Estructura del Universo a Gran Escala
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461224
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativo
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN EUGENIO BETANCORT RIJO

General:
Nombre:
JUAN EUGENIO
Apellido:
BETANCORT RIJO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
616774240
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jebetan@ull.es
Correo alternativo:
jbetanco@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Primera 1507
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Primera 1507
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC Primera 1507
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO SHU
Apellido:
KITAURA JOYANES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fkitaura@ull.es
Correo alternativo:
fkitaura@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones: La tutorías podrán tener lugar de forma no presencial usando google meets. Los alumnos deberán escribir al profesor por correo electrónico para avisar de necesidad de tutoría y se organizará el encuentro virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Miércoles 09:00 12:00 Instituto de Astrofísica de Canarias - EX.1A IAC 1501
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad en Teoría y Computación
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Exclusiva de la Especialidad de Teoría y Computación

  • CX5 - Comprender la estructura del Universo a Gran escala

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE5 - Comprender los modelos del origen y evolución del Universo
  • CE10 - Utilizar la instrumentación científica actual (tanto la basada en Tierra como en el Espacio) y conocer sus tecnologías innovadoras.

Competencias Generales

  • CG2 - Comprender las tecnologías asociadas a la observación en Astrofísica y al diseño de instrumentación
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Eugenio Betancort Rijo
- Temas (epígrafes):

1 Fluctuaciones iniciales de densidad: campos aleatorios. Crecimiento gravitatorio de fluctuaciones de densidad en el régimen lineal.
2 Formación de estructuras en un universo puramente bariónico: masa de Jeans; amortiguamiento de Silk; dificultades.
3 Materia oscura: observaciones que indican su existencia.
4 Formación de estructuras con materia oscura caliente: "free streaming"; resolución de las dificultades del modelo puramente bariónico; dificultades.
5 Materia oscura templada: "expansión estancada"; problemas
6 Materia oscura fría: función de transferencia.
7 Modelo de colapso esférico para la formación de objetos virializados.
8 Función de masa cósmica: Formalismo de Press-Schecter.
9 Función de correlación de dos puntos de las galaxias: Relación con el espectro de potencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El objetivo es proporcionar al estudiante tanto las técnicas adecuadas para el tratamiento de la estructura del Universo a gran escala, como la explicación de los procesos relevantes para la formación del espectro de fluctuaciones de densidad de la materia oscura. Con este fin, el estudiante habrá de asegurarse mediante su trabajo fuera de clase de que ha entendido correctamente y ha asimilado los conceptos y razonamientos presentados en clase, y de reforzar estos conocimientos mediante lecturas complementarias. Asimismo, habrá de poner en práctica dichos conocimientos mediante la realización de los ejercicios (entre 5 y 9) de una prueba entregable.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 21,00 0,00 21,0 [CG4], [CG2], [CE10], [CE5], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,00 7,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CX5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB7], [CG4], [CG2], [CE10], [CE5], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CX5]
Realización de exámenes 0,00 3,00 3,0 [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Structure formation in the Universe , T. Padmanabhan , 1993, Cambridge University press
 

The Large Scale Structure of the Universe , J. Peebles, 1980 , Princeton University press
 

Bibliografía complementaria

Galaxy Formation ,M. Longair , 2008 , Spriger
 

Gravitation and Cosmology: Principles and Applications of the General Theory of Relativity, S. Weinberg ,1972. Wiley & Sons

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación se compondrá de la obtenida con el trabajo entregable (35%) y la obtenida en el examen de teoría (65%), siendo necesario para aprobar el haber obtenido al menos un 5 (sobre 10) en esta última parte. Los entregables habrán de ser entregados antes del primer llamamiento de la convocatoria de junio, y la nota obtenida se guardará para otras convocatorias del mismo curso académico. En caso de no entregarse el entregable o de obtener este una nota inferior a 5.5 (sobre 10), la calificación final sera igual a la nota obtenida en el examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CG2], [CE10], [CE5], [CE1], [CX5] Las cuestiones de esta prueba son bastante concretas, ciñéndose básicamente a los conocimientos específicos de la materia, por lo que el grado de discrecionalidad en la evaluación es bajo. Estas cuestiones podrán ser contestadas en unos 10-15 minutos. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB8], [CB7], [CB6], [CX5] En esta prueba se enuncian unos temas, indicándose los puntos a tratar en cada uno, que el alumno habrá de desarrollar (en unos 30 minutos). Aquí se valoran no sólo los conocimientos específicos, sino el grado en que han sido integrados a otros conocimientos. 35,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE10], [CE5], [CE1], [CX5] La evaluación se basará tanto en la corrección de los ejercicios entregados como en su presentación ante el profesor. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante comprenderá las teorías actuales que explican la distribución de materia a gran escala en el Universo, así como el origen y necesidad de la introducción de la materia y la energía oscuras para explicar la geometría observada del universo, la radiación de fondo de microondas y su anisotropía. Se espera que el alumno también sea capaz de comprender las oscilaciones acústicas bariónicas y el origen de estructuras en el universo debido a las fluctuaciones de densidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases de teoría 4.00 3.00 7.00
Semana 2: 1 Clases de teoría 3.00 3.00 6.00
Semana 3: 2,3 Clases de teoría 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3,4 Clases de teoría y realización de trabajos 3.00 7.00 10.00
Semana 5: 5,6 Clases de teoría y realización de trabajos 3.00 7.00 10.00
Semana 6: 7 Clases de teoría y realización de trabajos 3.00 7.00 10.00
Semana 7: 8 Clases de teoría, realización de trabajos y preparación del examen 4.00 7.00 11.00
Semana 8: 9 Clases de teoría y preparación y realización de examen 6.00 7.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275461224
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN EUGENIO BETANCORT RIJO
General:
Nombre:
JUAN EUGENIO
Apellido:
BETANCORT RIJO
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
616774240
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jebetan@ull.es
Correo alternativo:
jbetanco@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Una vez establecido el contacto por correo electrónico se acordará el medio mas adecuado para el desarrollo de la tutoría
FRANCISCO SHU KITAURA JOYANES
General:
Nombre:
FRANCISCO SHU
Apellido:
KITAURA JOYANES
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fkitaura@ull.es
Correo alternativo:
fkitaura@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 virtual email / zoom
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 virtual email / zoom
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las tutorias no presenciales tendrán lugar de lunes a jueves de 16:00 a 18:00. El contacto se establecerá mediante mensaje a través del Aula Virtual y se usará Google Meet para el desarrollo de la tutoría. Los exámenes se realizarán en línea usando Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Examen oral 65,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los exámenes orales se realizarán en línea usando Google Meet. Se avisará al alumnado con antelación a través del Aula Virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020