Cosmología
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE CEPA NOGUE

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
CEPA NOGUE
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922 318133
Teléfono 2:
922 605235
Correo electrónico:
jcepano@ull.es
Correo alternativo:
jcn@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Observaciones: Las tutorías también podrán ser, indistintamente, presenciales en el Instituto de Astrofísica de Canarias o bien no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno/a..
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 9
Observaciones: Las tutorías también podrán ser, indistintamente, presenciales en el Instituto de Astrofísica de Canarias o bien no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno/a..
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE5 - Comprender los modelos del origen y evolución del Universo

Competencias Generales

  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Jorge Cepa Nogué
- Temas (epígrafes):
1.- El universo observable
2.- La relatividad aplicada al universo
3.- Modelos cosmológicos
4.- Cosmometría
5.- El universo primordial
6.- El universo temprano
7.- Conceptos básicos de la radiación cósmica de fondo y de la formación de estructuras

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará utilizando el método de clase inversa. Los conocimientos se impartirán de forma asíncrona mediante el aula virtual de la asignatura utilizando apuntes, bibliografía básica, artículos seleccionados y vídeos. Las clases presenciales tendrán lugar por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura. En las clases presenciales se harán actividades como: resolver dudas, impartir conocimientos complementarios o especialmente dificultosos, resolver ejercicios y problemas, efectuar controles y  cuestionarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 44,00 0,00 44,0 [CE1], [CG4], [CB6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 66,00 66,0 [CE1], [CG4], [CB6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CE5]
Preparación de exámenes 6,00 14,00 20,0 [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

"Cosmología Física" de Jordi Cepa (AKAL)
"First Principles of Cosmology" de Eric Linder (Addison-Wesley)
"Introduction to Cosmology" (tercera edición) de Jayant V. Narlikar (Cambridge University Press)
"Cosmology and Particle Astrophysics" de Lars Bergström and Ariel Goobar (John Wiley & Sons Ltd.)
"Cosmology" de Peter Coles & Francesco Lucchin (John Wiley & Sons)

Bibliografía complementaria

"Cosmological Physics" de John A. Peacock (Cambridge University Press)
"The Cosmological Background Radiation" de M. Lachièze-Rey y E. Gunzig (Cambridge University Press)
"The Early Universe" de E.W. Kolb y M.S. Turner (Addison-Wesley)
"An Introduction to Modern Astrophysics" de Bradley W. Carroll & Dale A. Ostlie (Addison-Wesley)
"Gravitation and Cosmology: Principles and Applications of the General Theory of Relativity" de Steven Weinberg (John Wiley & Sons)
"Corazones solitarios en el cosmos" de Dennis Overbye (Planeta)
"Historia de la cosmología. De los mitos al universo inflacionario" de Helge Kragh (Planeta)

Otros recursos


Publicaciones recientes en revistas internacionales especializadas y en actas de congresos internacionales, a fin de dar una visión lo más actualizada posible. No se incluye una lista, dado que la gran actividad en este campo implica una corta escala de tiempo en la renovación de los conocimientos.

A continuación se listan algunas páginas Web que contienen información interesante sobre distintos temas relacionados con la Cosmología. No pretende ser una lista exhaustiva, pero sí representativa.

http://adsabs.harvard.edu/abstract_service.html
No podía faltar esta página, el Astrophysical Data System, para la búsqueda de bibliografía científica especializada en Astrofísica. Si no se puede acceder a la revista por ser de pago, usualmente el autor proporciona un enlace a astro-ph donde se puede descargar la última versión gratis.

http://hubblesite.org/gallery/
Acceso al archivo de imágenes del Hubble Space Telescope.

http://ned.ipac.caltech.edu/help/cosmology_calc.html
Enlaces a calculadores cosmológicos de la base de datos de la NASA.

http://www.ps.uci.edu/~superk
Información sobre el Super-Kamiokande y neutrinos. Tratan el problema de la masa del neutrino y dan referencias.

http://www.astro.ucla.edu/~wright/cosmolog.htm
Habla sobre Cosmología al nivel preuniversitario. Tiene un tutorial muy interesante con animaciones sobre Cosmología y otro sobre Relatividad General. Proporciona una página con enlaces a otras páginas de Cosmología y un apartado inicial comentando las últimas novedades aparecidas en la prensa americana y en revistas especializadas. También es interesante el apartado sobre anisotropías de la radiación cósmica de fondo. Recomendable.

