Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Aplicable a todos los módulos:
Los profesores que imparten la docencia de cada módulo o parte de módulo, varían con cada curso académico.
Módulo I.- LA MEMBRANA PLASMÁTICA
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA. INTERCAMBIOS DE LA CÉLULA CON EL MEDIO
EXTERNO
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor). Dos horas de trabajo personal del alumno
Actividades a desarrollar: Conocer la estructura de la membrana plasmática y los diferentes modelos moleculares, con especial
referencia al modelo en mosaico fluido. Comprender los mecanismos de transporte a través de la membrana, especialmente el transporte mediante vesículas.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio mediante microscopia óptica de la forma y tamaño celular en células hemáticas obtenidas mediante frotis sanguíneo. Estudio mediante imágenes de microscopia electrónica de la membrana plasmática y sus diferenciaciones.
Método de trabajo: Inserción de fotografías en el aula virtual y posterior interpretación de imágenes en la sala de prácticas.
Preparaciones histológicas. Dos horas de trabajo en prácticas de laboratorio.
Actividades a desarrollar: Conocer la forma celular en células hemáticas. Conocer la estructura de la membrana y de sus diferenciaciones mediante microscopia electrónica
Materiales: Frotis de sangre para estudio al microscopio óptico. Fotografías de microscopia electrónica.
Módulo II.- EL NÚCLEO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL NÚCLEO DE LA CÉLULA.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor). Dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Saber las características generales del núcleo y de sus componentes: envoltura nuclear, lamina nuclear, poros nucleares y laminillas anilladas así como el estudio de la estructura y organización molecular de la cromatina y el cromosoma. El nucléolo
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio del núcleo de diferentes tipos celulares mediante microscopía óptica y electrónica.
Método de trabajo: Preparaciones histológicas y fotografías de microscopia electrónica insertadas, estas últimas, en el aula virtual. Dos horas de trabajo en prácticas de laboratorio.
Actividades a desarrollar: Conocer el núcleo y nucleolo de la célula en preparaciones de microscopia óptica, así como sus características ultraestructurales en fotografías de microscopia electrónica.
Materiales: Frotis de sangre y preparaciones histológicas para el estudio de diferentes tipos de núcleos. Fotografías de microscopia electrónica.
Módulo III.- SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE MACROMOLÉCULAS
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LAS DIFERENTES RUTAS MORFO-FUNCIONALES QUE INTERVIENEN EN LA SÍNTESIS Y EN LA
DEGRADACIÓN DE LAS MACROMOLÉCULAS
Método de trabajo: Tres horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno
Actividades a desarrollar: Estudio de los ribosomas, retículo endoplasmático liso y rugoso y complejo de Golgi, así como de los lisosomas
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de los ribosomas, RER y REL, Golgi y lisosomas mediante microscopia electrónica.
Método de trabajo: Inserción de fotografías de microscopia electrónica en el aula virtual (Dos horas de trabajo de profesor y ocho horas de trabajo personal del alumno).
Actividades a desarrollar: Identificar y describir en imágenes de microscopia electrónica los componentes que intervienen en la síntesis y degradación de macromoléculas: Ribosomas, RE, Golgi y lisosomas.
Materiales. Fotografías de microscopia electrónica.
Módulo IV.- SISTEMAS ENERGÉTICOS CELULARES
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LAS MITOCONDRIAS Y PEROXISOMAS
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno y profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Saber la estructura, composición y funciones de las mitocondrias, así como las alteraciones de las mismas. Estudio de la estructura y funciones de los peroxisomas
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de mitocondrias y peroxisomas al microscopio electrónico.
