Dirección y gestión de proyectos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Informática
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lenguajes y Sistemas Informáticos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,30 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL GONZALEZ MORALES

General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonmor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 16:00 17:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Martes 19:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Jueves 16:00 18:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Dirección y Gestión
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CO2 - Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio
  • CO5 - Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales
  • CO6 - Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
  • CO9 - Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática
  • CO10 - Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática

Específicas

  • DYG_1 - Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares
  • DYG_2 - Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares
  • SL1 - Conocer y saber aplicar el funcionamiento del mundo del software libre y sistemas abiertos en sus aspectos legal, normativo y económico en relación con: los modos de licenciamiento, el estatus legal en el marco de la legislación de propiedad intelectual y sus implicaciones para los modelos de negocio y desarrollo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Conceptos Avanzados en la Dirección y Gestión de Proyectos
  • Marcos de buenas prácticas para la gestión de proyectos tecnológicos y de servicios TI
  • Modelos de capacidades para la gestión de proyectos: conocimientos, habilidades y desempeño.
  • Estudio de casos
  • Software libre: aspecto legal, normativo y económico

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (decreto 168/2008, 22 de julio) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la guía docente de cada asignatura se indicarán las actividades formativas a impartir en inglés y el método de evaluación del contenido correspondiente.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada tema teórico pasa por tres fases, que se realizan en diferentes semanas:
- En la primera fase, el alumno deberá leer la documentación correspondiente al tema.
- En la segunda fase, el profesor realizará una explicación del tema, de casos prácticos y de situaciones experienciales. Se resolverán las posibles dudas y los alumnos dispondrán de un test de autoevaluación del tema.
- En la tercera fase, los alumnos deberán realizar un test de evaluación del tema.

En las clases prácticas 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 10,00 24,0 [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 9,00 15,0 [DYG_2], [CO5], [CO2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 12,00 12,0 [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 6,00 6,0 [DYG_2], [CO5], [CO2]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2]
Preparación de informes u otros trabajos. 0,00 10,00 10,0 [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2]
Trabajos y proyectos 4,00 20,00 24,0 [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Project Manager Competency Development Framework - Second Edition. Project Management Institute (PMI) 2007.

Una guía para el conocimiento de SCRUM (Guía SBOK) Edición 2013. Scrumstudy 2013.

Guía de los fundamentos para la direcciónd e proyectos (Guía PMBOK) - Sexta edición. Project Management Institute (PMI)

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La teoría se evaluará de forma continua mediante test. Los test constarán de entre 10 y 20 preguntas, que pueden ser de respuesta verdadero/falso, opciones múltiples con sólo una verdadera, emparejamiento o texto corto libre.
El alumno deberá aprobar todos los test para superar la asignatura.
Las prácticas se evaluarán mediante los entregables que se producen a lo largo del ciclo de vida del proyecto desarrollado como una actividad práctica.
En el caso de que no se supere la evaluación continua el alumno deberá realizar la evaluación única.

Evaluación única
La evaluación de la teoría se realizará mediante un test final de todos los temas de la asignatura y la evaluación de las prácticas consistirá en el desarrollo de varios elementos de los entregables de un proyecto para un supuesto práctico concreto.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2] Realización y superación de los test de cada tema. 50,00 %
Trabajos y proyectos [SL1], [DYG_2], [DYG_1], [CO10], [CO9], [CO6], [CO5], [CO2] Valoración de los entregables que se produzcan a lo largo del proyecto: cumplimiento con los marcos aplicables, adecuación de las soluciones planteadas, análisis de alternativas realizado, claridad expositiva e integración con el resto de entregables. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de planificar, dirigir, coordinar y gestionar técnica y económicamente en los ámbitos de la ingeniería informática. Para ello será capaz de integrar tecnologías, aplicaciones y servicios no sólo en sistemas propios de la Ingeniería Informática sino también con carácter extendido y en contextos mas amplios y multidisciplinares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se muestran tanto las clases teóricas como las actividades prácticas de planificación de un proyecto. El proyecto se desarrollará utilizando el marco de buenas prácticas SCRUM mediante tres sprint de cuatro semanas de duración cada uno, como se indica en el cronograma.
El cronograma es una planificación inicial que podrá sufrir adaptaciones durante el curso, que en cualquier caso serán informadas con suficiente antelación en el foro de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Introducción a la asignatura.
Repaso de las áreas de conocimiento fundamentales de PMBOK
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Repaso Lectura de SCRUM.
Repaso de las áreas de conocimiento fundamentales de PMBOK.
Pre-sprint del proyecto
4.00 6.00 10.00
Semana 3: SCRUM Lectura de PMCDF.
Explicación de SCRUM.
Test de autoevaluación del tema SCRUM.
Pre-Sprint del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: PMCDF Explicación de PMCDF.
Sprint 1 del proyecto.
Test del tema SCRUM.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: PMCDF Lectura de PMBOK Interesados.
Explicación de PMCDF.
Test de autoevaluación del tema PMCDF.
Sprint 1 del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: PMBOK Interesados Lectura de PMBOK Recursos humanos.
Explicación de PMBOK Interesados.
Test de autoevaluación del tema PMBOK Interesados.
Sprint 1 del proyecto.
Test del tema PMCDF.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: PMBOK Recuros humanos Lectura de PMBOK Comunicaciones.
Explicación de PMBOK Recursos humanos.
Test de autoevaluación del tema PMBOK Recursos humanos
Test del tema PMBOK Interesados.
Sprin1 del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: PMBOK Comuniaciones Lectura de PMBOK Riesgo.
Explicación de PMBOK Comunicaciones.
Test de autoevaluación del tema PMBOK Comunicaciones.
Sprint 2 del proyecto.
Test del tema PMBOK Recurso humanos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: PMBOK Riesgo Lectura de PMBOK Adquisiciones.
Explicaciones de PMBOK Riesgo.
Test de autoevaluación de PMBOK Riesgo.
Test del tema PMBOK Comunicaciones.
Sprint 2 del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: PMBOK Adquisiciones Lectura de ITIL.
Explicación de PMBOK Adquisiciones.
Test de autoevaluación del tema PMBOK Adquisiciones.
Test del tema PMBOK Riesgo.
Sprint 2 del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: SCRUM Seminario SCRUM.
Test del tema PMBOK Adquisiciones.
Sprint 2 del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: ITIL Explicación de ITIL.
Sprint 3 del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: ITIL Lectura de COBIT.
Explicación de ITIL.
Test de autoevaluación del tema ITIL.
Sprint 3 del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: COBIT Explicación de COBIT.
Test del tema ITIL.
Sprint 3 del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: COBIT Explicaicón de COBIT.
Test de autoevaluación del tema COBIT.
Sprint 3 del proyecto.
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835941101
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DANIEL GONZALEZ MORALES
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
GONZALEZ MORALES
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Contacto:
Teléfono 1:
922319054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonmor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Online Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Online Correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020