Fisiología Humana III
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS GONZALEZ MORA

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
GONZALEZ MORA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 (teoría) +PX101+PX102+PX103+PX104+PX105+PX106+PX107+PX108+PX109( prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922319363
Teléfono 2:
922319363
Correo electrónico:
jlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
jlgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología 2ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 (teoría) +PX101+PX102+PX103+PX104+PX105+PX106+PX107+PX108+PX109( prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, y de acuerdo con el alumno, se realizará la tutoría vía online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. Siempre que se pueda, y de acuerdo con el alumno, se realizará la tutoría vía online.
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
ABREU GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 (teoría) +PX101+PX102+PX103+PX104+PX105+PX106+PX107+PX108+PX109( prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabreu@ull.es
Correo alternativo:
pabreu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 1º planta Laboratorio de Biofísica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 1º planta Laboratorio de Biofísica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Medicina - CS.1A 1º planta Laboratorio de Biofísica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 1º planta Laboratorio de Biofísica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A 1º planta Laboratorio de Biofísica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Sección de Medicina - CS.1A 1º planta Laboratorio de Biofísica
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTIAN DAVID
Apellido:
MODROÑO PASCUAL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
PX101+PX102+PX103+PX104+PX105+PX106+PX107+PX108+PX109( prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6296)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmodrono@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Personal del profesor
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa .
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Ciencias de la Salud
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • CE1.13 - Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico
  • CE1.14 - Conocer el crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
  • CE1.15 - Describir las bases de la homeostasis
  • CE1.16 - Describir los principales mecanismos de la adaptación al entorno
  • CE1.17 - Aprender a manejar el material y las técnicas básicas de laboratorio
  • CE1.18 - Interpretar una analítica normal
  • CE1.20 - Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos
  • CE4.23 - Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras)
  • CE4.36 - Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG7 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
  • CG8 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
  • CG9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
  • CG14 - Realizar un examen físico y una valoración mental
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Presentación de la asignatura: Introducción. Concepto y relevancia de la asignatura. Organización del curso. Bibliografía  (José Luis González Mora)

Módulo 1: Composición del cuerpo humano. Compartimentos funcionales del organismo.
Temas:
1.- Composición del cuerpo humano. Compartimentos funcionales del organismo. (1 horas teoría + 2,5 horas de clases prácticas)
- Profesor de teoría:  Aldo González Brito
- Profesor de prácticas: Aldo González Brito
Contenidos temas teóricos (1 hora)
Clase Práctica (2,5 horas)
P1. Fundamentos y Valoración de La Composición Corporal. (2,5 horas)

Módulo II: Sistema Cardiovascular (13 horas teoría + 5 horas de clases prácticas)
- Profesor de Teoría: José Luis González Mora
- Profesor de prácticas: José Luis González Mora
Contenidos temas teóricos (13 horas)
Temas:
2.- Organización del sistema cardiovascular. Origen, propagación y registro de la actividad eléctrica cardiaca.
3.- Ciclo cardíaco y ruidos cardíacos, soplos.
4.- Actividad eléctrica del corazón. Electrocardiograma. Técnicas de Registro. Principales alteraciones.
5.- Contracción miocárdica. Mecanismos de regulación. Volumenes: Volumen telediastólico, precarga, postcarga, volumen telesistólico, volumen de eyección.
6.- Gasto cardiaco. Determinación del gasto cardíaco. Regulación del gasto y de la frecuencia cardiaca. \"Ley de Starling\" del corazón.
7.- Circulación periférica. Consideraciones biofísicas. Flujo sanguíneo en arterias: presión arterial y onda de pulso. Circulación en arteriolas: Resistencia periférica. Regulación del tono vascular.
8.- Circulación venosa. Presión venosa, retorno venoso y su regulación.
9.- Microcirculación. Mecanismos de intercambio capilar: Fuerzas de Starling, difusión y flujo en masa. Circulación linfática. Edema.
10.- El endotelio vascular. Funciones reguladoras. Papel en la arterioesclerosis e hipertensión arterial.
11.- Regulación de la presión arterial: Características. Mecanismos a corto y largo plazo. Centros de regulación cardiovascular. Reflejo barorreceptor arterial. Reflejos cardiopulmonares. Otros reflejos e influencia de centros superiores.
12.- Circulación a través de regiones especiales (I): Circulación coronaria y su regulación. Circulación esplácnica.
13.- Circulación a través de regiones especiales (II): Circulación cerebral y su regulación. Barrera hematoencefálica. Líquido cefalorraquídeo.
14.- Adaptación circulatoria: cambios posturales; hipovolemia; hipertensión; shock circulatorio.

