Exoplanetas y Exobiología
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461226
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR JAVIER SANCHEZ BEJAR

General:
Nombre:
VICTOR JAVIER
Apellido:
SANCHEZ BEJAR
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbejar@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 15:30 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Investigacion corredor central, 1ª puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Investigacion corredor central, 1ª puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 15:30 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Investigacion corredor central, 1ª puerta izquierda
Observaciones: El horario de las tutorias es orientativo, pero se puede acordar otro horario previo contacto por email (vbejar@iac.es) como en las tutorias no presenciales

Profesor/a: ROI ALONSO SOBRINO

General:
Nombre:
ROI
Apellido:
ALONSO SOBRINO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ras@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ANTONIO BELMONTE AVILÉS
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jba@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-05-2021 20-05-2021 Jueves 09:00 11:30 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Observaciones:

Profesor/a: ENRIC PALLÉ BAGÓ

General:
Nombre:
ENRIC
Apellido:
PALLÉ BAGÓ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epalle@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: HANNU PARVIAINEN

General:
Nombre:
HANNU
Apellido:
PARVIAINEN
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hannu@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Observación e Instrumentación
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica

Competencias Generales

  • CG2 - Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Exclusiva de la Especialidad en Observación e Instrumentación

  • CX10 - Conocer los métodos usados para detectar planetas extrasolares y las herramientas de la exobiología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objetos subestelares: Introducción. Formación estelar y subestelar. Propiedades físicas y evolución de objetos subestelares. Observación de objetos subestelares. (Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC))
2. El Sistema Solar. Estructura del Sistema Solar. Características físicas de los planetas. Planetas rocosos. Planetas gigantes. Asteroides y objetos menores. (Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar, IAC)
3. Modelos de formación de planetas. Mecanismos de formación de exoplanetas. (Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar, IAC)
4. Búsqueda de exoplanetas: Introducción. Métodos directos. Astrometría, Cronometría y Microlensing. Velocidad radial. Tránsitos. Curvas de fase y tránsitos secundarios (Profesor: Dr. Roi Alonso, IAC)
5. Práctica: Caracterización de exoplanetas a partir de datos observacionales. (Profesor: Dr. Hannu Parviainen, IAC)
6. Atmósferas planetarias I. Atmósferas del Sistema Solar: Atmósferas de planetas terrestres. La atmósfera de Venus. La atmósfera terrestre. Composición y balance energético. El albedo y el efecto invernadero. La atmósfera de Marte. Las atmósferas de los planetas gigantes. (Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar, IAC)
7. Atmósferas planetarias II. Evolución de las atmósferas planetarias: Tectónica de placas y ciclo C-Si. Evolución de la atmósfera de Marte. Evolución de la atmósfera de Venus. Evolución de la atmósfera de la Tierra y la vida. Atmósferas de exoplanetas. (Profesor: Dr. Víctor Sánchez Béjar, IAC)
8. Vida y biomarcadores: Astrobiología. Biomarcadores atmosféricos y de superficie. El Earthsine y el espectro de un planeta habitable. La Tierra a lo largo del tiempo. Probabilidad de existencia de la vida. (Profesor: Dr. Juan Antonio Belmonte, IAC)
9. Zona de habitabilidad térmica: Introducción. El concepto de zona de habitabilidad. El efecto invernadero. Planetas capaces de albergar vida. Tectónica de placas. El ciclo del CO2. El final de la vida en la Tierra.
10. Zona de habitabilidad dinámica: La dinámica del Sistema Solar. Formación de sistema planetarios y vida. Localización de planetas habitables. El origen del agua. Habitabilidad en el Sistema Solar. Extinciones: impactos y vulcanismo. Zona de habitabilidad galáctica (Profesor: Dr. Juan Antonio Belmonte, IAC)
La influencia de la radiación: Radiación ionizante. La Heliosfera. Efectos de la radiación sobre los seres vivos. El origen de la vida (Profesor: Dr. Juan Antonio Belmonte, IAC)
11. Técnica de observación y análisis de datos: espectrofotometría (Profesor: Dr. Enric Pallé, IAC)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura del material complementario de la asignatura (opcional).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesor expone los contenidos de los temas, principalmente utilizando el proyector (o presentaciones por vía telemática) y facilitando al alumno el material posteriormente a través del Aula Virtual. En uno de los temas se llevará a cabo una práctica de análisis de datos observacionales. El alumno deberá realizar un único trabajo de análisis de datos reales que puedan ser debatidos en clases prácticas con el profesor. Las prácticas tendrán lugar en el Centro de Cálculo presencialmente o, si no es posible, conectándose telemáticamente a sus ordenadores.

