Investigación y Nuevas Tecnologías
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber agotado una convocatoria en el curso anterior de Bioestadística
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 Grupo Teórico/ G1-G12 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1 Grupo Teórico
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE -2 Farmacología Clínica. Planta -2
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
General:
Nombre:
CARLOS DE
Apellido:
ARMAS GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Radiología y Medicina Física
Grupo:
G1-G12 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
648662724
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carmas@ull.es
Correo alternativo:
carmas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:30 Sección de Medicina - CS.1A sotano -2
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:30 Sección de Medicina - CS.1A sotano -2
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 Sección de Medicina - CS.1A sotano -2
Observaciones: Tras las clases prácticas, los alumnos que lo deseen pueden consultar diariamente de lunes a viernes a partir de las 17:00, en el Aula de Informática de Ciencias de la Salud o en el Despacho. En caso que se pase a enseñanza presencial los dias Lunes, Martes y Miércoles pasaran a ser Tutorias virtuales o no presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Los jueves y viernes los alumnos que lo deseen pueden acceder tutoria virtua
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Común a la rama Ciencias de la Salud
  • Perfil profesional: Formación Básica
5. Competencias

Específica

  • CE2.43 - Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia
  • CE2.42 - Conocer los principios de la telemedicina
  • CE2.41 - Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico
  • CE2.40 - Comprender e interpretar críticamente textos científicos
  • CE2.39 - Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica
  • CE2.38 - Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica
  • CE2.31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria
  • CE2.48 - Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
  • CE2.36 - Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas
  • CE2.34 - Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica
  • CE2.33 - Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados
  • CE2.32 - Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas
  • CE2.25 - Aprender los principios de demografía
  • CE2.24 - Aprender los principios de epidemiología
  • CE2.20 - Aprender a planificar, programar y evaluar los programas de salud
  • CE2.19 - Conocer los principales indicadores sanitarios
  • CE2.18 - Reconocer los determinantes de salud de la población
  • CE1.17 - Aprender a manejar el material y las técnicas básicas de laboratorio

General

  • CG25 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
  • CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
  • CG28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud
  • CG31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • CG32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
  • CG33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
  • CG34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación
  • CG35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades
  • CG36 - Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
  • CG37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Epidemiología e investigación en salud

Prof. Asignados al módulo:
Cristobalina Rodríguez Álvarez
Emilio Sanz


Temas:

1.Salud y enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Evolución subclínica y clínica de la enfermedad.
2.Demografía. Demografía estática. Demografía dinámica: natalidad, fecundidad y mortalidad. Demografía dinámica: movimientos migratorios políticas de población. Tablas de mortalidad. Esperanza de vida.
3.El proceso de investigación científica. Bases metodológicas de la investigación clínica y epidemiológica. El método científico. Epidemiología. Ámbito y fines de la epidemiología. El método epidemiológico.
4.Causalidad en epidemiología. Causalidad, asociación estadística y efecto. Modelos de causalidad. Criterios epidemiológicos de causalidad.
5.Medidas de frecuencia de la enfermedad. Medidas absolutas y medidas relativas. Cocientes utilizados en epidemiología. Características de las poblaciones observadas en epidemiología. Incidencia. Prevalencia.
6.Medidas de asociación y de impacto potencial
7.Evidencia científica y tipo de estudios.
8.Estrategias de investigación en epidemiología. Clasificación de los tipos de estudios.
9.Estudios observacionales: tipos y características.
10.Estudios experimentales: tipos y características. El ensayo clínico.
11.Revisión sistemática cuantitativa en Medicina: el Meta-análisis
12.Epidemiología clínica. Diagnóstico precoz. Validez de pruebas diagnósticas. Sensibilidad, Especificidad. Valores predictivos.
13.Análisis de decisiones.
14.La Medicina Basada en la Evidencia.
15.Investigación cualitativa en Ciencias de la Salud.

Seminarios:

1.Elaboración e interpretación de pirámides de población. Índice Sintético de Fecundidad y otros indicadores en Demografía. Estandarización de tasas directa. Estandarización indirecta. Cálculo de Años Potenciales de Vida Perdida.
2. Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad.
3. Diseño e interpretación de estudios ecológicos, transversales, caso-control y cohortes
4. Diseño e interpretación de estudios experimentales
5. Sensibilidad, Especificidad, Valor predictivo

Prácticas: exposición grupal en el aula
Lectura crítica de artículos científicos.

