Aspectos Éticos, Legales y Humanísticos de la Medicina y la Comunicación Asistencial II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados por el Plan de Estudios
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
G1, PA(101-112)
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
G1, PA(101-112)
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Modalidad presencial: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). / Modalidad no presencial: Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GONZALEZ DELGADO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
G1, PA(106-110)
Contacto:
Teléfono 1:
922931343
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 14:30 15:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: Instituto de Medicina Legal, de 14:30-15:30 de lunes a jueves, previa cita 922951340.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 14:30 15:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: Instituto de Medicina Legal, de 14:30-15:30 de lunes a jueves, previa cita 922951340.
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
SUAREZ SOLA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
G1, PA(110-112)
Contacto:
Teléfono 1:
922924316
Teléfono 2:
922951340
Correo electrónico:
msuarezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: Lunes, martes y viernes de 14.30 a 15.30 en área de Medicina legal Facultad de Medicina previo aviso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones: Lunes, martes y viernes de 14.30 a 15.30 en área de Medicina legal Facultad de Medicina previo aviso.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II
  • Perfil profesional: Medicina Social
5. Competencias

Específica

  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE2.46 - Aprender a dar malas noticias, pronósticos y consejo terapéutico
  • CE2.45 - Conocer los modelos de relación clínica (entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias)
  • CE2.44 - Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social
  • CE2.43 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
  • CE2.36 - Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas
  • CE2.35 - Conocer la historia de la salud y la enfermedad
  • CE2.27 - Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia
  • CE2.15 - Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura
  • CE2.14 - Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional
  • CE2.13 - Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión
  • CE2.12 - Conocer las bases de la resolución de los conflictos éticos
  • CE2.11 - Aprender los principios de la bioética
  • CE2.10 - Conocer los fundamentos de la ética médica
  • CE2.9 - Ser capaz de redactar documentos médico
  • CE2.5 - Conocer las implicaciones sociales y legales de la muerte
  • CE2.3 - Aprender a mantener el principio de confidencialidad
  • CE2.2 - Conocer las características del consentimiento informado
  • CE2.1 - Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica

General

  • CG5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • CG21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información
  • CG23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
  • CG24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG30 - Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
  • CG1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
  • CG2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
  • CG3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Además participarán las Dra. Vinita Mahtani Chugani, (Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Técnico de Investigación Unidad de Investigación HUNSC y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife) y Dra. Mariola Marrero, (Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Gerencia de Atención Primaria de Tenerife) que tienen concedida una Venia Docendi para esta asignatura en el Departamento de Medicina Física y Farmacología.

La asignatura consta de tres módulos:
Ética Médica
En este módulo se analizarán los requerimientos éticos del ejercicio de la Medicina, haciendo especial hincapié en los requerimientos del Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Médicos, la ley 41/2002 “básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica” y de las “Recomendaciones éticas del CEEM (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) para las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina”. Además se profundizará en cómo analizar un caso clínico que presente conflictos éticos, y las diferencias entre el punto de vista del paciente y los médicos con respecto a su salud.
Principales apartados:
Métodos de análisis de casos éticos. Código Deontológico de la profesión Médica. Ética clínica: Información, consentimiento, capacidad, confidencialidad. Ética del principio y fin de la vida. Ética de la Investigación.

Comunicación Científica
En este módulo se abordan las habilidades y técnicas más adecuadas para presentar resultados de investigación a la comunidad científica, poniendo especial énfasis en la comunicación científica en inglés. Se abordan las técnicas de comunicación oral, de elaboración de posters, de redacción de abstracts y aspectos del periodismo científico y de divulgación. Principales apartados: Exposiciones orales de aspectos médicos. Presentaciones de resultados de investigación. Elaboración del resumen de un artículo científico. Elaboración de posters científicos. Cómo hablar en público. Periodismo científico y medios de comunicación.

