Astrofísica de altas Energías y Astropartículas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461215
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GIL

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GIL
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único) para las clases teóricas. Primera parte de la asignatura.
Contacto:
Teléfono 1:
922318136
Teléfono 2:
922605200 (ext. 5506)
Correo electrónico:
prodrigu@ull.es
Correo alternativo:
prguez@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno o de la alumna.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales, dependiendo de la situación sanitaria y la situación de riesgo del alumno o de la alumna.
General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
GARCIA LOPEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único) para las clases teóricas. Segunda parte de la asignatura.
Contacto:
Teléfono 1:
922318131
Teléfono 2:
922605386
Correo electrónico:
rjgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Observaciones: Se ruega concertar día y hora a través del correo electrónico o teléfono, para que sea más eficiente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 7
Observaciones: Se ruega concertar día y hora en clase, o a través del correo electrónico o teléfono, para que sea más eficiente.
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
BECERRA GONZÁLEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único) para las clases teóricas. Segunda parte de la asignatura.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbecerra@ull.es
Correo alternativo:
jbecerra@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones: Las tutorías son flexibles, lo ideal es contactar conmigo (jbecerragonzalez@gmail.com, jbecerra@iac.es) y acordar una fecha/hora (no necesariamente dentro del horario propuesto).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B
Observaciones: Las tutorías son flexibles, lo ideal es contactar conmigo (jbecerragonzalez@gmail.com, jbecerra@iac.es) y acordar una fecha/hora (no necesariamente dentro del horario propuesto).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Observación e Instrumentación
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica

Competencias Generales

  • CG2 - Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Exclusiva de la Especialidad en Observación e Instrumentación

  • CX12 - Comprender el origen de las partículas de alta energía y de las astropartículas y su potencial de diagnóstico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Dr. Pablo Rodríguez Gil

Temas:
1. PROCESOS DE RADIACIÓN. FUENTES CÓSMICAS: Acreción. Fuentes acretantes. Fuentes no
acretantes. Otras fuentes de rayos X. Otras fuentes de rayos gamma.

2. SISTEMAS DE DETECCIÓN: Naturaleza de la detección de rayos gamma. Interacción de la
materia con los rayos gamma. Detectores (semiconductores, contadores de centelleo, etc).
Apantallamiento y colimación. Limitaciones prácticas.

3. TÉCNICAS DE IMAGEN: Cuasi-imágenes. Detectores colimados. Métodos de imagen directa.
Detectores capaces de formar una imagen. Moduladores de imágenes.

4. SENSIBILIDAD EN EL CONTINUO Y EN LÍNEAS DE EMISIÓN: Cálculo de la sensibilidad.
Sensibilidad del continuo. Parámetros asociados a la sensibilidad del telescopio. Sensibilidad en
líneas.

5. MISIONES ESPACIALES: Selección de la órbita. Vida de la misión. Capacidad de la lanzadera.
Otros factores técnicos.

6. PROYECTO PRÁCTICO EN EQUIPO INTERNACIONAL: Definición de la misión. El detector. Estimaciones de la sensibilidad. Eficiencia. Optimización del diseño.

Profesores: Dr. Ramón J. García López y Dra. Josefa Becerra González

Temas

1. El Universo violento.

2. Rayos cósmicos.

3. Rayos gamma de muy alta energía.

4. Objetos astrofísicos con muy altas energías.

5. Técnicas de observación de rayos cósmicos y rayos gamma.

6. Telescopios e instrumentos.

7. Proyecto práctico usando datos de rayos gamma de muy alta energía.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

– Las clases se impartirán apoyándose en proyección de diapositivas cuyo contenido está escrito en inglés. Estas contienen multitud de referencias y enlaces a artículos científicos escritos en ese idioma.

– Actividad a desarrollar en inglés, supervisada por los profesores de la asignatura y profesores de la University of Southampton y la University College Dublin.

Tema:

PROYECTO PRÁCTICO EN EQUIPO INTERNACIONAL SOBRE UNA MISIÓN ESPACIAL EN ALTAS ENERGÍAS: Definición de la misión. El detector. Estimaciones de la sensibilidad. Eficiencia. Optimización del diseño.

Este proyecto internacional está descrito en la publicación: Dean y Pérez Fournon, 2003, European Journal of Physics, 24, S25, “Design course in space astronomy”.

