Atmósferas Estelares
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARTEMIO HERRERO DAVO

General:
Nombre:
ARTEMIO
Apellido:
HERRERO DAVO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922605317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahdavo@ull.es
Correo alternativo:
ahd@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: en este curso 2020-21 las tutorías serán en línea
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE6 - Comprender la estructura de la materia siendo capaz de solucionar problemas relacionados con la interacción entre la materia y la radiación en diferentes rangos de energía
  • CE9 - Comprender la instrumentación utilizada para observar el Universo en los diferentes rangos de frecuencia

Competencias Generales

  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: ARTEMIO HERRERO
- Temas (epígrafes):
1.- Tipos Espectrales. Las atmósferas estelares en Astrofísica.
2.- La ecuación de transporte radiativo. Coeficientes de absorción y emisión. Profundidad óptica. Función fuente
3.- Poblaciones atómicas
4.- Modelos de atmósfera en equilibrio hidrostático
5.- Desviaciones del equilibrio hisrostático: Vientos estelares
6.- Análisis espectral

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte del material se entregará en inglés. Algunas explicaciones podrán ser también en este idioma, dependiendo de la composición del alumnado.

Los alumnos podrán entregar los trabajos escritos en inglés, o realizar las exposiciones en este idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lecciones magistrales: exposición de los temas, propuesta de problemas aclaratorios, propuesta de trabajos sencillos para que el alumnado lo realice de forma autónoma.
Los temas y problemas podrán encontrarse en el Aula Virtual de la asignatura con antelación, por lo que se espera que el alumnado los haya revisado antes de asistir a las exposiciones.
Tras la exposición de los temas habrá clases de discusión de los conceptos, donde el alumnado deberá trabajar en pequeños grupos (2-4 personas).
Habrá también clases de problemas que el alumnado deberá resolver individualmente.
Después de cada tema o pareja de temas se realizará un control.
A lo largo del curso el alumnado deberá realizar dos trabajos prácticos en grupos pequeños. Estos trabajos tendrán carácter obligatorio.
Al finalizar el curso habrá un examen final de carácter obligatorio.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 18,00 18,0 [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE6], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

D.F. Gray (2002): Observations and analysis of stellar phtospheres (John Wiley & Sons)
   Excelente libro sobre las atmósferas estelares, especialmente en aspectos prácticos, pero con buena base teórica. Constituirá la base del curso, aunque está limitado a condiciones de Equilibrio Termodinámico Local, por lo que habrá aspectos que será necesario ampliar.

R.O. Gray & C.J. Corbally (2009): Stellar Spectral Classification (Princeton University Press)
   Libro detallado sobre clasificación de espectros estelares
 

I. Hubeny & D. Mihalas (2014): Theory of Stellar Atmospheres: An Introduction to Astrophysical Non-Equilibrium Quantitative Spectroscopic Analysis (Princeton University Press)
Edición actualizada del libro clásico de Mihalas (1978; ver bibliografía complementaria), con las nuevas técnicas y resultados. Nivel avanzado. Cubre todo el temario y aspectos relacionados.

Bibliografía complementaria

Los siguientes libros pueden servir de complemento o sustituto a los anteriores en diversos aspectos
Jascheck & Jascheck:
libro de clasificación de espectros estelares. Algo antiguo, conserva las bases principales y es adecuado en la mayor parte de los casos.
D. Mihalas (1978): Stellar Atmopsheres (W.H. Freeman)
   Libro de muy
buen nivel sobre el transporte radiativo y sus principios físicos, con
tratamiento riguroso. Ha quedado algo obsoleto en las técnicas numéricas
de modelos de atmósfera, aunque su base permanece válida y se describe
con detalle.
J.H.K.L.M. Lamers & J.P. Casinelli (2000): Introduction to stellar winds
  
Este libro se utiliza para introducir aspectos de desviación del
equilibrio hidrostático en las atmósferas estelares. Contiene más
material del que será utilizado en el curso.
E. Novotny (1973): Introduction to stellar atmospheres and interiors
   Algo antiguo, pero contiene las bases de las atmósferas y el transporte de radiación
K.R. Lang (1999, impresión de 2006): Astrophysical Formulae (Springer verlag)
   Colección de fórmulas utilizadas en todas las áreas de astrofísica, con una breve introducción previa de su contexto físico-
Allen (1976): Astrophysical Quantities
   Colección de datos y tablas utilizados en astrofísica
M. Harwitt (1988): Astrophysical Concepts (Springer Verlag)
   Repaso de conceptos físicos utilizados en astrofísica, pero agrupados por su tema físico, y no pro objetos astrofíscos (estrellas, galaxias, etc.) a los que se aplican.
Bowers & Deeming (1984): Astrophysics I.
   Libro de astrofísica general en que se encuentran muchos de los conceptos utilizados ne el curso de manera básica
Carroll & Ostlie (1996): Modern Astrophysics
   Mismo tipo de libro que el Bowers & Deeming

