaria

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA. Piedrola Gil, G. y otros, 12 Edición. Ed: Masson. Barcelona, 2015
REFERENCIAS DE LEGISLACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MARÍTIMO. Burgos Ojeda,, A., Marí Sagarra, R. Ed: Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias. Sta. Cruz de Tenerife, 1992
GUÍA MÉDICA INTERNACIONAL A BORDO. Ed: OMS. Ginebra, 1989
LA SANIDAD NAVAL ESPAÑOLA. García Rivas, M. Ed: E.N. Bazán. Madrid, 1995
TECNICAS DE PREVENCIÓN EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO A BORDO. Mari Sagarra, R., González Pino, E. Ed: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid, 1990
HIGIENE Y SANIDAD A BORDO. Lamoreaux, V. B. Ed: La Naval, Ministerio de Defensa. Madrid, 1986
REGLAMENTO ORGÁNICO DE SANIDAD EXTERIOR. Madrid, 1934
REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL. Ed: OMS. Ginebra, 2005

Otros recursos

Revista Sociedad Española Medicina Marítima: http://www.semm.org/wsemm00.html
Guía Sanitaria a Bordo Versión reducida. Embarcaciones que navegan hasta 10 millas náuticas de la costa. Instituto Social de la Marina. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 2017. 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo
del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la
asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
En algunos temas se trabajará transversalmente la sostenibilidad en el ámbito universitario, aumentando la implicación y
sensibilización del alumnado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de los temas que se tratan en la asignatura
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA EN LA PRIMERA CONVOCATORIA
Dos o tres exámenes parciales, realización de trabajos y su exposición, así como resolución de cuestiones prácticas
relacionados con el temario.

Parte teórica: Un examen con un valor de un 70% en la evaluación total. Consiste en tres exámenes tipo test o de palabras
clave.
La parte de anatomofisiología tendrá un máximo de 40 preguntas con un valor de 0,5 sobre 7.
La parte de Patologías con un máximo de 40 preguntas y un valor de 4 sobre 7.
La parte de Prevención de Riesgos Laborales e Higiene Naval, tendrá un máximo de 40 preguntas y dos supuestos prácticos
o ejercicios con un valor de 2,5 sobre 7. Será necesario superar las dos partes para eliminar esta parte.
En el caso de las preguntas test tendrán un máximo de 5 opciones y habrá que obtener una calificación de 5 o más,
considerando que las respuestas erróneas descuentan (cada 3 respuestas erróneas descuenta una correcta).

Parte práctica: 30% de la evaluación total. Esta evaluación corresponde con:
- Entrega de informe de las prácticas específicas 10%
- Exposiciones orales por el aula virtual y/o demostraciones de competencias 10%
- Resolución de supuestos prácticos y ejercicios 10%
La entrega del informe de prácticas específicas de laboratorio y las exposiciones orales y/o demostraciones de
competencias, son de obligado cumplimiento para poder acceder al examen final.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA (NO CONTINUA).
Realización de un examen sobre cuestiones teóricas y cuestiones del programa (70%) que podrá ser de microtemas para
anatomofisiología y patología.En el caso de prevención de riesgos e higiene, será necesario también superar los
ejercicios/supuestos prácticos del examen. Es necesario un 5 o más sobre 10 para superar la parte teórica.
En cuanto a la parte práctica, se hará entrega de todos los trabajos relacionado con demostraciones, actividades virtuales,
resolución de supuestos prácticos y ejercicio que se realizaran durante el curso académico (15%), siendo obligatoria su
entrega para superar la asignatura. Se llevará a cabo un examen oral para asegurar que se han desarrollado correctamente
la parte práctica evaluable de la asignatura. También, se llevará a cabo un examen oral de la parte de prácticas específicas
para poder valorar las competencias. Es necesario superar el examen oral de prácticas, para poder superar la asignatura
(15%).
EVALUACIÓN ÚNICA DE CONVOCATORIAS SIGUIENTES
En esta evaluación, se realiza la traslación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua, siempre
que sea en el mismo curso académico.
La recuperación de las actividades prácticas de carácter obligatorio se contemplará en las evaluaciones siguientes, si el
alumno no las hubiera superado o entregado anteriormente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW] Un máximo de 120 preguntas tipo testo o rellenar huecos. En el caso de tipo test, contiene 5 opciones, una verdadera con puntos negativos (cada 3 respuestas erróneas se descuenta una correcta). Se requiere un 50% de aciertos. El examen de PRL e higiene, constará también con
dos supuestos prácticos o ejercicios para resolver, sobre los seminarios y actividades desarrolladas en clase.
70,00 %
Trabajos y proyectos [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW] Trabajos orales o escritos de revisión e investigación relacionados con el temario y demostraciones. Exposición oral presencial o por aula virtual 10,00 %
Informes memorias de prácticas [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW] Cuadernillo de prácticas. Se evaluará la habilidad técnica del alumno, así como la memoria de prácticas y las respuestas que el alumno aporte durante la realización de prácticas y las cuestiones que se planteen 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [3B], [15T], [12T], [8T], [5T], [1T], [15STCW], [14STCW] Cuadernillo de supuestos prácticos y resolución de ejercicios con casos reales, donde el alumnado tendrá que exponer su habilidad para resolver la situación expuesta (aula virtual preferentemente, según criterios del profesorado) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado podrá prestar primeros auxilios a bordo
El alumnado podrá vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas relacionadas con el temario
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1, T2, T3 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: T4, T5, T6 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: T7, T8, T9 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: T10. T11, T12 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: T13, T 14, T15 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: T16, T17, T18 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: T19, T20, T21 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: T22, T23, T24 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: T25, T26, T27 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: T28, T29, T30 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: T31, T32, T33 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: T34, T35, T36 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: T37, T38, T39 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: T40, T41, T42 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: T43, T44, T45 Clases magistrales, seminarios y prácticas 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-10-2020
Fecha de aprobación: 08-10-2020