En el caso de que el alumnado de Southampton y Dublín no pueda desplazarse a Tenerife, se realizará el mismo proyecto práctico dividiendo al alumnado de la ULL en grupos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se impartirán de forma presencial por turnos diarios en el horario oficial establecido. Los turnos se establecerán mediante la confección de grupos utilizando el aula virtual de la asignatura. Además, las clases presenciales se transmitirán simultáneamente de forma audiovisual. De esta manera, los alumnos a los que no les toque asistir ese día, o bien decidan no hacerlo, podrán seguir las clases de forma remota. Dichas clases no se grabarán.

En las clases teóricas los profesores exponen los contenidos de los temas.

En la primera parte de la asignatura se organizan los grupos de trabajo para el proyecto práctico en equipo internacional que tendrá lugar en periodo docente en una semana cercana a las vacaciones de Semana Santa, durante la visita a la ULL de los grupos de estudiantes y profesores de la University of Southampton y la University College Dublin.

En la semana del proyecto práctico internacional los estudiantes de la ULL trabajan con los estudiantes de la University of Southampton y la University College Dublin en grupos de 6-8 estudiantes supervisados por los profesores responsables de la asignatura y los profesores visitantes. Los resultados de los trabajos de cada grupo son presentados en inglés en una sesión conjunta de todos los grupos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CX12], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 14,00 0,00 14,0 [CX12], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CX12], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CX12], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE1]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CX12], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Longair, M. S. (1992):
High Energy Astrophysics
(segunda edición). Cambridge University Press (
Enlace a Biblioteca ULL
)
Lena, P. (2012):
Observational Astrophysics
. Springer (
Enlace a libro on-line ULL
)
Bird, A. J., Pérez Fournon, I., & Knigge, C. (2014):
Design Course in Gamma Ray Astronomy
, Dept. of Physics and Astronomy, University of Southampton
Charles, P. & Seward, F. (1995):
Exploring the X-ray Universe
. Cambridge University Press (
Enlace a Biblioteca ULL
)
Kidger, M. R., Pérez-Fournon, I., & Sánchez, F. (1999):
Internet Resources for Professional Astronomy
. Cambridge University Press (
Enlace a Biblioteca ULL
)
 

Bibliografía complementaria

Rybicki, G. B. & Lightman, A. P. (1983):
Radiative Processes in Astrophysics
. Wiley (
Enlace a Biblioteca ULL
)
Frank, J., King, A. R., & Raine, D. J. (1992):
Accretion Power in Astrophysics
. Cambridge University Press (
Enlace a Biblioteca ULL
)

Otros recursos

Recursos en internet sobre astrofísica de altas anergías y astropartículas proporcionados por el profesorado de la asignatura y disponibles también en los ordenadores del Centro de Cálculo de Alumnos del Departamento de Astrofísica. Las diapositivas en las que se apoyan las clases magistrales estarán disponibles en el Aula Virtual o en un repositorio con antelación a las clases correspondientes.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la primera parte de la asignatura, Astrofísica de Altas Energías, tendrá en cuenta la evaluación continua (50%; participación activa en clase y durante el proyecto internacional), y la presentación individual de los resultados de dicho proyecto (50%).

La evaluación de la segunda parte de la asignatura, Astropartículas, estará basada en un informe de un trabajo práctico en grupo (75%), y la evaluación continua (25%; participación activa en clase).

El 70% de la nota final vendrá de la primera parte de la asignatura, y el 30% de la segunda parte. Esto ha sido tenido en cuenta para la ponderación presentada en la siguiente tabla de estrategia evaluativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CX12], [CB10], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE1] Participación activa en el proyecto internacional. Realización de las tareas concretas asignadas en el grupo de prácticas. Capacidad de liderazgo y de trabajo en grupo. 42,50 %
Informes memorias de prácticas [CX12], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE1] A) Proyecto internacional

Contenido científico de la presentación.
Calidad de la presentación.
Corrección y precisión de las respuestas a las preguntas en las reuniones de supervisión y en la presentación final en inglés.

B) Práctica sobre astropartículas

Conocimientos teóricos y prácticos presentados en el trabajo en grupo sobre astropartículas.

