Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los objetivos generales de la asignatura son:
1. Que los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre la patología ginecológica y obstétrica: fisiopatología de la gestación, parto normal y patológico,puerperio y lactancia, patología funcional y orgánica ginecológica, oncología ginecológica, fisiopatología de la reproducción, control de la natalidad, fisiopatología de la mama.
2.Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para la atención de la mujer en condiciones normales y patológicas a través de métodos y técnicas destinadas al fomento de la salud, protección específica, diagnóstico precoz, tratamiento y limitación del daño así como reconocer el nivel de atención que corresponda a los pacientes y en su caso, realizar el traslado a la referencia adecuada
3.Formar profesionales médicos básicos, en el campo de la obstetricia y ginecología, con conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias que le capaciten para desarrollar una medicina curativa, preventiva y de promoción de la salud, en el área de la obstetricia y ginecología.
Para ello, la docencia se distribuirá de la siguiente manera:
- 37 Clases teóricas y ejercicos prácticos en el aula que tienen como misión la enseñanza básica de la obstetricia y ginecología.
- Clases prácticas que se desarrollarán siguiendo las normas que, en función de la situación clínica, dicte la ULL y la Facultad de Ciencias de laSalud.
Se impartirán seminarios monográficos y actividades prácticas preferentemente en la Facultad de Medicina y a través del Aula Virtual impartidos durante cada período de prácticas a grupos reducídos, que tendrán como objetivo facilitar la comprensión de la enseñanza teórica impartida en el aula y facilitar el que adquiera los conocimientos prácticos para lo que se dispondrá de modelos y simuladores. La posibilidad de realizar alguna actividad presencial de práctica clínica hospitalaria se valorará en función de la situación sanitariala del momento y siguiendo la normativa oficial dictada por la ULL, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio Canario de Salud.
TUTORES DE GRUPO. Se distribuirán los alumnos en grupos, que serán tutorizados por los siguientes profesores, a lo largo de todo el curso para apoyo y seguimiento del aprendizaje del alumno y a los cuales se deben dirigir los alumnos incluidos en dichos grupos para cuestiones relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje.
COORDINADORAS DE PRÁCTICAS: Profsª. Ana I. Padilla (Hospital Universitario de Canarias) y Alicia Zurita (Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria)
Propuesta incial de tutores de Grupos, suscetible de modificación en función del número de alumnos
GRUPO 1. Tutor Profs. Rubí Rodríguez. María N Suárez
GRUPO 2. Tutor. Profs.Ana Isabel Padilla. Armando Molina
GRUPO 3. Tutor. Profs. Marta Correa. Alicia Rodríguez
GRUPO 4. Tutor Profs. José Luis Trujillo. José Antonio Saavedra
GRUPO 5. Tutor Profs. Erika Padrón. Armando Molina
GRUPO 6. Tutor Profs Margarita Alvarez. María N Suárez
GRUPO 7. Tutor Profs. Victoria Medina. Alicia Zurita
GRUPO 8. Tutor Profs. Araceli Fernández. Armando Molina
DOCENCIA TEÓRICA
Siguiendo las recomendacioneso de la ULL, las clases teóricas se impartirán por "streaming"
El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos básicos sobre la fisología y patología de la Obstetricia y ginecología.
En las clases se expondrán los conceptos básicos de los temas, estimulando la participación y profundización en los contenidos por parte del alumno.
En este plan de estudios, el alumno se convierte en el responsable de su formación y por esto durante la clase recibe la orientación necesaria para posteriormente realizar su trabajo personal. Los profesores de Obstetricia y Ginecología se reservan el poder realizar control de asistencia.