En la programación y planificación del próximo curso académico 2020-2021 se seguirán las recomendaciones del Ministerio de Universidades en las que se establecen las medidas académicas
y organizativas de adaptación a los posibles escenarios en los que se contempla que se podrá desarrollar la docencia a lo largo del próximo curso.
En el escenario 1 la docencia adoptará un modelo de presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias que imponen el distanciamiento físico establecidas por el Ministerio de
Sanidad. En el escenario 2, que se daría sólo en el caso de un agravamiento de la situación de alerta sanitaria y con un posible confinamiento, el modelo de docencia será el de enseñanza en línea. El escenario 3 supondrá, de hecho, el retorno al modo natural de docencia presencial.

En el caso del escenario más probable, el escenario 1, las clases se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura. Además, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma audiovisual (preferentemente Google Meet). De esta manera, los alumnos a los que no les toque asistir ese día, o bien decidan no hacerlo, podrán seguir las clases de forma remota. Dichas clases no se grabarán.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CX10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CG4], [CB8], [CG2], [CG8], [CX10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG4], [CB8], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Deeg, H. J., Belmonte, J. A. (2018), Handbook of Exoplanets, Springer
- Perryman, M. (2010), The Exoplanet Handbook- Haswell, C.A. (2010) . Transiting exoplanets, CUP
- Vázquez, M., Pallé, E., Montañés-Rodríguez, P., 2009, The Earth as a distant planet, Springer

 

Bibliografía complementaria

Tema 1:
1. Lee Hartmann (1998) "Accretion processes in star Formation", CUP
2. Burrows A., & Liebert, J. (1994) "The science of brown dwarfs", Rev. Modern Physics, 65, 301
3. Chabrier & Baraffe (2000) "Theory of Low-Mass Stars and Substellar Objects", ARA&A, 38, 337
4. Kirkpatrick, D. (2005) "New Spectral Types L and T", ARA&A, 43, 195
5. Luhman, K. (2012) "The Formation and Early Evolution of Low-Mass Stars and Brown Dwarfs", ARA&A, 50, 65
6. Béjar, V. J. S. (2011) " Brown dwarfs and isolated planets: fifteen years of a discovery", Highlights of Spanish Astrophysics VI, Proceedings of the IX Scientific Meeting of the Spanish Astronomical Society (SEA), celebrado en Madrid, 13-17 Septiembre, 2010, Eds.: M. R. Zapatero Osorio, J. Gorgas, J. Maíz Apellániz, J. R. Pardo, y A. Gil de Paz, p. 48-59
7. Béjar, V. J. S. (2013) "Spectroscopy of ultra-cool dwarfs", Memorie della Societa Astronomica Italiana, v. 84, Nº 4, p. 1075
Tema2:
1. Lissauer, J. (1993), "Planet Formation", ARA&A, 31, 129
2. "The Solar System", Encrenaz, T., Bibring, J.-P., Blanc, M., A&A library, Springer-Verlag, Nueva York, 1989
3. "Discovering the Solar System", Jones, B. W., Wiley, 1999
Tema3:
1. Lissauer, J. (1993), "Planet Formation", ARA&A, 31, 129
2. Pollack, J. et al. (1996), "Formation of the Giant Planets by Concurrent Accretion of Solids and Gas", Icarus, 124, 62
3. Boss, A. (1997), "Giant Planet Formation by Gravitational Instability", Science, 276, 1836
4. Boss, A. (2001), "Formation of planetary-mass objects by protostellar collapse and fragmentation", ApJ, 2001, 551, L167
5. Udry, S. & Santos, N. (2007), "Statistical properties of extrasolar planets", ARA&A, 45, 397
6. "Formation and evolution of exoplanets"  (2010) ed. Roy Barnes, WILEY-VCH.
Tema 4: 
1. Perryman, M. (2010), The Exoplanet Handbook- Haswell, C.A. (2010) . Transiting exoplanets, CUP
Tema 6:
1. "Discovering the Solar System", Jones, B. W., Wiley, 1999
2. "The Solar System", Encrenaz, T., Bibring, J.-P., Blanc, M., A&A library, Springer-Verlag, Nueva York, 1989
Tema 7:
1. "Discovering the Solar System", Jones, B. W., Wiley, 1999
2. "The Earth as a distant planet", M. Vázquez, E. Pallé, P. Montañés Rodríguez, A&A library, Springer-Verlag, Nueva York, 2010
Temas 8, 9 y 10:
- Kasting, J. F. (2010), \"How to find an Habitable Planet...\", Princeton University Press
- Kasting, J. F. (2003), \"Evolution of a Habitable Planet\", ARA&A, 41, 429
-Bennett, J., Shostak, S., and Jakosky, B., (2002). Life in the Universe, Addison-Wesley.
-Gilmour, I. & Sephton M.A. eds. (2004), An introduction to Astrobiology. CUP
-Ollivier, M et al. (2009). Planetary systems: Detection, formation & habitability of extrasolar planets. A&A Lib, Springer
-Schneider, E.D., Sagan, D., 2005, La Termodinámica de la vida, Tusquets
-Vázquez, M. (ed.) (2005), Fundaments and Challenges in Astrobiology, Research Signpost

