Fundamentos Matemáticos Aplicados a la Ingeniería
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149281002
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ALMEIDA LOZANO

General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ALMEIDA LOZANO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
T1, T2, PA101, PA102, PA202, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922319066
Teléfono 2:
Correo electrónico:
valmeida@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 9
09-11-2020 09-02-2021 Lunes 17:00 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 9
05-10-2020 09-11-2020 Martes 09:30 11:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 16 (Dpto Análisis Matemático)
Observaciones: Todas las tutorías pasarán a ser no presenciales, vía GoogleMeet, en caso de cambio de escenario Docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 9
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A 16 (Dpto Análisis Matemático)
Observaciones: Todas las tutorías pasarán a ser no presenciales, vía GoogleMeet, en caso de cambio de escenario Docente.
General:
Nombre:
JUAN DIEGO
Apellido:
BETANCOR ORTIZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PA201, TU201, TU202
Contacto:
Teléfono 1:
922319159
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 9
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B FGULL
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B FGULL
Observaciones: Todas la tutorías pasarán a no presenciales vía GoogleMeet en caso de cambio de escenario
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 9
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B FGULL
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B FGULL
Observaciones: Todas la tutorías pasarán a no presenciales vía GoogleMeet en caso de cambio de escenario
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación básica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante
5. Competencias

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 4T - Resolución de problemas

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • 1B - Adquisición, comprensión y aplicación de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARCIAL 1
Tema 1. Trigonometría
Tema 2. Números reales y complejos

PARCIAL 2
Tema 3. Sistemas de ecuaciones lineales
Tema 4. Geometría del plano. Cónicas

PARCIAL 3
Tema 5. Funciones elementales
Tema 6. Cálculo diferencial en una variable

PARCIAL 4
Tema 7. Cálculo integral. Áreas
Tema 8. Método numérico: ajuste lineal, interpolación, integración

PARCIAL 5
Tema 9. Funciones de varias variables. Derivación
Tema 10. Estadística descriptiva

Actividades a desarrollar en otro idioma

En todos los temas algunos ejercicios se redactan en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases de teoría se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y resolución de ejercicios que faciliten su asimilación. Las clases de problemas se dedican a la resolución de ejercicios que afiancen los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, aportando valores de referencia en la resolución de problemas. Las clases de tutoría consisten en la resolución de dudas emanadas de la actividad formativa del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [1B], [2B], [5B], [6B], [4T], [1T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 54,00 0,00 54,0 [1B], [2B], [5B], [6B], [4T], [1T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [1B], [2B], [5B], [6B], [4T], [1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 70,00 70,0 [1B], [2B], [5B], [6B], [4T], [1T]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [1B], [2B], [5B], [6B], [4T], [1T]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [1B], [2B], [5B], [6B], [4T], [1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Larson R., Hostetler R., Edwards B., \"Cálculo\" , (8ª edición) E.d. McGraw-Hill (2006)  (
BULL
)
K. Corner, L. Jackson , W. Embleton; Mathematics for Marine Engineers, Reeds Vol 1, Thomas Reed Publications (2013) (
BULL
)

Bibliografía complementaria

J. R. Franco Brañas, Introducción al cálculo (problemas y ejercicios resueltos). Pearson, 2004 (
BULL
).
Ayres F., Teoría y problemas de trigonometría plana y esférica, McGraw-Hill (1982) (
BULL
)
Larson R., Álgebra lineal, Piramide, 5ª ed. (2004) (
BULL
)
Walpole, R.E., Myers, R.H. Myers, S.L. (1999). “Probabilidad y Estadística para Ingenieros”. Prentice Hall.  (
BULL
)

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA.

Hay cinco parciales. Cada uno representa el 20% de la nota final.

Requisitos para estar en la evaluación continua:
Obtener por parciales nota mayor o igual a 5 puntos en dos parciales.

Requisitos para superar la asignatura:
R1. Nota mínima de 3 puntos en todos los parciales
R2. Al menos 3 parciales aprobados
R3. La media M de los cinco parciales debe ser mayor o igual que 5.

Cuando se cumplan los requisitos la nota final de la asignatura es la media M.

Las notas de parciales se guardan hasta la convocatoria de junio. Para alumnos de evaluación continua, la convocatoria de junio se entiende como recuperación de parciales. Los alumnos que no superen la asignatura en junio se examinarán de toda la asignatura en las convocatorias siguientes. En las convocatorias de julio y septiembre la asignatura se aprueba o suspende en su totalidad.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Examen de toda la asignatura en convocatoria. La asignatura se aprueba o suspende en su totalidad. Los requisitos para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación son los mismos que los requisitos para superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [1B], [2B], [5B], [6B], [4T], [1T] Resultados correctos y bien justificados.
En evaluación continua: 5 parciales. Cada uno representa un 20%
En evaluación alternativa: Examen de toda la asignatura. Supone el 100%
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Análisis y comprensión de la resolución de problemas matemáticos sobre Álgebra Lineal, Geometría, Cálculo Diferencial e Integral, Método y Algoritmo Numérico, Estadística y Optimización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas, prácticas y de tutorías. EXAMEN PARCIAL 1  3.00 5.75 8.75
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas, prácticas y de tutorías. EXAMEN PARCIAL 2 3.00 5.75 8.75
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 15 a 17: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Total 45.00 66.75 111.75

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 2: Tema 7 Clases teóricas, prácticas y de tutorías. EXAMEN PARCIAL 3 3.00 5.75 8.75
Semana 3: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 4: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 5: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 6: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 7: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 8: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 9: Tema 9 Clases teóricas, prácticas y de tutorías. EXAMEN PARCIAL 4 3.00 5.75 8.75
Semana 10: Tema 9 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 11: Tema 9 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 12: Tema 10 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 13: Tema 10 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 14: Tema 10 Clases teóricas y prácticas 3.00 4.25 7.25
Semana 15 a 17: Tema 10 EXAMEN PARCIAL 5 3.00 5.75 8.75
Total 45.00 68.25 113.25
Fecha de última modificación: 10-02-2021
Fecha de aprobación: 10-02-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149281002
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Curso: 1
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
VICTOR MANUEL ALMEIDA LOZANO
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
ALMEIDA LOZANO
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319066
Teléfono 2:
Correo electrónico:
valmeida@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
09-11-2020 09-02-2021 Lunes 17:00 18:30 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
05-10-2020 09-11-2020 Martes 09:30 11:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Observaciones:

JUAN DIEGO BETANCOR ORTIZ
General:
Nombre:
JUAN DIEGO
Apellido:
BETANCOR ORTIZ
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319159
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiego@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 15:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 No presencial GoogleMeet y/o Gmail
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 29-07-2020