Otros recursos

R.J. Rutten (2003): Radiative Transfer in stellar atmospheres, lecture notes
Se trata de unos apuntes de clase, pero con el detalle de un libro. El nivel de dificultad es intermedio entre el del Gray y el del Hubeny & Mihalas, pero incluye aspectos de No Equlibrio termodinámico Local. Se encuentra en la página web del autor: http://www.astro.uu.nl/~rutten/ siguiendo los enlaces Astronomy course material --> Course notes. Además, la página contiene mucho material adicional relacionado.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación contemplará dos partes:

a) Una evaluación continua, que a su vez consistirá en:
- Un control (aproximadamente mensual) al final de un tema o pareja de temas a realizar en clase que no tendrá carácter eliminatorio de materia.
- La participación del alumnado en las discusiones y tareas de clase.
- Dos trabajos prácticos a realizar con su correspondiente informe. El primero sobre espectros estelares observados, y el segundo sobre el cálculo de poblaciones y opacidades atómicas en condiciones representativas de una atmósfera estelar.

b) Un examen final.

Las notas de ambas partes podrán compensarse siempre que se alcance al menos un 3.5 sobre 10 en cada una de ellas y se hayan presentado los trabajos prácticos. La no participación en los controles mensuales implicará que su ponderación se sumará a la del examen final.
Los trabajos prácticos deberán ser presentados antes del examen, pudiendo conservarse para convocatorias posteriores de examen, manteniendo la nota y la ponderación.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1] Examen escrito 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1] Controles mensuales 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CE6] Cálculo de poblaciones y opacidades 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB8], [CB7], [CE9], [CE6] Clasificación de espectros 10,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE9], [CE6], [CE1] Discusiones en clase 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá ser capaz de distinguir los rasgos principales de diferentes espectros estelares y señalar el tipo de estrella que los origina, así como desarrollar los conceptos para el análisis de los espectros estelares, en especial la interacción entre radiación y materia, como herramienta para conocer los parámetros físicos de las estrellas y su impacto sobre el medio circundante.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma comprende 17 semanas, donde se distribuyen las clases teóricas y prácticas de acuerdo con el desarrollo esperado de la asignatura.
Sólo las 13 primeras son lectivas.
El cronograma lo es a título estimativo. El profesor podrá modificarlo si así lo aconseja el desarrollo de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas, realización de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 2 Discusiones, clases teóricas y prácticas, controles 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Clases teóricas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2,3 Clases teóricas y prácticas, discusiones y seminarios 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Clases teóricas, realización de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas, realización de trabajos 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3,4 Clases teóricas y prácticas, discusiones, controles 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 4,5 Clases teóricas 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 5 Clases teóricas y prácticas, realización de trabajos 4.00 8.00 12.00
Semana 11: 4,5 Clases prácticas, discusiones, realización de trabajos 4.00 8.00 12.00
Semana 12: 6 Clases teóricas 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 6 Clases teóricas, discusiones, realización de trabajos 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Estudio Realización de trabajos, seminarios 5.00 8.00 13.00
Semana 15 a 17: Estudio Realización trabajos, exámenes 3.00 6.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461102
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ARTEMIO HERRERO DAVO
General:
Nombre:
ARTEMIO
Apellido:
HERRERO DAVO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922605317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ahdavo@ull.es
Correo alternativo:
ahd@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 en línea Google Meet / Zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 en línea Google Meet / Zoom
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 en línea Google Meet / Zoom
Observaciones: En este curso 2020-21 las tutorías serán en línea. Se utilizarán preferentemente los medios institucionales (Google Meet). Se enviará un correo electrónico al profesor (ahdavo@ull.edu.es) solicitando la tutoría a fin de organizarlas. A través del Foro de dudas del Aula virtual se pueden enviar correos electrónicos en cualquier momento.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso necesario, las las clases y actividades de la asignatura se desarrollarán a través del Aula Virtual y utilizando los medios institucionales preferentemente.
Todas las actividades previstas pueden desarrollarse en línea.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Participación en las actividades de clase en línea 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantienen los criterios de la evaluación continua adoptados en el primer cuatrimestre.
Las pruebas a realizar en su caso en el segundo cuatrimestre seguirán las mismas reglas para la ponderación, adaptando su realización como proceda.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020