Comunicación Asistencial
Este apartado de la asignatura permite conocer los aspectos más destacados de la comunicación en la práctica médica. Para ello se desarrolla el estudio de la naturaleza y función de los medios que producen el efecto de transmisión en el ámbito sanitario. A partir del análisis de los conceptos básicos y teorías más importantes en la comunicación, se adquieren las habilidades básicas generales. La aplicación posterior de las estrategias se realiza sobre dos contextos específicos importantes: La relación médico-paciente y la comunicación entre miembros de la organización. Los ejercicios prácticos permitirán el desarrollo de habilidades como la empatía y el respeto por las decisiones de los pacientes y las familias, además de la importancia de un abordaje holístico de la persona y su enfermedad. Principales apartados: Relación médico-paciente. Principios de la entrevista clínica. Respeto, confidencialidad, distancia. Derecho a la información. Estrategias de comunicación. Cómo dar malas noticias.


Programa Teórico:
Módulo 1. Ética Médica
1. Presentación
2. Ética y Deontología. Criterios para la evaluación de conflictos éticos
3. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
4. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
5. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
6. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
7. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
8. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
9. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico
10. Sesiones de presentación por Grupos de artículos del Código Deontológico

Módulo 2. Comunicación científica
11. Importancia de la comunicación en la ciencia
12. Orientaciones generales para redactar el abstract de un trabajo de investigación
13. Técnicas de redacción de abstracts (I)
14. Técnicas de redacción de abstracts (II)
15. Orientaciones generales para la redacción de un póster científico
16. Pasos fundamentales para la elaboración de un póster científico
17. Técnicas de redacción científica (III)
18. Recursos para una mayor fluidez oral
19. Tratamiento del error
20. Dificultades de pronunciación y uso de la entonación

Módulo 3. Comunicación asistencial
21. TEMA 1. Introducción.
a. Objetivos y contenidos.
b. El papel de la comunicación en la asistencia médica.
c. Pensar en la acción de comunicar.
22. TEMA 2. Generalidades
a. Naturaleza de la comunicación humana.
b. La comunicación para la salud.
c. Definición y fundamentos de la comunicación.
d. La comunicación como un proceso bidireccional.
23. TEMA 3. Conceptos básicos
a. Leyes y fases de la comunicación.
b. Recursos y características del lenguaje de la comunicación.
c. Niveles, modelos y sistemas de comunicación.
24. TEMA 4. Habilidades en comunicación
a. Comunicación verbal: Finalidad, conocimiento, simplicidad y tecnicismos, contenido, motivaciones.
b. Comunicación no verbal: Definición, clasificación, reglas generales, contacto visual, la voz como instrumento, distancia, proyección física. El comportamiento adecuado.
c. La empatía y la asertividad en comunicación asistencial.
25. TEMA 5. Comunicación médico-paciente (I)
a. Técnicas de influencia: Principio de reciprocidad, escasez, validación social, simpatía, autoridad social, coherencia.
b. El ABC de Ellis.
26. TEMA 6. Comunicación médico-paciente (II)
a. La entrevista clínica.
b. Modalidades de entrevista clínica y su utilización.
c. Entrevista clínica estructurada, semiestructurada y abierta.
27. TEMA 7. Comunicación médico-paciente (III)
a. La comunicación en situaciones especiales.
b. Comunicación emocional. La inteligencia emocional aplicada a la comunicación
asistencial
c. Hacia un modelo integrador en la comunicación asistencial .
28. TEMA 8. Comunicación médico-paciente (IV)
a. Comunicación en situaciones especiales.
b. Comunicación de la verdad.
c. Variables en la comunicación de la verdad.
29. TEMA 9. Comunicación médico-paciente (V)
a. Herramientas de comunicación para el seguimiento de los regimenes médicos.
30. TEMA 10. Comunicación médico-paciente (VI)
a. Adhesión al tratamiento. Evaluación de la adhesión. Concordancia.
b. Factores asociados a la adhesión terapéutica: variables de la enfermedad, variables del tratamiento, variables de la relación médico-paciente, variables del paciente.


