Bioestadística
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371104
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE FRANCISCO GONZALEZ DAVILA

General:
Nombre:
ENRIQUE FRANCISCO
Apellido:
GONZALEZ DAVILA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
GTE 1+ PA101+PA102+ PA103 + PA104 + PA105+ PA106
Contacto:
Teléfono 1:
922 845051 / 922 319290
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzale@ull.es
Correo alternativo:
egonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Bioestadística
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Bioestadística
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Bioestadística
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se ruega solicitar cita previa para evitar posibles aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Zona de despachos
Observaciones: El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Se ruega solicitar cita previa para evitar posibles aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Ciencias de la Salud
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

General

  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora

Específica

  • CE2.32 - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas
  • CE2.33 - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados
  • CE2.34 - Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica
  • CE2.37 - Manejar con autonomía un ordenador personal
  • CE2.40 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos
  • CE2.41 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Introducción y Estadística Descriptiva.
Contenidos Teóricos: Enrique González Dávila

Tema 1. La Estadística en la Medicina.
(Presentación. El papel de la Estadística en la investigación Biomédica. Importancia de la variabilidad. Diseño de experimentos. Importancia de la comparación terapéutica).
Tema 2. Estadística Descriptiva.
(Introducción. Clasificación de observaciones. Tablas de datos estadísticos. Frecuencias absolutas y relativas. Medidas de tendencia central: moda, mediana y media. Medidas de dispersión: rango, varianza, desviación típica, desviación media, coeficiente de variación. Medidas de posición: percentiles. Representaciones gráficas: histogramas, diagramas de barras, polígonos de frecuencias, diagrama de sectores, pictogramas, representación por tallos y hojas, otras representaciones).

Contenidos Prácticos: Enrique González Dávila.
Seminario 1. Realización de ejercicios tema 2.
Práctica 1. Introducción a un paquete estadístico (SPSS, Excel o similar).
Práctica 2. Estadística Descriptiva.

Módulo II. Introducción a la Inferencia Estadística.
Contenidos Teóricos: Enrique González Dávila
Competencias: CG 36, CG 37, CG 33, CE Módulo II 30, CE Módulo II 31, CE Módulo II 37, CE Módulo II 17, C1, C2, C3, C4, C5 y C6.
Tema 3. Probabilidad. (4 h.)
(Probabilidad: fenómenos aleatorios, sucesos, frecuencias de los datos observados en una muestra, Concepto de Probabilidad y propiedades. Probabilidad condicionada: independencia y dependencia de sucesos, teorema de Bayes y aplicación al diagnóstico médico).
Tema 4. Variable aleatoria. (3 h.)
(Variable aleatoria. Función de distribución. Características de centralización y dispersión. Principales distribuciones discretas y continuas. Teorema central del límite. Introducción a la teoría de muestreo)
Tema 5. Inferencia estadística paramétrica. (4 h.)
(Estimación: puntual y por intervalos. Contraste de hipótesis: conceptos, tipos de errores, el valor P. Aplicaciones más usuales).
Tema 6. Inferencia estadística no paramétrica. (3 h.)
(Introducción. Test de Bondad de ajuste y tablas de Contingencia.)

Contenidos Prácticos: Enrique González Dávila

Seminario 2. Realización de ejercicios tema 3.
Seminario 3. Realización de ejercicios tema 4.
Seminario 4. Aplicación Inferencia paramétrica.
Seminario 5. Aplicación inferencia no paramétrica.
Práctica 3. Probabilidad y variables aleatorias.
Práctica 4. Inferencia paramétrica.
Práctica 5. Inferencia no paramétrica.

Módulo III. Regresión, correlación e introducción a Técnicas Multivariantes.

Contenidos Teóricos: Enrique González Dávila

Tema 7. Regresión y Correlación (2 h.)
(Introducción. Asociación y Causalidad. Regresión lineal. Predicción).
Tema 8. Análisis de supervivencia (1 h.)
(Introducción al análisis de supervivencia. Tablas de vida).