Método de trabajo: Inserción de imágenes de microscopia electrónica en el aula virtual (una hora de trabajo de profesor y cuatro horas de trabajo personal del alumno)
Actividades a desarrollar: Identificar y describir en diferentes imágenes de microscopía electrónica las mitocondrias y los peroxisomas
Materiales: Fotografías de microscopia electrónica
Módulo V.- CITOESQUELETO Y DINÁMICA CELULAR
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CITOESQUELETO DE LA CÉLULA ASÍ COMO DE LA
DINÁMICA CELULAR
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Saber los diferentes componentes del citoesqueleto: microfilamentos y miofilamentos; filamentos intermedios, microtúbulos y sus agrupaciones complejas (centriolos, cilios y flagelos).
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio mediante fotografías de microscopia electrónica, de los componentes del citoesqueleto (micro y miofilamentos,
filamentos intermedios, microtúbulos, centriolos, cilios y flagelos).
Método de trabajo: Inserción de imágenes de microscopia electrónica en el aula virtual (dos horas de trabajo de profesor y ocho horas de trabajo personal del alumno)
Actividades a desarrollar: Conocer y describir los diferentes componentes del citoesqueleto en células musculares estriadas esqueléticas (sarcómero), así como de los células musculares lisas. Saber identificar los filamentos intermedios en diferentes
tipos celulares. Reconocer y describir los centriolos y las diferentes partes de los cilios y flagelos.
Materiales: Fotografías de microscopía electrónica.
Módulo VI.- ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE LA CÉLULA CON SU ENTORNO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: RELACIONAR LA CÉLULA CON LOS ELEMENTOS QUE LA RODEAN, Y CON OTRAS CÉLULAS. ESTUDIAR LOS MECANISMOS DE SEÑALIZACIÓN CELULAR.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de las relaciones de las células con la matriz extracelular, así como de las uniones que establecen las células entre sí y con la matriz. Saber los diferentes tipos de moléculas de señalización que se utilizan para las relaciones intercelulares
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio mediante fotografías de microscopia electrónica de las diferentes fibras de la matriz extracelular así como de las
uniones intercelulares morfológicamente especializadas.
Método de trabajo: Inserción de imágenes de microscopia electrónica en el aula virtual (una hora de trabajo de profesor y cuatro
horas de trabajo personal del alumno)
Actividades a desarrollar: Reconocer y describir las fibras de colágeno, elásticas y reticulares en imágenes de microscopia electrónica, así como las uniones intercelulares ocluyentes, de comunicación y de anclaje de filamentos de actina e intermedios.
Materiales: Fotografías de microscopía electrónica.
Módulo VII.- CICLO VITAL DE LA CÉLULA
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: CONOCER LAS ETAPAS DEL CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN ASÍ COMO LAS DIVISIONES CELULARES
MITÓTICAS Y MEIÓTICAS. MUERTE CELULAR
Método de trabajo: Tres horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio del ciclo celular (etapas del mismo, reguladores, genes del ciclo de división celular y otras señales que lo regulan). Estudio de la mitosis y de sus agentes reguladores. La división celular meiótica y divisiones meióticas anormales y sus consecuencias. La muerte celular.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio al microscopio óptico de las diferentes fases de la mitosis y meiosis. Estudio de las divisiones meióticas anormales y de sus consecuencias en la descendencia.
Método de trabajo: Preparaciones histológicas y esquemas de divisiones meióticas anormales insertadas, estas últimas, en el aula virtual. Dos horas de trabajo en prácticas de laboratorio.
Actividades a desarrollar: Conocer las diferentes fases de la mitosis y meiosis, y saber las consecuencias de las divisiones meióticas y mitóticas anormales: no-disyunción, mosaicismo, etc.
Materiales: Preparaciones histológicas y esquemas insertados en aula virtual.
Módulo VIII.- LOS TEJIDOS
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS DEL ORGANISMO HUMANO.
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno y profesor).
Actividades a desarrollar: Saber el concepto de tejido y la clasificación de los mismos. Histogénesis y diferenciación celular.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de los diferentes métodos histológicos que se utilizan en histología
Método de trabajo: Seminario de 1 hora de duración (presencial alumno-profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno:
Actividades a desarrollar: métodos de estudio utilizados en Histología
Materiales: Seminario insertado en aula virtual para estudio del alumno y exposición del mismo por el profesor.