TEMARIO DE LA ASIGNATURA
1. CONSULTA PRECONCEPCIONAL Y CONSEJO REPRODUCTIVO.
2. FECUNDACIÓN Y PLACENTACIÓN
3. CAMBIOS GESTACIONALES. DIAGNÓSTICO Y CONTROL DEL EMBARAZO NORMAL
4. PARTO NORMAL. DINÁMICA UTERINA
5. DESPISTAJE DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MALFORMACIONES FETALES
6. HEMORRAGIAS DEL I TRIMESTRE. ABORTO
7. HEMORRAGIAS DEL I T. EMBARAZO ECTÓPICO. ENFERMEDAD TROFOBLáSTICA.
8. ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL EMBARAZO
9. DIABETES Y EMBARAZO. OBESIDAD Y EMBARAZO
10. INFECCIONES EN EL EMBARAZO
11. ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL
12. PARTO PREMATURO
13. ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS. CORIOAMNIONITIS
14. PATOLOGÍA MÉDICA Y EMBARAZO
15. HEMORRAGIAS DEL TERCER TRIMESTRE,
16. EMBARAZO MÚLTIPLE. PARTO PODÁLICO
17. PÉRDIDA DE BIENESTAR FETAL I. CRÓNICA.RETRASO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO
18. PÉRDIDA BIENESTAR FETAL II. AGUDA (intraparto). CESÁREA Y OPERATORIA OBSTÉTRICA. ACCIDENTES OBSTÉTRICOS.
19. PARTO DISTÓCICO. EMBARAZO PROLONGADO. PATOLOGÍA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO
20 HEMORRAGIAS DEL ALUMBRAMIENTO
21. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
GINECOLOGÍA
22. CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO
23.PATOLOGÍA BENIGNA DE LA VULVA Y DE LA VAGINA.
24. CÁNCER DEL TRACTO GENITAL INFERIOR, VULVA, VAGINA Y CUELLO
25. PATOLOGÍA BENIGNA DEL ÚTERO: MIOMAS. ADENOMIOSIS. PÓLIPOS, MALFOR.
26. CÁNCER ENDOMETRIO
27. TUMORES BENIGNOS DE OVARIO. CÁNCER DE OVARIO
28. PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA. CÁNCER DE MAMA
29. REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL CICLO. FISIOLOGIA CICLO MENSTRUAL ANOVULACIÓN CRÓNICA I. AMENORREA
30. ANOVULACIÓN CRÓNICA II.SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
31. HORMONOTERAPIA. HEMORRAGIA UTERINA ANÓMALA.
32. CONTRACEPCIÓN
33. CLIMATERIO Y MENOPAUSIA.
34. ENDOMETRIOSIS
35. ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA
36. ESTERILIDAD
37. PATOLOGÍA DEL SUELO PELVICO
CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR
A continuación se detallan los objetivos básicos en las diferentes rotaciones, tanto el profesor como el alumno tienen que preocuparse para su obtención, teniendo presente que serán evaluados de estos.
Saber hacer con competencia.Haber practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor)
Ginecología
1. Historia clínica orientada a la patología ginecológica.
2. Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia.
3. Normas generales de asepsia y protección transmisión horizontal.
4. Exploración ginecológica básica con tacto bimanual y que incluya: Introducción del espéculo vaginal.Visualización del cérvix. Realización de toma colpocitológica y fijación. Toma de exudado vaginal para realización examen en fresco.
5. Juicio diagnóstico de sospecha tras la anamnesis realizada sobre una patología ginecológica habitual.
6. Exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
Obstetricia
1. Consulta prenatal.
2. Sistemática historia clínica en obstetricia.
3. Cronología revisión obstétrica.
4. Régimen de vida, alimentación y otros hábitos.
5. Cribado de cromosomopatías.
6. Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
7. Control de la paciente con gestación normal.
8.Indicar e interpretar los estudios complementarios en el seguimiento del embarazo.
9. Profilaxis anemia ferropénica en el embarazo.
10. Consejos a seguir durante el puerperio.
MÓDULO II: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación.
Saber:
Recibir e identificar a los pacientes, método de realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Establecer una comunicación clara, comprensible y empática. Establecer un ambiente de
seguridad y confidencialidad.
Preparar estrategias para situaciones especiales: sordera, idiomas y culturas diferentes, problemas psicológicos y /o psiquiátricos.
Aconsejar hábitos de vida saludables
Redacción correcta de historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria de forma comprensible.
Explicación y obtención del consentimiento informado.
Preparación de una exposición sobre temas ginecológicos u obstétricos con un grupo de alumnos, trabajo en equipo, utilización de los métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Saber:
Bases de medicina de la evidencia, en publicaciones, protocolos, documentos de consenso, forma de actualización de estas bases.
Saber:
Indicaciones y procedimientos de programas de salud en cribado de enfermedades y diagnóstico precoz de estas.
Trabajo tutelado en equipo, durante clases prácticas y seminarios. Evaluación práctica.
Habilidades para completar el aprendizaje:
Trabajo en grupo.
Capacidad para planificar y guiar su propio aprendizaje.
SEMINARIOS
1.- Exploración Ginecológica a con maniquí. Con especial interés de la citología y colposcopia. Conocimiento de instrumental y técnicas básicas. (En CHUC Prof. Delia Báez, en HUNSC, Prof. MN Suárez)
2.- Exploración Obstétrica, conceptos de situación, posición, presentación y actitud. Cuello uterino borramiento y dilatación. Dinámica uterina. Altura. Test de Bishop. (En CHUC . Dra Ana Isabel Padilla, en CHUNSC Prof. Alicia Rodríguez Zurita).
