Rotatorio Especialidades Médicas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309376001
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 6
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de las asignaturas clínicas de 4º y 5º curso y tener 2 o menos de ellas pendientes
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA CANDELARIA MARTÍN GONZÁLEZ

General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 6
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 6
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Práctico Grupos PE116, PE117, PE118, PE119; PE120, PE121, PE122, PE123
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
922602053
Correo electrónico:
fmartinh@ull.es
Correo alternativo:
abeque@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Práctico GRUPOS PE109, PE110, PE111, PE112, PE113, PE114; PE115
Contacto:
Teléfono 1:
+34922632880
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
ROMERO PEREZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Práctico Grupos PE124, PE125, PE126, PE127; PE128, PE129, PE130
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jromerop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA REMEDIOS
Apellido:
ALEMÁN VALLS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
627457711
Teléfono 2:
922678684
Correo electrónico:
malemanv@ull.es
Correo alternativo:
remealeman@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales.
General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
TEJERA CONCEPCIÓN
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
647820001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atejerac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V
  • Perfil profesional: Prácticas Clínicas tuteladas
5. Competencias

Específica

  • CE5.1 - Realizar prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Persigue la adquisición por parte del alumno de la capacidad para enfocar adecuadamente el diagnóstico sindrómico, planificar el tipo y secuencia de pruebas complementarias a realizar y decidir el tipo de terapéutica que debe recibir cualquier paciente adulto afecto de un proceso orgánico. Como se deduce de lo que acabamos de expresar, la consecución de estos objetivos y la evaluación de en qué medida los ha alcanzado el alumno deben hacerse en la clínica, esto es, a la cabecera del paciente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No hay actividades a desarrollar en otro idioma específicos en esta asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumno deberá quedar asignado a un servicio concreto (se procurará que sea el de su elección) durante todo el periodo de rotación.El periodo de rotación durará 5 semanas y al comienzo del mismo el alumno se dirigirá a los coordinadores del HUC (Dra. Martín González) o, en su caso, del HUNSC (Dr Martín Hernández), quienes asignarán de manera definitiva al alumno a un servicio concreto (y a un profesor tutor concreto). Como norma general, cada alumno deberá realizar una guardia semanal de presencia física (hasta las 22h), con independencia de otras actividades que le indique cada tutor.
La asignatura no participa en programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 180,00 0,00 180,0 [CE5.1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CE5.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 40,00 60,0 [CE5.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CE5.1]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CE5.1]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CE5.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Harrison´s. Principles of Internal Medicine. 19ª edición.
Farreras Rozman. Medicina Interna. 17ª edición.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorará la adquisición por parte del alumno de la capacidad para enfocar adecuadamente el diagnóstico sindrómico, planificar el tipo y secuencia de pruebas complementarias a realizar y decidir el tipo de terapéutica que debe recibir cualquier paciente adulto afecto de un proceso orgánico. Esta evaluación se hará de forma oral a la cabecera del paciente, complementándose con una prueba escrita consistente en un caso clínico que el alumno debe comentar. En ambos casos el alumno deberá:
1. Ser capaz de recoger la información clínica relevante (anamnesis; semiología) para poder establecer un diagnóstico sindrómico
2. Estructurar de forma razonada la secuencia de pruebas complementarias necesarias para precisar el diagnóstico.
3. Diseñar un plan terapéutico.

