Estructura y Evolución Estelar
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SÉBASTIEN COMERÓN LIMBOURG

General:
Nombre:
SÉBASTIEN
Apellido:
COMERÓN LIMBOURG
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsebasti@ull.es
Correo alternativo:
seb.comeron@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones: Tutorías fuera del horario pre-establecido se pueden solicitar por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Observaciones:
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
SIMÓN DÍAZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extssimondi@ull.es
Correo alternativo:
sergio.simon.diaz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Todo el cuatrimestre Miércoles Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Todo el cuatrimestre Jueves Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC
Observaciones: Otros horarios podrían ser posibles también. en cualquier caso, concertar primero cita mandando mail a ssimon@iac.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE2 - Comprender la estructura y evolución de las estrellas
  • CE3 - Comprender los mecanismos de nucleosíntesis

Competencias Generales

  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Sébastien Comerón Limbourg y Sergio Simón Díaz

Temas (epígrafes):

1. Observables estelares
2. Ecuaciones de estructura estelar
3. Ecuación de estado
4. Generación de energía termonuclear
5. El transporte de energía
6. Modelos estelares. Integración de las ecuaciones
7. Evolución estelar: visión fenomenológica
8. Estadios evolutivos tempranos
9. Estadios evolutivos tardíos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesor expone los contenidos de los temas y propone problemas aclaratorios. Además propone algunos trabajos sencillos para que sean realizados por el alumnado de forma autónoma. El alumnado debe preparar los problemas y/o los trabajos con el fin de que puedan ser debatidos en las clases prácticas con el profesor.

Las clases se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el Aula Virtual de la asignatura. Además, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma telemática. De esta manera, el alumnado con turno no presencial podrá seguir las clases de forma remota. Estas clases no se grabarán.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 49,00 49,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 49,00 49,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Christensen-Dalsgaard, J. : Lecture Notes on stellar structure and Evolution. U. Aarhus

Hansen, C.J., Kawaler S.D., Trimble V. (2005) Stellar Interiors: Physical Principles, Structure and Evolution. Springer, 2nd ed

Kippenhahn, R. Weigert, A., Weiss, A. (2012): Stellar structure and evolution. A&A Library. Springer

Maeder, A. (2009): Physics, formation and evolution of rotating strs. A&A library. Springer

Pérez Hernández, F. : Estructura y Evolución estelar. ULL

Prialnik, D. (2010) An Introduction to the Theory of Stellar Structure and Evolution, Cambridge University Press

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se basa en la evaluación continua además del examen final. La evaluación continua se realizará a partir de ejercicios resueltos, presentados y entregados por el alumnado a lo largo del curso. La calificación de la evaluación continua se guarda para las diferentes convocatorias de un mismo curso y contribuirán en un 50% a la calificación final definitiva. Además, se realizará un examen final que incluirá cuestiones sobre todos los temas del curso y contribuirá en un 50% a la calificación final. El alumnado que no quiera o no pueda seguir la evaluación continua podrá aprobar la asignatura haciendo sólo el examen final.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CE3], [CE2], [CE1] Se comprobará si el alumnado ha comprendido los esquemas conceptuales básicos de la astrofísica
Se comprobará si el alumnado ha comprendido la estructura y evolución de las estrellas
Se comprobará si el alumnado ha comprendido los mecanismos de los núcleos estelares
80,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB7], [CG4], [CE1] Se comprobará:
Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprensión de los principios físicos que determinan la estructura estelar; comprensión de las diferentes etapas de la evolución de las estrellas; entrenamiento en la combinación de diferentes temas de física básica y avanzada necesarios para construir modelos de interiores estelares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 2 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 3: 2 y 3 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 4: 3 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 5: 4 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 6: 4 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 7: 5 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 8: 5 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 9: 6 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 10: 6 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 7 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 7 y 8 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 13: 8 Clases magistrales (50%), problemas profesor (25%), problemas alumnado (25%) 4.00 7.00 11.00
Semana 14: 0.00 8.00 8.00
Total 52.00 98.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461101
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SÉBASTIEN COMERÓN LIMBOURG
General:
Nombre:
SÉBASTIEN
Apellido:
COMERÓN LIMBOURG
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsebasti@ull.es
Correo alternativo:
seb.comeron@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Skype
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Skype
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Skype
Observaciones: Tutorías fuera del horario pre-establecido se pueden solicitar por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Google Meet
Observaciones:

SERGIO SIMÓN DÍAZ
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
SIMÓN DÍAZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extssimondi@ull.es
Correo alternativo:
sergio.simon.diaz@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes On-line Meet/zoom/skype
Todo el cuatrimestre Miércoles On-line Meet/zoom/skype
Todo el cuatrimestre Jueves On-line Meet/zoom/skype
Observaciones: Concertar cita previa mandando un mail a ssimon@iac.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación permanecerá inalterada (en todos sus términos, incluyendo la evaluación continua ya realizada) respecto a la publicada en la guía docente original, con la siguiente salvedad: El examen final será virtual en vez de presenciales siempre y cuando:
1) el alumnado que pueda presentarse disponga de los medios informáticos apropiados para realizar el examen, (con asistencia del servicio de información al alumnado si fuera necesario)
2) que haya medios para asegurar que el alumnado que se presenta sea quien dice ser y realice el examen por si mismo sin la ayuda de cualquier tipo.
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020