Módulo IX.- TEJIDOS EPITELIALES
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LOS DIFERENTES TEJIDOS DE TIPO EPITELIAL DEL ORGANISMO
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de las características generales y clasificación de los epitelios. Epitelios de revestimiento, glandulares y de células transformadas. Histogénesis e histofisiología. Renovación y reparación de los epitelios.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de los diferentes epitelios de revestimiento y glandulares del organismo
Método de trabajo: Tres horas de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual.
Actividades a desarrollar: Identificar y describir las diferentes variedades de epitelios y sus diferentes localizaciones.
Materiales: Preparaciones histológicas e imágenes en aula virtual.
Módulo X.- TEJIDO CONJUNTIVO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LOS TEJIDOS DE SOSTEN Y SUS VARIEDADES.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno – profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar el concepto de tejido conectivo, su histogénesis y sus características generales así como las de las células y la matriz extracelular. Estudio de las diferentes variedades de tejido conjuntivo: mucoso, laxo, denso, elástico y reticular.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de las diferentes variedades de tejido conjuntivo
Método de trabajo: Dos horas de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual.
Actividades a desarrollar: Identificar y describir las células y variedades de tejido conjuntivo y sus diferentes localizaciones en el organismo
Materiales: Preparaciones histológicas e imágenes en aula virtual
Módulo XI.- SANGRE Y HEMATOPOYESIS
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: MORFOLOGÍA Y ULTRAESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS. CICLO VITAL DE LAS MISMAS
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno – profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de los componentes de la sangre. Los hematíes y las plaquetas. Clasificación, características morfológicas y funciones de los leucocitos. Hematopoyesis. Estructura de la médula.
Contenidos Prácticos
Temas : Identificar en frotis sanguíneos los diferentes elementos celulares de la sangre.
Método de trabajo: Una hora de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual. Actividades a desarrollar: Reconocidos los diferentes elementos celulares de la sangre, realizar una formula leucocitaria.
Materiales: Frotis de sangre para estudio microscopio e imágenes en aula virtual.
Módulo XII .- TEJIDO ADIPOSO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: HISTOLOGÍA DEL TEJIDO ADIPOSO. HISTOGÉNESIS E HISTOFISIOLOGÍA.
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno – profesor).
Actividades a desarrollar: Conocer las variedades morfológicas del tejido adiposo: Tejidos adiposos común y pardo. Su histogénesis, así como su histofisiología.
Contenidos Prácticos
Temas: Identificar las variedades del tejido adiposo
Método de trabajo: Una hora de prácticas de laboratorio
Actividades a desarrollar: estudio del tejido adiposo amarillo y pardo.
Materiales: Preparaciones histológicas
Módulo XIII.-TEJIDO CARTILAGINOSO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: HISTOLOGÍA DEL CARTÍLAGO
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno – profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer la estructura histológica y localización de las diferentes variedades de tejido cartilaginoso:
hialino, elástico y fibroso así como sus cambios degenerativos (variedades etarias) y su regeneración.
Contenidos Prácticos
Temas: Identificar el tejido cartilaginosos y sus variedades.
Método de trabajo: Una hora de prácticas de laboratorio
Actividades a desarrollar: Conocer la estructura histológica del cartílago hialino, elástico y fibroso, así como su localización.
Materiales: Preparaciones histológicas.
Módulo XIV.- TEJIDO ÓSEO Y ARTICULACIONES
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: TEJIDO ÓSEO. HISTOGÉNESIS. LAS ARTICULACIONES
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno – profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer la organización del tejido óseo y sus características histológicas. Matriz y células.
Histogénesis e histofisiología. Estudio de las articulaciones (Sinartrosis y diartrosis).
Contenidos Prácticos:
Temas: Identificar en preparaciones histológicas los diferentes elementos histológicos del tejido óseo y de las articulaciones.
Método de trabajo: Una hora de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual.