Clases Prácticas (5 horas)
P2. Pulsos venosos y arteriales. Fonocardiografía, ECG y pulsioximetría. (2,5 horas).
P3. Fundamentos y medición de la presión arterial sistémica (2,5 horas).

Módulo III: Sistema Respiratorio (5 horas teoría + 5 horas de clases prácticas).
- Profesor teoría: José Luis González Mora
- Profesores de prácticas: Aldo González Brito (P4) y Cristián Modroño Pascual (P5)
Contenidos temas teóricos (5 horas)
Temas:
15.- Organización funcional del Sistema Respiratorio. Ventilación pulmonar. Espirometría.
16.- Mecánica ventilatoria. Propiedades elásticas de los pulmones. Resistencia a la ventilación. Trabajo respiratorio.  
17.- Circulación pulmonar. Composición del aire alveolar. Intercambio alveolo-pulmonar de gases. Acoplamiento ventilación-perfusión.                                
18.- Transporte de gases en la sangre: Oxígeno, Anhídrido carbónico. Factores que lo influyen. Gasometría arterial.
19.- Regulación de la respiración. Centros de control. Quimiorreceptores y mecanismos reflejos.

Clases prácticas (5 horas)
P4. Fisiología respiratoria. Estudio de casos prácticos. (2,5 horas).
P5. Espirometría. (2,5 horas).

Módulo IV: Fisiología Renal, del equilibrio ácido base y de la micción (7 horas teoría + 2 horas de clases prácticas)
- Profesor de teoría: Aldo González Brito 
- Profesor de práctica: Aldo González Brito

Contenidos temas teóricos (8 horas)
Temas:
20.- Organización general del riñón. Componentes y tipos de nefrona. Funciones renales básicas. Concepto de depuración renal y usos diagnósticos.
21.- El glomérulo y su función. Dinámica de la filtración glomerular. Circulación renal.
22.- Funciones tubulares. Reabsorción y secreción tubular de sustancias orgánicas.
23.- Balance de líquidos y regulación de la osmolaridad del líquido extracelular. Mecanismo de concentración de la orina.                                                    24.- Manejo renal del sodio y regulación del volumen extracelular.                                   
25.- Manejo renal del potasio, calcio, fosfato y magnesio
26.- Regulación del equilibrio ácido-base . Sistemas amortiguadores y papel del aparato respiratorio. Mecanismos de acidificación urinaria y manejo renal del bicarbonato. Visión integrada.
27.- Fisiología del almacenamiento de orina y la micción: Mecanismos de almacenamiento y evacuación de orina. Regulación central. 

Clase práctica (2 horas)
P6. Fisiología renal. Estudio de casos prácticos. (2 horas)

Módulo V: Sistema Digestivo (9 horas teoría)
- Profesor de Teoría: Aldo González Brito

Contenidos temas teóricos (8 horas)
Temas:
28.- Organización general del tracto gastrointestinal. Procesos digestivos básicos y mecanismos generales de regulación.                              
29.- Secreción de saliva y su regulación. Fundamentos de motilidad del aparato digestivo. Fisiología de la deglución.                                                           
30.- Motilidad gástrica y regulación del vaciado. Composición, acciones y regulació de la secreción gástrica.                                                                  
31.- Motilidad y secreción del intestino delgado. Motilidad del intestino grueso. Reflejo de la defecación.                                                                    
32.- Secreción pancreática: composición y regulación.                                       
33.- Hígado y vías biliares. Funciones hepáticas. Secreción biliar: composición y regulación.                                                                                      
34.- Adaptación funcional de la superficie intestinal. Digestión y absorción de proteínas y grasas                                                                                                     
35.- Digestión y absorción de hidratos de carbono. Absorción de agua, vitaminas y electrolitos.
36.- Integración  del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas en los estados digestivo e interdigestivo.                                                                                              