Contenidos Prácticos: Enrique González Dávila

Seminario 6. Aplicación regresión y correlación (2 h.)
Práctica 6. Regresión y correlación (2 h.)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las diferentes competencias a obtener por el alumnado se desarrollan bajo una perspectiva teórica y práctica (problemas o seminarios y laboratorio de informática), con la disponibilidad de material en el campus virtual de: transparencias, hojas de problemas, hojas de soluciones y guía de prácticas, así como listado de diferente bibliografía disponible. Todo este material más la realización de las diferentes tareas planteadas serán explicados con rigor y con una visión práctica, que capacitará al alumno para superar esta asignatura siguiendo las directrices marcadas en el apartado dedicado a la evaluación.

AQUÍ introducir las nuevas cuestiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG35], [CG36], [CG37], [CE2.41], [CE2.32], [CE2.34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG33], [CG36], [CG37], [CG28], [CE2.40], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 13,00 0,00 13,0 [CG36], [CG37], [CG28], [CE2.40], [CE2.41], [CE2.34]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG35], [CG36], [CG28], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CG36], [CG37], [CE2.40], [CE2.41], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34]
Preparación/Estudio de clases teóricas y prácticas 0,00 90,00 90,0 [CG33], [CG36], [CG37], [CG28], [CE2.40], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.37]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Martín González, G. (2008). Prácticas de estadística básica con SPSS. Edt. UCV.
Elosua Oliden, Paula y Extebarría Murgiondo (2012). R commander. Gestión y Análisis de Datos (Cuadernos de Estadística). Edt. La Muralla.
Rius Díaz, F.; Barón López, F.J. (2005). Bioestadística. Edt. Paraninfo.
Fisher, Ll. and Van Belle, G. (1993). Biostatistics: A methodology for the Health Sciences. Edt. Wiley.
Milton, J.S (2007). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. Edt. McGraw-Hill.
García, J.A.; López-Alvarenga, JC.; Jiménez, F. et al. (2014). Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud. Edt. McGraw Hill. (Base de Datos ULL: Access Medicina).

Otros recursos

EXCEL de Microsoft Office o LibreOffice.
SPSS para Windows.
R (R Comamnder o RStudio)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación, (BOC de 19 de enero de 2016) la evaluación se configura:

La evaluación constará de dos partes diferenciadas:
- Una prueba objetiva final que supondrá el 65% de la nota. Esta prueba será escrita y se valorará sobre 10 puntos, siendo necesaria la obtención de al menos 4 puntos para completar la nota con la evaluación continua y poder superar la asignatura. En el supuesto de que el estudiante no alcance dicha nota la calificación será de Suspenso con la calificación obtenida en la prueba objetiva. Se considera que el alumnado superará la asignatura cuando la suma de la nota de la prueba objetiva final (sobre 6,5) más la evaluación continua (sobre 3,5) sea 5 ó más. La prueba objetiva constará de resolución de problemas y preguntas cortas de desarrollo.

- Evaluación continua que supondrá el 35% restante distribuida según la asistencia a todas las actividades de la asignatura (4%), realización de pruebas de respuestas cortas o cuestionarios (18%), trabajos o proyectos (6%) y pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (7%).

- Para el alumnado que opte por no realizar la evaluación continua o renuncien a la nota obtenida: el mismo día de la realización de la prueba objetiva tendrá opción a la realización de una prueba escrita tipo test y soporte informático (Excel ó SPSS) con una puntuación del 35% de la nota (constará de 35 cuestiones con una puntuación por cuestión de 0,1 punto), que será sumanda al 65% restante obtenido en la prueba objetiva final siguiendo las mismas condiciones ya establecidas.
- En el supuesto de que existan más estudiantes con posibilidades de obtener Matrícula de Honor que las que se pueden otorgar, el profesor podrá utilizar como criterio de reparto la califiación obtenida en la prueba objetiva.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG35], [CG36], [CG37], [CE2.41], [CE2.32], [CE2.34] Dominio de conocimientos teóricos y aplicados de la materia (puntuada sobre 10 debe obtenerse al menos un 4 para poder superar la asignatura). 65,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG33], [CG37], [CG28], [CE2.41], [CE2.32], [CE2.34] Valoración de cuestionarios on-line de los conceptos tratados en los diferentes bloques de la asignatura. 18,00 %
Trabajos y proyectos [CG35], [CG36], [CG37], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.37] Originalidad, claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos y prácticos impartidos. 6,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG33], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.37] Originalidad, claridad, presentación, el trabajo en equipo y la calidad de los informes y presentaciones orales. 7,00 %
Escalas de actitudes [CG35], [CG28], [CE2.40], [CE2.32] Asistencia a clases prácticas y teóricas valorando la participación y actitud en ellas. 4,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de la asignatura el alumnado debería:
- Conocer los conceptos básicos de Bioestadística y su aplicabilidad a la Ciencias Biomédicas.
- Diseñar y analizar estudios sencillos.
- Conocer las distribuciones más importantes y saber cuándo utilizarlas.
- Formular las hipótesis de un contraste en función del objetivo del experimento, conocer sus limitaciones e interpretación.
- Interpretar el valor P y obtener conclusiones.
- Conocer los conceptos de factor de riesgo, riesgo relativo, odds ratio y fracción etiológica.
- Utilizar y aplicar programas informáticos estadísticos.
- Analizar datos de forma descriptiva, contrastar medias, proporciones y analizar tablas de contingencia.
- Distinguir entre técnicas estadística paramétricas y no paramétricas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