Modulo 2
Prof. Asignados al módulo:
Carlos de Armas González.

La prácticas se desarrollaran a partir de búsquedas de información sobre el uso y aplicaciones de las Nuevas Tecnologias en medicina. (Internet de las cosas, BigData, Inteligencia Artificial/Sistemas expertos, Wearable Tech, Robotica/Bionica. Realidad aumentada/Realidad virtual)
Practica 01. Busqudas y Gestion de la información con RSS. Sindicación de contenidos. Subscripción a fuentes RSS - PubMed.
Practica 02. Gestores Web de referencias bibliograficas.
Practica 03. Herramientas colaborativas en la investigacion.
Practica 04. Documentos colaborativos en la investigacion.
Practica 05. Herramientas Web de ayudas en consulta.
Practica 06. Hojas de calculo colaborativas
Practica 07. Hojas de calculo colaborativas. Formularios y Funciones

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y valoración crítica de artículos científicos publicados en inglés. Esta actividad forma parte del Módulo I de la asignatura y realizada por la profesora Cristobalina Rodríguez Álvarez.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se primará la presencialidad pero siempre atendiendo al cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por el gobierno o el servicio de prevención y la normativa de la ULL. 
Clases teóricas 
Seminarios de aula. El objetivo es que el alumnado sea capaz de diferenciar entre diferentes tipos de estudios epidemiológicos, realizar e interpretar análisis básicos, adquiriendo las competencias necesarias para la identificación y resolución de problemas epidemiológicos, básicos para la aplicación de la metodología de la medicina basada en la evidencia y la elaboración de un protocolo de investigación.
Método de trabajo.
Se proporcionará al alumnado una relación de problemas de dificultad creciente en los que se plantean diversos supuestos de investigación obtenidos de estudios reales para que identifique el diseño del estudio empleado, utilice las nuevas herramientas informáticas y comunicaciones, calcule e interprete las medidas de frecuencia, asociación e impacto oportunas, valore los posibles sesgos existentes y discuta las implicaciones potenciales de los resultados. Finalmente se pondrán a disposición del alumnado diferentes trabajos científicos relacionados con los conocimientos adquiridos previamente en otras disciplinas para que realicen una lectura y crítica individual.
Seminarios destinados a la corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos científicos leídos.
Elaboración de un protocolo de investigación que permita responder a las hipótesis planteadas por el profesor. El alumnado podrá consultar a su profesor para solicitar información adicional o aclarar dudas a través de las plataformas virtuales y tutorías individualizadas.

Clases Prácticas.
El alumnado desarrollará las prácticas en un aula informática de forma individual, apoyado por el profesor y jefes de práctica, que serán seleccionado entre voluntarios/as con conocimentos superiores a la media. Los objetivos son:
- Conocer, saber e integrar de forma eficaz las principales aplicaciones informáticas de uso común en la investigación.
- Aprender a utilizar herramientas colaborativas que permitan rentabilizar al máximo en trabajo en grupo.
- Conocer y aprender el manejo de programas y aplicaciones para la explotación de datos y manejo de la información bibliográfica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 30,00 45,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20], [CE2.24], [CE2.25], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.36], [CE2.48]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,00 12,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20], [CE2.24], [CE2.25], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.36], [CE2.48], [CE2.31], [CE2.38]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 8,00 13,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20], [CE2.24], [CE2.25], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.36], [CE2.48], [CE2.31], [CE2.38]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20], [CE2.24], [CE2.25], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.36], [CE2.48], [CE2.31], [CE2.38], [CE2.39], [CE2.40], [CE2.41], [CE2.42], [CE2.43]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20], [CE2.24], [CE2.25], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.36], [CE2.48], [CE2.31], [CE2.38], [CE2.39], [CE2.40], [CE2.41], [CE2.42], [CE2.43]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Fernández-Crehuet J. Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Ed. Barcelona: Elsevier España SA; 2016.
Argimón Pallás. J.M.: Métodos de Investigación. Clínica y Epidemiología. 3ª Edición.  Madrid: Elsevier España SA; 2007.
Jokin de Irala Estevéz. Epidemiologia Aplicada. Ed. Ariel Ciencias Médicas. Barcelona, 2008.
 

