Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275462134
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 15,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GIL

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GIL
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922318136
Teléfono 2:
922605200 (ext. 5506)
Correo electrónico:
prodrigu@ull.es
Correo alternativo:
prguez@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno o de la alumna.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno o de la alumna.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE7 - Saber encontrar por sí mismos soluciones a problemas astrofísicos concretos utilizando bibliografía específica con una mínima supervisión. Saber desenvolverse de forma independiente en un proyecto de investigación novedoso
  • CE12 - Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un trabajo de investigación original en Astrofísica

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Analizar un problema, estudiar las posibles soluciones publicadas y proponer nuevas soluciones o líneas de ataque
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Iniciación supervisada a la investigación en astrofísica.

Cada estudiante elige un tema de trabajo entre los ofertados. Estos cubren un amplio espectro de la astrofísica, desde la puramente observacional hasta la instrumental, pasando por la teórica, la modelización numérica y la estructura de la materia.

Cada estudiante deberá atender, al menos, a 15 horas de tutoría presencial. En el caso de suspensión de la presencialidad adaptada, estas 15 horas de tutoría serán virtuales usando medios de videoconferencia (Zoom, Google Meet, etc.) 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tanto la memoria escrita del "Trabajo Fin de Máster" como su lectura y defensa ante el tribunal que va a juzgarlo pueden realizarse en español o en inglés, a elegir por el alumnado. En cualquier caso, deberá incluirse en la memoria escrita un resumen de al menos 1000 palabras en el idioma que no se use, inglés o español, en el resto de la memoria.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A lo largo del cuatrimestre, cada estudiante realizará un trabajo individual de introducción a la investigación astrofísica sobre un tema de su elección entre los ofertados en el máster, bajo la supervisión de una o dos personas. Dicho trabajo no deberá superar las 360 horas de trabajo personal del alumno. Cada estudiante deberá atender al menos a 15 horas de tutoría presencial o virtual, dependiendo de la modalidad de docencia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 360,00 360,0 [CE1], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE7], [CG1], [CG3], [CE12]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CE1], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG1], [CG3], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La persona o personas que tutoricen el trabajo proporcionarán la bibliografía necesaria de acuerdo con el tema de trabajo elegido.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se basará en la memoria escrita del "Trabajo Fin de Máster" (TFM) realizado y en su lectura y defensa ante un tribunal de tres miembros.

Las normas básicas de estilo, extensión, y estructura de la memoria del TFM son:

1. La memoria escrita del trabajo, incluido su contenido gráfico, deberá tener una extensión de alrededor de treinta páginas (entre 20 y 40 páginas y en letra de tamaño igual o superior a 10).
2. Su estructura contendrá una introducción general al tema del trabajo, los objetivos del mismo, la metodología utilizada en su desarrollo y ejecución, la descripción de los resultados obtenidos con una discusión razonada, las conclusiones a las que se ha llegado, y la bibliografía consultada (siguiendo las normas habituales de los artículos científicos).
3. Podrá escribirse en español o inglés, pero deberá contar con un resumen de al menos 1000 palabras en el idioma que no se use (inglés o español) en el resto de la memoria.
4. Si el tribunal considerase que la memoria escrita del TFM no cumple con la estructura formal indicada en los puntos 1, 2 y 3 de forma adecuada y/o su redacción mostrara incorrecciones numerosas y evidentes, la calificación no podrá ser superior al notable.
5. El alumno deberá facilitar una copia escrita a los miembros del tribunal con suficientes días de antelación a la fecha de la defensa. Idealmente, el mismo día en que se deposite la memoria escrita en la Sede Electrónica de la ULL.
6. En la evaluación del TFM se tendrá en cuenta la calidad y rigor de la memoria escrita y su presentación y defensa (respuestas a las preguntas del tribunal), según consta en la estrategia evaluativa.

La duración de la presentación no deberá exceder los 20 minutos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE1], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE7], [CG1], [CG3], [CE12] - Justificación del problema
- Estado de la cuestión y limitación del tema
- Objetivos del trabajo
- Metodología
- Profundidad y rigor científicos
- Aportaciones personales
- Análisis
- Discusión de resultados
- Síntesis y conclusiones
- Bibliografía
60,00 %
Presentación y defensa oral de la memoria [CE1], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CE7], [CG1], [CG3], [CE12] - Estructura y organización
- Dominio y seguridad
- Capacidad para interesar y conectar con el público
- Uso de recursos visuales
- Uso de recursos personales: tono de voz, ritmo, gestos, etc.
- Respuestas a las preguntas del tribunal
- Informe, oral o escrito, del tutor-supervisor del trabajo
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Iniciación a la investigación en astrofísica. El alumno elige entre una gran variedad de temas que cubren todo el espectro de la astrofísica, desde la puramente observacional, hasta la instrumental, la teórica, la simulación numérica o la estructura de la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El TFM es un trabajo personal de cada estudiante, quien determinará su ritmo de realización y decidirá cuándo presentarlo y defenderlo. Por lo tanto, el cronograma no puede predecirse.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Total 0 0 0.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275462134
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO RODRIGUEZ GIL
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GIL
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922318136
Teléfono 2:
922605200 (ext. 5506)
Correo electrónico:
prodrigu@ull.es
Correo alternativo:
prguez@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Observaciones: En el caso de tener que pasar a la docencia virtual, los días y el horario de tutoría serán flexibles. El alumnado puede contactar por correo electrónico para concertar una tutoría a distancia en cualquier momento.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Observaciones:

En el caso de tener que pasar a la docencia virtual, los días y el horario de tutoría serán flexibles. El alumnado puede contactar por correo electrónico para concertar una tutoría a distancia en cualquier momento.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020