Actividades a desarrollar: Estudio e identificación de los elementos del tejido óseo y de su histogénesis, así como de las articulaciones.
Materiales: Preparaciones histológicas y fotografías y esquemas en el aula virtual.
Módulo XV.-TEJIDO MUSCULAR
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL TEJIDO MUSCULAR
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno – profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer la organización del tejido muscular e sus Variedades de músculo liso, estriado
esquelético y estriado cardíaco. Histogénesis. Crecimiento y regeneración.
Contenidos Prácticos:
Temas: Identificar en preparaciones histológicas los diferentes tipos histológicos del tejido muscular.
Método de trabajo: Dos horas de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual.
Actividades a desarrollar: Estudio e identificación de los elementos del tejido muscular
Materiales: Preparaciones histológicas y fotografías y esquemas en el aula virtual.
Módulo XVI.- TEJIDO NERVIOSO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
ContenidosTeóricos
Temas: HISTOLOGÍA DEL TEJIDO NERVIOSO
Método de trabajo: Tres horas de trabajo presencial (alumno – profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de los elementos constitutivos del tejido nervioso. Neuronas y relaciones neuronales.
Neuroglia. Fibra nerviosa. Terminaciones nerviosas eferentes y aferentes
Contenidos Prácticos
Temas: Identificar en preparaciones histológicas los diferentes tipos de neuronas y de células gliales, así como las fibras
y terminaciones nerviosas.
Método de trabajo: Tres horas de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual
Actividades a desarrollar: Estudio e identificación de los diferentes tipos de neuronas y de elementos de la glía, así como las fibras nerviosas.
Materiales: Preparaciones histológicas y esquemas y fotografías en el aula virtual.
Los profesores que imparten la docencia de cada módulo o parte de módulo, varían con cada curso académico.
Módulo I.- LA MEMBRANA PLASMÁTICA
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA. INTERCAMBIOS DE LA CÉLULA CON EL MEDIO
EXTERNO
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor). Dos horas de trabajo personal del alumno
Actividades a desarrollar: Conocer la estructura de la membrana plasmática y los diferentes modelos moleculares, con especial
referencia al modelo en mosaico fluido. Comprender los mecanismos de transporte a través de la membrana, especialmente el transporte mediante vesículas.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio mediante microscopia óptica de la forma y tamaño celular en células hemáticas obtenidas mediante frotis sanguíneo. Estudio mediante imágenes de microscopia electrónica de la membrana plasmática y sus diferenciaciones.
Método de trabajo: Inserción de fotografías en el aula virtual y posterior interpretación de imágenes en la sala de prácticas.
Preparaciones histológicas. Dos horas de trabajo en prácticas de laboratorio.
Actividades a desarrollar: Conocer la forma celular en células hemáticas. Conocer la estructura de la membrana y de sus diferenciaciones mediante microscopia electrónica
Materiales: Frotis de sangre para estudio al microscopio óptico. Fotografías de microscopia electrónica.
Módulo II.- EL NÚCLEO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL NÚCLEO DE LA CÉLULA.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor). Dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Saber las características generales del núcleo y de sus componentes: envoltura nuclear, lamina nuclear, poros nucleares y laminillas anilladas así como el estudio de la estructura y organización molecular de la cromatina y el cromosoma. El nucléolo
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio del núcleo de diferentes tipos celulares mediante microscopía óptica y electrónica.
Método de trabajo: Preparaciones histológicas y fotografías de microscopia electrónica insertadas, estas últimas, en el aula virtual. Dos horas de trabajo en prácticas de laboratorio.
Actividades a desarrollar: Conocer el núcleo y nucleolo de la célula en preparaciones de microscopia óptica, así como sus características ultraestructurales en fotografías de microscopia electrónica.
Materiales: Frotis de sangre y preparaciones histológicas para el estudio de diferentes tipos de núcleos. Fotografías de microscopia electrónica.