Como evaluación alternativa en caso de que no fuese posible por situaciones extraordinarias la realización de las prácticas y/o la evaluación de forma presencial, puede plantearse la evaluación mediante:
- Casos clínicos prácticos: se enviará al grupo de alumnos correspondiente dos casos clínicos semanales para su estudio, orientación diagnóstica y diseño de plan terapéutico. Una vez que el alumno envíe el caso clínico resuelto, se publicará la respuesta comentada en el aula virtual de la asignatura.
- Posibilidad de realizar la prueba escrita de forma online: se enviará un caso clínico a cada alumno. El alumno deberá:
1. Ser capaz de recoger la información clínica relevante (anamnesis; semiología) para poder establecer un diagnóstico sindrómico
2. Estructurar de forma razonada la secuencia de pruebas complementarias necesarias para precisar el diagnóstico.
3. Diseñar un plan terapéutico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE5.1] Caso clínico, en el que el alumno deberá: extraer del caso la información clínica relevante para poder establecer un diagnóstico sindrómico (40% del valor de esta prueba); estructurar de forma razonada la secuencia de pruebas complementarias necesa 65,00 %
Informes memorias de prácticas [CE5.1] Preguntas sobre pacientes ingresados, relativas a cuáles son los datos clínicos relevantes; qué pruebas complementarias solicitaría y qué tratamiento sugiere 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno tiene que ser capaz de recoger e interpretar de forma correcta las manifestaciones clínicas referidas por un paciente adulto, establecer un diagnóstico sindrómico, realizar un diagnóstico diferencial, planificar los tests diagnósticos pertinentes y diseñar una estrategia terapéutica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: prácticas clínicas Prácticas clínicas hospitalarias 48.00 12.00 60.00
Semana 2: prácticas clínicas Prácticas clínicas hospitalarias 48.00 12.00 60.00
Semana 3: prácticas clínicas Prácticas clínicas hospitalarias 48.00 12.00 60.00
Semana 4: prácticas clínicas Prácticas clínicas hospitalarias 48.00 12.00 60.00
Semana 5: prácticas clínicas Prácticas clínicas hospitalarias 48.00 12.00 60.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Total 240.00 60.00 300.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: prácticas clínicas Prácticas clínicas hospitalarias 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309376001
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 6
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
MARÍA CANDELARIA MARTÍN GONZÁLEZ
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Atenderé las dudas o preguntas de los alumnos por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Atenderé las dudas o preguntas de los alumnos por correo electrónico.
FRANCISCO JAVIER MARTIN HERNANDEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
922602053
Correo electrónico:
fmartinh@ull.es
Correo alternativo:
abeque@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ANTONIO MARTINEZ RIERA
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
+34922632880
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: A través de correo E pueden enviar dudas y preguntas. (amartine@ull.edu.es) Estableceremos una o mas conexiones a través de Google Meet el día que los estudiantes deseen para, de forma colectiva, resolver dudas. Y siempre en contacto con los delegados del curso para resolver problemas y dudas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

A través de correo E pueden enviar dudas y preguntas. (amartine@ull.edu.es) Estableceremos una o mas conexiones a través de Google Meet el día que los estudiantes deseen para, de forma colectiva, resolver dudas. Y siempre en contacto con los delegados del curso para resolver problemas y dudas.
JUAN CARLOS ROMERO PEREZ
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
ROMERO PEREZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jromerop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARÍA REMEDIOS ALEMÁN VALLS
General:
Nombre:
MARÍA REMEDIOS
Apellido:
ALEMÁN VALLS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
627457711
Teléfono 2:
922678684
Correo electrónico:
malemanv@ull.es
Correo alternativo:
remealeman@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MELCHOR ÁNGEL RODRÍGUEZ GASPAR
General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Se atenderán las dudas o preguntas de los alumnos por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Se atenderán las dudas o preguntas de los alumnos por correo electrónico
ALICIA CRISTINA TEJERA CONCEPCIÓN
General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
TEJERA CONCEPCIÓN
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
647820001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atejerac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

En caso de que no fuese posible la realización de prácticas presenciales se enviará 2 casos clínicos por semana a los alumnos (casos prácticos).
Los alumnos deben responder las preguntas que se formulan en cada uno de ellos, y una vez recibidas las respuestas, se mostrará en el aula virtual la resolución del caso (realización de seminarios u otras actividades complementarias).
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Resolución de casos prácticos 65,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En una situación de docencia no presencia se plantea el mismo esquema: nota de prácticas (casos clínicos / seminarios: 33%) y nota de la prueba final (resolución de un caso) 66%.

1. La evaluación de las prácticas se realizará mediante casos clínicos prácticos (2 a la semana: Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales"). Una vez que el alumno envíe el caso resuelto, se mostrará la solución en el aula virtual (Realización de seminarios u otras actividades complementarias).

2. Prueba final (caso clínico): se planteará un caso clínico con un amplio diagnóstico diferencial con el objetivo de que el alumno sea capaz de valorar diversos escenarios clínicos, revisar bibliografía y utilizar los recursos que estime oportunos para ello. El caso será individualizado para cada alumno. El hecho de que cada caso sea diferente minimiza la posibilidad de transmisión de información entre los alumnos y la amplitud del diagnóstico diferencial obliga a cada alumno a estudiar detenidamente el caso. Este último aspecto, que a nuestro juicio es altamente formativo, compensa el notable esfuerzo que conlleva la elaboración de múltiples supuestos clínicos diferentes, no exentos de cierta dificultad. Utilizamos la casilla "resolución de casos prácticos" para calificar esta actividad.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020