Módulo VI: Regulación del Metabolismo y Balance Energético (8 horas teoría)
- Profesor de teoría: Pedro Abreu González 
Contenidos temas teóricos (8 horas)
Temas:
37.- Gasto energético del cuerpo humano. Tasa metabólica, medición; contribución de órganos y funciones corporales.
38.- Contenido calórico de la ingesta. Balance energético.
39.- Fisiología del tejido adiposo. Síndrome metabólico.
40.- Lipoproteínas. Metabolismo y su regulación.
41.- Páncreas Endocrino 1: Hormonas pancreáticas, regulación de la secreción.
42.- Páncreas Endocrino 2: Acciones de la insulina. Resistencia a la insulina.
43.- Regulación del metabolismo fosfocálcico (I): balance de calcio y fósforo.
44.- Regulación del metabolismo fosfocálcico (II): Hormona D, parathormona, calcitonina. Fisiología del hueso.

Módulo VII: Reproducción (8 horas teoría)
- Profesor de teoría: Aldo González Brito

Contenidos temas teóricos (8 horas)
Temas:
45.- Organización general del Sistema Reproductor. Diferenciación sexual. Mecanismos y principales trastornos. Pubertad
46.- Función gonadal masculina (I). Andrógenos: acciones, regulación.
47.- Función gonadal masculina (II). Espermatogénesis: regulación.
48.- Función gonadal femenina. (I) ovogénesis: regulación
49.- Aparato reproductor femenino (II). Ciclo menstrual y su regulación.
50.- Fisiología del embarazo, parto y lactancia.
51.- Fisiología fetal y neonatal
52.- Climaterio masculino y femenino.

Módulo VIII: Respuestas integradas (12 horas teoría + 4,5 horas de clases prácticas)
- Profesores de teoría: Aldo González Brito (T53-59), José Luis González Mora (T60, 61, 63, 64), Pedro Abreu González (T62)
- Profesores de prácticas: Pedro Abreu González (P7). Aldo González Brito (P8).

Contenidos temas teóricos (12 horas)
Temas:
53.- Fisiología del ejercicio: Bioenergética del ejercicio (I)
54.- Fisiología del ejercicio: Bioenergética del ejercicio (II)
55.- Fisiología del ejercicio: Respuesta aguda al ejercicio
56.- Respuesta adaptativa crónica al ejercicio: fisiología del acondicionamiento.
57.- Valoración funcional cardiorrespiratoria. Desacondicionamiento. Adaptación a la microgravedad y reposo en cama
58.- Termorregulación (I). Mecanismos de generación e intercambio de calor corporal. Mecanismos de regulación de la temperatura corporal en reposo y durante la actividad física y el ejercicio.
59.- Termorregulación (II). Adaptación a la hipertermia. Respuesta fisiológica y adaptación a la hipotermia.
60.- Fisiología de las grandes alturas.                                                                                   
61.- Fisiología del buceo. Fisiología hiperbárica.
62.- Cronobiología. Ritmos biológicos, mecanismos. Implicaciones médicas
63.- Fisiología del crecimiento y desarrollo
64.- Fisiología del envejecimiento. Mecanismos generales. Envejecimiento de órganos y sistemas

Clases prácticas (5 horas)
P7. Valoración de la condición física cardiorrespiratoria: pruebas de campo. (2 horas)
P8. Fundamentos y valoración de la condición física. (2,5 horas)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna específicamente. En muchas de las exposiciones, tanto en clases teóricas como prácticas se suele utilizar iconografía (tablas, gráficos y esquemas) en lengua inglesa, de modo que los alumnos se familiarizan con la denominación inglesa de muchos conceptos que se explican en castellano. Obviamente, en caso de duda el profesor, aclara la equivalencia correcta entre los conceptos en ambas lenguas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El estudiante asistirá en modo online (mediante Google Meet) a las clases teóricas y presencialmente a las prácticas (excepto la P5 que se hará online por riesgo de contagio), y trabajará con los contenidos y competencias adquiridas. Realizará además un trabajo dirigido (opcional) de formato variable, con tema de su elección entre los contenidos impartidos en la asignatura. El profesor que los imparte dirigirá y corregirá el trabajo individual realizado.
La asignatura no participa en Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 64,00 0,00 64,0 [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.18], [CE1.17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG23], [CG14], [CG9], [CG8], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.18], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 96,00 96,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG9], [CG8], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.18], [CE1.17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG23], [CG14], [CG9], [CG8], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.18], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG9], [CG8], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.18], [CE1.17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG23], [CG14], [CG9], [CG8], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.18], [CE1.17]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG23], [CG14], [CG9], [CG8], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.18], [CE1.17]
Pruebas de evaluación continua 3,00 10,00 13,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG9], [CG8], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.18], [CE1.17]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. W. F. Boron, E.L. Boulbaep. Fisiología Médica. Elsevier. 3ª edición. 2017. (Disponible gratuitamente para este curso en la plataforma ClinicalKey Student).
2. B.M. Koepen, B.A. Stanton. 
Berne-Levi Fisiología
. Elsevier, 7ª edición, 2018. (Disponible gratuitamente para este curso en la plataforma ClinicalKey Student).
3. R.A. Rhoades y D.R. Bell. Fisiología Médica. Fundamentos de Medicina Clínica. Wolters Kluwer. 5ª edición. 2018.