Módulo III.- SÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DE MACROMOLÉCULAS
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LAS DIFERENTES RUTAS MORFO-FUNCIONALES QUE INTERVIENEN EN LA SÍNTESIS Y EN LA
DEGRADACIÓN DE LAS MACROMOLÉCULAS
Método de trabajo: Tres horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno
Actividades a desarrollar: Estudio de los ribosomas, retículo endoplasmático liso y rugoso y complejo de Golgi, así como de los lisosomas
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de los ribosomas, RER y REL, Golgi y lisosomas mediante microscopia electrónica.
Método de trabajo: Inserción de fotografías de microscopia electrónica en el aula virtual (Dos horas de trabajo de profesor y ocho horas de trabajo personal del alumno).
Actividades a desarrollar: Identificar y describir en imágenes de microscopia electrónica los componentes que intervienen en la síntesis y degradación de macromoléculas: Ribosomas, RE, Golgi y lisosomas.
Materiales. Fotografías de microscopia electrónica.
Módulo IV.- SISTEMAS ENERGÉTICOS CELULARES
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LAS MITOCONDRIAS Y PEROXISOMAS
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno y profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Saber la estructura, composición y funciones de las mitocondrias, así como las alteraciones de las mismas. Estudio de la estructura y funciones de los peroxisomas
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de mitocondrias y peroxisomas al microscopio electrónico.
Método de trabajo: Inserción de imágenes de microscopia electrónica en el aula virtual (una hora de trabajo de profesor y cuatro horas de trabajo personal del alumno)
Actividades a desarrollar: Identificar y describir en diferentes imágenes de microscopía electrónica las mitocondrias y los peroxisomas
Materiales: Fotografías de microscopia electrónica
Módulo V.- CITOESQUELETO Y DINÁMICA CELULAR
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CITOESQUELETO DE LA CÉLULA ASÍ COMO DE LA
DINÁMICA CELULAR
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Saber los diferentes componentes del citoesqueleto: microfilamentos y miofilamentos; filamentos intermedios, microtúbulos y sus agrupaciones complejas (centriolos, cilios y flagelos).
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio mediante fotografías de microscopia electrónica, de los componentes del citoesqueleto (micro y miofilamentos,
filamentos intermedios, microtúbulos, centriolos, cilios y flagelos).
Método de trabajo: Inserción de imágenes de microscopia electrónica en el aula virtual (dos horas de trabajo de profesor y ocho horas de trabajo personal del alumno)
Actividades a desarrollar: Conocer y describir los diferentes componentes del citoesqueleto en células musculares estriadas esqueléticas (sarcómero), así como de los células musculares lisas. Saber identificar los filamentos intermedios en diferentes
tipos celulares. Reconocer y describir los centriolos y las diferentes partes de los cilios y flagelos.
Materiales: Fotografías de microscopía electrónica.
Módulo VI.- ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE LA CÉLULA CON SU ENTORNO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: RELACIONAR LA CÉLULA CON LOS ELEMENTOS QUE LA RODEAN, Y CON OTRAS CÉLULAS. ESTUDIAR LOS MECANISMOS DE SEÑALIZACIÓN CELULAR.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de las relaciones de las células con la matriz extracelular, así como de las uniones que establecen las células entre sí y con la matriz. Saber los diferentes tipos de moléculas de señalización que se utilizan para las relaciones intercelulares
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio mediante fotografías de microscopia electrónica de las diferentes fibras de la matriz extracelular así como de las
uniones intercelulares morfológicamente especializadas.
Método de trabajo: Inserción de imágenes de microscopia electrónica en el aula virtual (una hora de trabajo de profesor y cuatro
horas de trabajo personal del alumno)
Actividades a desarrollar: Reconocer y describir las fibras de colágeno, elásticas y reticulares en imágenes de microscopia electrónica, así como las uniones intercelulares ocluyentes, de comunicación y de anclaje de filamentos de actina e intermedios.
Materiales: Fotografías de microscopía electrónica.