https://www.cosmos.esa.int/web/planck/picture-gallery
Información e imágenes obtenidas por el satélite Planck

El libro \"The Cosmological Background Radiation. Echo of the Early Universe\" de Lachièze-Rey M. & Gunzig E. 1999 (Cambridge University Press), contiene gran cantidad de páginas www relacionadas con la radiación cósmica de fondo y sus medidas de anisotropía.

http://www.mpa-garching.mpg.de/millennium/
Página del MPIA sobre la simulación Millenium de formación y evolución de galaxias.

http://www.crank.net/
Una dirección interesante para encontrar ideas heterodoxas y falacias científicas sobre distintos campos, incluyendo cosmología (http://www.crank.net/cosmology.html).
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción



La evaluación será prioritariamente continua. Un 30% de la nota se podrá obtener en base a pruebas objetivas multiopción, que se desarrollarán, a lo largo del curso, mediante el aula virtual de la asignatura. Podría combinarse parcialmente con evaluaciones mediante aprendizaje basado en problemas, prácticas virtuales o juegos de rol, entre otros. El 70% restante mediante tres controles presenciales distribuídos a lo largo del curso.

Caso de no aprobar la evaluación continua o de renunciar a ella, se efectuará un examen final en las fechas oficiales establecidas, que podrá ser presencial o virtual, dependiendo del número de alumnos y el aforo máximo permitido en el aula de examen. El examen final constará de ejercicios y problemas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CG4], [CE5] Prueba multiopción con solo una respuesta correcta entre opciones equiprobables. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CE5] Se valora el rigor y conocimiento de los principios físicos aplicados a la resolución del problema, así como llegar al resultado final correctamente. 70,00 %
Prácticas virtuales, clase inversa, juegos de rol... [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE5] Se valora el proceso seguido y el resultado obtenido. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En esta asignatura, después de un repaso de el modelo cosmologíco estándar, se introducen los elementos necesarios para el estudio de la estructura del universo a gran escala. Parte esencial de la asignatura es el estudio de los campos aleatorios y las técnicas usadas para su tratamiento, así como su evolución temporal. Con estas técnicas se muestra la necesidad de la materia oscura para explicar la estructura a gran escala y se estudian los procesos que afectan a los distintos tipos de materia oscura y los espectros de potencias correspondientes.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El número de la semana corresponde al número especificado en el calendario académico 2020-2021 como semana lectiva. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 1 y 2 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 4 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7 Estudio de la teoría y realización/corrección de ejercicios y problemas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Preparación del examen, tutorías. 6.00 9.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461201
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JORGE CEPA NOGUE
General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
CEPA NOGUE
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318133
Teléfono 2:
922 605235
Correo electrónico:
jcepano@ull.es
Correo alternativo:
jcn@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Observaciones: Además se podrán acordar días y horas alternativas a petición del estudiante. De hecho, se recomienda que el estudiante contacte previamente por correo electrónico, para evitar colisiones con tutorías o clases virtuales de otras asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Virtual Recursos síncronos (videoconferencia) o asíncronos (correo electrónico) que garanticen la seguridad y la protección de datos
Observaciones:

Además se podrán acordar días y horas alternativas a petición del estudiante. De hecho, se recomienda que el estudiante contacte previamente por correo electrónico, para evitar colisiones con tutorías o clases virtuales de otras asignaturas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas y la resolución de ejercicios y problemas se llevarán a cabo por videoconferencia en las horas oficiales de docencia de la asignatura, combinando presentaciones con desarrollos matemáticos utilizando una pizarra virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas objetivas se realizan para cada Tema utilizando cuestionarios del aula virtual de la asignatura. La prueba de desarrollo consiste en la resolución de problemas que se entregan digitalizados en forma de tarea del aula virtual de la asignatura. La prueba de desarrollo se realizará en las fechas originalmente previstas para el examen presencial, y durante la misma el alumno puede tener apuntes, libros o conexión a internet. Se supervisará el desarollo de la prueba mediante videoconferencia.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020