Bibliografía complementaria

- S.I. Fox. Fisiología Humana. McGraw Hill. 14ª edición. 2017. (Disponible gratuitamente para este curso en la plataforma Access Medicina)
- E.E. Mulroney, A.K. Myers. Netter - Fundamentos de Fisiología. Elsevier, 2ª edición, 2016.
- C. Mezquita et al. Fisiología Médica. Editorial Panamericana. 2ª edición, 2018. 
- A.C. Guyton  y J.E. Hall. 
Tratado de Fisiología Médica
. Editorial Elsevier. 13ª edición. 2016. (Disponible gratuitamente para este curso en la plataforma ClinivcalKey Student)
- U. Silverthorn.
Fisiología Humana, Un Enfoque Integrado
. Editorial Panamericana, 8ª edición, 2019.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación contínua:
- la evaluación continúa de los contenidos teóricos de la asignatuira se realizará mediante tres pruebas, que se realizarán mediante examen tipo test (1 opción correcta de 4 posibles, con 1/3 de penalización por cada respuesta errónea). En cada una de las tres pruebas, se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos hasta el momento de la prueba, la última se realizará una vez terminado el programa y antes del periodo oficial de exámenes. Las pruebas se realizarán mediante la plataforma Moodle. el nivel mínimo para superar la asignatura es un 5,0 en todas y cada una de las tres pruebas. Si suspende una sola de las tres pruebas, tendrá que optar por la evaluación alternativa. Es condición imprescindible para poder ser evaluado el asistir al menos al 75% de las clases teóricas de la asignatura, que se impartirán a través de Google Meet en los horarios establecidos en el cronograma. Quien no cumpla los criterios de asistencia deberá optar por la evaluación alternativa. Los contenidos teóricos de la asignatura suponen el 70% de la calificación final.
- La evaluación contínua de las clases prácticas consistirá en un de cuestionario que se realizarán preferentemente durante la práctica (si se puede desarrollar presencial), y se entregará a su finalización. La evaluación de los cuestionarios de prácticas supondrá un 25% de la calificación final de la asignatura

Evaluación alternativa:
La realizarán los alumnos que no hayan superado la evaluación contínua, o aquellos que habiéndola superado, renuncien por escrito y realicen el examen de contenidos teóricos con la finalidad de mejorar la calificación de la asignatura.
- Examen (70% de la evaluación):
1. Se realizará un examen tipo test, con preguntas de 4 opciones con una sola correcta, que se realizará preferentemente en la plataforma Moodle (salvo que se pueda realizar presencial). El examen constará de 64 preguntas. Aproximadamente una por cada clase teórica impartida. Se contabilizan los aciertos y se resta una pregunta correcta (o fracción) por cada tres preguntas erróneamente contestadas. El nivel para superar el examen sería un 50% de respuestas correctas (tras descontar las negativas).

Esta forma de calificación es análoga a la empleada en el Examen MIR, por lo que puede servir a los alumnos de entrenamiento.

- Prácticas (25% de la evaluación):
1. En cada una de las prácticas se realizará una evaluación individualizada, vía cumplimentación de un cuestionario (o procedimiento análogo), que el alumno entregará, bien al final de la práctica (preferiblemente) o en un plazo corto tras la realización de la misma, y cuya corrección permita discriminar la calificación de cada práctica entre un 0 y el 10. El cuestionario servirá asimismo de acreditación de que el alumno ha asistido a la práctica y ha sido evaluado.