3.- Ecografía (En CHUC Prof. Margaríta Alvarez, en CHUNSC prof. Alicia Rodríguez Zurita)
Segunda semana:
4: Urgencias Obstétricas. Hemorragias del III trimestre gestación, Dolor abdominal con especial énfasis en el DD entre amenaza parto prematuro en infección urinaria. Extracción fetal urgente ( En CHUC Prof. Erika Padrón, en HUNSC prof. José Antonio Saavedra).
5.- Urgencias Ginecológicas (En CHUC Prof. Candelario Mendoza. En CHUNSC: Prof. José Antonio Saavedra)
6. Urgencias por sangrado. (En CHUC Prof. Marta Correa, en CHUNSC Prof. Alicia Zurita.
Tercera semana:
7. Mama. ( En CHUC Dras. Erika Padrón-Cándida Feo, en CHUNSC Profª MN Suárez)
8. Tema de Grupo. Prof. Ana Isabel Padilla y tutores de grupo. Exposición Trabajos alumnos.
SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE
Para el seguimiento de la actividad docente, al finalizar el curso se pondrá a disposición de los alumnos un sistema de \"encuesta on-line del alumnado\", con publicación posterior de los resultados.
1. Que los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos sobre la patología ginecológica y obstétrica: fisiopatología de la gestación, parto normal y patológico,puerperio y lactancia, patología funcional y orgánica ginecológica, oncología ginecológica, fisiopatología de la reproducción, control de la natalidad, fisiopatología de la mama.
2.Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para la atención de la mujer en condiciones normales y patológicas a través de métodos y técnicas destinadas al fomento de la salud, protección específica, diagnóstico precoz, tratamiento y limitación del daño así como reconocer el nivel de atención que corresponda a los pacientes y en su caso, realizar el traslado a la referencia adecuada
3.Formar profesionales médicos básicos, en el campo de la obstetricia y ginecología, con conocimientos teóricos y prácticos, destrezas y competencias que le capaciten para desarrollar una medicina curativa, preventiva y de promoción de la salud, en el área de la obstetricia y ginecología.
Para ello, la docencia se distribuirá de la siguiente manera:
- 37 Clases teóricas y ejercicos prácticos en el aula que tienen como misión la enseñanza básica de la obstetricia y ginecología.
- Clases prácticas que se desarrollarán siguiendo las normas que, en función de la situación clínica, dicte la ULL y la Facultad de Ciencias de laSalud.
Se impartirán seminarios monográficos y actividades prácticas preferentemente en la Facultad de Medicina y a través del Aula Virtual impartidos durante cada período de prácticas a grupos reducídos, que tendrán como objetivo facilitar la comprensión de la enseñanza teórica impartida en el aula y facilitar el que adquiera los conocimientos prácticos para lo que se dispondrá de modelos y simuladores. La posibilidad de realizar alguna actividad presencial de práctica clínica hospitalaria se valorará en función de la situación sanitariala del momento y siguiendo la normativa oficial dictada por la ULL, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio Canario de Salud.
TUTORES DE GRUPO. Se distribuirán los alumnos en grupos, que serán tutorizados por los siguientes profesores, a lo largo de todo el curso para apoyo y seguimiento del aprendizaje del alumno y a los cuales se deben dirigir los alumnos incluidos en dichos grupos para cuestiones relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje.
COORDINADORAS DE PRÁCTICAS: Profsª. Ana I. Padilla (Hospital Universitario de Canarias) y Alicia Zurita (Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria)
Propuesta incial de tutores de Grupos, suscetible de modificación en función del número de alumnos
GRUPO 1. Tutor Profs. Rubí Rodríguez. María N Suárez
GRUPO 2. Tutor. Profs.Ana Isabel Padilla. Armando Molina
GRUPO 3. Tutor. Profs. Marta Correa. Alicia Rodríguez
GRUPO 4. Tutor Profs. José Luis Trujillo. José Antonio Saavedra
GRUPO 5. Tutor Profs. Erika Padrón. Armando Molina
GRUPO 6. Tutor Profs Margarita Alvarez. María N Suárez
GRUPO 7. Tutor Profs. Victoria Medina. Alicia Zurita
GRUPO 8. Tutor Profs. Araceli Fernández. Armando Molina
DOCENCIA TEÓRICA
Siguiendo las recomendacioneso de la ULL, las clases teóricas se impartirán por "streaming"
El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos básicos sobre la fisología y patología de la Obstetricia y ginecología.
