Técnicas Computacionales Básicas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO SHU KITAURA JOYANES

General:
Nombre:
FRANCISCO SHU
Apellido:
KITAURA JOYANES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fkitaura@ull.es
Correo alternativo:
fkitaura@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones: La tutorías podrán tener lugar de forma no presencial usando google meets. Los alumnos deberán escribir al profesor por correo electrónico para avisar de necesidad de tutoría y se organizará el encuentro virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones:

Profesor/a: ANDRÁS KOVÁCS

General:
Nombre:
ANDRÁS
Apellido:
KOVÁCS
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
661511132
Teléfono 2:
Correo electrónico:
akovacs@iac.es
Correo alternativo:
akovacs@ifae.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Edificio GTC 6
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Edificio GTC 6
Observaciones:
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
BALAGUERA ANTOLÍNEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
654562126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
balaguera@iac.es
Correo alternativo:
abalant@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2 2108
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 2 2108
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE8 - Saber programar, al menos, en un lenguaje relevante para el cálculo científico en Astrofísica
  • CE11 - Saber utilizar la instrumentación astrofísica actual (tanto en observatorios terrestres como espaciales) especialmente aquélla que usa la tecnología más innovadora y conocer los fundamentos de la tecnología utilizada

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


- Temas (epígrafes):
1. Introducción a Python
2. Análisis estadístico de datos
2.1 Medida del error
2.2 Distribuciones de probabilidad
3. Ajustes lineales y no lineales
3.1 Método de los mínimos cuadrados
3.2 Funciones no lineales
4. Introducción a la estadística Bayesiana
4.1 Muestreo de funciones de probabilidad con técnicas de cadenas de Markov
5. Análisis de Fourier
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- El material educativo, los ejercicios propuestos en clase y los exámenes serán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada semana se impartirán dos clases de dos horas de duración cada una de ellas. Las clases se impartirán en el Centro de Cálculo de Alumnos con un ordenador por alumno. La primera parte de la clase se dedicará a explicar los contenidos de los temas, que se pondrán a disposición del alumnado en el Campus Virtual después de la clase. La segunda parte de la clase se dedicará a desarrollar de forma práctica los conocimientos adquiridos.

En caso de no poder realizarse de forma presencial, se usará google colab de forma remota.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Python, curso online: pythonya.appspot.com
- “Data Reduction and Error Analysis for the Physical Sciences”, P. R. Bevington & D. K. Robinson (
Enlace
)
- Bayesian Data Analysis, Andrew Gelman y Donald Rubin

Bibliografía complementaria

- “Mathematical Methods for Engineers and Scientists 3”, K. T. Tang, Springer.
- “Some Examples of Empirical Fourier Analysis in Scientific Problems”, D. R. Brillinger, Springer.
- “e-Handbook of Statistical Methods” (
Enlace
).
- “Computational Frameworks for the Fast Fourier Transform”, C. Van Loan, SIAM, Philadelphia, 1992 (
Enlace
).

Otros recursos

La asignatura está integrada en el Aula Virtual de la ULL: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

50% un entregable práctico y 50% examen final. Es necesario aprobar ambas partes (práctica y examen) por separado para aprobar la asignatura. El entregable práctico consistirá en desarrollar un algoritmo específico para resolver un problema a determinar. Será condición necesaria para aprobar la práctica explicar ésta al profesor en una tutoría. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8] Precisión en las respuestas 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE8] Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a casos prácticos.
Demostración de las habilidades en resolver problemas astrofísicos que
requieren algún lenguaje de alto nivel.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Proporcionar al estudiante técnicas de tratamiento numérico de datos y resolución de problemas numéricos mediante ordenador de especial uso en astrofísica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Entrega de prácticas y exámenes 2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-09-2020
Fecha de aprobación: 18-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461105
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO SHU KITAURA JOYANES
General:
Nombre:
FRANCISCO SHU
Apellido:
KITAURA JOYANES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fkitaura@ull.es
Correo alternativo:
fkitaura@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 virtual email / zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual email / zoom
Observaciones:

ANDRÁS KOVÁCS
General:
Nombre:
ANDRÁS
Apellido:
KOVÁCS
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
661511132
Teléfono 2:
Correo electrónico:
akovacs@iac.es
Correo alternativo:
akovacs@ifae.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 virtual email/zoom
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00
Observaciones:

ANDRÉS BALAGUERA ANTOLÍNEZ
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
BALAGUERA ANTOLÍNEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
654562126
Teléfono 2:
Correo electrónico:
balaguera@iac.es
Correo alternativo:
abalant@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual E-mail, Zoom
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se ponen a disposición del alumnado tutorías virtuales. Pueden quedar con el profesor de forma telemática solicitando una tutoría por correo electrónico.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba de respuesta corta es de tipo test y se hará online.
Fecha de última modificación: 18-09-2020
Fecha de aprobación: 18-09-2020