Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Además participarán las Dra. Vinita Mahtani Chugani, (Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Técnico de Investigación Unidad de Investigación HUNSC y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife) y Dra. Mariola Marrero, (Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife) que tienen concedida una Venia Docendi para esta asignatura en el Departamento de Medicina Física y Farmacología.
La asignatura consta de tres módulos:
Ética Médica
En este módulo se analizarán los requerimientos éticos del ejercicio de la Medicina, haciendo especial hincapié en los requerimientos del Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Médicos, la ley 41/2002 “básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica” y de las “Recomendaciones éticas del CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) para las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina”. Además se profundizará en cómo analizar un caso clínico que presente conflictos éticos, y las diferencias entre el punto de vista del paciente y los médicos con respecto a su salud.
Principales apartados:
Métodos de análisis de casos éticos. Código Deontológico de la profesión Médica. Ética clínica: Información, consentimiento, capacidad, confidencialidad. Ética del principio y fin de la vida. Ética de la Investigación.
Comunicación Científica
En este módulo se abordan las habilidades y técnicas más adecuadas para presentar resultados de investigación a la comunidad científica, poniendo especial énfasis en la comunicación científica en inglés. Se abordan las técnicas de comunicación oral, de elaboración de posters, de redacción de abstracts y aspectos del periodismo científico y de divulgación. Principales apartados: Exposiciones orales de aspectos médicos. Presentaciones de resultados de investigación. Elaboración del resumen de un artículo científico. Elaboración de posters científicos. Cómo hablar en público. Periodismo científico y medios de comunicación.
Comunicación Asistencial
Este apartado de la asignatura permite conocer los aspectos más destacados de la comunicación en la práctica médica. Para ello se desarrolla el estudio de la naturaleza y función de los medios que producen el efecto de transmisión en el ámbito sanitario. A partir del análisis de los conceptos básicos y teorías más importantes en la comunicación, se adquieren las habilidades básicas generales. La aplicación posterior de las estrategias se realiza sobre dos contextos específicos importantes: La relación médico-paciente y la comunicación entre miembros de la organización. Los ejercicios prácticos permitirán el desarrollo de habilidades como la empatía y el respeto por las decisiones de los pacientes y las familias, además de la importancia de un abordaje holístico de la persona y su enfermedad. Principales apartados: Relación médico-paciente. Principios de la entrevista clínica. Respeto, confidencialidad, distancia. Derecho a la información. Estrategias de comunicación. Cómo dar malas noticias.
Programa Teórico:
Módulo 1. Ética Médica
1. Presentación
2. Ética y Deontología. Criterios para la evaluación de conflictos éticos
3. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
4. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
5. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
6. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
7. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
8. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
9. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
10. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
Módulo 2. Comunicación científica
11. Importancia de la comunicación en la ciencia
12. Orientaciones generales para redactar el abstract de un trabajo de investigación
13. Técnicas de redacción de abstracts (I)
14. Técnicas de redacción de abstracts (II)
15. Orientaciones generales para la redacción de un póster científico
16. Pasos fundamentales para la elaboración de un póster científico
17. Técnicas de redacción científica (III)
18. Recursos para una mayor fluidez oral
19. Tratamiento del error
20. Dificultades de pronunciación y uso de la entonación
Módulo 3. Comunicación asistencial
21. TEMA 1. Introducción.
a. Objetivos y contenidos.
b. El papel de la comunicación en la asistencia médica.
c. Pensar en la acción de comunicar.
22. TEMA 2. Generalidades
a. Naturaleza de la comunicación humana.
b. La comunicación para la salud.
c. Definición y fundamentos de la comunicación.
d. La comunicación como un proceso bidireccional.
23. TEMA 3. Conceptos básicos
a. Leyes y fases de la comunicación.
b. Recursos y características del lenguaje de la comunicación.
c. Niveles, modelos y sistemas de comunicación.
24. TEMA 4. Habilidades en comunicación
a. Comunicación verbal: Finalidad, conocimiento, simplicidad y tecnicismos, contenido, motivaciones.
b. Comunicación no verbal: Definición, clasificación, reglas generales, contacto visual, la voz como instrumento, distancia, proyección física. El comportamiento adecuado.
c. La empatía y la asertividad en comunicación asistencial.