2. Los alumnos repetidores del curso 2019-20 que se hayan matriculado y presentado a alguna convocatoria (y no superado la asignatura) podrán repetir las prácticas este curso si lo desean, no es obligatorio. Si no las repiten, se les guardaría, sólo por este curso, la evaluación del curso anterior. Opcionalmente, podrán repetir sólo aquellas prácticas en que deseen mejorar su evaluación o las que no hayan realizado el curso anterior.

3. Con independencia de lo anterior, en el examen teórico se podrán incluir algunas preguntas de los fundamentos teórixos de contenidos prácticos. La evaluación continua de los contenidos prácticos de la asignatura se realizará al final de cada práctica por el procedimiento descrito. No existe una calificación mínima para superarla, la asistencia, aunque no obligatoria, se recomendará a los alumnos, ya que la no asistencia a una práctica excluirá la participación del alumno en la evaluación de la misma, evaluación que (del promedio del conjunto de las prácticas) determinará el 25% de la calificación global de la asignatura.

Trabajo (5% de la evaluación): La realización del trabajo es común en la evaluación contínua y alternativa.
1. Se recomienda a los alumnos que realicen un trabajo, ya que si no lo hacen su techo de calificación sería un 9,5 sobre 10

2. Los alumnos deben tener perfectamente claro que es un trabajo individual, NUNCA EN GRUPO.

3. El alumno seleccionará como objeto del trabajo los contenidos de un tema o grupo de temas de la asignatura, y la realización del trabajo será dirigida, supervisada y corregida por el profesor que los haya impartido.

4. Preferiblemente deberá ser un trabajo dirigido, con un formato en que el alumno conteste a preguntas o cuestiones planteadas por el profesor sobre el tema de interés que haya seleccionado. El trabajo se evaluará discriminando la calificación de un 0 a un 10. El alumno deberá evitar el formato de trabajo libre, consistente en copiar y pegar, a veces sin filtrar, la información de un determinado tema que el alumno pueda extraer de Wikipedia o fuentes similares.

5. La fecha límite de entrega del trabajo, será el día del examen del primer llamamiento de la convocatoria de junio. No se evaluarán los trabajos entregados fuera de plazo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG32], [CG31], [CG23], [CG14], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20], [CE1.18], [CE1.17], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13] *Dominio de conocimientos teóricos y operativos de la asignatura.
En el examen, cada pregunta tipo test constará de 4 opciones de las que sólo una será la correcta.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG31], [CG7], [CE1.16], [CE1.15], [CE1.14], [CE1.13] Presentación, contenidos, originalidad e iconografía 5,00 %
Informes memorias de prácticas [CG32], [CG31], [CG7], [CE4.36], [CE4.23], [CE1.20] Dominio de conocimientos prácticos de la asignatura 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura los estudiantes serán capaces de:
1. Explicar e interpretar el funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas incluidos en los contenidos de la asignatura.
2. Integrar el funcionamiento de los diferentes aparatos en la homeostasis y las respuestas adaptativas al entorno.
3. Aplicar, manejar e interpretar las técnicas básicas y pruebas funcionales de valoración de pacientes incluidas en el programa de contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
4. Identificar, valorar y diferenciar las respuestas y parámetros fisiológicos de un individuo sano frente a un paciente enfermo.
5. Revisar, elegir, utilizar e integrar los nuevos conocimientos que se generen y que le permitan a lo largo de su vida profesional el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas.
6. Interpretar, predecir y aplicar la formación básica adquirida para la actividad investigadora, manteniendo siempre un punto de vista crítico, creativo y con escepticismo constructivo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, excepcionalmente puede sufrir cambios mínimos según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. Temas 1 a 4 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Temas 5 a 9
Práctica 1 (9 grupos)
7.50 10.00 17.50
Semana 3: Temas 10 a 14
 