Programa Práctico
Módulo 1. Ética médica
1. Seminarios de Discusión de casos éticos 1
2. Seminarios de Discusión de casos éticos 2
3. Seminarios de Discusión de casos éticos 3
4. Seminarios de Discusión de casos éticos 4

Módulo 2. Comunicación científica
5. Clase práctica de Comunicación científica 1: Estructurar correctamente una presentación oral
6. Clase práctica de Comunicación científica 2: Presentar una comunicación: aspectos técnicos y descripción
7. Clase práctica de Comunicación científica 3: Presentar una comunicación (II): puntos importantes y apoyos visuales
8. Clase práctica de Comunicación científica 4: Presentar una comunicación (III): datos y gráficos
9. Clase práctica de Comunicación científica 5: Sesión de repaso y dudas / Presentación de un póster científico (tarea final)

Módulo 3. Comunicación asistencial.
10. Clase práctica I Técnicas vocales y de presentación
11. Clase práctica II Comunicación asistencial I. Roll-play (técnicas de presentación y de interacción)
12. Clase práctica III Comunicación asistencial II. Roll-play (técnicas de influencia)
13. Clase práctica IV Comunicación asistencial III. Roll-play (inteligencia emocional en comunicación asistencial)
14. Clase práctica V Comunicación asistencial IV. Roll-play (comunicación de la verdad)
15. Clase práctica VI ¿Qué valoran los pacientes de la comunicación con los sanitarios?. Videoclips y debate.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- El Módulo 2, "Comunicación científica" (1 crédito teórico y 1 crédito práctico) se imparte íntegramente en inglés.

PRIMERA PARTE: TÉCNICAS DE REDACCIÓN CIENTÍFICA
1. Importancia de la comunicación en la ciencia (Introducción). El estilo científico. Abstracts estructurados, pósters científicos y resúmenes de congresos. 2. Orientaciones generales para redactar el abstract de un trabajo de investigación. Modelo IMRAD. Normas de Vancouver. Abstracts informativos.
3. Técnicas de redacción de abstracts. Técnicas de claridad del texto científico: precisión, concisión, sencillez y fluidez. Elementos de coherencia y cohesión.
4. Orientaciones generales y pasos para la redacción de un póster científico. Características, tipos y recursos. Expresión, diseño y elementos visuales.
5. Otras técnicas de redacción científica. Simplificación del lenguaje. Tratamiento
de errores más frecuentes. Dificultades de pronunciación.
6. Recursos de fluidez oral. Expresiones para marcar fases; hacer énfasis, comparar, hacer referencias, dar ejemplos, expresar duda, usar citas, presentar conclusiones.

SEGUNDA PARTE: TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Estructurar una presentación. Inicio. Esquema general del contenido. Resumen y conclusiones. Cierre y
agradecimientos. 2. Presentar una comunicación. Expresiones para abordar los aspectos técnicos.
Presentación y descripción de diapositivas. Destacar aspectos importantes mediante la expresión y el uso de los apoyos visuales. Verbalizar información numérica. Describir tablas y diversos tipos de información gráfica. Modelos de presentaciones. Presentación de un póster científico.

TAREA FINAL: Diseño, redacción y presentación de un póster científico.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Módulo 1. Ética Médica. Lecciones magistrales y presentaciones por grupos de alumnos de los artículos del Código Deontológico de la profesión médica. Seminarios de discusión de casos clínicos con componentes éticos y visionado y discusión de películas de cine relacionadas con el tema.
Módulo 2. Comunicación científica. Objetivo: Desarrollar capacidades de comunicación para preparar y presentar comunicaciones (con pósters o diapositivas) en medicina. Materiales: clases participativas con audiciones y vídeos, trascripciones y ejercicios de expresión oral. Método: Análisis de situaciones y simulaciones.
Módulo 3. Comunicación asistencial: En el apartado teórico se utilizarán herramientas audiovisuales y se distribuirá en soporte impreso la información más relevante de las sesiones. Para el desarrollo de las prácticas se emplearán técnicas de rol-playing y grabaciones y visualización de vídeos de trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 20,00 45,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 5,00 10,0 [CG3], [CG31], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.5], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 5,00 10,0 [CG3], [CG31], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.5], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Manual de Ética de la Asociación Médica Mundial  
https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11/Ethics_manual_3rd_Nov2015_es.pdf
Ley 41-2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia
de información y documentación clínica 
https://www.boe.es/buscar/pdf/2002/BOE-A-2002-22188-consolidado.pdf
Código Deontología Consejo Colegios Oficiales de Médicos 2011 
https://www.cgcom.es/sites/default/files/codigo_deontologia_medica.pdf
“Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for
Biomedical Publication.” International Committee of Medical Journal Editors 
http://www.icmje.org/about-icmje/faqs/icmje-recommendations/

Bibliografía complementaria

Otros recursos

En la página web de la asignatura están disponibles un gran número de materiales adicionales de consulta y estudio.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se realizará por un sistema combinado de examen y evaluación continuada. 