25. TEMA 5. Comunicación médico-paciente (I)
a. Técnicas de influencia: Principio de reciprocidad, escasez, validación social, simpatía, autoridad social, coherencia.
b. El ABC de Ellis.
26. TEMA 6. Comunicación médico-paciente (II)
a. La entrevista clínica.
b. Modalidades de entrevista clínica y su utilización.
c. Entrevista clínica estructurada, semiestructurada y abierta.
27. TEMA 7. Comunicación médico-paciente (III)
a. La comunicación en situaciones especiales.
b. Comunicación emocional. La inteligencia emocional aplicada a la comunicación
asistencial
c. Hacia un modelo integrador en la comunicación asistencial .
28. TEMA 8. Comunicación médico-paciente (IV)
a. Comunicación en situaciones especiales.
b. Comunicación de la verdad.
c. Variables en la comunicación de la verdad.
29. TEMA 9. Comunicación médico-paciente (V)
a. Herramientas de comunicación para el seguimiento de los regimenes médicos.
30. TEMA 10. Comunicación médico-paciente (VI)
a. Adhesión al tratamiento. Evaluación de la adhesión. Concordancia.
b. Factores asociados a la adhesión terapéutica: variables de la enfermedad, variables del tratamiento, variables de la relación médico-paciente, variables del paciente.
Programa Práctico
Módulo 1. Ética médica
1. Seminarios de Discusión de casos éticos 1
2. Seminarios de Discusión de casos éticos 2
3. Seminarios de Discusión de casos éticos 3
4. Seminarios de Discusión de casos éticos 4
Módulo 2. Comunicación científica
5. Clase práctica de Comunicación científica 1: Estructurar correctamente una presentación oral
6. Clase práctica de Comunicación científica 2: Presentar una comunicación: aspectos técnicos y descripción
7. Clase práctica de Comunicación científica 3: Presentar una comunicación (II): puntos importantes y apoyos visuales
8. Clase práctica de Comunicación científica 4: Presentar una comunicación (III): datos y gráficos
9. Clase práctica de Comunicación científica 5: Sesión de repaso y dudas / Presentación de un póster científico (tarea final)
Módulo 3. Comunicación asistencial.
10. Clase práctica I Técnicas vocales y de presentación
11. Clase práctica II Comunicación asistencial I. Roll-play (técnicas de presentación y de interacción)
12. Clase práctica III Comunicación asistencial II. Roll-play (técnicas de influencia)
13. Clase práctica IV Comunicación asistencial III. Roll-play (inteligencia emocional en comunicación asistencial)
14. Clase práctica V Comunicación asistencial IV. Roll-play (comunicación de la verdad)
15. Clase práctica VI ¿Qué valoran los pacientes de la comunicación con los sanitarios?. Videoclips y debate.
La asignatura consta de tres módulos:
Ética Médica
En este módulo se analizarán los requerimientos éticos del ejercicio de la Medicina, haciendo especial hincapié en los requerimientos del Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Médicos, la ley 41/2002 “básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica” y de las “Recomendaciones éticas del CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) para las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina”. Además se profundizará en cómo analizar un caso clínico que presente conflictos éticos, y las diferencias entre el punto de vista del paciente y los médicos con respecto a su salud.
Principales apartados:
Métodos de análisis de casos éticos. Código Deontológico de la profesión Médica. Ética clínica: Información, consentimiento, capacidad, confidencialidad. Ética del principio y fin de la vida. Ética de la Investigación.
Comunicación Científica
En este módulo se abordan las habilidades y técnicas más adecuadas para presentar resultados de investigación a la comunidad científica, poniendo especial énfasis en la comunicación científica en inglés. Se abordan las técnicas de comunicación oral, de elaboración de posters, de redacción de abstracts y aspectos del periodismo científico y de divulgación. Principales apartados: Exposiciones orales de aspectos médicos. Presentaciones de resultados de investigación. Elaboración del resumen de un artículo científico. Elaboración de posters científicos. Cómo hablar en público. Periodismo científico y medios de comunicación.