A continuación se muestra el Cronograma de la asignatura.

* La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 - Presentación de la Asignatura.
- Entorno virtual.
- Papel de la Estadística en Medicina
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2 - Estadística Descriptiva:
Clasificación de observaciones.
Tablas de Frecuencias.
Medidas de Tendencia central y dispersión.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 y 3 - Estadística Descriptiva:
Representaciones Gráficas.
Seminario: Problemas tema 2.
- Probabilidad:
Introducción a la probabilidad.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 y 3 - Probabilidad:
Probabilidad condicionada.
Teorema de Bayes y Probabilidades Totales.
Cuestionario Evaluación Tema 2.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 - Probabilidad:
Relación con el Diagnóstico Clínico.
1.00 2.00 3.00
Semana 6: 3 y 4 - Probabilidad:
Seminario: Problemas Tema 3.
- Variable Aleatorio:
Función de Distribución.
Distribuciones Discretas y Continuas.
Seminario: Problemas Tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 - Variable Aleatorio:
Teorema Central del límite.
Introducción a distribuciones del muestreo.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 - Inferencia Paramétrica:
Estimación Puntual.
Estimación por intervalos.
Tamaños muestrales.
Cuestionario de Evaluación Temas 3 y 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 - Inferencia Paramétrica:
Contraste de Hipótesis.
Errores y p-valor.
Aplicaciones
2.00 3.00 5.00
Semana 10: 5 - Inferencia Paramétrica:
Aplicaciones y utilización.
Seminario: Problemas Tema 5.
Constitución de grupos de entrega de tareas.
5.00 7.00 12.00
Semana 11: 5 - Inferencia Paramétrica:
Aplicaciones y utilización.
Creación base de datos e introducción datos en encuesta.
6.00 9.00 15.00
Semana 12: 6 - Inferencia No Paramétrica:
Test de Bondad de Ajuste.
Tablas de Contingencia.
Cuestionario Evaluación Temas 5 y 6.
6.00 9.00 15.00
Semana 13: 7 y 8 - Regresión y Correlación
Introducción.
Asociación y causalidad.
Regresión lineal. Predicción.
- Análisis de supervivencia:
Introducción.
Tablas de vida.
Kaplain-Meier.
6.00 9.00 15.00
Semana 14: 5 y 6 Seminario dudas y problemas Temas 5 y 6. 5.00 7.00 12.00
Semana 15 a 17: Examen 5.00 8.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309371104
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ENRIQUE FRANCISCO GONZALEZ DAVILA
General:
Nombre:
ENRIQUE FRANCISCO
Apellido:
GONZALEZ DAVILA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Contacto:
Teléfono 1:
922 845051 / 922 319290
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzale@ull.es
Correo alternativo:
egonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Tutoría no presencial Correo electrónico o google meet (una vez solicitada).
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Tutoría no presencial Correo electrónico o google meet (una vez solicitada).
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Tutoría no presencial Correo electrónico o google meet (una vez solicitada).
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Tutoría no presencial Correo electrónico o google meet (una vez solicitada).
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Tutoría no presencial Correo electrónico o google meet (una vez solicitada).
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 65,00 %
Pruebas de respuesta corta 35,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas de respuesta corta podrán ser sustituidas, siempre que el alumno así lo considere, por la nota de evaluación continua disponible (esa nota ya tiene una ponderación de un 35% sobre la calificación global de 10). 
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020