Los exámenes serán según el calendario de exámenes aprobado por la Facultad.

Se ofertan dos formas de evaluación. Cada alumno podrá optar por sólo una de las dos formas de evaluación.
Para indicar su preferencia cada alumno DEBERÁ señalar su opción en la Consulta abierta en el Aula Virtual y denominada "ATENCIÓN IMPORTANTE: Modo de evaluación preferido ".
La opción por defecto es la B) Examen.
Para optar a la Opción A "Evaluación continuada" es necesario elegirla antes de la fecha que se indicará.
Para facilitar la decisión estarán, en el aula virtual, las calificaciones de "Caso ético”, "Comentarios a Amar la Vida”, "Final Task” y participación en las presentaciones del código al menos una semana antes del día final de decisión.

Para aquellos alumnos que escojan la opción A. Evaluación continuada
Si se elige esta opción, se debe participar en todas las actividades y el peso de cada apartado en la nota final será:

Casos éticos:                                                                           2 puntos
Comentarios a la película ("Amar la vida”):                          1,5 puntos
Final Task (Comunicación científica)                                    2,5 puntos
Evaluación de actividades de  "Comunicación clínica"            2 puntos
Presentación Código                                                               2 Puntos
Máximo Total                                                                         10 Puntos

Para aquellos alumnos que escojan la opción B. Examen
Esta es la opción por defecto si no se opta por la evaluación continuada. En este caso los pesos son:

Examen:                                                                                                                                                                                   5 puntos
Participación en foros y sesiones: (Casos éticos, Comentario Película "Amar la vida", Final Task, Comunicación clínica)   4 Puntos
Participación en grupos de trabajo (Presentación Código)                                                                                                      1 Puntos
Máximo Total                                                                                                                                                                           10 Puntos

NOTA IMPORTANTE: La constancia de plagio en cualquiera de los ejercicios supone, indefectiblemente, un suspenso en la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48] MODALIDAD A: Presentación de comentarios a un caso ético, a la película de prácticas y participación en la presentación del código deontológico 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48] MODALIDAD A: (80% de las prácticas de los tres módulos y de el muestreo aleatorio de asistencia a clase) 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CG5], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48] MODALIDAD A. Módulo 3. Comunicación clínica
- Participación activa en los Roll-play (Hasta 1 punto)
- Participación activa en Seminarios y prácticas (Hasta 2 punto)
30,00 %
Diseño y presentación de póster científico (tarea final: Módulo de Comunicación Científica) [CG3], [CG2], [CG1], [CG4], [CG33], [CG32], [CG31], [CG30], [CG27], [CG24], [CG23], [CG21], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3], [CE2.5], [CE2.9], [CE2.10], [CE2.11], [CE2.12], [CE2.13], [CE2.14], [CE2.15], [CE2.27], [CE2.35], [CE2.36], [CE2.43], [CE2.44], [CE2.45], [CE2.46], [CE2.48] MODALIDAD A: Diseño (trabajo de colaboración en grupo) y presentación (habilidades de comunicación individuales) 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante al finalizar la asignatura tendrá los siguientes resultados de aprendizaje:
Describir los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
Aplicar el consentimiento informado y la confidencialidad.
Identificar las implicaciones sociales y legales de la muerte.
Demostrar capacidad de redactar documentos médico-legales.
Enunciar los fundamentos de la ética médica.
Describir los fundamentos de la Bioética.
Resolver conflictos éticos.
Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
Defender la necesidad de mantener la competencia profesional.
Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Examinar las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
Describir la historia de la salud y la enfermedad.
Resumir la existencia y principios de las medicinas alternativas.
Manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
Enumerar los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
Definir Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
Comunicar malas noticias
Demostrar aptitud para la realización de una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
Identificar los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
Evaluar la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
Aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
Identificar las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
Demostrar una comunicación de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
Construir una buena comunicación personal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
Detectar su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
Mostrar los conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
Identificar, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
Compilar y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Ver página web de la Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud para un cronograma detallado y los horarios del primer cuatrimestre de 2 curso para los días y horas de clases teóricas y seminarios.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teórica 2 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Teórica 2
Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Teórica 3
Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Teórica 2
Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Teórica 2
Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Teórica 1
Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Teórica 2
Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Teórica 3
Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Teórica 2
Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Teórica 3
Práctica 1
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Teórica 3
Práctica 1
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Teórica 2
Práctica 1
4.00 7.00 11.00
Semana 13: Teórica 1
Práctica 1
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Teórica 2
Práctica 1
3.00 7.00 10.00
Semana 15 a 17: Teórica 1 0.00 6.00 6.00
Total 55.00 95.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-07-2020
Fecha de aprobación: 08-09-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372203
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo electrónico Correo Electrónico
Observaciones: Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo Electrónico Correo Electrónico
Observaciones:

Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
ISABEL KARELY LEON PEREZ
General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Si excepcionalmente fuera necesario algún medio de comunicación con el alumnado distinto al correo electrónico se podría precisar a través del mismo o del aula virtual de la asignatura. Se ruega al alumnado establecer solicitud de cita a través del correo electrónico: ikleon@ull.edu.es. Para consultar cualquier cambio, que se anunciará puntualmente a través del aula virtual, se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Si excepcionalmente fuera necesario algún medio de comunicación con el alumnado distinto al correo electrónico se podría precisar a través del mismo o del aula virtual de la asignatura. Se ruega al alumnado establecer solicitud de cita a través del correo electrónico: ikleon@ull.edu.es. Para consultar cualquier cambio, que se anunciará puntualmente a través del aula virtual, se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96.
FRANCISCO JAVIER GONZALEZ DELGADO
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
GONZALEZ DELGADO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Contacto:
Teléfono 1:
922931343
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARIA LUISA SUAREZ SOLA
General:
Nombre:
MARIA LUISA
Apellido:
SUAREZ SOLA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Contacto:
Teléfono 1:
922924316
Teléfono 2:
922951340
Correo electrónico:
msuarezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se ofertan dos formas de evaluación. Cada alumno podrá optar por sólo una de las dos formas de evaluación.
Para indicar su preferencia cada alumno DEBERÁ señalar su opción en la Consulta abierta en el Aula Virtual y denominada "ATENCIÓN IMPORTANTE: Modo de evaluación preferidoConsulta ".
La opción por defecto es la B) Examen.
Para optar a la Opción A "Evaluación continuada" es necesario elegirla previamente.
Para facilitar la decisión estarán, en el aula virtual, las calificaciones de "Caso ético”, "Comentarios a Amar la Vida”, "Final Task” y participación en las presentaciones del código con anterioridad a la fecha del examen.
Para aquellos alumnos que escojan la opción A. Evaluación continuada
Si se elige esta opción, se debe participar en todas las actividades y el peso de cada apartado en la nota final será:
Actividad OPCIÓN A Puntuación Máxima (Hasta...)
Casos éticos:2 puntos
Comentarios a la película ("Amar la vida”): 1,5 puntos
Final Task (Comunicación científica) 2,5 puntos
Evaluación de "Comunicación clínica" 2 puntos
Presentación Código 2 Puntos
Máximo Total10 Puntos
Para aquellos alumnos que escojan la opción B. Examen
Esta es la opción por defecto si no se opta por la evaluación continuada. En este caso los pesos son:
Actividad OPCIÓN B Puntuación Máxima (Hasta...)
Examen: 5 puntos
Participación en foros y sesiones: (Casos éticos, Comentario Película "Amar la vida", Final Task, Comunicación clínica): 4 Puntos
Participación en grupos de trabajo (Presentación Código): 1 Puntos
Máximo Total: 10 Puntos
NOTA: La constancia de plagio en cualquiera de los ejercicios supone, indefectiblemente, un suspenso en la asignatura.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020