En las clases se expondrán los conceptos básicos de los temas, estimulando la participación y profundización en los contenidos por parte del alumno.
En este plan de estudios, el alumno se convierte en el responsable de su formación y por esto durante la clase recibe la orientación necesaria para posteriormente realizar su trabajo personal. Los profesores de Obstetricia y Ginecología se reservan el poder realizar control de asistencia.
TEMARIO DE LA ASIGNATURA
1. CONSULTA PRECONCEPCIONAL Y CONSEJO REPRODUCTIVO.
2. FECUNDACIÓN Y PLACENTACIÓN
3. CAMBIOS GESTACIONALES. DIAGNÓSTICO Y CONTROL DEL EMBARAZO NORMAL
4. PARTO NORMAL. DINÁMICA UTERINA
5. DESPISTAJE DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS Y MALFORMACIONES FETALES
6. HEMORRAGIAS DEL I TRIMESTRE. ABORTO
7. HEMORRAGIAS DEL I T. EMBARAZO ECTÓPICO. ENFERMEDAD TROFOBLáSTICA.
8. ENFERMEDAD HIPERTENSIVA DEL EMBARAZO
9. DIABETES Y EMBARAZO. OBESIDAD Y EMBARAZO
10. INFECCIONES EN EL EMBARAZO
11. ENFERMEDAD HEMOLÍTICA PERINATAL
12. PARTO PREMATURO
13. ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS. CORIOAMNIONITIS
14. PATOLOGÍA MÉDICA Y EMBARAZO
15. HEMORRAGIAS DEL TERCER TRIMESTRE,
16. EMBARAZO MÚLTIPLE. PARTO PODÁLICO
17. PÉRDIDA DE BIENESTAR FETAL I. CRÓNICA.RETRASO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO
18. PÉRDIDA BIENESTAR FETAL II. AGUDA (intraparto). CESÁREA Y OPERATORIA OBSTÉTRICA. ACCIDENTES OBSTÉTRICOS.
19. PARTO DISTÓCICO. EMBARAZO PROLONGADO. PATOLOGÍA DEL LÍQUIDO AMNIÓTICO
20 HEMORRAGIAS DEL ALUMBRAMIENTO
21. PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
GINECOLOGÍA
22. CRIBADO DEL CÁNCER GINECOLÓGICO
23.PATOLOGÍA BENIGNA DE LA VULVA Y DE LA VAGINA.
24. CÁNCER DEL TRACTO GENITAL INFERIOR, VULVA, VAGINA Y CUELLO
25. PATOLOGÍA BENIGNA DEL ÚTERO: MIOMAS. ADENOMIOSIS. PÓLIPOS, MALFOR.
26. CÁNCER ENDOMETRIO
27. TUMORES BENIGNOS DE OVARIO. CÁNCER DE OVARIO
28. PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA. CÁNCER DE MAMA
29. REGULACIÓN NEUROENDOCRINA DEL CICLO. FISIOLOGIA CICLO MENSTRUAL ANOVULACIÓN CRÓNICA I. AMENORREA
30. ANOVULACIÓN CRÓNICA II.SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
31. HORMONOTERAPIA. HEMORRAGIA UTERINA ANÓMALA.
32. CONTRACEPCIÓN
33. CLIMATERIO Y MENOPAUSIA.
34. ENDOMETRIOSIS
35. ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA
36. ESTERILIDAD
37. PATOLOGÍA DEL SUELO PELVICO
CONOCIMIENTOS A ADQUIRIR
A continuación se detallan los objetivos básicos en las diferentes rotaciones, tanto el profesor como el alumno tienen que preocuparse para su obtención, teniendo presente que serán evaluados de estos.
Saber hacer con competencia.Haber practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor)
Ginecología
1. Historia clínica orientada a la patología ginecológica.
2. Conocimiento del instrumental específico utilizado en ginecología: valvas y espéculos vaginales, pinzas de garfios, histerómetro, microlegra y cánulas de aspiración endometrial, pinzas de biopsia.
3. Normas generales de asepsia y protección transmisión horizontal.
4. Exploración ginecológica básica con tacto bimanual y que incluya: Introducción del espéculo vaginal.Visualización del cérvix. Realización de toma colpocitológica y fijación. Toma de exudado vaginal para realización examen en fresco.