Comunicación Asistencial
Este apartado de la asignatura permite conocer los aspectos más destacados de la comunicación en la práctica médica. Para ello se desarrolla el estudio de la naturaleza y función de los medios que producen el efecto de transmisión en el ámbito sanitario. A partir del análisis de los conceptos básicos y teorías más importantes en la comunicación, se adquieren las habilidades básicas generales. La aplicación posterior de las estrategias se realiza sobre dos contextos específicos importantes: La relación médico-paciente y la comunicación entre miembros de la organización. Los ejercicios prácticos permitirán el desarrollo de habilidades como la empatía y el respeto por las decisiones de los pacientes y las familias, además de la importancia de un abordaje holístico de la persona y su enfermedad. Principales apartados: Relación médico-paciente. Principios de la entrevista clínica. Respeto, confidencialidad, distancia. Derecho a la información. Estrategias de comunicación. Cómo dar malas noticias.
Programa Teórico:
Módulo 1. Ética Médica
1. Presentación
2. Ética y Deontología. Criterios para la evaluación de conflictos éticos
3. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
4. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
5. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
6. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
7. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
8. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
9. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
10. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
Módulo 2. Comunicación científica
11. Importancia de la comunicación en la ciencia
12. Orientaciones generales para redactar el abstract de un trabajo de investigación
13. Técnicas de redacción de abstracts (I)
14. Técnicas de redacción de abstracts (II)
15. Orientaciones generales para la redacción de un póster científico
16. Pasos fundamentales para la elaboración de un póster científico
17. Técnicas de redacción científica (III)
18. Recursos para una mayor fluidez oral
19. Tratamiento del error
20. Dificultades de pronunciación y uso de la entonación
Módulo 3. Comunicación asistencial
21. TEMA 1. Introducción.
a. Objetivos y contenidos.
b. El papel de la comunicación en la asistencia médica.
c. Pensar en la acción de comunicar.
22. TEMA 2. Generalidades
a. Naturaleza de la comunicación humana.
b. La comunicación para la salud.
c. Definición y fundamentos de la comunicación.
d. La comunicación como un proceso bidireccional.
23. TEMA 3. Conceptos básicos
a. Leyes y fases de la comunicación.
b. Recursos y características del lenguaje de la comunicación.
c. Niveles, modelos y sistemas de comunicación.
24. TEMA 4. Habilidades en comunicación
a. Comunicación verbal: Finalidad, conocimiento, simplicidad y tecnicismos, contenido, motivaciones.
b. Comunicación no verbal: Definición, clasificación, reglas generales, contacto visual, la voz como instrumento, distancia, proyección física. El comportamiento adecuado.
c. La empatía y la asertividad en comunicación asistencial.
25. TEMA 5. Comunicación médico-paciente (I)
a. Técnicas de influencia: Principio de reciprocidad, escasez, validación social, simpatía, autoridad social, coherencia.
b. El ABC de Ellis.
26. TEMA 6. Comunicación médico-paciente (II)
a. La entrevista clínica.
b. Modalidades de entrevista clínica y su utilización.
c. Entrevista clínica estructurada, semiestructurada y abierta.
27. TEMA 7. Comunicación médico-paciente (III)
a. La comunicación en situaciones especiales.
b. Comunicación emocional. La inteligencia emocional aplicada a la comunicación
asistencial
c. Hacia un modelo integrador en la comunicación asistencial .
28. TEMA 8. Comunicación médico-paciente (IV)
a. Comunicación en situaciones especiales.
b. Comunicación de la verdad.
c. Variables en la comunicación de la verdad.
29. TEMA 9. Comunicación médico-paciente (V)
a. Herramientas de comunicación para el seguimiento de los regimenes médicos.
30. TEMA 10. Comunicación médico-paciente (VI)
a. Adhesión al tratamiento. Evaluación de la adhesión. Concordancia.
b. Factores asociados a la adhesión terapéutica: variables de la enfermedad, variables del tratamiento, variables de la relación médico-paciente, variables del paciente.
Programa Práctico
Módulo 1. Ética médica
1. Seminarios de Discusión de casos éticos 1
2. Seminarios de Discusión de casos éticos 2
3. Seminarios de Discusión de casos éticos 3
4. Seminarios de Discusión de casos éticos 4
Módulo 2. Comunicación científica
5. Clase práctica de Comunicación científica 1: Estructurar correctamente una presentación oral
6. Clase práctica de Comunicación científica 2: Presentar una comunicación: aspectos técnicos y descripción
7. Clase práctica de Comunicación científica 3: Presentar una comunicación (II): puntos importantes y apoyos visuales
8. Clase práctica de Comunicación científica 4: Presentar una comunicación (III): datos y gráficos
9. Clase práctica de Comunicación científica 5: Sesión de repaso y dudas / Presentación de un póster científico (tarea final)
Módulo 3. Comunicación asistencial.