5.00 6.00 11.00
Semana 4: Temas 15 a 19
Práctica 2 (9 grupos)
7.50 9.00 16.50
Semana 5: Temas 20 a 24
Práctica 3 (9 grupos)
Evaluación contínua
8.50 14.00 22.50
Semana 6: Temas 25 a 29
Práctica 4 (9 grupos)
7.50 10.00 17.50
Semana 7: Temas 30 a 33
 Práctica 5 (9 grupos)
6.50 9.00 15.50
Semana 8: Tema 34 a 37 
Práctica 6 (9 grupos)
6.00 8.00 14.00
Semana 9: Tema 38 a 42
 
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 43 a 47 5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 48 a 52
Evaluación contínua
6.00 10.00 16.00
Semana 12: Tema 53 a 57 5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 58 a 61
Practica 7 (9 grupos)
 
6.00 10.00 16.00
Semana 14: Tema 62 a 64
​​​​​​Practica 8 (9 grupos) 
5.50 8.00 13.50
Semana 15 a 17: Tutoría
Evaluación contínua
​​​​​Exámenes
5.00 18.00 23.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 04-02-2021
Fecha de aprobación: 05-02-2021

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372201
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LUIS GONZALEZ MORA
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
GONZALEZ MORA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
922319363
Teléfono 2:
922319363
Correo electrónico:
jlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
jlgonzal@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 16:00
Observaciones:

Cualquier duda en el temario impartido enviarla a jlgonzal@ull.edu.es
ALDO AUGUSTO GONZALEZ BRITO
General:
Nombre:
ALDO AUGUSTO
Apellido:
GONZALEZ BRITO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agbrito@ull.es
Correo alternativo:
aagbrito@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 on line E-mail y/o videoconferencia usando meet de Google
Observaciones: Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. En la cita el profesor le indicará al alumno el enlace y la hora de conexión para celebrar la tutoría online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 16:00 on line E-mail y/o videoconferencia usando meet de Google
Observaciones:

Se ruega solicitar la tutoría vía correo electrónico (agbrito@ull.edu.es) para concertar la tutoría, identificándose el alumno y sugiriendo una hora. En muchas ocasiones será factible tener una respuesta flexible y atender alumnos fuera del día y horario habituales, pero siempre mediante acuerdo concertado vía correo electrónico. En la cita el profesor le indicará al alumno el enlace y la hora de conexión para celebrar la tutoría online.
PEDRO ABREU GONZALEZ
General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
ABREU GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pabreu@ull.es
Correo alternativo:
pabreu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 No presencial email; Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 No presencial email; Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 No presencial email; Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 No presencial email; Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 No presencial email; Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 No presencial email; Google Meet
Observaciones:

CRISTIAN DAVID MODROÑO PASCUAL
General:
Nombre:
CRISTIAN DAVID
Apellido:
MODROÑO PASCUAL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6296)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmodrono@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 on line herramienta Meet de Google
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 17:00 on line herramienta Meet de Google
Observaciones:

Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

- La mayoría de los temas pendientes de impartir en el momento del paso de docencia presencial a no presencial se seguirán impartiendo mediante el uso de la aplicación meet de Google. De todos los temas impartidos se pone la presentación realizada, en formato PDF, a disposición de los alumnos en el aula virtual.
- Las clases prácticas que no se pudieron realizar en modo presencial, consistirán en la exposición de un marco teórico y una explicación de los supuestos prácticos a realizar usando meet de Google; y el alumno cumplimentará un cuestionario en formato word (o plataforma Moodle), que hará llegar al profesor.
- En la guía original se contempla la realización de un trabajo opcional, sobre un tema o grupo de temas de los impartidos por cada profesor. Este trabajo se remite a los alumnos mediante correo electrónico (el alumno elige el tema) y una vez realizado el alumno lo envía al profesor. No requiere actividad online alguna. Se usa el mismo criterio que en la guía presencial.
- En relación a las tutorías online, solo una hora es específica de la asignatura (actividades formativas incluídas en los 9 ECTS); el resto se refieren a las contempladas en las 6 h/semanales de cada profesor de la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 70,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Resolución de casos prácticos 25,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Son de aplicación los criterios de evaluación de la guia original (tanto para la evaluación contínua como la alternativa). Si los exámenes de alguna convocatoria, se pudiesen realizar de modo presencial, se realizarían con el mismo número de preguntas y criterio de evaluación que en la evaluación propuesta, para no generar agravios comparativos entre alumnos de diferentes convocatorias.
Fecha de última modificación: 01-02-2021
Fecha de aprobación: 24-07-2020