 
57,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura está diseñada para introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la astrofísica de muy altas energías. Los primeros temas hacen un repaso de los fenómenos astrofísicos que configuran el “universo violento”, es decir, aquellos en los que se genera una ingente cantidad de energía que sólo puede ser observada mediante técnicas muy especializadas. Una parte importante del desarrollo de la asignatura se da en el marco de una colaboración docente con la University of Southampton (Reino Unido) y la University College Dublin (Irlanda). Los estudiantes aprenderán los principales procesos de emisión en rayos X y gamma, los detectores y sistemas de formación de imagen en satélites espaciales y aplicarán dichos conocimientos a un trabajo práctico de diseño de una nueva misión espacial de altas energías en grupos internacionales de estudiantes (La Laguna, Southampton y Dublín), supervisados por los profesores de la asignatura de la ULL y profesores de Southampton y Dublín. Los objetivos de la colaboración internacional en la que se encuadra parte de esta asignatura están descritos en la publicación: Dean y Pérez Fournon, 2003, European European Journal of Physics, 24, S25, “Design course in space astronomy”.

La última parte de la asignatura proporciona una descripción de la fenomenología básica de las astrofísica de muy altas energías. En ella se trata la relación entre partículas cargadas muy energéticas (rayos cósmicos) y fotones de muy alta energía (rayos gamma) para discutir cómo algunas partículas pueden ser aceleradas hasta grandes energías. Por último, se hace un recorrido por las tres grandes colaboraciones internacionales en este campo en las que están involucrados la ULL y el Instituto de Astrofísica de Canarias.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

– Semanas 1 a 6

Temas 1 a 5 de Astrofísica de Altas Energías.

Clases teóricas de Astrofísica de Altas Energías.

Preparación del proyecto práctico en equipo internacional.



- Semana 7

Aplicación práctica de los temas 1 a 5 de Astrofísica de Altas Energías.

Proyecto práctico en equipo internacional de Astrofísica de Altas Energías.


- Semanas 8 a 12

Temas 1 a 6 de Astropartículas.

Clases teóricas de Astropartículas.

-Semanas 13 a 14

Trabajo práctico usando datos de rayos gamma de muy alta energía.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 (Astrofísica de Altas Energías) 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 (Astrofísica de Altas Energías) 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 (Astrofísica de Altas Energías) 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 (Astrofísica de Altas Energías) 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4 (Astrofísica de Altas Energías) 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 5 (Astrofísica de Altas Energías) 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 6 (Astrofísica de Altas Energías) 8.00 15.00 23.00
Semana 8: 1 (Astropartículas) 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 2 (Astropartículas) 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3 (Astropartículas) 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 (Astropartículas) 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 5, 6 (Astropartículas) 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7 (Astropartículas) 6.00 10.00 16.00
Semana 14: 7 (Astropartículas) 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461215
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
PABLO RODRIGUEZ GIL
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GIL
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922318136
Teléfono 2:
922605200 (ext. 5506)
Correo electrónico:
prodrigu@ull.es
Correo alternativo:
prguez@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Observaciones: En el caso de tener que pasar a la docencia virtual, los días y el horario de tutoría serán flexibles. El alumnado puede contactar por correo electrónico para concertar una tutoría a distancia en cualquier momento.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Individual o colectiva ZOOM, Google Meet, correo electrónico
Observaciones:

En el caso de tener que pasar a la docencia virtual, los días y el horario de tutoría serán flexibles. El alumnado puede contactar por correo electrónico para concertar una tutoría a distancia en cualquier momento.
RAMON JESUS GARCIA LOPEZ
General:
Nombre:
RAMON JESUS
Apellido:
GARCIA LOPEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
922318131
Teléfono 2:
922605386
Correo electrónico:
rjgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 normal correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 normal correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 normal correo electrónico
Observaciones:

Puede que coincidan en algún momento con otra actividad no presencial, por lo que se procurarán atender lo antes posible.
JOSEFA BECERRA GONZÁLEZ
General:
Nombre:
JOSEFA
Apellido:
BECERRA GONZÁLEZ
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbecerra@ull.es
Correo alternativo:
jbecerra@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual google meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Virtual google meet, correo electrónico
Observaciones: Las tutorías son flexibles, lo ideal es contactar conmigo (jbecerragonzalez@gmail.com, jbecerra@iac.es) y acordar una fecha/hora (no necesariamente dentro del horario propuesto) y un medio de comunicación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:00 Virtual google meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Virtual google meet, correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías son flexibles, lo ideal es contactar conmigo (jbecerragonzalez@gmail.com, jbecerra@iac.es) y acordar una fecha/hora (no necesariamente dentro del horario propuesto) y un medio de comunicación.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020