Bibliografía complementaria

The Medical Technologies That Are Changing Health Care
El ePaciente y las Redes Sociales
Seguridad de la informacion en Atencion Primaria y uso responsable de Internet
Leon Gordis. Epidemiologia. Tercera edición. Ed. Elsevier España, S.A.Madrid, 2005.
Archivo

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura consta de dos módulos. La nota final de la asignatura se obtiene aplicando la ponderación 65% para Epidemiología e Investigación en Salud y 35% para Tecnologías en el ámbito Biomédico (módulo II).Para aprobar la asignatura es necesario que el alumno haya superado los dos módulos de forma independiente. En el caso de aprobar alguno de los módulos la nota se mantiene hasta que se agoten las convocatorias del año académico en curso, apareciendo en acta con la calificación del módulo que no ha superado.

El módulo I se evaluará de la siguiente manera:
70% de la calificación corresponde al examen de los conocimientos teóricos: Examen test, con cinco opciones, una respuesta correcta, no hay puntos negativos. Se necesita un 60% de respuestas correctas para superar esta parte.
20% corresponde a las exposiciones orales de prácticas de aula
10% corresponde a la asistencia a clases y seminarios

El módulo II se evaluará de la siguiente manera:
Para aprobar el módulo de prácticas (Módulo II) es necesario entregar un mínimo del 80% de las prácticas cumpliendo con sus objetivos básicos. De esta forma se alcanza una nota máxima entre 5 y 6,5 sobre 10. Para subir nota en este módulo, se pueden presentar trabajos sobre cualquier tema de la asignatura, exposición y presentación oral de algún tema en formato ponencia a congreso, o siendo jefe de prácticas.

Aquellos alumnos que justifiquen no poder acogerse a este sistema de evaluación continua podrán superar, con una calificación de 1 a 10, la asignatura presentándose a un examen de los conocimientos teóricos de tipo test con 50-60 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua. Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante un examen oral y escrito sobre los distintos temas que se tratan en las prácticas de aula y seminarios.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20], [CE2.24], [CE2.25], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.36], [CE2.48], [CE2.31], [CE2.38], [CE2.39], [CE2.40], [CE2.41], [CE2.42], [CE2.43] Examen test, con cinco opciones, una respuesta correcta, no hay puntos negativos. Se necesita un 60% de respuestas correctas para aprobar. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20], [CE2.24], [CE2.25], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.36], [CE2.48], [CE2.31], [CE2.38], [CE2.39], [CE2.40], [CE2.41], [CE2.42], [CE2.43] Lectura y valoración crítica de artículos científicos 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG37], [CG36], [CG35], [CG34], [CG33], [CG32], [CG31], [CG28], [CG27], [CG25], [CE1.17], [CE2.18], [CE2.19], [CE2.20], [CE2.24], [CE2.25], [CE2.32], [CE2.33], [CE2.34], [CE2.36], [CE2.48], [CE2.31], [CE2.38], [CE2.39], [CE2.40], [CE2.41], [CE2.42], [CE2.43] Se aprueba con la entrega del 80% de las tareas prácticas. Se sube nota mediante Trabajos individuales o grupos y presentaciones-exposiciones de los mismos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado está capacitado para aplicar la metodología científica a las ciencias de la salud.
El alumnado ha adquirido la capacidad de búsqueda, gestión, elaboración, y exposición de información relevante en investigación científica, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
Ha demostrado tener capacidad de trabajo en equipo, adaptación a las situaciones nuevas y en definitiva está abierto al aprendizaje.
El alumnoado ha sido capaz de conocer, reunir, describir, analizar y validad las herramientas colaborativas más importantes en el desarrollo de un proceso investigador.
Emplear herramientas de manejo de datos y construir formularios básicos para entrada de datos en red.
Analizar y manejar sistemas de ayudas a consultas para valoración de prescripciones médicas
Conocer los principales programas de referencias bibliográficas on-line
El alumnado ha demostrado tener capacidad de trabajo en equipo, adaptación a las situaciones nuevas y en definitiva está abierto
al aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distrubución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1,2 - Salud y enfermedad. Historia natural de la enfermedad.
- Demografía. Demografía estática.
 