Módulo VII.- CICLO VITAL DE LA CÉLULA
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: CONOCER LAS ETAPAS DEL CICLO CELULAR Y SU REGULACIÓN ASÍ COMO LAS DIVISIONES CELULARES
MITÓTICAS Y MEIÓTICAS. MUERTE CELULAR
Método de trabajo: Tres horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio del ciclo celular (etapas del mismo, reguladores, genes del ciclo de división celular y otras señales que lo regulan). Estudio de la mitosis y de sus agentes reguladores. La división celular meiótica y divisiones meióticas anormales y sus consecuencias. La muerte celular.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio al microscopio óptico de las diferentes fases de la mitosis y meiosis. Estudio de las divisiones meióticas anormales y de sus consecuencias en la descendencia.
Método de trabajo: Preparaciones histológicas y esquemas de divisiones meióticas anormales insertadas, estas últimas, en el aula virtual. Dos horas de trabajo en prácticas de laboratorio.
Actividades a desarrollar: Conocer las diferentes fases de la mitosis y meiosis, y saber las consecuencias de las divisiones meióticas y mitóticas anormales: no-disyunción, mosaicismo, etc.
Materiales: Preparaciones histológicas y esquemas insertados en aula virtual.
Módulo VIII.- LOS TEJIDOS
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS DEL ORGANISMO HUMANO.
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno y profesor).
Actividades a desarrollar: Saber el concepto de tejido y la clasificación de los mismos. Histogénesis y diferenciación celular.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de los diferentes métodos histológicos que se utilizan en histología
Método de trabajo: Seminario de 1 hora de duración (presencial alumno-profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno:
Actividades a desarrollar: métodos de estudio utilizados en Histología
Materiales: Seminario insertado en aula virtual para estudio del alumno y exposición del mismo por el profesor.
Módulo IX.- TEJIDOS EPITELIALES
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LOS DIFERENTES TEJIDOS DE TIPO EPITELIAL DEL ORGANISMO
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno y profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de las características generales y clasificación de los epitelios. Epitelios de revestimiento, glandulares y de células transformadas. Histogénesis e histofisiología. Renovación y reparación de los epitelios.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de los diferentes epitelios de revestimiento y glandulares del organismo
Método de trabajo: Tres horas de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual.
Actividades a desarrollar: Identificar y describir las diferentes variedades de epitelios y sus diferentes localizaciones.
Materiales: Preparaciones histológicas e imágenes en aula virtual.
Módulo X.- TEJIDO CONJUNTIVO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTUDIO DE LOS TEJIDOS DE SOSTEN Y SUS VARIEDADES.
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno – profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudiar el concepto de tejido conectivo, su histogénesis y sus características generales así como las de las células y la matriz extracelular. Estudio de las diferentes variedades de tejido conjuntivo: mucoso, laxo, denso, elástico y reticular.
Contenidos Prácticos
Temas: Estudio de las diferentes variedades de tejido conjuntivo
Método de trabajo: Dos horas de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual.
Actividades a desarrollar: Identificar y describir las células y variedades de tejido conjuntivo y sus diferentes localizaciones en el organismo
Materiales: Preparaciones histológicas e imágenes en aula virtual
Módulo XI.- SANGRE Y HEMATOPOYESIS
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: MORFOLOGÍA Y ULTRAESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS. CICLO VITAL DE LAS MISMAS
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno – profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de los componentes de la sangre. Los hematíes y las plaquetas. Clasificación, características morfológicas y funciones de los leucocitos. Hematopoyesis. Estructura de la médula.
Contenidos Prácticos
Temas : Identificar en frotis sanguíneos los diferentes elementos celulares de la sangre.
Método de trabajo: Una hora de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual. Actividades a desarrollar: Reconocidos los diferentes elementos celulares de la sangre, realizar una formula leucocitaria.
Materiales: Frotis de sangre para estudio microscopio e imágenes en aula virtual.