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo de forma ponderada entre el examen final de rendimiento en las convocatorias oficiales y la evaluación de un trabajo práctico, de manera que la calificación final se obtendrá como el promedio ponderado (60% examen, 40% práctica) de estas dos calificaciones, no siendo necesario aprobar el examen y la práctica por separado. La práctica se tiene que realizar obligatoriamente y deberá entregarse dentro de los plazos establecidos por el profesor de la misma para aprobar la asignatura. La nota de la práctica se guardará en sucesivas convocatorias dentro del mismo curso académico, en caso de que no se apruebe en las primeras convocatorias o el estudiante no se presente.

El examen final de la asignatura será una prueba escrita basada en preguntas y/o problemas de respuesta corta sobre los conocimientos adquiridos durante el curso. Durará un máximo de 2 horas, aunque se puede flexibilizar la duración maxima si se dan circustancias especiales, como que el examen sea telemático.

Este sistema de evaluación tendrá una duración de un curso académico. Es importante el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, especialmente de forma presencial  (o telemática) con la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como participar en preguntas o debates planteados durante las clases.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CG2], [CX10] Corrección y precisión en las respuestas 60,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CG2], [CG8], [CX10] Realización del trabajo práctico
propuesto en el plazo establecido, valorando:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Rigurosidad en los razonamientos
- Discusión e interpretación de los
resultados
- Creatividad
- Presentación
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura proporciona al estudiantado conocimientos introductorios en la disciplina de la Astrobiología. Se pretende que conozca sus fundamentos, la metodología para su estudio y el estado actual en las investigaciones. Al ser una materia multidisciplinar, no sólo entre diferentes partes de la Física sino en interacción directa con la Biología y la Química, requiere conocimientos y conceptos que provienen de diferentes ciencias siendo necesario también llenar algunos de los vacíos existentes en la formación de los alumnos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Temas 2,3 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 4 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5 SEMANA de PRÁCTICAS (1h de teoría) 4.00 15.00 19.00
Semana 5: Temas 6 y 7 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 8 y 9 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 10 y 11 Clases teóricas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Periodo de exámenes. Repaso general de la asignatura. 2.00 0.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461226
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VICTOR JAVIER SANCHEZ BEJAR
General:
Nombre:
VICTOR JAVIER
Apellido:
SANCHEZ BEJAR
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbejar@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 16:00 No presencial email + zoom
Observaciones:

Horario de tutorias flexible, previo contacto por email con los profesores
ROI ALONSO SOBRINO
General:
Nombre:
ROI
Apellido:
ALONSO SOBRINO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ras@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 no presencial email / zoom / skype
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial email / zoom /skype
Observaciones:

JUAN ANTONIO BELMONTE AVILÉS
General:
Nombre:
JUAN
Apellido:
ANTONIO BELMONTE AVILÉS
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jba@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Pueden contactarme a mi email deL IAC <jba@iac.es>. siempre que lo deseen en horario de 9:00 a 13:30. Les atenderé lo antes posible.
ENRIC PALLÉ BAGÓ
General:
Nombre:
ENRIC
Apellido:
PALLÉ BAGÓ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epalle@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Contactable por email
HANNU PARVIAINEN
General:
Nombre:
HANNU
Apellido:
PARVIAINEN
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hannu@iac.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020