10. Clase práctica I Técnicas vocales y de presentación
11. Clase práctica II Comunicación asistencial I. Roll-play (técnicas de presentación y de interacción)
12. Clase práctica III Comunicación asistencial II. Roll-play (técnicas de influencia)
13. Clase práctica IV Comunicación asistencial III. Roll-play (inteligencia emocional en comunicación asistencial)
14. Clase práctica V Comunicación asistencial IV. Roll-play (comunicación de la verdad)
15. Clase práctica VI ¿Qué valoran los pacientes de la comunicación con los sanitarios?. Videoclips y debate.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- El Módulo 2, "Comunicación científica" (1 crédito teórico y 1 crédito práctico) se imparte íntegramente en inglés.
PRIMERA PARTE: TÉCNICAS DE REDACCIÓN CIENTÍFICA
1. Importancia de la comunicación en la ciencia (Introducción). El estilo científico. Abstracts estructurados, pósters científicos y resúmenes de congresos. 2. Orientaciones generales para redactar el abstract de un trabajo de investigación. Modelo IMRAD. Normas de Vancouver. Abstracts informativos.
3. Técnicas de redacción de abstracts. Técnicas de claridad del texto científico: precisión, concisión, sencillez y fluidez. Elementos de coherencia y cohesión.
4. Orientaciones generales y pasos para la redacción de un póster científico. Características, tipos y recursos. Expresión, diseño y elementos visuales.
5. Otras técnicas de redacción científica. Simplificación del lenguaje. Tratamiento
de errores más frecuentes. Dificultades de pronunciación.
6. Recursos de fluidez oral. Expresiones para marcar fases; hacer énfasis, comparar, hacer referencias, dar ejemplos, expresar duda, usar citas, presentar conclusiones.
SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Estructurar una presentación. Inicio. Esquema general del contenido. Resumen y conclusiones. Cierre y
agradecimientos. 2. Presentar una comunicación. Expresiones para abordar los aspectos técnicos.
Presentación y descripción de diapositivas. Destacar aspectos importantes mediante la expresión y el uso de los apoyos visuales. Verbalizar información numérica. Describir tablas y diversos tipos de información gráfica. Modelos de presentaciones. Presentación de un póster científico.
TAREA FINAL: Diseño, redacción y presentación de un póster científico.
PRIMERA PARTE: TÉCNICAS DE REDACCIÓN CIENTÍFICA
1. Importancia de la comunicación en la ciencia (Introducción). El estilo científico. Abstracts estructurados, pósters científicos y resúmenes de congresos. 2. Orientaciones generales para redactar el abstract de un trabajo de investigación. Modelo IMRAD. Normas de Vancouver. Abstracts informativos.
3. Técnicas de redacción de abstracts. Técnicas de claridad del texto científico: precisión, concisión, sencillez y fluidez. Elementos de coherencia y cohesión.
4. Orientaciones generales y pasos para la redacción de un póster científico. Características, tipos y recursos. Expresión, diseño y elementos visuales.
5. Otras técnicas de redacción científica. Simplificación del lenguaje. Tratamiento
de errores más frecuentes. Dificultades de pronunciación.
6. Recursos de fluidez oral. Expresiones para marcar fases; hacer énfasis, comparar, hacer referencias, dar ejemplos, expresar duda, usar citas, presentar conclusiones.
SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Estructurar una presentación. Inicio. Esquema general del contenido. Resumen y conclusiones. Cierre y
agradecimientos. 2. Presentar una comunicación. Expresiones para abordar los aspectos técnicos.
Presentación y descripción de diapositivas. Destacar aspectos importantes mediante la expresión y el uso de los apoyos visuales. Verbalizar información numérica. Describir tablas y diversos tipos de información gráfica. Modelos de presentaciones. Presentación de un póster científico.
TAREA FINAL: Diseño, redacción y presentación de un póster científico.