5. Juicio diagnóstico de sospecha tras la anamnesis realizada sobre una patología ginecológica habitual.
6. Exploraciones complementarias para confirmación del diagnóstico de sospecha.
Obstetricia
1. Consulta prenatal.
2. Sistemática historia clínica en obstetricia.
3. Cronología revisión obstétrica.
4. Régimen de vida, alimentación y otros hábitos.
5. Cribado de cromosomopatías.
6. Cribado de las patologías más frecuentes durante la gestación: diabetes, infección urinaria, anemia, hipertensión arterial.
7. Control de la paciente con gestación normal.
8.Indicar e interpretar los estudios complementarios en el seguimiento del embarazo.
9. Profilaxis anemia ferropénica en el embarazo.
10. Consejos a seguir durante el puerperio.
MÓDULO II: Medicina Social, Habilidades de Comunicación e Iniciación a la Investigación.
Saber:
Recibir e identificar a los pacientes, método de realización de una historia clínica dirigida a la Obstetricia y/o Ginecología, preguntas más frecuentes y esquema de la historia clínica. Información a los pacientes sobre la orientación del problema por el que acuden y los pasos a seguir para el diagnóstico. Establecer una comunicación clara, comprensible y empática. Establecer un ambiente de
seguridad y confidencialidad.
Preparar estrategias para situaciones especiales: sordera, idiomas y culturas diferentes, problemas psicológicos y /o psiquiátricos.
Aconsejar hábitos de vida saludables
Redacción correcta de historias clínicas, informes de alta hospitalaria o ambulatoria de forma comprensible.
Explicación y obtención del consentimiento informado.
Preparación de una exposición sobre temas ginecológicos u obstétricos con un grupo de alumnos, trabajo en equipo, utilización de los métodos de búsqueda bibliográfica, programas informáticos, conocimiento del lenguaje y vías de información y comunicación, presentación de un tema oral y escrito ante un auditorio.
Saber:
Bases de medicina de la evidencia, en publicaciones, protocolos, documentos de consenso, forma de actualización de estas bases.
Saber:
Indicaciones y procedimientos de programas de salud en cribado de enfermedades y diagnóstico precoz de estas.
Trabajo tutelado en equipo, durante clases prácticas y seminarios. Evaluación práctica.
Habilidades para completar el aprendizaje:
Trabajo en grupo.
Capacidad para planificar y guiar su propio aprendizaje.
SEMINARIOS
1.- Exploración Ginecológica a con maniquí. Con especial interés de la citología y colposcopia. Conocimiento de instrumental y técnicas básicas. (En CHUC Prof. Delia Báez, en HUNSC, Prof. MN Suárez)
2.- Exploración Obstétrica, conceptos de situación, posición, presentación y actitud. Cuello uterino borramiento y dilatación. Dinámica uterina. Altura. Test de Bishop. (En CHUC . Dra Ana Isabel Padilla, en CHUNSC Prof. Alicia Rodríguez Zurita).
3.- Ecografía (En CHUC Prof. Margaríta Alvarez, en CHUNSC prof. Alicia Rodríguez Zurita)
Segunda semana:
4: Urgencias Obstétricas. Hemorragias del III trimestre gestación, Dolor abdominal con especial énfasis en el DD entre amenaza parto prematuro en infección urinaria. Extracción fetal urgente ( En CHUC Prof. Erika Padrón, en HUNSC prof. José Antonio Saavedra).
5.- Urgencias Ginecológicas (En CHUC Prof. Candelario Mendoza. En CHUNSC: Prof. José Antonio Saavedra)
6. Urgencias por sangrado. (En CHUC Prof. Marta Correa, en CHUNSC Prof. Alicia Zurita.
Tercera semana:
7. Mama. ( En CHUC Dras. Erika Padrón-Cándida Feo, en CHUNSC Profª MN Suárez)
8. Tema de Grupo. Prof. Ana Isabel Padilla y tutores de grupo. Exposición Trabajos alumnos.
SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE
Para el seguimiento de la actividad docente, al finalizar el curso se pondrá a disposición de los alumnos un sistema de \"encuesta on-line del alumnado\", con publicación posterior de los resultados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos científicos en inglés.
Busqueda bibilográfica, visualización de videos en la web
Profesores: González González NL, Baez D, Rodríguez R, Baez D, Padrón E, Trujillo JL, Alvárez M, Suárez MN, Padilla AI, Molina A, Medina V.
Busqueda bibilográfica, visualización de videos en la web
Profesores: González González NL, Baez D, Rodríguez R, Baez D, Padrón E, Trujillo JL, Alvárez M, Suárez MN, Padilla AI, Molina A, Medina V.