3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 2
Práctica 1
- Demografía dinámica
- Herramientas colaborativas en la investigacion.
6.00 6.00 12.00
Semana 3: Tema 3
Práctica 1 y 2
- El proceso de investigación científica. Ámbito y fines de la epidemiología.
- Herramientas colaborativas en la investigacion.
- Documentos colaborativos en la investigacion.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4
Seminario 1
Práctica 2
- Causalidad en epidemiología.
- Elaboración e interpretación de pirámides de población. Indicadores poblacionales.
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 5
Práctica 2
- Medidas de frecuencia de la enfermedad.
- Documentos colaborativos en la investigacion.
3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema 6
Seminario 2
Práctica 3
- Medidas de asociación de la enfermedad.
- Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad.

-Gestion de la información con RSS. Sindicación de contenidos. Subscripción a fuentes RSS - PubMed.
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 7
Prácticas 3 y 4
- Evidencia científica y tipo de estudios.
- Gestion de la información con RSS. Sindicación de contenidos. Subscripción a fuentes RSS - PubMed
- Herramientas Web de ayudas en consulta.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8
Práctica 4
- Estrategias de investigación en epidemiología
- Herramientas Web de ayudas en consulta.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 9
Práctica 5
- Estudios observacionales
- Hojas de calculo colaborativas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9
Seminario 3
Prácticas 5 y 6
- Estudios observacionales
-Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos (I)
- Hojas de calculo colaborativas
- Formularios y Funciones
5.00 6.00 11.00
Semana 11: Tema 10
Practica 6
Práctica 7: Exposición grupal
- Estudios experimentales. El ensayo clínico.
- Hojas de calculo colaborativas. Formularios y Funciones. Gestores Web de referencias bibliograficas.
- Lectura crítica artículo científico
5.00 8.00 13.00
Semana 12: Tema 11 y 12
Práctica 7: exposición grupal
- Revisión sistemática cuantitativa en Medicina: el Meta-análisis
- Epidemiología clínica.
- Lectura crítica artículo científico
5.00 8.00 13.00
Semana 13: Tema 12
Seminario 4
Práctica 7: exposición grupal
- Epidemiología clínica.

- Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos (II)
- Lectura crítica artículo científico
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 13-14
Seminario 5
- Análisis de decisiones.
- La Medicina Basada en la Evidencia.
-Validez de pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad, Valor predictivo
2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: Tema 15 - Investigación cualitativa en Ciencias de la Salud 1.00 4.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 309372104
  • Titulación: Grado en Medicina
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Observaciones:

EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ
General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo electrónico Correo Electrónico
Observaciones: Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Correo Electrónico Correo Electrónico
Observaciones:

Se puede solicitar tutoría al correo esanz@ull.edu.es. De ser necesario se podría extender a tutorías por videoconferencia
CARLOS DE ARMAS GONZALEZ
General:
Nombre:
CARLOS DE
Apellido:
ARMAS GONZALEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Radiología y Medicina Física
Contacto:
Teléfono 1:
648662724
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carmas@ull.es
Correo alternativo:
carmas@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:30 Tutoria Virtual Chat / Whatsapp / Google meet
Observaciones: Dependiendo de las posibilidades y necesidad del alumno se podrán optar por distintos medios de comunicación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Sesiones virtuales/clases en linea del profesor /a (Equivalencia con GD: Clases prácticas)

Comentarios adicionales

Todas los contenidos prácticos están adaptados para desarrollarse a través de Campus virtual de la asignatura, indistintamente del escenario  La evaluación será mediante clases virtuales con Google meets, Tareas evaluables y cuestionarios cortos (5 preguntas) sobre cada una de ellas. 
En cada práctica hay un video Tutorial de 5-10' donde se explican los objetivos  y el método de cómo desarrollarla. La dudas y el seguimiento se realizará a través de Google meet, o chat dependiendo de las posibilidades del alumno. 
La evaluación será continua valorando el cumplimiento de los objetivos prácticos. Se complementará con un cuestionario corto de 5 preguntas de respuesta múltiple.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 35,00 %
Asistencia a clases y seminarios 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Bloque II, practica
La evaluación final será la media de calificacion de practicas 60% + Cuestionarios  10% + Trabajo final. 30% (no obligarorio)
 
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020