Módulo XII .- TEJIDO ADIPOSO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: HISTOLOGÍA DEL TEJIDO ADIPOSO. HISTOGÉNESIS E HISTOFISIOLOGÍA.
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno – profesor).
Actividades a desarrollar: Conocer las variedades morfológicas del tejido adiposo: Tejidos adiposos común y pardo. Su histogénesis, así como su histofisiología.
Contenidos Prácticos
Temas: Identificar las variedades del tejido adiposo
Método de trabajo: Una hora de prácticas de laboratorio
Actividades a desarrollar: estudio del tejido adiposo amarillo y pardo.
Materiales: Preparaciones histológicas
Módulo XIII.-TEJIDO CARTILAGINOSO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: HISTOLOGÍA DEL CARTÍLAGO
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno – profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer la estructura histológica y localización de las diferentes variedades de tejido cartilaginoso:
hialino, elástico y fibroso así como sus cambios degenerativos (variedades etarias) y su regeneración.
Contenidos Prácticos
Temas: Identificar el tejido cartilaginosos y sus variedades.
Método de trabajo: Una hora de prácticas de laboratorio
Actividades a desarrollar: Conocer la estructura histológica del cartílago hialino, elástico y fibroso, así como su localización.
Materiales: Preparaciones histológicas.
Módulo XIV.- TEJIDO ÓSEO Y ARTICULACIONES
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: TEJIDO ÓSEO. HISTOGÉNESIS. LAS ARTICULACIONES
Método de trabajo: Dos horas de trabajo presencial (alumno – profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer la organización del tejido óseo y sus características histológicas. Matriz y células.
Histogénesis e histofisiología. Estudio de las articulaciones (Sinartrosis y diartrosis).
Contenidos Prácticos:
Temas: Identificar en preparaciones histológicas los diferentes elementos histológicos del tejido óseo y de las articulaciones.
Método de trabajo: Una hora de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual.
Actividades a desarrollar: Estudio e identificación de los elementos del tejido óseo y de su histogénesis, así como de las articulaciones.
Materiales: Preparaciones histológicas y fotografías y esquemas en el aula virtual.
Módulo XV.-TEJIDO MUSCULAR
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
Contenidos Teóricos
Temas: ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DEL TEJIDO MUSCULAR
Método de trabajo: Una hora de trabajo presencial (alumno – profesor) y una hora de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Conocer la organización del tejido muscular e sus Variedades de músculo liso, estriado
esquelético y estriado cardíaco. Histogénesis. Crecimiento y regeneración.
Contenidos Prácticos:
Temas: Identificar en preparaciones histológicas los diferentes tipos histológicos del tejido muscular.
Método de trabajo: Dos horas de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual.
Actividades a desarrollar: Estudio e identificación de los elementos del tejido muscular
Materiales: Preparaciones histológicas y fotografías y esquemas en el aula virtual.
Módulo XVI.- TEJIDO NERVIOSO
Profesor/a:Ricardo Gutiérrez García, José Luis Carrasco Juan
ContenidosTeóricos
Temas: HISTOLOGÍA DEL TEJIDO NERVIOSO
Método de trabajo: Tres horas de trabajo presencial (alumno – profesor) y dos horas de trabajo personal del alumno.
Actividades a desarrollar: Estudio de los elementos constitutivos del tejido nervioso. Neuronas y relaciones neuronales.
Neuroglia. Fibra nerviosa. Terminaciones nerviosas eferentes y aferentes
Contenidos Prácticos
Temas: Identificar en preparaciones histológicas los diferentes tipos de neuronas y de células gliales, así como las fibras
y terminaciones nerviosas.
Método de trabajo: Tres horas de prácticas de laboratorio y una hora de trabajo personal del alumno en aula virtual
Actividades a desarrollar: Estudio e identificación de los diferentes tipos de neuronas y de elementos de la glía, así como las fibras nerviosas.
Materiales: Preparaciones histológicas y esquemas y fotografías en el aula virtual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna